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28 thoughts on “6/7. ARTE PROGRESIVO

  • May 11, 2020 at 8:57 pm
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    Muy interesante, Irene y muy emocionante.
    Estas propuestas de “arte progresivo” como las llamáis, no conozco otra denominación la verdad, me recuerdan a los principios de Loris Malaguzzi en su escuela Reggio Emília. El dejar los materiales libres al uso con una propuesta pero no conductivista me parece muy alentador y relevante para muchos aprendizajes en infancia. Sigo una propuesta que se llama La Citta Infinita y también tiene este espíritu de construcción colaborativa. Mensaje valioso para la sociedad y revelador para los niños. Con la acción de un grupo se cambian las cosas. Gracias por tu explicación.

    • May 12, 2020 at 6:49 am
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      Malaguzzi es una gran referencia para nosotros. Sin duda os hablaré de él y de Reggio más adelante.
      Sí, efectivamente la Citta Infinita se enmarca en este tipo de estrategia que nosotros denominamos arte progresivo. Roberta, la responsable del proyecto, es amiga y colaboramos juntas. Ha estado en unas cuantas de las formaciones de Createctura y alguna vez lo hemos comentado. Seguro utilizaremos la Citta como ejemplo cuando desarrolle la parte de arte progresivo.

  • May 14, 2020 at 5:06 pm
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    Qué fantásticas este tipo de iniciativas. Qué bien puede encajar en la celebración del “Día de las familias” en la escuela. La de vivencias espontáneas y emocionantes que pueden aportar esa interacción y juego colectivo entre todos los participantes que además tienen un nexo común. Fomentar así también la iniciativa y participación de las familias para propuestas futuras.

  • June 17, 2020 at 7:35 pm
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    ¡Realmente increíble! Es alucinante como los espacios pueden ir cobrando vida y lo más interesante es ver cómo algo que empieza con un persona acaba convirtiéndose en un proyecto conjunto. Hace tiempo, realicé una formación sobre arte contemporáneo y la especialista en arte que nos expuso los contenidos nos hizo ver que el ARTE, es todo aquello que nos enseña a mirar con otros ojos y, sin lugar a duda, todas estas iniciativas son puro arte. Me encantan las propuestas presentadas y que el material siga teniendo vida. ¡Es fantástico!

  • July 2, 2020 at 2:03 pm
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    Maravilloso trabajo!! Me encantan las propuestas, el cómo van evolucionando gracias a las aportaciones de distintas personas hasta llegar al resultado final. Muy interesante el “Arte progresivo”.

  • July 5, 2020 at 1:36 pm
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    Maravillosos ejemplos a llevar a cabo, maravilloso el proceso y la ejecución por parte de los niños y las familias, y maravilloso el resultado. Me ha encantado! Gracias

  • July 12, 2020 at 6:35 am
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    Son preciosas y me encanta ver el carácter colaborativo de estas propuestas, la evolución del uso, del juego que se le da a los materiales y a las propuestas lúdicas.

  • July 20, 2020 at 10:44 pm
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    Qué maravilla de propuestas. Viéndolas, he recordado dos referencias, más relacionadas con la pintura en este caso, de lo que creo que también puede ser arte progresivo:
    El juego de pintar de Arno Stern
    L’Expo Ideale de Hervė Tullet

  • July 22, 2020 at 4:49 pm
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    Incrivel !

    Me lembrou muito da exposição “Sopro” do artista Ernesto Neto na Pinacoteca de São Paulo e das obras interativas de artistas como Hélio Oiticica “Parangolés” e “Penetráveis” e Lygia Clark “Bichos”

    • July 23, 2020 at 10:58 am
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      Neto es una referencia para nosotros, sobre todo en el ámbito de los Paisajes Inmersivos. Hemos hecho muchas instalaciones inspiradas en su trabajo. Usamos para ello en general mallas de frutas. No conocía el trabajo de Helio Oiticica ni de Lygia Clakr, ¡buscaré más información en estos días! Gracias por las referencias.

  • July 22, 2020 at 10:56 pm
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    Fascinante! cómo hacer para ampliar la mente, la creatividad y llegar a estas propuestas y los materiales? a veces nos bloqueamos y nos quedamos siempre en lo mismo..

    • July 23, 2020 at 10:34 am
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      Laura, me parece un tema interesante para que podamos abordarlo este sábado en el encuentro. Lo apunto 😉

  • July 28, 2020 at 7:39 pm
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    ¡Qué maravilla! Ojalá un día cualquiera, aunque mejor si es uno de esos que voy sin prisa, me topase por la calle algo así y me zambullese de pleno en la transformación de dicha obra sin miedo a las miradas. Ojalá este tipo de propuestas estuviesen más presentes en nuestras vidas, sin que nos parezcan rarezas de los ‘artistas’. Me imagino aprovechar las fiestas populares, por ejemplo, para proponer cosas de este tipo que hagan a un pueblo a un barrio crear universos tan maravillosos que fomenten nuevos diálogos y formas de relacionarse los vecinos, saliendo un poco del típico ocio e interacción social basado en el consumo.
    Sin duda, la naturales ya nos brinda oportunidades infinitas para que realicemos este tipo de arte progresivo, tan llena de piezas sueltad y escenariod provocadores, pero volviendo al tema del maltrato de la creatividad, quizá no tenemos esa apertura de miras para aprovecharlo.
    Isisto ¡Qué maravilla!
    Pensaré cómo introducirlo en el trabajo con los mayores. Puede ser una forma interesante de trabajar la memoria a través de una obra que tiene una continuidad.

  • July 30, 2020 at 3:34 pm
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    Alguna vez que he trabajado en propuestas de este estilo lo he denominado Arte Colaborativo ya que
    me apetecía hacer especial énfasis en la parte de ser una obra que va tomando forma con la participación y colaboración de muchos.
    Es muy interesante ver cómo los niños, bastante acostumbrados a que sus actividades artísticas vayan encaminadas a la obtención de un objeto final que normalmente se llevan a casa (un dibujo, un regalo para el día de la madre…) de pronto se enfrentan a una propuesta en la que no se llevan nada, su trabajo queda ahí y tendrá una vida limitada, y cómo lo aceptan (algunos mejor que otros ;).

  • September 13, 2020 at 5:28 pm
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    A mi me impresiona la generosidad y deseo interior de estos artistas como Yayoi Kusama, que piensa un espacio para acoger la creatividad de otros al fin de completar su propia creatividad. Es lo que percibo en la propuesta de ustedes CREATECTURA, en esta acogida del concepto de “ arte progresivo”. Un arte que parte de una intención sensible, perceptiva, emergente para provocar en el otro el deseo dinámico de querer expresarse. Es también una propuesta que confía de manera natural en la capacidad innata de cada uno en su creatividad y en su deseo de ser creativo. Y eso es revolucionario en nuestra educación manufacturada!

  • September 15, 2020 at 2:23 pm
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    Esta idea me recuerda mucho a las propuestas de arte en la esfera pública en las que el artista genera una instalación la cuál es susceptible a ser transformada (o destrozada) por parte de los viandantes. Esta interacción es siempre imprevisible pues nunca se sabe cómo se va a desarrollar y hasta qué punto esa instalación se va a transformar. Muy interesante. Es una idea totalmente opuesta a la idea estática que se genera en los museos en los que, por norma general, las obras son observadas y no se interactúa con ellas considerándolas objetos cuasi “sagrados”.

    • September 16, 2020 at 5:42 am
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      Todas nuestras estrategias se basan en esa idea de interacción con la propuesta. Yo diría que esa referencia que comentas se parecería más a las composiciones efímeras, donde el orden de inicio se transforma constantemente a través de la acción. En este caso hay un principio constante de sumar y agregar en torno a unas reglas del juego que estás preestablecidas de inicio.

  • September 16, 2020 at 8:50 pm
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    El arte habita en nuestro interior, saber(se) escuchar para reflejarlo. El juego genera acción, impulsos, vida!!

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6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
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    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
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      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
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    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
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    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
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    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
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      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

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