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42 thoughts on “6/7. ARTE PROGRESIVO

  • May 11, 2020 at 8:57 pm
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    Muy interesante, Irene y muy emocionante.
    Estas propuestas de “arte progresivo” como las llamáis, no conozco otra denominación la verdad, me recuerdan a los principios de Loris Malaguzzi en su escuela Reggio Emília. El dejar los materiales libres al uso con una propuesta pero no conductivista me parece muy alentador y relevante para muchos aprendizajes en infancia. Sigo una propuesta que se llama La Citta Infinita y también tiene este espíritu de construcción colaborativa. Mensaje valioso para la sociedad y revelador para los niños. Con la acción de un grupo se cambian las cosas. Gracias por tu explicación.

    • May 12, 2020 at 6:49 am
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      Malaguzzi es una gran referencia para nosotros. Sin duda os hablaré de él y de Reggio más adelante.
      Sí, efectivamente la Citta Infinita se enmarca en este tipo de estrategia que nosotros denominamos arte progresivo. Roberta, la responsable del proyecto, es amiga y colaboramos juntas. Ha estado en unas cuantas de las formaciones de Createctura y alguna vez lo hemos comentado. Seguro utilizaremos la Citta como ejemplo cuando desarrolle la parte de arte progresivo.

  • May 14, 2020 at 5:06 pm
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    Qué fantásticas este tipo de iniciativas. Qué bien puede encajar en la celebración del “Día de las familias” en la escuela. La de vivencias espontáneas y emocionantes que pueden aportar esa interacción y juego colectivo entre todos los participantes que además tienen un nexo común. Fomentar así también la iniciativa y participación de las familias para propuestas futuras.

  • June 17, 2020 at 7:35 pm
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    ¡Realmente increíble! Es alucinante como los espacios pueden ir cobrando vida y lo más interesante es ver cómo algo que empieza con un persona acaba convirtiéndose en un proyecto conjunto. Hace tiempo, realicé una formación sobre arte contemporáneo y la especialista en arte que nos expuso los contenidos nos hizo ver que el ARTE, es todo aquello que nos enseña a mirar con otros ojos y, sin lugar a duda, todas estas iniciativas son puro arte. Me encantan las propuestas presentadas y que el material siga teniendo vida. ¡Es fantástico!

  • July 2, 2020 at 2:03 pm
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    Maravilloso trabajo!! Me encantan las propuestas, el cómo van evolucionando gracias a las aportaciones de distintas personas hasta llegar al resultado final. Muy interesante el “Arte progresivo”.

  • July 5, 2020 at 1:36 pm
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    Maravillosos ejemplos a llevar a cabo, maravilloso el proceso y la ejecución por parte de los niños y las familias, y maravilloso el resultado. Me ha encantado! Gracias

  • July 12, 2020 at 6:35 am
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    Son preciosas y me encanta ver el carácter colaborativo de estas propuestas, la evolución del uso, del juego que se le da a los materiales y a las propuestas lúdicas.

  • July 20, 2020 at 10:44 pm
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    Qué maravilla de propuestas. Viéndolas, he recordado dos referencias, más relacionadas con la pintura en este caso, de lo que creo que también puede ser arte progresivo:
    El juego de pintar de Arno Stern
    L’Expo Ideale de Hervė Tullet

  • July 22, 2020 at 4:49 pm
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    Incrivel !

    Me lembrou muito da exposição “Sopro” do artista Ernesto Neto na Pinacoteca de São Paulo e das obras interativas de artistas como Hélio Oiticica “Parangolés” e “Penetráveis” e Lygia Clark “Bichos”

    • July 23, 2020 at 10:58 am
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      Neto es una referencia para nosotros, sobre todo en el ámbito de los Paisajes Inmersivos. Hemos hecho muchas instalaciones inspiradas en su trabajo. Usamos para ello en general mallas de frutas. No conocía el trabajo de Helio Oiticica ni de Lygia Clakr, ¡buscaré más información en estos días! Gracias por las referencias.

  • July 22, 2020 at 10:56 pm
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    Fascinante! cómo hacer para ampliar la mente, la creatividad y llegar a estas propuestas y los materiales? a veces nos bloqueamos y nos quedamos siempre en lo mismo..

    • July 23, 2020 at 10:34 am
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      Laura, me parece un tema interesante para que podamos abordarlo este sábado en el encuentro. Lo apunto 😉

  • July 28, 2020 at 7:39 pm
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    ¡Qué maravilla! Ojalá un día cualquiera, aunque mejor si es uno de esos que voy sin prisa, me topase por la calle algo así y me zambullese de pleno en la transformación de dicha obra sin miedo a las miradas. Ojalá este tipo de propuestas estuviesen más presentes en nuestras vidas, sin que nos parezcan rarezas de los ‘artistas’. Me imagino aprovechar las fiestas populares, por ejemplo, para proponer cosas de este tipo que hagan a un pueblo a un barrio crear universos tan maravillosos que fomenten nuevos diálogos y formas de relacionarse los vecinos, saliendo un poco del típico ocio e interacción social basado en el consumo.
    Sin duda, la naturales ya nos brinda oportunidades infinitas para que realicemos este tipo de arte progresivo, tan llena de piezas sueltad y escenariod provocadores, pero volviendo al tema del maltrato de la creatividad, quizá no tenemos esa apertura de miras para aprovecharlo.
    Isisto ¡Qué maravilla!
    Pensaré cómo introducirlo en el trabajo con los mayores. Puede ser una forma interesante de trabajar la memoria a través de una obra que tiene una continuidad.

  • July 30, 2020 at 3:34 pm
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    Alguna vez que he trabajado en propuestas de este estilo lo he denominado Arte Colaborativo ya que
    me apetecía hacer especial énfasis en la parte de ser una obra que va tomando forma con la participación y colaboración de muchos.
    Es muy interesante ver cómo los niños, bastante acostumbrados a que sus actividades artísticas vayan encaminadas a la obtención de un objeto final que normalmente se llevan a casa (un dibujo, un regalo para el día de la madre…) de pronto se enfrentan a una propuesta en la que no se llevan nada, su trabajo queda ahí y tendrá una vida limitada, y cómo lo aceptan (algunos mejor que otros ;).

  • September 13, 2020 at 5:28 pm
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    A mi me impresiona la generosidad y deseo interior de estos artistas como Yayoi Kusama, que piensa un espacio para acoger la creatividad de otros al fin de completar su propia creatividad. Es lo que percibo en la propuesta de ustedes CREATECTURA, en esta acogida del concepto de “ arte progresivo”. Un arte que parte de una intención sensible, perceptiva, emergente para provocar en el otro el deseo dinámico de querer expresarse. Es también una propuesta que confía de manera natural en la capacidad innata de cada uno en su creatividad y en su deseo de ser creativo. Y eso es revolucionario en nuestra educación manufacturada!

  • September 15, 2020 at 2:23 pm
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    Esta idea me recuerda mucho a las propuestas de arte en la esfera pública en las que el artista genera una instalación la cuál es susceptible a ser transformada (o destrozada) por parte de los viandantes. Esta interacción es siempre imprevisible pues nunca se sabe cómo se va a desarrollar y hasta qué punto esa instalación se va a transformar. Muy interesante. Es una idea totalmente opuesta a la idea estática que se genera en los museos en los que, por norma general, las obras son observadas y no se interactúa con ellas considerándolas objetos cuasi “sagrados”.

    • September 16, 2020 at 5:42 am
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      Todas nuestras estrategias se basan en esa idea de interacción con la propuesta. Yo diría que esa referencia que comentas se parecería más a las composiciones efímeras, donde el orden de inicio se transforma constantemente a través de la acción. En este caso hay un principio constante de sumar y agregar en torno a unas reglas del juego que estás preestablecidas de inicio.

  • September 16, 2020 at 8:50 pm
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    El arte habita en nuestro interior, saber(se) escuchar para reflejarlo. El juego genera acción, impulsos, vida!!

  • October 11, 2020 at 5:36 pm
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    Me gusta esa idea de hacer y crear “a partir de” y “a pesar de”. Es muy realista. Casi nunca se empieza de la nada. La mayoría de los procesos creativos surgen de otras personas y de otras ideas existentes. Retomarlas, respetarlas y completarlas en una parte interesante del proceso educativo. Creo recordar que existen novelas o guiones de película elaborados a partir de las ideas que van proponiendo diferentes personas y que van sumando… Hace muchas años, en la asignatura de expresión corporal, nosotros teníamos una actividad que llámabamos “cuento interactivo” en el que alguien en el centro iniciaba una historia (que narraba y representaba corporalmente) a la que se le iban añadiendo nuevos personajes improvisados por los que estaban de espectadores inicialmente hasta que lográbamos una historia con sentido en la que todos participaban de un modo activo. Me imagino que, independientemente del nombre que le demos a la propuesta, el hecho de crear con otros y a pesar de los otros es un trabajo educativo interesante.

    • October 14, 2020 at 5:49 pm
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      Plantea está cuestión interesante entre el lugar de lo individual y lo colectivo en una obra que necesita de tod@s pero tb está marcada por la singularidad de cada un@.

  • October 20, 2020 at 11:49 am
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    el trabajo colectivo artístico, en grupos de alumnos, en colectividades vecinales incluso, como decía una compañera, o niños-padres es algo muy bonito, y tan necesario como el trabjo individual; una manera distinta de relacionarse, bajando las defensas, olvidando los roles por un momento.Ahora es prohibitivo, me temo…. o cuando menos arriesgado, pero pienso seguir haciéndolo,ahora tenemos que ser especialmente creativos para desarrollar nuestro trabajo sin generar riesgos sanitarios, o generar miedos .

  • October 21, 2020 at 4:44 pm
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    Hola, me encanta porque en lo que cuentas se condensan temas que me interesan especialmente ,la importancia del proceso por encima del resultado, el trabajo desde la posibilidad y la atención a las propuestas que los niños van haciendo de forma natural y desinteresada pero además y más allá del cuidado y reutilización de los materiales, has tocado uno que normalmente no se atiende tanto que es el del momento de la recogida como parte integrada y fundamental. Hace un año realicé un taller de intervención del espacio con lanas con varios grupos de primaria y el momento de la recogida, a pesar de la dificultad pues las lanas se cruzaban y entrelazaban ocupando todo el espacio, resultó en muchos casos más rico y sorprendente que el de la propia intervención.

    • October 23, 2020 at 2:30 pm
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      Efectivamente, la preparación y la recogida pueden volverse espacios de oportunidad, parte integrante de la propuesta.

  • October 28, 2020 at 6:02 pm
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    La propia naturaleza es un ejercicio constante de arte progresivo. ¿Qué son sino ciertas formaciones rocosas esculpidas a lo largo de los años, con paciencia infinita, por la erosión del viento y el agua? Me vienen a la cabeza multitud de ejemplos espectaculares como la Calzada de los Gigantes, en Irlanda, o el Cañón del Río Lobos en Castilla y León. En fin, la naturaleza que siempre nos puede servir de espejo… Y, desde luego, crear algo colectivamente puede resultar muy enriquecedor, sobre todo si se realiza cooperativamente (por cerrar la metáfora, como cooperan el agua y el viento).

    • October 29, 2020 at 5:02 pm
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      El concepto de arte progresivo me parece tremendamente sugerente en tiempos de pandemia. No es necesario coincidir en el espacio y en el tiempo para crear juntos. Se pueden crear obras colectivas sin ningún tipo de contacto. En este tiempos de crisis sanitaria tenemos una ausencia de idea de colectividad. Parece que nos empujan a lo individual aunque nos piden solidaridad. El arte progresivo podría ayudar a retomar esta idea de lo colectivo desde el arte. Muy interesante

      • November 2, 2020 at 5:54 pm
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        Sí, desde ese enfoque lo estamos proponiendo y retrajando en los grupos de ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE en el contexto actual. Muchas de las herramientas que llevamos trabajando años de diseño flexible de hecho se pueden adaptar a las circunstancias actuales.

  • November 1, 2020 at 6:46 pm
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    Muy sugerentes todas las experiencias que se muestran de arte progresivo. Como ha comentado antes Nicolás, es muy interesante el desarrollo colectivo de una idea, crear espacios de creación (sonora, corporal, literaria, visual) con otros, enriquece todos estos procesos. Comparto con Alicia que la situación sanitaria actual nos empuja hacia lo individual, y la necesidad que tenemos de replantearnos actuaciones, prácticas de clase y proyectos que promuevan las creaciones grupales en medio de estas limitaciones. El uso de las tecnologías parece ser un buen aliado para conseguir esos objetivos, sin embargo, no es el único y se pueden explorar otros caminos.

    • November 2, 2020 at 5:38 pm
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      Sí, por supuesto la tecnología puede y tiene que ser un aliado fundamental en los procesos individualizados de aprendizaje y las circunstancias actuales pueden ser una oportunidad para introducirlos de forma creativa en la escuela. Sin embargo, lo que está en juego en esta crisis por medio de protocolos sanitarios que muchas veces pierden su sentido, es la posibilidad de l@s niñ@s de experimentar, jugar y aprender manipulando y en movimiento. Para ello necesitamos utilizar todo tipo de estrategias para buscar alternativas al contexto actual. Nosotros estamos trabajando de lleno en ello en los grupos de ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE.

  • December 16, 2020 at 7:10 pm
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    Este concepto de ARTE PROGRESIVO me a abierto muchas posibilidades !!!
    En la asociación de educación en la naturaleza en la que trabajo, trabajamos por temáticas semanales por lo que me parece muy interesante plantear este tipo de trabajo porque pienso que le suma un valor de cuidado, respeto y magia a la composición en concreto
    Gracias!

  • February 11, 2021 at 10:54 pm
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    Es encantadora esta propuesta. Me cautiva la posibilidad de contar la instalación y sus tranasformaciones como un proceso que respeta las intervenciones de cada quien.
    Tengo una pregunta. Las intervenciones que se hacen tienen algún tipo de mantenimiento por parte del equipo? o simplemente se dejan tal cual?

    • February 12, 2021 at 3:15 pm
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      Todas ellas tienen mantenimiento. Acompañamos las sesiones y recogemos, ordenamos, etc. para las siguientes.

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7 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
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    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
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      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
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    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
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    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
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    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
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      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

  • October 4, 2020 at 4:41 pm
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    BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
    UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!

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