El acceso a los contenidos es solo durante la duración del curso (abiertos hasta el 12 de febrero), de forma flexible en cualquier horario. Además se realizarán dos encuentros virtuales con todo el grupo.
Si no podéis asistir, podréis realizar vuestras consultas de forma previa y se contestarán a lo largo del encuentro. Quedarán grabados como contenidos complementarios al curso. Además, podrá realizar sus consultas a través de los comentarios en las publicaciones y el sistema de foros del curso.
DÍAS Y HORARIOS DE LOS ENCUENTROS (España peninsular)
- Viernes 10/01 2025 de 18h30 a 20h.
- Viernes 31/01 de 2025 de 18h30 a 20h.
Createctura es un proyecto en la intersección del diseño, las artes y la pedagogía. En este curso de introducción vamos a abordar las bases del porqué de nuestro trabajo. Hablaremos de diseño integrado, neurodiversidad, flexibilidad y desarrollo sostenible. Además en un bloque más práctico desarrollaremos varias propuestas en relación al entrenamiento de “otras miradas”.
En este curso introduciremos algunas de las herramientas que hemos desarrollado estos años, como las ” Composiciones Efímeras “, los ” Paisajes Lúdicos “, las ” Escenografías Habitadas ” y el ” Arte Progresivo “. Cada una de ellas contará con su propio curso de profundización. Estos cursos están todavía en construcción.
En el desarrollo de esta formación vamos a utilizar diferentes tipos de herramientas. Vamos a facilitaros vídeos y textos con los que podréis avanzar a vuestro ritmo. Os invitaremos a comentar los diferentes materiales que vayáis a hacer. También vamos a crear espacios de interacción a través de videoconferencias zoom para poder conocernos y compartir vuestras inquietudes. Además, podrás publicar fotos, pequeños videos o presentaciones sobre las prácticas que van a desarrollar en los foros específicos del curso.
El curso dispone de más de 5h de contenidos propios en vídeos y textos que podrán avanzar a su ritmo a lo largo del mes de formación. También incluimos varios de fragmentos de encuentros anteriores donde profundizamos en muy diferentes aspectos de nuestro trabajo en relación a las consultas e intereses de los profesionales que ya han tenido en otras ediciones de esta formación. Además compartiremos con vosotr@s más de 3h de contenidos externos en relación a los temas tratados en el curso. Calculamos que sería bueno que dedicarais al menos 3h a las diferentes prácticas que os proponemos, además de vuestra participación a través de los comentarios y las videoconferencias zoom.
También os facilitaremos dedicar tiempo a los comentarios y vínculos compartidos por otr@s compañer@s, que son muy enriquecedores y complementarios.
CONTENIDOS:
– Bases: transformación social, desarrollo sostenible, diversidad y flexibilidad.
– Neurodiversidad y diseño de espacios pedagógicos.
– Introducción a la noción de diseño integrado.
– Introducción a las “composiciones efímeras”, “paisajes inmersivos”, las “escenografías habitadas”, y el “arte progresivo”.
– Objetos y materiales en relación al desarrollo sostenible.
– Prácticas: Otras miradas
Más información: Ver pestaña “curriculum”
OBJETIVOS:
– Empezar a cuestionar los aspectos que damos por hecho en el diseño de nuestros espacios pedagógicos.
– Introducir algunas de las bases del proyecto Createctura con el objetivo de repensar nuestros ambientes de aprendizaje.
– Reflexionar en la necesidad de crear entornos más adaptados a las necesidades de nuestro alumno y más coherentes con nuestras elecciones pedagógicas.
– Proponer alternativas para el trabajo dentro y fuera del aula.
– Enriquecer el imaginario pedagógico del profesorado para fomentar su creatividad.
– Reflexionar sobre el potencial del diseño de espacios para el aprendizaje.
Curriculum
- 15 Sections
- 130 Lessons
- 6 Weeks
- INTRODUCCIÓNEn este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)7
- DISEÑO INTEGRADO(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)7
- 2.11/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO6 Minutes
- 2.22/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE20 Minutes
- 2.33/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS20 Minutes
- 2.44/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.30 Minutes
- 2.55/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS20 Minutes
- 2.66/7. ARTE PROGRESIVO15 Minutes
- 2.77/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE10 Minutes
- NEURODIVERSIDAD(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)6
- MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)9
- 4.11/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia15 Minutes
- 4.22/9. La historia de las cosas25 Minutes
- 4.33/9. Las 3Rs15 Minutes
- 4.44/9. Obsolescencia10 Minutes
- 4.55/9. Familias de materiales10 Minutes
- 4.66/9. Neutralidad de los objetos10 Minutes
- 4.77/9. Ciclo natural y ciclo técnico10 Minutes
- 4.88/9. Organización de materiales15 Minutes
- 4.99/9. Por donde empezar60 Minutes
- PRACTICAS: OTRAS MIRADAS(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h40 de trabajo personal)7
- RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO(2h20 de contenidos)17
- 6.1El diseño escenográfico11 Minutes
- 6.2La respuesta a espacios cuidados9 Minutes
- 6.3Zonificación y cualificación del ambiente11 Minutes
- 6.4Repetición o sorpresa9 Minutes
- 6.5El color como estrategia de diseño5 Minutes
- 6.6La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.13 Minutes
- 6.7Cuando no hay tiempo11 Minutes
- 6.8Escenografías para el uso diario5 Minutes
- 6.9Integrar paisajes en aulas estándar7 Minutes
- 6.10El sonido de las instalaciones12 Minutes
- 6.11La acústica de los espacios7 Minutes
- 6.12Diseño en espacios exteriores6 Minutes
- 6.13Composiciones según la etapa de desarrollo3 Minutes
- 6.14Elección del vocabulario4 Minutes
- 6.15Diferencia entre composición efímera y arte progresivo10 Minutes
- 6.16Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías8 Minutes
- 6.17Diferencia entre paisaje y escenografía11 Minutes
- RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD(1h40 de contenidos)4
- RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR](1h de contenidos)5
- RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES](30 minutos de contenidos)4
- RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA](2h20 de contenidos)11
- 10.1De la mirada tradicional a la mirada de Createctura10 Minutes
- 10.2La mirada estética10 Minutes
- 10.3Romper la estructura17 Minutes
- 10.4Cómo aprenden los niños14 Minutes
- 10.5Principios pedagógicos y coherencia práctica10 Minutes
- 10.6El anclaje a las temáticas7 Minutes
- 10.7De la experiencia a lo curricular13 Minutes
- 10.8Propuestas y objetivos curriculares11 Minutes
- 10.9La expectativa del resultado22 Minutes
- 10.10La argumentación ante las familias16 Minutes
- 10.11Debates abiertos sobre educación10 Minutes
- RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS](30 minutos de contenidos)5
- RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES](1h40 de contenidos)11
- 12.1Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre8 Minutes
- 12.2Momentos estructurados, momentos libres6 Minutes
- 12.3Sobre el orden y el desorden12 Minutes
- 12.4Ofrecer o quitar material16 Minutes
- 12.5Reencaminar o dejar fluir5 Minutes
- 12.6Cómo dar continuidad a las propuestas6 Minutes
- 12.7De las serendipias a las nuevas oportunidades14 Minutes
- 12.8Cuando una propuesta no funciona18 Minutes
- 12.9Si un niño se hace daño5 Minutes
- 12.10El cierre de las sesiones14 Minutes
- 12.11Objetos que desaparecen (dinámica)5 Minutes
- RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO(1h40 de contenidos)11
- 13.1Sobre los objetos6 Minutes
- 13.2La narración de los objetos7 Minutes
- 13.3Uso y gestión de materiales reciclados5 Minutes
- 13.4El ciclo de reutilización de los materiales9 Minutes
- 13.5Extender la vida útil de los objetos9 Minutes
- 13.6La sensibilidad con los materiales6 Minutes
- 13.7Materiales y dónde los conseguimos12 Minutes
- 13.8Selección de los materiales5 Minutes
- 13.9Gestión del material19 Minutes
- 13.10La organización del material19 Minutes
- 13.11Qué hacemos con las cosas que generan los niños6 Minutes
- RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS](3h y 35 min de contenidos)24
- 14.1Construir un cubo4 Minutes
- 14.2Liberar proyectores1 Minute
- 14.3Retroproyectores y otros5 Minutes
- 14.4Actividades de desmontaje7 Minutes
- 14.5Explorar como objetivo: El tinkering11 Minutes
- 14.6Cómo trabajar las matemáticas11 Minutes
- 14.7El tejer y las habilidades concretas12 Minutes
- 14.8Juegos de agua3 Minutes
- 14.9Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid18 Minutes
- 14.10Manejar la incertidumbre10 Minutes
- 14.11Materiales y propuestas en el contexto covid9 Minutes
- 14.12Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid6 Minutes
- 14.13Material y creación de espacios en el exterior11 Minutes
- 14.14Materiales para el uso exterior6 Minutes
- 14.15Reutilización de la goma eva11 Minutes
- 14.16Desarrollo de actividades con continuidad8 Minutes
- 14.17Propuestas en espacios públicos7 Minutes
- 14.18Propuestas para la adaptación20 Minutes
- 14.19El trabajo de la creatividad7 Minutes
- 14.20Sensorial es todo7 Minutes
- 14.21Las preguntas como herramienta5 Minutes
- 14.22Propuestas con personas mayores10 Minutes
- 14.23Jugar con aire22 Minutes
- 14.24Proyecto al cubo5 Minutes
- ENCUENTROS ABRIL-MAYO2
-
15.38 % In Progress
-
0 % In Progress
-
0 % In Progress
-
3.85 % In Progress
-
96.15 % Passed
-
100 % Passed
-
93.08 % In Progress
-
100 % Passed
-
44.62 % In Progress
-
16.15 % In Progress
-
34.62 % In Progress
-
23.85 % In Progress
-
0 % In Progress
-
3.85 % In Progress
-
100 % Passed
-
3.85 % In Progress
-
8.46 % In Progress
-
52.31 % In Progress
-
14.62 % In Progress
-
89.23 % In Progress
-
100 % Passed
-
3.08 % In Progress
-
95.38 % Passed
-
30.77 % In Progress
-
44.62 % In Progress
-
93.85 % In Progress
-
100 % Passed
-
49.23 % In Progress
-
0 % In Progress
-
0 % In Progress
-
4.62 % In Progress
-
10 % In Progress
-
26.15 % In Progress
-
100 % Passed
-
26.15 % In Progress
-
53.08 % In Progress
-
0 % In Progress
-
98.46 % Passed
-
18.46 % In Progress
-
0 %
-
0 % In Progress
-
26.92 % In Progress
-
72.31 % In Progress
-
0 % In Progress
-
40.77 % In Progress
-
10.77 % In Progress
-
2.31 % In Progress
-
98.46 % In Progress
-
99.23 % Passed
-
0 % In Progress
-
0 % In Progress
-
78.46 % In Progress
-
35.38 % In Progress
-
34.62 % In Progress
-
100 % In Progress
-
100 % Passed
-
35.38 % In Progress
-
100 % Passed
-
100 % Passed
10 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA”
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Muchísimas gracias por estos encuentros y todas las reflexiones de los vídeos. Cada vez que hago un curso con vosotros me dais fuerzas y reconducís mi labor como educadora y como madre. Ahora tengo mil ideas, creo que necesito una jornada de calma para poner mis ideas en orden jejeje.
Acabo de inscribirme
Hola! Me acabo de apuntar
BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!
Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
Obrigada
Abraço
Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .
el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.
Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.
Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.
Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂