16 students

CURSO ABIERTO DE FORMA CONTINUA HASTA JUNIO 2021.. 

(Visita “cómo inscribirte” si tienes alguna duda sobre el proceso de inscripción)

 

Las inscripciones a este grupo están abiertas en todo momento, hasta el 21 de mayo . Una vez que se os da acceso a la plataforma podéis acceder a todos los contenidos durante 6 semanas, de forma flexible.

 

Este módulo de formación incluye además la participación en tres encuentros virtuales que se realizarán en las siguientes fechas:

  • 22 de mayo de 16h30 a 18h.
  • 12 y 26 de junio de 16h30 a 18h.

 

Para las personas que no puedan asistir, las videoconferencias quedarán grabadas como contenidos complementarios al curso. Podréis enviar vuestras dudas y preguntas previamente al encuentro si no podéis asistir.  También estarán disponibles como contenidos complementarios del curso las grabaciones de los encuentros de otras ediciones de este módulo.

 

CONTENIDOS

Con este módulo inicia una serie de formaciones dedicadas a la transformación de nuestros espacios pedagógicos. Las “Composiciones Efímeras”, como los “Paisajes Lúdicos”, exploran el potencial de objetos y materiales sencillos para proponer ambientes de exploración abiertos para el aprendizaje, utilizando para ello las artes visuales como fuente de inspiración y el diseño como herramienta pedagógica. Se incluyen dentro de una línea trabajo que se inspira del lenguaje artístico contemporáneo para crear espacios de experimentación y desarrollo de la creatividad.

Las Composiciones Efímeras proponen la organización de objetos en el espacio como punto de partida de la exploración. Facilitan un acercamiento al diseño de ambientes pedagógicos asequible para docentes no familiarizados con el lenguaje visual, a partir del “arreglo de objetos” en espacios acotados. Consideramos que este módulo de introducción sobre las “Composiciones Efímeras” es una buena puerta de entrada para empezar a adquirir bases sobre composición  y poder reflexionar en vuestra práctica cotidiana sobre el impacto en el aprendizaje del diseño de espacios pedagógicos.

Las Composiciones Efímeras son una herramienta de trabajo flexible, que puede adaptarse a diferentes circunstancias, espacios, grupos, condicionantes y escalas.  Esta característica fundamental de flexibilidad en la concepción del enfoque las convierten en especialmente pertinentes en el momento actual, en el que necesitamos ser capaces de dar respuestas creativas a nuevos condicionantes sanitarios en nuestros espacios pedagógicos.

La Composiciones Efímeras proponen nuevos diálogos entre los objetos y nuevas narraciones de los materiales, con fines pedagógicos. Utilizan el condicionamiento como apertura, la desestructuración como ampliación del espacio de exploración.  Las diferentes configuraciones varían en los “lienzos” y proponen relaciones abiertas entre los diferentes materiales. Son una invitación abierta al juego y la exploración de la potencialidad de los objetos, que permite la apropiación de las propuestas de manera diversa.

Esta forma de trabajo nos permite reflexionar sobre nuestra postura profesional, situándonos en un lugar de “observación activa”, donde el protagonismo se sitúa en la exploración de cada niño o niña.

Esta forma de trabajo se inspira de fuentes muy diversas, tanto desde el punto de vista del diseño y el arte como desde el punto de vista pedagógico, pero cabe resaltar la influencia en su origen de la propuesta de “Instalaciones de Juego”  de Ruiz de Velasco y Abad y de la concepción de la escuela como “ámbito estético” en el pensamiento de Malaguzzi.

Más información: visitar pestaña de CURRICULUM

INCLUYE:

  • 12 horas de contenidos.
  • 4,5 h de encuentros virtuales.
  • Contenidos completementarios: todos los encuentros pasados de anteriores meses; foros y prácticas de otros compañeros actuales y de anteriores ediciones.
  • Se recomienda además dedicar al menos 5 horas al desarrollo de prácticas, su documentación y a compartirlas por los diferentes canales para poder ser comentadas.

OBJETIVOS

  • Brindar bases de composición e introducir el lenguaje visual como herramienta pedagógica en nuestros ambientes de aprendizaje.
  • Enriquecer el imaginario de l@s adult@s como paso fundamental para enriquecer nuestros enfoques pedagógicos.
  • Proponer nuevas posturas profesionales en el acompañamiento del aprendizaje de cada niño o niña.
  • Proponer una herramienta de trabajo flexible, capaz de adaptarse a diferentes contextos y a la diversidad de necesidades en el aula.
  • Diversificar materiales y propuestas en el día a día del aula.
  • Reflexionar sobre el diseño de nuestros espacios pedagógicos
  • Abrir nuevas vías de exploración lúdica y pedagógica
COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

Instructor

IRENE FERNÁNDEZ ÁLVAREZ.

Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando desde el campo escénico, al trabajo como artista visual y el de diseñadora de ambientes de aprendizaje.

En el ámbito de la arquitectura destaca su labor como jefa de proyectos en el estudio de arquitectura e ingeniería INARCAN especializado en diseño ecológico. En los últimos años ha centrado su trabajo en la investigación y desarrollo de espacios de innovación pedagógica a través de diferentes lenguajes artísticos.

Presidenta de la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environment Research) y fundadora y coordinadora del proyecto CREATECTURA, está especializada en el público familiar e intergeneracional y en la formación y acompañamiento de maestros y educadores en diseño de ambientes, la integración artística en las aulas y el desarrollo creativo.

En el campo artístico cabe destacar su aportación en el diseño de espacios de ARTE PROGRESIVO, donde las obras, de carácter colectivo, se crean a través de la participación activa de sus visitantes y la creación de ESCENOGRAFÍAS HABITADAS, espacios inmersivos donde el público da vida a los espacios generados tornándose protagonistas de la obra visitada.

5.0
12 total
5
12
4
0
3
0
2
0
1
0

Reviews

  • Sara

    Interesante e inspiradora

    Una formación súper interesante, desafiante y muy rica. Me ha permitido ordenar ideas y llevarlas a la práctica. Ha puesto nombres y explicado conceptos a una manera de acompañar la infancia, sus juegos y sus intereses valiosa y necesaria. Grandes ideas para desarrollo creativo de los niños y de los adultos! Muchas gracias Irene por tu generosidad. Muy recomendable!
  • Carmen Ferrer

    Pon createctura en tu vida

    Un curso que despierta una curiosidad casi insaciable por seguir descubriendo nuevos modos de hacer y de relacionarnos con los materiales, llevado de la mano de una gran trabajadora, Irene Fernández, que nos da el 200% de si misma. realmente ha sido un placer realizar esta formación y continuar con otras propuestas verdaderamente interesantes que están por venir. GRACIAS.
  • Sara

    Inspirador

    Un curso que inspira. Abriendo ventanas a nuevas posibilidades, transforma la mirada. Un lujo de curso y de compañer@s. Gracias.
  • Olga

    Createctura engancha

    Createctura crea adicción, una formación bonita por fuera y por dentro, con valores en su base y un contenido amplio explicado de maravilla por Irene (cada vez que abre la boca aprendes algo). Por otro lado están lxs compañerxs que son una fuente inagotable de inspiración. Encantada de haber encontrado a tantxs iguales y esperando con "el mono" la llegada de Composiciones II. Gracias.
  • Ana Márquez Román

    Sin "peros"

    No se le puede pedir más a un curso. Contenidos inspiradores, acompañamiento cercano y la posibilidad de encontrarte con gente que comparte las ganas y la ilusión del primer día. Me voy con la motivación al 100%!! Muchas gracias Irene por todo el esfuerzo y preocupación.
  • Loading...
75.00 €

4 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
    Permalink

    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

  • October 7, 2020 at 10:34 pm
    Permalink

    Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/

    Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.

    Gracias ademas por todo el material!

  • January 26, 2021 at 10:38 pm
    Permalink

    Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
    De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
    Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
    Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
    Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
    Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.

Leave a Reply