Skip to toolbar
This content is protected, please login and enroll course to view this content!

22 thoughts on “6/6. Respuesta a consulta: ACOMPAÑANDO LOS INTERESES

  • April 21, 2020 at 11:28 am
    Permalink

    Mil millones de gracias Irene, es todo tan interesante!
    Intentaré hacer llegar estas reflexiones a la familia.
    Realmente es así escuchar, observar, proponer, no esperar lo que tu crees…
    Hace tres años que estoy con A. y he aprendido tantas cosas, y las que todavía
    no se …todo un aprendizaje.
    Solo sé que no se nada.
    Mil gracias

    • April 21, 2020 at 1:34 pm
      Permalink

      Gracias Mandi. Si piensas que puede ser útil para la familia ver el vídeo y lo encuentras adecuado también, dímelo y vemos la forma.

  • April 21, 2020 at 5:44 pm
    Permalink

    Estaria perfecto , ahora intentaba resumir la información pero creo que todo les puede servir, no sabia por donde empezar,si tu no tienes inconveniente a mi me gustaria poderlo compartir con ellos.
    Gracias

  • April 27, 2020 at 4:37 pm
    Permalink

    Hola, en nuestra ludo intentamos que el eje sea el Juego libre siempre. Ocurre que de alguna manera al presentar los materiales como que ya estamos sugiriendo un uso concreto, según qué cosas pongamos cercanas unas a otras. Los más peques, lo que tú dices, hacen lo que les parece sin más, mezclan materiales de otras zonas y tan contentos pero los niños más mayores que pueden sentirse más condicionados de lo que nos gustaría. Entonces me surgen muchas dudas sobre la manera de presentar las cosas. No me he explicado muy bien, estoy con el móvil, cuando tenga más tiempo intentaré reelaborar la pregunta

    • April 27, 2020 at 5:29 pm
      Permalink

      Os iremos dando ideas en ese sentido en cuanto empecemos con los bloques de paisajes y escenografías, pero genial si puedes elaborar las dudas que te surgen, para intentar comentar desde ahí cuando esté desarrollando los materiales 🙂

  • June 1, 2020 at 11:44 am
    Permalink

    Gracias Irene, me dio muchas ideas y alguna noción de cómo puede sentirse l@s niñ@s con dificultades. A Mandi, gracias por plantear esta inquietud que nos ha servido a todas.

  • June 7, 2020 at 9:52 am
    Permalink

    Gracias, me ha servido mucho. En la escuela hay un niño que siempre coge un lápiz, normalmente de colores y lo agita cogiéndolo con 2 dedos, durante mucho tiempo. Pensaré como aprovechar y ampliar ese movimiento.

  • June 22, 2020 at 9:14 pm
    Permalink

    Muy interesante y muy hermoso escuchar tus hipótesis sobre el niño, sus intereses, y la posibilidad de expansión.
    Me parece clave este concepto de observar lo que le interesa al niño autista, y tener en cuenta que eso puede originar una propuesta que también les interese a los otros niños.

  • June 24, 2020 at 7:06 pm
    Permalink

    Las acciones que propones me llevan a “Simbología del movimiento” de Aucouturier en el que habla del por qué de los movimientos de los niños-as y su enlace con su psique. Sus límites corporales y de equilibrio y movimiento. Es super bonito cómo enlazas el movimiento y el arte!

  • July 5, 2020 at 4:17 pm
    Permalink

    Qué interesante! Conocéis bibliografía acerca de esquemas de acción que suelen ser habituales en los peques? Gracias a todos por compartir!

    • July 8, 2020 at 8:06 am
      Permalink

      No sé si he entendido bien la pregunta. ¿Te refieres en concreto a niñ@s del espectro autista o en general? Yo voy leyendo todo lo que puedo y destilando de cada blog, libro, video o incluso película lo que puedo. No sabría decirte un libro de referencia sobre este tema en concreto que fuera de utilidad. Si lo que quieres es aprender más sobre autismo o asperger en general hay libros interesantes sobre el tema, pero creo que tu pregunta va por otro lado…

  • July 7, 2020 at 11:52 am
    Permalink

    Muchas gracias, super interesante ver esa práctica y como ir de lo privado a lo social, de lo pequeño a lo grande. De acuerdo con Cris y la petición de bibliografía que pueda ser de interés. Gracias!!

  • July 28, 2020 at 1:38 pm
    Permalink

    Que interesante Irene todo lo que cuentas y esa capacidad para hilar actividades a través de sus intereses, tener muchos recursos no solo materiales para poder cubrir esa necesidad.
    Me parece súper interesante el recurso de la música y que pueda existir ese diálogo tan necesario familia escuela para poder cubrir ese tipo de necesidad que conociéndola es algo muy sencillo de llevar a cabo

  • August 4, 2020 at 5:51 pm
    Permalink

    Me parece alucinante con que facilidad identificas y asocias las conductas que muestra el niño con necesidades y respuestas concretas, te estas convirtiendo en una especie de idola para mi, puede que no sean exactamente lo que él siente o necesita pero son un camino y seguro que a los padres les es de gran ayuda. Me parece genial Irene, ojala me resultase tan natural como a ti, daria lo que fuese!!! Por otro lado, el vídeo me parece espectacular…. cuantas personas increibles existen, no los conocia y me han parecido increibles, he pasado un rato mirando otros de sus vídeos. Gracias.

    • August 5, 2020 at 9:09 am
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras Carmen. El tema es ir siempre probando cosas y ver cuales pueden ir funcionando. La parte de tener ideas que comentas a partir de lo que observamos tiene que ver con el entrenamiento y también con el vocabulario previo, los recursos de los que disponemos. Por eso es importante ir siempre ampliando estos recursos. Ahora que vas a hacer también el curso de composiciones, verás que a raíz de una práctica que hizo una compañera hemos empezado a hablar de lo rizomático y este tipo de acompañamiento tiene que ver ello. Es una forma de pensamiento y acción donde las ideas se interconectan de forma horizontal pudiendo generar múltiples nuevas relaciones.

  • August 19, 2020 at 8:13 am
    Permalink

    ¿Cómo se escribe/deletrea el nombre de la persona que mencionas que hizo esa máquina para ella misma? Gracias

  • September 18, 2020 at 11:51 am
    Permalink

    Un millón de gracias por este vídeo.
    Durante mis acciones arteterapéticas con niños ingresados en el hospital en las plantas de oncología, transplantes y cardiopatía generábamos este tipo de diálogo del que hablas, una constante escucha para intentar no imponer nuestros criterios pero sí los de los niños que son los que están construyendo y, en el caso de la s acciones de arteterapia, soltar tensiones y preocupaciones. Creo sinceramente que la escucha activa, la observación del otro, y la observación de nosotras mismas que somos las que estamos proponiendo materiales, acciones, etc. es esencial para que fluya la experiencia del taller o experiencia. Desde mi experiencia personal puedo decir que es cierto que todo pende de un hilo a veces, y tan solo una palabra o acción por nuestra parte puede llevar al traste todo lo que hemos estado construyendo con los niños de manera individual. Supongo que cuando trabajamos en estos campos siempre tomamos esos riesgos.

Leave a Reply

6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

Comments are closed.