Skip to toolbar
This content is protected, please login and enroll course to view this content!

23 thoughts on “6/6. FLEXIBILIDAD

  • April 11, 2020 at 4:29 pm
    Permalink

    Creo que el dar la vuelta a la mirada y entender que la escuela debe adaptarse a los niños y no al revés es justamente la idea central de este nuevo paradigma de educación.

    Estoy ahora leyendo un libro (“Reflections on the Reggio Emilia Approach”) y uno de los consejos que proponen para iniciar el cambio es realizar las mismas actividades que ya hacíamos pero de otra manera: escuchando, documentando, reflexionando.

    • July 20, 2020 at 4:54 pm
      Permalink

      “El que nunca hace nada nuevo o diferente, nunca se equivoca” equivocarse esta bien, significa que lo estas intentando y que estas aprendiendo de tus errores.
      Cambiar el foco de la mirada…

      • July 20, 2020 at 6:18 pm
        Permalink

        Esto que dices me ha recordado algo que escribí hace unos meses: “La creatividad y el miedo están interconectados porque hacer algo realmente nuevo en nuestras vidas implica abordar lo desconocido, un lugar donde nuestra sensación de control deja paso a la incertidumbre. Cuando emprendemos algo nuevo podemos sentir en algunos momentos que nos quedamos sin suelo bajo los pies, enfrentar nuestras inseguridades puede ser un proceso aterrador. ¿Por qué lo hacemos entonces? Elizabeth Gilbert dice que para llevar una vida creativa es necesario tener una pizca de curiosidad más que de miedo. Ello no elimina la incertidumbre, ni el miedo, pero nos empuja a la acción a pesar de todo.”

  • May 3, 2020 at 12:47 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con la necesidad de que el sistema sea flexible y dinámico para adaptarse a las necesidades cambiantes de los alumnos y alumnas.
    Los niños y niñas viven el AQUÍ y AHORA y los adultos nos olvidamos de eso. Ha y que confiar más y quitar miedos e inseguridades.

  • May 7, 2020 at 11:02 pm
    Permalink

    Como educadora, considero-me apenas uma orientadora/facilitadora da aprendizagem, pois quem conduz o seu projeto é a criança. Estou presente para fazer parte do seu processo de construção e devo relacionar-me com ela, mas respeitando o seu tempo. Todas as crianças são diferentes e temos de respeitar a individualidade de cada um.

  • May 7, 2020 at 11:06 pm
    Permalink

    Acrescento ainda que não posso levar a criança apenas a seguir a minha planificação, mas antes, devo ser eu a acompanhar/observar os seus interesses e estar atenta para neles colocar as minhas intenções pedagógicas.

  • June 15, 2020 at 3:52 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo en que en sistema esta fallido, obsoleto o como se le quiera llamar, lo que esta claro es que no funciona como debiera porque muchos niñ@s se quedan fuera del. Totalmente de acuerdo en que a los profesionales de la educación nos hacen falta muchas estrategias, muchísimos mas recursos, esa caja de herramientas de la que hablas…. hay que llenarla mas porque cuanto mas llena, mas opciones, pero no mas opciones de hacer lo que se nos pide, sino mas opciones de “hacer la trampa”. Somos peones con una responsabilidad infinita y una fama horrible, vivimos desacreditados continuamente, con cero de reconocimiento social e institucional. Nosotros somos unos mandados. Nuestros jefes son políticos con ninguna idea de educación, que crearon un sistema del que solo se acuerdan cuando hay que hacer recortes o exigir algo a los maestros. En el aula no se hace lo que el maestro quiere y creo que eso es algo que no se sabe o a la gente se le olvida. Los maestros hacemos magia y malabares para cumplir con el currículo que se nos impone (aunque no estemos de acuerdo con el) a veces incluso con la metodología que se considera necesaria para cumplir sus exigencias (atados de pies y manos) Y pese a todo, aquí estamos formandonos para seguir en la lucha y dentro de lo posible meter todas las modificaciones que consideramos son imprescindibles dentro de nuestras aulas y dentro de nuestro sistema educativo, llenando nuestra caja de herramientas porque la ley ya la tenemos y a nosotros nos toca hacer la trampa.

    • June 16, 2020 at 8:18 am
      Permalink

      Creo que siempre tenemos la oportunidad de entender una realidad compleja desde muy diferentes puntos de vista. Yo creo en poner la mirad en todo lo que tenemos la oportunidad de cambiar, en todo lo que sí podemos hacer, en todo aquello para lo que sí tenemos margen. Y creo que es mucho y que somos muchas las personas que trabajamos por ello, que generamos redes, que nos ayudamos mutuamente. Creo que es importante hacer un análisis de la realidad que enfrentamos pero siempre desde un lugar de optimismo. Lo desarrollo un poco más adelante en este curso de introducción.

  • June 15, 2020 at 7:44 pm
    Permalink

    He leído ha Robinson pero no conocía estos tres elementos, me ha encantado la reflexión y comparto la opinión en que debe ser el sistema y las metodologías las que se adapten a los alumn@s, la educación no (no vale cualquier tipo), sino una buena educación en todos los sentidos , con amor, respeto y alegría , debe poder llegar a todos.

    • June 16, 2020 at 7:42 am
      Permalink

      Habla de estos tres principios que organizan el sistema educativo tradicional en uno de sus TEDs. De memoria diría que el segundo. 🙂

  • June 15, 2020 at 10:23 pm
    Permalink

    Creo que fue John Holt quien escribió sobre cómo los alumnos se adaptaban a la enseñanza, no para aprender por el gusto de aprender, sino para aprender, qué necesitaba cada profesor de ellos, y en función de eso comportarse. Me pareció una idea brutal, ese gasto de energía para algo tan improductivo. Sé tu mismo, y aprende como necesites. Estoy desaprendiendo para llenar mi caja de estas pequeñas y grandes herramientas. Creo que no hace falta saltase la ley, a veces es solo saber interpretarla mejor, y traducirla a los ojos del sistema, porque su mirada es muy reducida.

    • June 16, 2020 at 7:19 am
      Permalink

      Las leyes precisamente en muchos casos nos aparan en el respeto a la diversidad. Hay muchas cosas que ya están escritas en papel y son ley y podemos recurrir a ellas para sostener nuestras prácticas. En ningún caso hablamos de no respetar la leyes, pero como comentas dejan mucho margen de maniobra. También los contenidos establecidos se pueden adaptar de muchas maneras diferentes y ya es algo que muchos centros hacen para cumplir con las programaciones que les solicitan, de una forma acorde a sus principios educativos.

  • June 21, 2020 at 8:45 pm
    Permalink

    Definitivamente esa falta de flexibilidad, se ve muy reflejado en el diseño de los espacios y en el tipo de materiales que les brindamos a los niños y niñas. Porque en la teoría podemos conocer y saber de memorias estos principios, incluso compartir estás ideas pero nuestros espacios educativos y sociales reflejar otra cosa.

  • July 15, 2020 at 3:12 pm
    Permalink

    De este aspecto me parece fundamental hacer hincapié en el equipo docente, ya que distintas personas que lo conforman son distintos puntos de vista que se complementan y se ayudan a conformar una guía o una manera de seguir más diversa y variada. Más ideas y opiniones distintas nos nutren de más variedad de estrategias, adaptaciones y experiencias.

    • July 16, 2020 at 11:16 am
      Permalink

      Efectivamente. De esas diversidad también en los equipos y de la posibilidad de entender las diferencias como complementarias en vez de como oposiciones hablo en la lección dedicadas a los “binomios fantásticos”.

  • July 17, 2020 at 10:11 am
    Permalink

    Siguiendo a Ken Robinson me gustaría destacar la idea de que educamos a los niños para el futuro y sin embargo no sabemos cómo va a ser el futuro que vivan nuestros niños/as. La situación que estamos viviendo creo que ha puesto en evidencia todo este tipo de cosas y los niños una vez más nos han dado una lección, han sido capaces de adaptarse, seguro muchos de ellos habrán descubierto talentos que en el día a día quedan en el olvido porque nuestro ritmo de vida no siempre nos permite pararnos
    En cuanto al tema de la adaptación creo que es un ejercicio pendiente deberíamos trabajar en esa línea y ser los adultos, el sistema el que se adapta y no al contrario

  • July 19, 2020 at 10:47 am
    Permalink

    Creo que la adaptación es un momento de crecimiento y es necesario adaptarse, tanto para nuestros niños y niñas como para nosotros mismos, también nos estamos adaptando con cada nuevo grupo, o cada nueva información que nos llega y nos hace replantearnos cosas y modificar nuestras propuestas. El problema creo yo aparece cuando con el término adaptación, no se busca crecimiento sino sumisión y aceptación de algo impuesto. Cuando las maneras de hacer, decir, actuar…….no contemplan las necesidades de tod@s los que allí habitan.

  • September 6, 2020 at 2:24 pm
    Permalink

    Pues cómo me gusta escucharte. A mi hija también le costó mucho empezar a los 3 años. Lo recuerdo como un periodo muy complicado para toda la familia. Incluso, planteamos la posibilidad de no llevarla…
    Hoy en día aunque le gusta ir a la escuela, siento que como bien dices, no se llevan a la práctica diferentes formas de experimentación con el grupo. Es siempre lo mismo, cada día lo mismo, cada semana y cada mes. Con la única diferencia de cambio de estación, fiestas populares o clima…
    ¿Por qué tenemos que pedirle a los niños que se adapten a una forma determinada? la del profesor o la de compañeros con un perfil determinado. Sinceramente, me parece ya no solo inadecuado sino simplista y poco educativo.
    Y muchas veces es por falta de flexibilidad, por no ser capaz de seguir otras miradas, por no atreverse.
    ¡Gracias por el vídeo!

  • September 10, 2020 at 10:33 pm
    Permalink

    Sobre lo que comenta Paula de los coles, yo creo que para flexibilizar con el alumnado hay que hacer un trabajo basado en la imaginación y en la creatividad (con mucha formación previa, claro) y eso consume más energía que un trabajo estandarizado, repetitivo y automático, aunque el primero aporte otro tipo de compensaciones, claro. Por eso, entre otras cosas, es que en los coles nos encontramos, mayoritariamente, lo que nos encontramos.

    • September 16, 2020 at 6:17 am
      Permalink

      Este es el pensamiento que he escuchamos habitualmente pero yo no creo que sea así. Por supuesto que hacer otro tipo de actividades, nos implican el conseguir los materiales, el diseño, el montaje, etc. pero hay muchas cosas que se pueden hacer que no consumen tantos recursos ni económicos, de tiempo y energía y la diferencia es enorme. El tema es que es mucho más cansado y mucho más agotador, pasarse una mañana riñendo, controlando, “poniendo orden”, trabajando con niñ@s desmotivados, aburridos. Eso sí que consume una energía enorme. Trabajar con otras estrategias, otros materiales y otras posibilidades en realidad es mucho más sencillo. Yo a veces veo a maestras en un día habitual y no entiendo cómo consiguen sobrellevarlo. Yo no podría. Así que esa idea de “es más fácil” quizás tendríamos que empezar a ponerla en cuestión. Para mi personalmente, es mucho más fácil trabajar como lo hago.

Leave a Reply

6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

Comments are closed.