Podríamos hablas también de arte en acción pero me parece muy interesante el termino de arte progresivo. En sentido que no es solo una invitación a crear, sino tambien a intervenir a ser utilizado para… me parece interesante que sea una invitación de largo recorrido o no. Pero que haya esa opción.
En el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, ubicado en la ciudad de valencia, también hay obras que me han recordado al Arte Progresivo. La propuesta invitaba a lanzar garbanzos a una zona en la que había una campana colgada, provocando una resonancia particular.
Muchas felicidades por estas experiencias, que sin duda están despertando una nueva visión de la educación infantil.
En el próximo encuentro virtual que tengamos me gustaría resolver unas dudas que me vienen rondando desde hace mucho tiempo. Por si acaso la lanza ya para ver si me podéis orientar. En el aula de infantil de mi centro se suelen hacer proyectos sobre temáticas, tópicos como por ejemplo las estaciones del año, el mundo marino…entonces si yo quisiera introducir estas instalaciones artísticas (paisajes lúdicos, composiciones efímeras, arte progresivo…) ¿cómo lo podría hacer? ¿se podría relacionar con el proyecto o son propuestas que normalmente tratáis a parte en los centros, al margen de la unidad de programación que se esté trabajando? Hay veces que lo quiero relacionar todo por la idea de Globalización y lo único que consigo es forzar esa relación dando lugar a experiencias con poco sentido, relacionadas pero con “calzador”. Muchas gracias y espero haberme expresado bien.
Me encanta! todas las propuestas que aportas son inspiradoras y favorecen el pensamiento individual y la creatividad que muchas veces en las escuelas no se favorece su desarrollo ya que se proponen propuestas cerradas o copias de autores. Además que aporta otros valores como el trabajo colectivo y el respeto hacia las creaciones de los demás.
wooow!! me chifla!!
en esta ocasión, son los niñ@s lo que crean el espacio, y no el adulto el que coloca los materiales a su antojo.
Es brutal ver las caras de los niños en esa sala llena de puntos de colores!
Uauuu, me ha encantado la idea de arte progresivo….incluso en alguna zona del aula o de la escuela, se podría hacer ni que fuera un mural, y a lo largo del curso crear este espacio de arte progresivo….ir introduciendo diferentes técnicas para que las familias fuesen “decorando” y en el aula, usar un mismo mural para todas las técnicas a lo largo de todo el curso (esto a veces no es fácil, ya que acaban rompiéndolo el mismo día)
C’est vraiment super intéressant! Je ne peux en effet m’empêcher de penser au jeu de peindre de Arno Stern. Pas réellement collaboratif, mais qui influence l’espace en fonction du besoin du moment intime de chacun. Et bien sûr la matériauthèque de Reggio!
Que preciosidad de propuestas….y que hermoso lo vivido y el proceso .
Lo de tener en cuenta la acción de tu hijo…que importante tener en cuenta los cambios o acciones que ellos hacen, hacerlos partícipes de esa propia propuesta. Que importante es trabajar de esta manera, de proponer estos espacios. Gracias Irene por mostrarnos y compartirnos tu trabajo. Es muy valioso.
Por otro lado tengo varias dudas que me surgen cuando veo o pienso en este tipo de propuestas…¿hay algún tipo de objeción, instrucción cuando entran?han habido niñes que se hayan cansado al ratito de por ejemplo jugar y crear con las teselas, en ese caso, cómo habeis proseguido?proponiéndoles algo? Por otro lado, dependiendo de las experiencias de les niñes, de la edad….estarán más o menos tiempo?cuando has llevado a cabo estas instalaciones con un grupo de niñes que no estan acostumbrados a algo así, cuál y cómo es su reacción?y por ejemplo el hecho de ir creando ese espacio con las teselas y luego el llegar el niñe y que vea que su creación alguien la ha cambiado, lo acepta?
Me hago estas preguntas pensando en como reaccionarían mis niñes ahí y cómo manejar esas situaciones, que serían enriquecedoras y naturales también.
Gracias!
Cuando he visto la instalación de hilos con lana y piedras me ha venido rápidamente a la mente la obra de C. Shiota, porqué hay una de sus obras (en la que tuve la oportunidad de trabajar) que era igual, incluso con las piedras! No sé si os habéis inspirado en ella pero realmente parece una obra suya. Lo más bonito es lo que cuentas de tu hijo, cómo la obra se transforma a partir de una aportación que surge y como la comunidad es capaz de observarlo e incluirlo, me ha parecido precioso!
Os comparto la obra que comento para si queréis verla:
Sí, los artistas contemporáneos nos ofrecen muchas ideas y vocabularios que luego reaparecen reinterpretados en nuestras ideas. La influencia de Shiota en ésta es indudable, también de otros artistas en esa línea.
Es bastante inspirador este modulo, además cargado del asombro que puede generar su desarrollo, darle vía a lo inesperado pero disfrutando cada instante mientras evoluciona la instalación, encuentro un gran cuidado por los elementos utilizados, la gama de color, las texturas o superficies entran en armonía, me encantan estos procesos que nos compartes, tienen mucha potencia
Me ha encantado la propuesta de Mosaicos. Me parece una idea genial de reutilizar las teselas, y ese segundo uso llevándolas luego a los centros.
Una de las cosas que me llevo de este curso es la reutilización, y las segundas, terceras y cuartas vidas…de los materiales.
Esto me ha recordado a la Cita Infinita de Barcelona, donde, como en vuestros talleres, pequeños y adultos, ‘construyen’ con materiales reciclados, un nueva ciudad sostenible.
Los trabajos con teselas de colores son preciosos, muy laboriosos, pero los resultados son geniales.
Es encantadora esta propuesta. Me cautiva la posibilidad de contar la instalación y sus tranasformaciones como un proceso que respeta las intervenciones de cada quien.
Tengo una pregunta. Las intervenciones que se hacen tienen algún tipo de mantenimiento por parte del equipo? o simplemente se dejan tal cual?
Este concepto de ARTE PROGRESIVO me a abierto muchas posibilidades !!!
En la asociación de educación en la naturaleza en la que trabajo, trabajamos por temáticas semanales por lo que me parece muy interesante plantear este tipo de trabajo porque pienso que le suma un valor de cuidado, respeto y magia a la composición en concreto
Gracias!
Muy sugerentes todas las experiencias que se muestran de arte progresivo. Como ha comentado antes Nicolás, es muy interesante el desarrollo colectivo de una idea, crear espacios de creación (sonora, corporal, literaria, visual) con otros, enriquece todos estos procesos. Comparto con Alicia que la situación sanitaria actual nos empuja hacia lo individual, y la necesidad que tenemos de replantearnos actuaciones, prácticas de clase y proyectos que promuevan las creaciones grupales en medio de estas limitaciones. El uso de las tecnologías parece ser un buen aliado para conseguir esos objetivos, sin embargo, no es el único y se pueden explorar otros caminos.
Sí, por supuesto la tecnología puede y tiene que ser un aliado fundamental en los procesos individualizados de aprendizaje y las circunstancias actuales pueden ser una oportunidad para introducirlos de forma creativa en la escuela. Sin embargo, lo que está en juego en esta crisis por medio de protocolos sanitarios que muchas veces pierden su sentido, es la posibilidad de l@s niñ@s de experimentar, jugar y aprender manipulando y en movimiento. Para ello necesitamos utilizar todo tipo de estrategias para buscar alternativas al contexto actual. Nosotros estamos trabajando de lleno en ello en los grupos de ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE.
La propia naturaleza es un ejercicio constante de arte progresivo. ¿Qué son sino ciertas formaciones rocosas esculpidas a lo largo de los años, con paciencia infinita, por la erosión del viento y el agua? Me vienen a la cabeza multitud de ejemplos espectaculares como la Calzada de los Gigantes, en Irlanda, o el Cañón del Río Lobos en Castilla y León. En fin, la naturaleza que siempre nos puede servir de espejo… Y, desde luego, crear algo colectivamente puede resultar muy enriquecedor, sobre todo si se realiza cooperativamente (por cerrar la metáfora, como cooperan el agua y el viento).
El concepto de arte progresivo me parece tremendamente sugerente en tiempos de pandemia. No es necesario coincidir en el espacio y en el tiempo para crear juntos. Se pueden crear obras colectivas sin ningún tipo de contacto. En este tiempos de crisis sanitaria tenemos una ausencia de idea de colectividad. Parece que nos empujan a lo individual aunque nos piden solidaridad. El arte progresivo podría ayudar a retomar esta idea de lo colectivo desde el arte. Muy interesante
Sí, desde ese enfoque lo estamos proponiendo y retrajando en los grupos de ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE en el contexto actual. Muchas de las herramientas que llevamos trabajando años de diseño flexible de hecho se pueden adaptar a las circunstancias actuales.
Hola, me encanta porque en lo que cuentas se condensan temas que me interesan especialmente ,la importancia del proceso por encima del resultado, el trabajo desde la posibilidad y la atención a las propuestas que los niños van haciendo de forma natural y desinteresada pero además y más allá del cuidado y reutilización de los materiales, has tocado uno que normalmente no se atiende tanto que es el del momento de la recogida como parte integrada y fundamental. Hace un año realicé un taller de intervención del espacio con lanas con varios grupos de primaria y el momento de la recogida, a pesar de la dificultad pues las lanas se cruzaban y entrelazaban ocupando todo el espacio, resultó en muchos casos más rico y sorprendente que el de la propia intervención.
el trabajo colectivo artístico, en grupos de alumnos, en colectividades vecinales incluso, como decía una compañera, o niños-padres es algo muy bonito, y tan necesario como el trabjo individual; una manera distinta de relacionarse, bajando las defensas, olvidando los roles por un momento.Ahora es prohibitivo, me temo…. o cuando menos arriesgado, pero pienso seguir haciéndolo,ahora tenemos que ser especialmente creativos para desarrollar nuestro trabajo sin generar riesgos sanitarios, o generar miedos .
Me gusta esa idea de hacer y crear “a partir de” y “a pesar de”. Es muy realista. Casi nunca se empieza de la nada. La mayoría de los procesos creativos surgen de otras personas y de otras ideas existentes. Retomarlas, respetarlas y completarlas en una parte interesante del proceso educativo. Creo recordar que existen novelas o guiones de película elaborados a partir de las ideas que van proponiendo diferentes personas y que van sumando… Hace muchas años, en la asignatura de expresión corporal, nosotros teníamos una actividad que llámabamos “cuento interactivo” en el que alguien en el centro iniciaba una historia (que narraba y representaba corporalmente) a la que se le iban añadiendo nuevos personajes improvisados por los que estaban de espectadores inicialmente hasta que lográbamos una historia con sentido en la que todos participaban de un modo activo. Me imagino que, independientemente del nombre que le demos a la propuesta, el hecho de crear con otros y a pesar de los otros es un trabajo educativo interesante.
Plantea está cuestión interesante entre el lugar de lo individual y lo colectivo en una obra que necesita de tod@s pero tb está marcada por la singularidad de cada un@.
Esta idea me recuerda mucho a las propuestas de arte en la esfera pública en las que el artista genera una instalación la cuál es susceptible a ser transformada (o destrozada) por parte de los viandantes. Esta interacción es siempre imprevisible pues nunca se sabe cómo se va a desarrollar y hasta qué punto esa instalación se va a transformar. Muy interesante. Es una idea totalmente opuesta a la idea estática que se genera en los museos en los que, por norma general, las obras son observadas y no se interactúa con ellas considerándolas objetos cuasi “sagrados”.
Todas nuestras estrategias se basan en esa idea de interacción con la propuesta. Yo diría que esa referencia que comentas se parecería más a las composiciones efímeras, donde el orden de inicio se transforma constantemente a través de la acción. En este caso hay un principio constante de sumar y agregar en torno a unas reglas del juego que estás preestablecidas de inicio.
A mi me impresiona la generosidad y deseo interior de estos artistas como Yayoi Kusama, que piensa un espacio para acoger la creatividad de otros al fin de completar su propia creatividad. Es lo que percibo en la propuesta de ustedes CREATECTURA, en esta acogida del concepto de “ arte progresivo”. Un arte que parte de una intención sensible, perceptiva, emergente para provocar en el otro el deseo dinámico de querer expresarse. Es también una propuesta que confía de manera natural en la capacidad innata de cada uno en su creatividad y en su deseo de ser creativo. Y eso es revolucionario en nuestra educación manufacturada!
Alguna vez que he trabajado en propuestas de este estilo lo he denominado Arte Colaborativo ya que
me apetecía hacer especial énfasis en la parte de ser una obra que va tomando forma con la participación y colaboración de muchos.
Es muy interesante ver cómo los niños, bastante acostumbrados a que sus actividades artísticas vayan encaminadas a la obtención de un objeto final que normalmente se llevan a casa (un dibujo, un regalo para el día de la madre…) de pronto se enfrentan a una propuesta en la que no se llevan nada, su trabajo queda ahí y tendrá una vida limitada, y cómo lo aceptan (algunos mejor que otros ;).
¡Qué maravilla! Ojalá un día cualquiera, aunque mejor si es uno de esos que voy sin prisa, me topase por la calle algo así y me zambullese de pleno en la transformación de dicha obra sin miedo a las miradas. Ojalá este tipo de propuestas estuviesen más presentes en nuestras vidas, sin que nos parezcan rarezas de los ‘artistas’. Me imagino aprovechar las fiestas populares, por ejemplo, para proponer cosas de este tipo que hagan a un pueblo a un barrio crear universos tan maravillosos que fomenten nuevos diálogos y formas de relacionarse los vecinos, saliendo un poco del típico ocio e interacción social basado en el consumo.
Sin duda, la naturales ya nos brinda oportunidades infinitas para que realicemos este tipo de arte progresivo, tan llena de piezas sueltad y escenariod provocadores, pero volviendo al tema del maltrato de la creatividad, quizá no tenemos esa apertura de miras para aprovecharlo.
Isisto ¡Qué maravilla!
Pensaré cómo introducirlo en el trabajo con los mayores. Puede ser una forma interesante de trabajar la memoria a través de una obra que tiene una continuidad.
Fascinante! cómo hacer para ampliar la mente, la creatividad y llegar a estas propuestas y los materiales? a veces nos bloqueamos y nos quedamos siempre en lo mismo..
Me lembrou muito da exposição “Sopro” do artista Ernesto Neto na Pinacoteca de São Paulo e das obras interativas de artistas como Hélio Oiticica “Parangolés” e “Penetráveis” e Lygia Clark “Bichos”
Neto es una referencia para nosotros, sobre todo en el ámbito de los Paisajes Inmersivos. Hemos hecho muchas instalaciones inspiradas en su trabajo. Usamos para ello en general mallas de frutas. No conocía el trabajo de Helio Oiticica ni de Lygia Clakr, ¡buscaré más información en estos días! Gracias por las referencias.
Qué maravilla de propuestas. Viéndolas, he recordado dos referencias, más relacionadas con la pintura en este caso, de lo que creo que también puede ser arte progresivo:
El juego de pintar de Arno Stern
L’Expo Ideale de Hervė Tullet
Son preciosas y me encanta ver el carácter colaborativo de estas propuestas, la evolución del uso, del juego que se le da a los materiales y a las propuestas lúdicas.
Maravillosos ejemplos a llevar a cabo, maravilloso el proceso y la ejecución por parte de los niños y las familias, y maravilloso el resultado. Me ha encantado! Gracias
Maravilloso trabajo!! Me encantan las propuestas, el cómo van evolucionando gracias a las aportaciones de distintas personas hasta llegar al resultado final. Muy interesante el “Arte progresivo”.
¡Realmente increíble! Es alucinante como los espacios pueden ir cobrando vida y lo más interesante es ver cómo algo que empieza con un persona acaba convirtiéndose en un proyecto conjunto. Hace tiempo, realicé una formación sobre arte contemporáneo y la especialista en arte que nos expuso los contenidos nos hizo ver que el ARTE, es todo aquello que nos enseña a mirar con otros ojos y, sin lugar a duda, todas estas iniciativas son puro arte. Me encantan las propuestas presentadas y que el material siga teniendo vida. ¡Es fantástico!
Qué fantásticas este tipo de iniciativas. Qué bien puede encajar en la celebración del “Día de las familias” en la escuela. La de vivencias espontáneas y emocionantes que pueden aportar esa interacción y juego colectivo entre todos los participantes que además tienen un nexo común. Fomentar así también la iniciativa y participación de las familias para propuestas futuras.
Muy interesante, Irene y muy emocionante.
Estas propuestas de “arte progresivo” como las llamáis, no conozco otra denominación la verdad, me recuerdan a los principios de Loris Malaguzzi en su escuela Reggio Emília. El dejar los materiales libres al uso con una propuesta pero no conductivista me parece muy alentador y relevante para muchos aprendizajes en infancia. Sigo una propuesta que se llama La Citta Infinita y también tiene este espíritu de construcción colaborativa. Mensaje valioso para la sociedad y revelador para los niños. Con la acción de un grupo se cambian las cosas. Gracias por tu explicación.
Malaguzzi es una gran referencia para nosotros. Sin duda os hablaré de él y de Reggio más adelante.
Sí, efectivamente la Citta Infinita se enmarca en este tipo de estrategia que nosotros denominamos arte progresivo. Roberta, la responsable del proyecto, es amiga y colaboramos juntas. Ha estado en unas cuantas de las formaciones de Createctura y alguna vez lo hemos comentado. Seguro utilizaremos la Citta como ejemplo cuando desarrolle la parte de arte progresivo.
Podríamos hablas también de arte en acción pero me parece muy interesante el termino de arte progresivo. En sentido que no es solo una invitación a crear, sino tambien a intervenir a ser utilizado para… me parece interesante que sea una invitación de largo recorrido o no. Pero que haya esa opción.
En el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, ubicado en la ciudad de valencia, también hay obras que me han recordado al Arte Progresivo. La propuesta invitaba a lanzar garbanzos a una zona en la que había una campana colgada, provocando una resonancia particular.
Muchas felicidades por estas experiencias, que sin duda están despertando una nueva visión de la educación infantil.
En el próximo encuentro virtual que tengamos me gustaría resolver unas dudas que me vienen rondando desde hace mucho tiempo. Por si acaso la lanza ya para ver si me podéis orientar. En el aula de infantil de mi centro se suelen hacer proyectos sobre temáticas, tópicos como por ejemplo las estaciones del año, el mundo marino…entonces si yo quisiera introducir estas instalaciones artísticas (paisajes lúdicos, composiciones efímeras, arte progresivo…) ¿cómo lo podría hacer? ¿se podría relacionar con el proyecto o son propuestas que normalmente tratáis a parte en los centros, al margen de la unidad de programación que se esté trabajando? Hay veces que lo quiero relacionar todo por la idea de Globalización y lo único que consigo es forzar esa relación dando lugar a experiencias con poco sentido, relacionadas pero con “calzador”. Muchas gracias y espero haberme expresado bien.
Fascinante.
Me encanta! todas las propuestas que aportas son inspiradoras y favorecen el pensamiento individual y la creatividad que muchas veces en las escuelas no se favorece su desarrollo ya que se proponen propuestas cerradas o copias de autores. Además que aporta otros valores como el trabajo colectivo y el respeto hacia las creaciones de los demás.
wooow!! me chifla!!
en esta ocasión, son los niñ@s lo que crean el espacio, y no el adulto el que coloca los materiales a su antojo.
Es brutal ver las caras de los niños en esa sala llena de puntos de colores!
Uauuu, me ha encantado la idea de arte progresivo….incluso en alguna zona del aula o de la escuela, se podría hacer ni que fuera un mural, y a lo largo del curso crear este espacio de arte progresivo….ir introduciendo diferentes técnicas para que las familias fuesen “decorando” y en el aula, usar un mismo mural para todas las técnicas a lo largo de todo el curso (esto a veces no es fácil, ya que acaban rompiéndolo el mismo día)
Qué buena idea!! Seguro que encontraríamos entre todxs una manera de llevarlo a cabo en nuestra escuela 🙂
C’est vraiment super intéressant! Je ne peux en effet m’empêcher de penser au jeu de peindre de Arno Stern. Pas réellement collaboratif, mais qui influence l’espace en fonction du besoin du moment intime de chacun. Et bien sûr la matériauthèque de Reggio!
¡Qué maravilloso!
Es increíble!
Que preciosidad de propuestas….y que hermoso lo vivido y el proceso .
Lo de tener en cuenta la acción de tu hijo…que importante tener en cuenta los cambios o acciones que ellos hacen, hacerlos partícipes de esa propia propuesta. Que importante es trabajar de esta manera, de proponer estos espacios. Gracias Irene por mostrarnos y compartirnos tu trabajo. Es muy valioso.
Por otro lado tengo varias dudas que me surgen cuando veo o pienso en este tipo de propuestas…¿hay algún tipo de objeción, instrucción cuando entran?han habido niñes que se hayan cansado al ratito de por ejemplo jugar y crear con las teselas, en ese caso, cómo habeis proseguido?proponiéndoles algo? Por otro lado, dependiendo de las experiencias de les niñes, de la edad….estarán más o menos tiempo?cuando has llevado a cabo estas instalaciones con un grupo de niñes que no estan acostumbrados a algo así, cuál y cómo es su reacción?y por ejemplo el hecho de ir creando ese espacio con las teselas y luego el llegar el niñe y que vea que su creación alguien la ha cambiado, lo acepta?
Me hago estas preguntas pensando en como reaccionarían mis niñes ahí y cómo manejar esas situaciones, que serían enriquecedoras y naturales también.
Gracias!
Enhorabuena! Son unas iniciativas fantásticas!
Cuando he visto la instalación de hilos con lana y piedras me ha venido rápidamente a la mente la obra de C. Shiota, porqué hay una de sus obras (en la que tuve la oportunidad de trabajar) que era igual, incluso con las piedras! No sé si os habéis inspirado en ella pero realmente parece una obra suya. Lo más bonito es lo que cuentas de tu hijo, cómo la obra se transforma a partir de una aportación que surge y como la comunidad es capaz de observarlo e incluirlo, me ha parecido precioso!
Os comparto la obra que comento para si queréis verla:
https://www.fundaciosorigue.com/ca/exposicion/chiharu-shiota/
Sí, los artistas contemporáneos nos ofrecen muchas ideas y vocabularios que luego reaparecen reinterpretados en nuestras ideas. La influencia de Shiota en ésta es indudable, también de otros artistas en esa línea.
Es bastante inspirador este modulo, además cargado del asombro que puede generar su desarrollo, darle vía a lo inesperado pero disfrutando cada instante mientras evoluciona la instalación, encuentro un gran cuidado por los elementos utilizados, la gama de color, las texturas o superficies entran en armonía, me encantan estos procesos que nos compartes, tienen mucha potencia
Me encanta la idea de dar segundas oportunidades a todo. A veces lo más sencillo y más cercano nos permite imaginar lo inimaginable.
Me ha encantado la propuesta de Mosaicos. Me parece una idea genial de reutilizar las teselas, y ese segundo uso llevándolas luego a los centros.
Una de las cosas que me llevo de este curso es la reutilización, y las segundas, terceras y cuartas vidas…de los materiales.
INCREIBLE, me ha encantado !!
Esto me ha recordado a la Cita Infinita de Barcelona, donde, como en vuestros talleres, pequeños y adultos, ‘construyen’ con materiales reciclados, un nueva ciudad sostenible.
Los trabajos con teselas de colores son preciosos, muy laboriosos, pero los resultados son geniales.
Qué grandes ideas!!! Me encanta!!!
Es encantadora esta propuesta. Me cautiva la posibilidad de contar la instalación y sus tranasformaciones como un proceso que respeta las intervenciones de cada quien.
Tengo una pregunta. Las intervenciones que se hacen tienen algún tipo de mantenimiento por parte del equipo? o simplemente se dejan tal cual?
Todas ellas tienen mantenimiento. Acompañamos las sesiones y recogemos, ordenamos, etc. para las siguientes.
Este concepto de ARTE PROGRESIVO me a abierto muchas posibilidades !!!
En la asociación de educación en la naturaleza en la que trabajo, trabajamos por temáticas semanales por lo que me parece muy interesante plantear este tipo de trabajo porque pienso que le suma un valor de cuidado, respeto y magia a la composición en concreto
Gracias!
Me alegra Marta 🙂
Muy sugerentes todas las experiencias que se muestran de arte progresivo. Como ha comentado antes Nicolás, es muy interesante el desarrollo colectivo de una idea, crear espacios de creación (sonora, corporal, literaria, visual) con otros, enriquece todos estos procesos. Comparto con Alicia que la situación sanitaria actual nos empuja hacia lo individual, y la necesidad que tenemos de replantearnos actuaciones, prácticas de clase y proyectos que promuevan las creaciones grupales en medio de estas limitaciones. El uso de las tecnologías parece ser un buen aliado para conseguir esos objetivos, sin embargo, no es el único y se pueden explorar otros caminos.
Sí, por supuesto la tecnología puede y tiene que ser un aliado fundamental en los procesos individualizados de aprendizaje y las circunstancias actuales pueden ser una oportunidad para introducirlos de forma creativa en la escuela. Sin embargo, lo que está en juego en esta crisis por medio de protocolos sanitarios que muchas veces pierden su sentido, es la posibilidad de l@s niñ@s de experimentar, jugar y aprender manipulando y en movimiento. Para ello necesitamos utilizar todo tipo de estrategias para buscar alternativas al contexto actual. Nosotros estamos trabajando de lleno en ello en los grupos de ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE.
La propia naturaleza es un ejercicio constante de arte progresivo. ¿Qué son sino ciertas formaciones rocosas esculpidas a lo largo de los años, con paciencia infinita, por la erosión del viento y el agua? Me vienen a la cabeza multitud de ejemplos espectaculares como la Calzada de los Gigantes, en Irlanda, o el Cañón del Río Lobos en Castilla y León. En fin, la naturaleza que siempre nos puede servir de espejo… Y, desde luego, crear algo colectivamente puede resultar muy enriquecedor, sobre todo si se realiza cooperativamente (por cerrar la metáfora, como cooperan el agua y el viento).
El concepto de arte progresivo me parece tremendamente sugerente en tiempos de pandemia. No es necesario coincidir en el espacio y en el tiempo para crear juntos. Se pueden crear obras colectivas sin ningún tipo de contacto. En este tiempos de crisis sanitaria tenemos una ausencia de idea de colectividad. Parece que nos empujan a lo individual aunque nos piden solidaridad. El arte progresivo podría ayudar a retomar esta idea de lo colectivo desde el arte. Muy interesante
Sí, desde ese enfoque lo estamos proponiendo y retrajando en los grupos de ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE en el contexto actual. Muchas de las herramientas que llevamos trabajando años de diseño flexible de hecho se pueden adaptar a las circunstancias actuales.
Hola, me encanta porque en lo que cuentas se condensan temas que me interesan especialmente ,la importancia del proceso por encima del resultado, el trabajo desde la posibilidad y la atención a las propuestas que los niños van haciendo de forma natural y desinteresada pero además y más allá del cuidado y reutilización de los materiales, has tocado uno que normalmente no se atiende tanto que es el del momento de la recogida como parte integrada y fundamental. Hace un año realicé un taller de intervención del espacio con lanas con varios grupos de primaria y el momento de la recogida, a pesar de la dificultad pues las lanas se cruzaban y entrelazaban ocupando todo el espacio, resultó en muchos casos más rico y sorprendente que el de la propia intervención.
Efectivamente, la preparación y la recogida pueden volverse espacios de oportunidad, parte integrante de la propuesta.
el trabajo colectivo artístico, en grupos de alumnos, en colectividades vecinales incluso, como decía una compañera, o niños-padres es algo muy bonito, y tan necesario como el trabjo individual; una manera distinta de relacionarse, bajando las defensas, olvidando los roles por un momento.Ahora es prohibitivo, me temo…. o cuando menos arriesgado, pero pienso seguir haciéndolo,ahora tenemos que ser especialmente creativos para desarrollar nuestro trabajo sin generar riesgos sanitarios, o generar miedos .
Me gusta esa idea de hacer y crear “a partir de” y “a pesar de”. Es muy realista. Casi nunca se empieza de la nada. La mayoría de los procesos creativos surgen de otras personas y de otras ideas existentes. Retomarlas, respetarlas y completarlas en una parte interesante del proceso educativo. Creo recordar que existen novelas o guiones de película elaborados a partir de las ideas que van proponiendo diferentes personas y que van sumando… Hace muchas años, en la asignatura de expresión corporal, nosotros teníamos una actividad que llámabamos “cuento interactivo” en el que alguien en el centro iniciaba una historia (que narraba y representaba corporalmente) a la que se le iban añadiendo nuevos personajes improvisados por los que estaban de espectadores inicialmente hasta que lográbamos una historia con sentido en la que todos participaban de un modo activo. Me imagino que, independientemente del nombre que le demos a la propuesta, el hecho de crear con otros y a pesar de los otros es un trabajo educativo interesante.
Plantea está cuestión interesante entre el lugar de lo individual y lo colectivo en una obra que necesita de tod@s pero tb está marcada por la singularidad de cada un@.
Maravilla
El arte habita en nuestro interior, saber(se) escuchar para reflejarlo. El juego genera acción, impulsos, vida!!
Esta idea me recuerda mucho a las propuestas de arte en la esfera pública en las que el artista genera una instalación la cuál es susceptible a ser transformada (o destrozada) por parte de los viandantes. Esta interacción es siempre imprevisible pues nunca se sabe cómo se va a desarrollar y hasta qué punto esa instalación se va a transformar. Muy interesante. Es una idea totalmente opuesta a la idea estática que se genera en los museos en los que, por norma general, las obras son observadas y no se interactúa con ellas considerándolas objetos cuasi “sagrados”.
Todas nuestras estrategias se basan en esa idea de interacción con la propuesta. Yo diría que esa referencia que comentas se parecería más a las composiciones efímeras, donde el orden de inicio se transforma constantemente a través de la acción. En este caso hay un principio constante de sumar y agregar en torno a unas reglas del juego que estás preestablecidas de inicio.
A mi me impresiona la generosidad y deseo interior de estos artistas como Yayoi Kusama, que piensa un espacio para acoger la creatividad de otros al fin de completar su propia creatividad. Es lo que percibo en la propuesta de ustedes CREATECTURA, en esta acogida del concepto de “ arte progresivo”. Un arte que parte de una intención sensible, perceptiva, emergente para provocar en el otro el deseo dinámico de querer expresarse. Es también una propuesta que confía de manera natural en la capacidad innata de cada uno en su creatividad y en su deseo de ser creativo. Y eso es revolucionario en nuestra educación manufacturada!
muy bueno
Alguna vez que he trabajado en propuestas de este estilo lo he denominado Arte Colaborativo ya que
me apetecía hacer especial énfasis en la parte de ser una obra que va tomando forma con la participación y colaboración de muchos.
Es muy interesante ver cómo los niños, bastante acostumbrados a que sus actividades artísticas vayan encaminadas a la obtención de un objeto final que normalmente se llevan a casa (un dibujo, un regalo para el día de la madre…) de pronto se enfrentan a una propuesta en la que no se llevan nada, su trabajo queda ahí y tendrá una vida limitada, y cómo lo aceptan (algunos mejor que otros ;).
¡Qué maravilla! Ojalá un día cualquiera, aunque mejor si es uno de esos que voy sin prisa, me topase por la calle algo así y me zambullese de pleno en la transformación de dicha obra sin miedo a las miradas. Ojalá este tipo de propuestas estuviesen más presentes en nuestras vidas, sin que nos parezcan rarezas de los ‘artistas’. Me imagino aprovechar las fiestas populares, por ejemplo, para proponer cosas de este tipo que hagan a un pueblo a un barrio crear universos tan maravillosos que fomenten nuevos diálogos y formas de relacionarse los vecinos, saliendo un poco del típico ocio e interacción social basado en el consumo.
Sin duda, la naturales ya nos brinda oportunidades infinitas para que realicemos este tipo de arte progresivo, tan llena de piezas sueltad y escenariod provocadores, pero volviendo al tema del maltrato de la creatividad, quizá no tenemos esa apertura de miras para aprovecharlo.
Isisto ¡Qué maravilla!
Pensaré cómo introducirlo en el trabajo con los mayores. Puede ser una forma interesante de trabajar la memoria a través de una obra que tiene una continuidad.
Hermosas propuestas!
Fascinante! cómo hacer para ampliar la mente, la creatividad y llegar a estas propuestas y los materiales? a veces nos bloqueamos y nos quedamos siempre en lo mismo..
Laura, me parece un tema interesante para que podamos abordarlo este sábado en el encuentro. Lo apunto 😉
Incrivel !
Me lembrou muito da exposição “Sopro” do artista Ernesto Neto na Pinacoteca de São Paulo e das obras interativas de artistas como Hélio Oiticica “Parangolés” e “Penetráveis” e Lygia Clark “Bichos”
Neto es una referencia para nosotros, sobre todo en el ámbito de los Paisajes Inmersivos. Hemos hecho muchas instalaciones inspiradas en su trabajo. Usamos para ello en general mallas de frutas. No conocía el trabajo de Helio Oiticica ni de Lygia Clakr, ¡buscaré más información en estos días! Gracias por las referencias.
Qué maravilla de propuestas. Viéndolas, he recordado dos referencias, más relacionadas con la pintura en este caso, de lo que creo que también puede ser arte progresivo:
El juego de pintar de Arno Stern
L’Expo Ideale de Hervė Tullet
Son preciosas y me encanta ver el carácter colaborativo de estas propuestas, la evolución del uso, del juego que se le da a los materiales y a las propuestas lúdicas.
Maravillosos ejemplos a llevar a cabo, maravilloso el proceso y la ejecución por parte de los niños y las familias, y maravilloso el resultado. Me ha encantado! Gracias
Maravilloso trabajo!! Me encantan las propuestas, el cómo van evolucionando gracias a las aportaciones de distintas personas hasta llegar al resultado final. Muy interesante el “Arte progresivo”.
Me encantaaa!!!!
Unas ideas maravillosas. Me encantan las propuestas.
Me encantan todas las ideas que aportas, dan ganas de jugar y crear espacios tan maravillosos como los que nos enseñas.
Precioso
¡Realmente increíble! Es alucinante como los espacios pueden ir cobrando vida y lo más interesante es ver cómo algo que empieza con un persona acaba convirtiéndose en un proyecto conjunto. Hace tiempo, realicé una formación sobre arte contemporáneo y la especialista en arte que nos expuso los contenidos nos hizo ver que el ARTE, es todo aquello que nos enseña a mirar con otros ojos y, sin lugar a duda, todas estas iniciativas son puro arte. Me encantan las propuestas presentadas y que el material siga teniendo vida. ¡Es fantástico!
¡Precioso! las propuestas me parecen muy originales pero el hecho de que un edificio histórico se llene de niños jugando me parece una gran conquista!
UAU!! Me encanta!! Veo la importancia de la elección del color en cada propuesta. Gracias.
Qué fantásticas este tipo de iniciativas. Qué bien puede encajar en la celebración del “Día de las familias” en la escuela. La de vivencias espontáneas y emocionantes que pueden aportar esa interacción y juego colectivo entre todos los participantes que además tienen un nexo común. Fomentar así también la iniciativa y participación de las familias para propuestas futuras.
Muy interesante, Irene y muy emocionante.
Estas propuestas de “arte progresivo” como las llamáis, no conozco otra denominación la verdad, me recuerdan a los principios de Loris Malaguzzi en su escuela Reggio Emília. El dejar los materiales libres al uso con una propuesta pero no conductivista me parece muy alentador y relevante para muchos aprendizajes en infancia. Sigo una propuesta que se llama La Citta Infinita y también tiene este espíritu de construcción colaborativa. Mensaje valioso para la sociedad y revelador para los niños. Con la acción de un grupo se cambian las cosas. Gracias por tu explicación.
Malaguzzi es una gran referencia para nosotros. Sin duda os hablaré de él y de Reggio más adelante.
Sí, efectivamente la Citta Infinita se enmarca en este tipo de estrategia que nosotros denominamos arte progresivo. Roberta, la responsable del proyecto, es amiga y colaboramos juntas. Ha estado en unas cuantas de las formaciones de Createctura y alguna vez lo hemos comentado. Seguro utilizaremos la Citta como ejemplo cuando desarrolle la parte de arte progresivo.