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14 thoughts on “5/6. ESPACIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DIVERSIDAD

  • April 26, 2020 at 9:46 am
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    Hoy es un gran día para mi he descubierto que lo que yo creía que era dispersión , poca seriedad y ser excesivamente soñadora, no es un problema…
    Tras leerte,escucharte y ver los vídeos, descubro que soy multipotencial.
    Estoy muy emocionada, porque todo encaja, a los cuatro años querer ser “minerologa” arqueóloga, pintora, profesora, veterinaria jajaja no era indecisión!
    Me pierde aprender, tengo miles de proyectos en mi cabeza, y estoy llevando a cabo varios, mil ideas me borbotean continuamente y no querer centrarme solo en una es maravilloso!!!
    Una de las circunstancias que me ha llevado a apuntarme a este curso, es fusionar mi conocimientos artísticos con la pedagogía ( claro, también quiero estudiar psicopedagogía jajaja)

    solo puedo decir GRACIAS 🙂

  • June 7, 2020 at 9:19 am
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    He visto muchas veces la imagen de la exclusión-integración-inclusión i no había pensado en lo que representa el círculo. Totalmente de acuerdo con tu visión, creo que la “normalidad” va perdiendo fuerza pero aún está muy presente en general.

    En las redes esta frase se empieza a pasear, pero no se de quién es:
    “si educamos para aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”.

    Y otro tema, hablas de que nosotros cambiamos de lugar y nos ponemos en el lugar de observación. Este año vino un formador y nos habló de PROFENTRISMO, y como nos cuesta dejar eso. El director del colegio donde estoy ahora, cuando reflexionamos sobre algún tema siempre hace la pregunta: ¿ De quién es la necesidad, del niño o nuestra? Hay que dejar nuestro ego y nuestras necesidades a un lado y ponernos en la piel de lo que necesitan o no necesitan de nosotros lxs alumnas.

    • July 1, 2020 at 3:47 pm
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      hay otra frase de Verma Myers, activista americano que me encanta “Diversidad es que te inviten a la fiesta, icnlusión es que te inviten a bailar y pertenencia, que toquen tu canción”

  • June 22, 2020 at 10:02 pm
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    Me encantó el concepto final de los circulos de neurodiversidad .
    El año pasado mi centro participó en un congreso nacional sobre integración con un proyecto muy especial que experimentamos junto con otro centro especial, ganó el primer premio.
    En ese congreso explicaron el concepto de los circulos, pero se quedaron en el de integración. Me gusta la idea de dar un paso más con la neurodiversidad, fascinante.

  • July 2, 2020 at 6:54 pm
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    Estoy de acuerdo con Maria Antonia me ha resultado muy clarificadora la representación gráfica de la inclusión y neurodiversidad con los puntos y círculos.

  • July 7, 2020 at 11:28 am
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    Muy claro el esquema de los puntos para la explicación de la inclusión y la necesidad de transformar la educación y la sociedad en vida inclusiva. Soy super optimista, la verdad, y veo el cambio por doquier 😉

  • July 14, 2020 at 6:24 am
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    Me ha encantado la clarificación de la diversidad y cómo la abordamos. Nos cuesta mucho desprendernos de esta mochila, por inseguridades, desconocimiento, ….. Yo estoy en un cole de “integración motórica” en Valladolid, y me encanta ver cómo todos se” integran” en la clase respetando sus diferencias. Si bien es cierto que se caemos en la tipificación, los cajones que dices, para conocer cómo es cada alumno y poder responder a sus necesidades e intereses, y que deberíamos pararnos en la observación que nos lo ofrecería esa información. Es complicado tener esos momentos desde aulas, por nuestras metodologías, eminentemente tradicionales, pero va cambiando poco a poco… Este curso he trabajado la autonomía con ellos y me ha dado momentos en los que me he podido retirar para observar, y documentar a través de fotos (para mí y para ellos de momento). Han sido pocos, con dudas de cómo hacerlo, pero a cambio les ha aportado y me ha aportado tanta información sobre ellos, sus intereses, relaciones, y mi forma de trabajo, que continuaré haciéndolo.
    Irene muchas gracias por estos videos, alguno ya los conocía, y me ayudan mucho a entender mejor cuál es el camino. Soy consciente de todo lo que me queda por aprender y conocer acerca de la diversidad… y de muchos otros aspectos en relación al ámbito educativo.
    Tengo una duda sobre un comentario de Maria Esperança Serra que no se si podrá ser respondida. Habló de PROFECENTRISMO, y me pareció tan revelador el término. No se si conoces referencias o el profesor que les habló de ello.
    Muchas gracias.

  • July 31, 2020 at 5:15 pm
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    Me sumo a lo que comentas Paula. Revindiquemos los ambientes, los espacios, el juego… como una experiencia en sí misma, lejos de una perspectiva reduccionista. Me resuena muchísimo a las aportaciones de Imanol Aguirre, que enfatiza el potencial del arte como experiencia y no como un medio. Además de una mirada de la infancia como capaz y competente, y con agencia para tomar decisiones y construir caminos de forma autónoma. Asimismo, nuestro papel se vertebra al rededor del acompañar, dinamizar, facilitar, activar… y sobretodo del no dejar de observar, aprender y reaprender, tal y como comentas Irene, para así generar un sinfín de experiencias y posibilidades.

  • September 20, 2020 at 7:33 pm
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    Que esperanzadora esta visión de espacios que abren horizontes de posibles para las expresiones de cada uno y de todos para como dice esta chica maravillosa Rosoe King ” CELEBRAR LA SINGULARIDAD Y ANIMAR CUANDO ALGUIEN DA RIENDA SUELTA A SU IMAGINACIÓN. Gracias!

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6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
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    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
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      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
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    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
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    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
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    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
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      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

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