Es interesante para la etapa 3-6, pero en mi etapa 0-3, como se podría detectar o en que signos deberíamos fijarnos? A que edad salen los estereotipas que nos podrían llamar la atención? Porque mis pequeños se pasan el día jugando de mil y una manera, y a veces de forma repetitiva… Muchas gracias por la información!
qué cambio de mentalidad… ampliar una estereotipia a una acción compartida con otros/as.
a menudo en el aula vemos estereotipias pero que no analizamos… reseguir bordes de mesa, por ejemplo.
Interesante el enfoque de proponer más actividades a partir de cosas con las que ya de por sí se entretiene para intentar alargar ese interés o hacerle descubrir nuevos.
si. Trabajamos con niños de 0 a 3 años, y en general disponemos de pocos recursos para trabajar con ellos. Tenemos mucha información para 3-6 pero poca para los más peques.
Es genial todo lo que decantas a partir de estas características de este chiquitn
Agradezco y valoro un montón de pautas que introduces aquí:
-diversidad de referentes
-retos y ampliación de experiencias
-investigación respecto a los intereses e indagar el por qué
En fin, es maravilloso lo que puede producir el hecho de hacer una observación de tenida y una indagación casi detectivesca
Gracias
Siempre me ha gustado este tipo de maquinas!!!
Viendo el video me he acordado de un video musical alucinante de un instrumento super complejo, que solo lo ha podido crear una mente extraordinaria 🙂 https://youtu.be/IvUU8joBb1Q
Os lo recomiendo!
me ha gustado mucho tu forma de conectar realidades, escalas y temas paralelos, o equivalentes en cierta medida, paara hacer que el niño amplíe su campo de acción. Como bien dices, este niño que se menciona tiene una diversidad de intereses, no me parece muy difícil interactuar desde esa base tan amplia, pero sí encontrar la manera. Tuve una alumna con un retraso cognitivo importante, que solo dibujaba casas, y siempre la misma. no quería dibujar más cosas. Yo íba tanteando con otros temas, pero no quería, en cuanto me daba la vuelta empezaba otra vez con sus casas. TEngo pocos recursos pedagógicos, pero intuición, el caso es que me rendí y traté de desarrollar el tema casa , así que le enseñé libros de arquitectura, y dibujos diferentes de casas. le dije “vale, pues vamos a dibujar casas solamente , pero que sean diferentes, que tu universo se expanda en el tema casa. Otra cosa que descubrí ,vital , es que tenía que dibujar con ella, carecía de autonomía, de manera que jugábamos a que yo dibujaba una casa “rarA” y ella a continuación dibujaba su casa rara. Se sentía más segura si dibujábamos a la par. Me sorprendió la de casas que se le fueron ocurriendo, estaban en ella !, pero el repetir tanto la de siempre le hacía sentirse segura en lo conocido y no le permitía avanzar.
Deseosa de conocer más recursos transversales. Gracias.
Interesante que entendamos la educación como un diálogo y no como un monólogo. Que el educador no vaya al aula a ser escuchado, sino a escuchar (lo cual no quiere decir que él no sea escuchado en su momento). En nuestra metodolodogía de trabajo (Tratamiento Pedagógico de lo Corporal, cuyo principal promotor es Marcelino Vaca) nos planteamos que en una lección siempre tienen que darse tres equilibrios básicos para que la lección sea efectiva. El primer equilibrio es el que tiene que darse entre los intereses de cada niño y los intereses del docente (Tendencia docente/tendencia discente). Sólo cuando ambos equilibrios se encuentran es posible que se dé el aprendizaje. Eso pasa por escuchar los intereses del alumnado y actuar en consecuencia. Es fácil decirlo, pero un arte conseguirlo. El vídeo muestra las dificultades para aconsejar cómo conseguir ese equilibrio con un único niños. Fijaos bien la dificultad para encontrarlo con un grupo completo con intereses tan dispares. Algunas vece se simplican tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje que preocupa ver cómo casi cualquiera puede convertirse en educador siguiendo el guión de un manual elaborado por expertos alejados de la práctica.
Independientemente de los buenos consejos que se dan en el vídeo para el caso concreto, me gustaría resaltar la necesidad de hacer ese proceso todos los días para cada uno de los alumnos. Eso nos permite convertir la educación en una profesión muy especializada que necesita buenos profesionales. Muchos y buenos hay, pero más y mejores tenemos la responsabilidad de formar
En realidad nosotros trabajamos de la misma manera cuando acompañamos grupos. Los proyectos se retroalimentan, los intereses se entrecruzan. Si por ejemplo el niño del que hablásemos hubiera hecho parte de un grupo, hubiéramos propuesto este tipo de propuesta al grupo y otros muchos la habrían hecho propia de múltiples formas. Quizás al final hubiera servido más a otros que al niño que nos había dado la idea, que quizás se hubiera interesado por otra temática. Las interacciones se vuelven muy ricas en este tipo de espacios que están en constante construcción y elaboración. También se generan cruces con otros proyectos en los que estamos trabajando en ese momento o entre diferentes grupos.
Un millón de gracias por este vídeo.
Durante mis acciones arteterapéticas con niños ingresados en el hospital en las plantas de oncología, transplantes y cardiopatía generábamos este tipo de diálogo del que hablas, una constante escucha para intentar no imponer nuestros criterios pero sí los de los niños que son los que están construyendo y, en el caso de la s acciones de arteterapia, soltar tensiones y preocupaciones. Creo sinceramente que la escucha activa, la observación del otro, y la observación de nosotras mismas que somos las que estamos proponiendo materiales, acciones, etc. es esencial para que fluya la experiencia del taller o experiencia. Desde mi experiencia personal puedo decir que es cierto que todo pende de un hilo a veces, y tan solo una palabra o acción por nuestra parte puede llevar al traste todo lo que hemos estado construyendo con los niños de manera individual. Supongo que cuando trabajamos en estos campos siempre tomamos esos riesgos.
Me parece alucinante con que facilidad identificas y asocias las conductas que muestra el niño con necesidades y respuestas concretas, te estas convirtiendo en una especie de idola para mi, puede que no sean exactamente lo que él siente o necesita pero son un camino y seguro que a los padres les es de gran ayuda. Me parece genial Irene, ojala me resultase tan natural como a ti, daria lo que fuese!!! Por otro lado, el vídeo me parece espectacular…. cuantas personas increibles existen, no los conocia y me han parecido increibles, he pasado un rato mirando otros de sus vídeos. Gracias.
Muchas gracias por tus palabras Carmen. El tema es ir siempre probando cosas y ver cuales pueden ir funcionando. La parte de tener ideas que comentas a partir de lo que observamos tiene que ver con el entrenamiento y también con el vocabulario previo, los recursos de los que disponemos. Por eso es importante ir siempre ampliando estos recursos. Ahora que vas a hacer también el curso de composiciones, verás que a raíz de una práctica que hizo una compañera hemos empezado a hablar de lo rizomático y este tipo de acompañamiento tiene que ver ello. Es una forma de pensamiento y acción donde las ideas se interconectan de forma horizontal pudiendo generar múltiples nuevas relaciones.
Que interesante Irene todo lo que cuentas y esa capacidad para hilar actividades a través de sus intereses, tener muchos recursos no solo materiales para poder cubrir esa necesidad.
Me parece súper interesante el recurso de la música y que pueda existir ese diálogo tan necesario familia escuela para poder cubrir ese tipo de necesidad que conociéndola es algo muy sencillo de llevar a cabo
Muchas gracias, super interesante ver esa práctica y como ir de lo privado a lo social, de lo pequeño a lo grande. De acuerdo con Cris y la petición de bibliografía que pueda ser de interés. Gracias!!
No sé si he entendido bien la pregunta. ¿Te refieres en concreto a niñ@s del espectro autista o en general? Yo voy leyendo todo lo que puedo y destilando de cada blog, libro, video o incluso película lo que puedo. No sabría decirte un libro de referencia sobre este tema en concreto que fuera de utilidad. Si lo que quieres es aprender más sobre autismo o asperger en general hay libros interesantes sobre el tema, pero creo que tu pregunta va por otro lado…
Las acciones que propones me llevan a “Simbología del movimiento” de Aucouturier en el que habla del por qué de los movimientos de los niños-as y su enlace con su psique. Sus límites corporales y de equilibrio y movimiento. Es super bonito cómo enlazas el movimiento y el arte!
Muy interesante y muy hermoso escuchar tus hipótesis sobre el niño, sus intereses, y la posibilidad de expansión.
Me parece clave este concepto de observar lo que le interesa al niño autista, y tener en cuenta que eso puede originar una propuesta que también les interese a los otros niños.
Gracias, me ha servido mucho. En la escuela hay un niño que siempre coge un lápiz, normalmente de colores y lo agita cogiéndolo con 2 dedos, durante mucho tiempo. Pensaré como aprovechar y ampliar ese movimiento.
Gracias Irene, me dio muchas ideas y alguna noción de cómo puede sentirse l@s niñ@s con dificultades. A Mandi, gracias por plantear esta inquietud que nos ha servido a todas.
Hola, en nuestra ludo intentamos que el eje sea el Juego libre siempre. Ocurre que de alguna manera al presentar los materiales como que ya estamos sugiriendo un uso concreto, según qué cosas pongamos cercanas unas a otras. Los más peques, lo que tú dices, hacen lo que les parece sin más, mezclan materiales de otras zonas y tan contentos pero los niños más mayores que pueden sentirse más condicionados de lo que nos gustaría. Entonces me surgen muchas dudas sobre la manera de presentar las cosas. No me he explicado muy bien, estoy con el móvil, cuando tenga más tiempo intentaré reelaborar la pregunta
Mil millones de gracias Irene, es todo tan interesante!
Intentaré hacer llegar estas reflexiones a la familia.
Realmente es así escuchar, observar, proponer, no esperar lo que tu crees…
Hace tres años que estoy con A. y he aprendido tantas cosas, y las que todavía
no se …todo un aprendizaje.
Solo sé que no se nada.
Mil gracias
Es interesante para la etapa 3-6, pero en mi etapa 0-3, como se podría detectar o en que signos deberíamos fijarnos? A que edad salen los estereotipas que nos podrían llamar la atención? Porque mis pequeños se pasan el día jugando de mil y una manera, y a veces de forma repetitiva… Muchas gracias por la información!
qué cambio de mentalidad… ampliar una estereotipia a una acción compartida con otros/as.
a menudo en el aula vemos estereotipias pero que no analizamos… reseguir bordes de mesa, por ejemplo.
Interesante el enfoque de proponer más actividades a partir de cosas con las que ya de por sí se entretiene para intentar alargar ese interés o hacerle descubrir nuevos.
Me parece muy interesante todo lo que propones en el vídeo, nos hace mucha falta tener modelos y ejemplos para ayudar a niños/as tea.
Gracias por estas maravillosas ideas!!!!
Y para niños más chiquitines??
si. Trabajamos con niños de 0 a 3 años, y en general disponemos de pocos recursos para trabajar con ellos. Tenemos mucha información para 3-6 pero poca para los más peques.
Es genial todo lo que decantas a partir de estas características de este chiquitn
Agradezco y valoro un montón de pautas que introduces aquí:
-diversidad de referentes
-retos y ampliación de experiencias
-investigación respecto a los intereses e indagar el por qué
En fin, es maravilloso lo que puede producir el hecho de hacer una observación de tenida y una indagación casi detectivesca
Gracias
Gracias a ti por tu devolución Lucía.
Siempre me ha gustado este tipo de maquinas!!!
Viendo el video me he acordado de un video musical alucinante de un instrumento super complejo, que solo lo ha podido crear una mente extraordinaria 🙂
https://youtu.be/IvUU8joBb1Q
Os lo recomiendo!
me ha gustado mucho tu forma de conectar realidades, escalas y temas paralelos, o equivalentes en cierta medida, paara hacer que el niño amplíe su campo de acción. Como bien dices, este niño que se menciona tiene una diversidad de intereses, no me parece muy difícil interactuar desde esa base tan amplia, pero sí encontrar la manera. Tuve una alumna con un retraso cognitivo importante, que solo dibujaba casas, y siempre la misma. no quería dibujar más cosas. Yo íba tanteando con otros temas, pero no quería, en cuanto me daba la vuelta empezaba otra vez con sus casas. TEngo pocos recursos pedagógicos, pero intuición, el caso es que me rendí y traté de desarrollar el tema casa , así que le enseñé libros de arquitectura, y dibujos diferentes de casas. le dije “vale, pues vamos a dibujar casas solamente , pero que sean diferentes, que tu universo se expanda en el tema casa. Otra cosa que descubrí ,vital , es que tenía que dibujar con ella, carecía de autonomía, de manera que jugábamos a que yo dibujaba una casa “rarA” y ella a continuación dibujaba su casa rara. Se sentía más segura si dibujábamos a la par. Me sorprendió la de casas que se le fueron ocurriendo, estaban en ella !, pero el repetir tanto la de siempre le hacía sentirse segura en lo conocido y no le permitía avanzar.
Deseosa de conocer más recursos transversales. Gracias.
Interesante que entendamos la educación como un diálogo y no como un monólogo. Que el educador no vaya al aula a ser escuchado, sino a escuchar (lo cual no quiere decir que él no sea escuchado en su momento). En nuestra metodolodogía de trabajo (Tratamiento Pedagógico de lo Corporal, cuyo principal promotor es Marcelino Vaca) nos planteamos que en una lección siempre tienen que darse tres equilibrios básicos para que la lección sea efectiva. El primer equilibrio es el que tiene que darse entre los intereses de cada niño y los intereses del docente (Tendencia docente/tendencia discente). Sólo cuando ambos equilibrios se encuentran es posible que se dé el aprendizaje. Eso pasa por escuchar los intereses del alumnado y actuar en consecuencia. Es fácil decirlo, pero un arte conseguirlo. El vídeo muestra las dificultades para aconsejar cómo conseguir ese equilibrio con un único niños. Fijaos bien la dificultad para encontrarlo con un grupo completo con intereses tan dispares. Algunas vece se simplican tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje que preocupa ver cómo casi cualquiera puede convertirse en educador siguiendo el guión de un manual elaborado por expertos alejados de la práctica.
Independientemente de los buenos consejos que se dan en el vídeo para el caso concreto, me gustaría resaltar la necesidad de hacer ese proceso todos los días para cada uno de los alumnos. Eso nos permite convertir la educación en una profesión muy especializada que necesita buenos profesionales. Muchos y buenos hay, pero más y mejores tenemos la responsabilidad de formar
En realidad nosotros trabajamos de la misma manera cuando acompañamos grupos. Los proyectos se retroalimentan, los intereses se entrecruzan. Si por ejemplo el niño del que hablásemos hubiera hecho parte de un grupo, hubiéramos propuesto este tipo de propuesta al grupo y otros muchos la habrían hecho propia de múltiples formas. Quizás al final hubiera servido más a otros que al niño que nos había dado la idea, que quizás se hubiera interesado por otra temática. Las interacciones se vuelven muy ricas en este tipo de espacios que están en constante construcción y elaboración. También se generan cruces con otros proyectos en los que estamos trabajando en ese momento o entre diferentes grupos.
Un millón de gracias por este vídeo.
Durante mis acciones arteterapéticas con niños ingresados en el hospital en las plantas de oncología, transplantes y cardiopatía generábamos este tipo de diálogo del que hablas, una constante escucha para intentar no imponer nuestros criterios pero sí los de los niños que son los que están construyendo y, en el caso de la s acciones de arteterapia, soltar tensiones y preocupaciones. Creo sinceramente que la escucha activa, la observación del otro, y la observación de nosotras mismas que somos las que estamos proponiendo materiales, acciones, etc. es esencial para que fluya la experiencia del taller o experiencia. Desde mi experiencia personal puedo decir que es cierto que todo pende de un hilo a veces, y tan solo una palabra o acción por nuestra parte puede llevar al traste todo lo que hemos estado construyendo con los niños de manera individual. Supongo que cuando trabajamos en estos campos siempre tomamos esos riesgos.
¿Cómo se escribe/deletrea el nombre de la persona que mencionas que hizo esa máquina para ella misma? Gracias
Temple Grandin. Tenéis un TED suyo en el apartado dedicado al autismo.
muy buenos los ejemplos
Me parece alucinante con que facilidad identificas y asocias las conductas que muestra el niño con necesidades y respuestas concretas, te estas convirtiendo en una especie de idola para mi, puede que no sean exactamente lo que él siente o necesita pero son un camino y seguro que a los padres les es de gran ayuda. Me parece genial Irene, ojala me resultase tan natural como a ti, daria lo que fuese!!! Por otro lado, el vídeo me parece espectacular…. cuantas personas increibles existen, no los conocia y me han parecido increibles, he pasado un rato mirando otros de sus vídeos. Gracias.
Muchas gracias por tus palabras Carmen. El tema es ir siempre probando cosas y ver cuales pueden ir funcionando. La parte de tener ideas que comentas a partir de lo que observamos tiene que ver con el entrenamiento y también con el vocabulario previo, los recursos de los que disponemos. Por eso es importante ir siempre ampliando estos recursos. Ahora que vas a hacer también el curso de composiciones, verás que a raíz de una práctica que hizo una compañera hemos empezado a hablar de lo rizomático y este tipo de acompañamiento tiene que ver ello. Es una forma de pensamiento y acción donde las ideas se interconectan de forma horizontal pudiendo generar múltiples nuevas relaciones.
Que interesante Irene todo lo que cuentas y esa capacidad para hilar actividades a través de sus intereses, tener muchos recursos no solo materiales para poder cubrir esa necesidad.
Me parece súper interesante el recurso de la música y que pueda existir ese diálogo tan necesario familia escuela para poder cubrir ese tipo de necesidad que conociéndola es algo muy sencillo de llevar a cabo
Muchas gracias, super interesante ver esa práctica y como ir de lo privado a lo social, de lo pequeño a lo grande. De acuerdo con Cris y la petición de bibliografía que pueda ser de interés. Gracias!!
Qué interesante! Conocéis bibliografía acerca de esquemas de acción que suelen ser habituales en los peques? Gracias a todos por compartir!
No sé si he entendido bien la pregunta. ¿Te refieres en concreto a niñ@s del espectro autista o en general? Yo voy leyendo todo lo que puedo y destilando de cada blog, libro, video o incluso película lo que puedo. No sabría decirte un libro de referencia sobre este tema en concreto que fuera de utilidad. Si lo que quieres es aprender más sobre autismo o asperger en general hay libros interesantes sobre el tema, pero creo que tu pregunta va por otro lado…
Las acciones que propones me llevan a “Simbología del movimiento” de Aucouturier en el que habla del por qué de los movimientos de los niños-as y su enlace con su psique. Sus límites corporales y de equilibrio y movimiento. Es super bonito cómo enlazas el movimiento y el arte!
Muy interesante y muy hermoso escuchar tus hipótesis sobre el niño, sus intereses, y la posibilidad de expansión.
Me parece clave este concepto de observar lo que le interesa al niño autista, y tener en cuenta que eso puede originar una propuesta que también les interese a los otros niños.
Gracias, me ha servido mucho. En la escuela hay un niño que siempre coge un lápiz, normalmente de colores y lo agita cogiéndolo con 2 dedos, durante mucho tiempo. Pensaré como aprovechar y ampliar ese movimiento.
Gracias Irene, me dio muchas ideas y alguna noción de cómo puede sentirse l@s niñ@s con dificultades. A Mandi, gracias por plantear esta inquietud que nos ha servido a todas.
Hola, en nuestra ludo intentamos que el eje sea el Juego libre siempre. Ocurre que de alguna manera al presentar los materiales como que ya estamos sugiriendo un uso concreto, según qué cosas pongamos cercanas unas a otras. Los más peques, lo que tú dices, hacen lo que les parece sin más, mezclan materiales de otras zonas y tan contentos pero los niños más mayores que pueden sentirse más condicionados de lo que nos gustaría. Entonces me surgen muchas dudas sobre la manera de presentar las cosas. No me he explicado muy bien, estoy con el móvil, cuando tenga más tiempo intentaré reelaborar la pregunta
Mil millones de gracias Irene, es todo tan interesante!
Intentaré hacer llegar estas reflexiones a la familia.
Realmente es así escuchar, observar, proponer, no esperar lo que tu crees…
Hace tres años que estoy con A. y he aprendido tantas cosas, y las que todavía
no se …todo un aprendizaje.
Solo sé que no se nada.
Mil gracias