This content is protected, please and enroll course to view this content!

76 thoughts on “4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.

  • April 29, 2020 at 2:04 pm
    Permalink

    Yo quería preguntarte por la iluminación en concreto. Veo que en muchas fotos hay iluminación artificial, de colores, con sombras… Muy bonito y llamativo. Me pregunto si no puede ser sobrestimulante para los peques, si depende de la actividad, si responde a la estética que comentabas en otro vídeo y/o tiene alguna función específica en el juego… Si puedes desarrollar un poco esto, gracias!

  • April 29, 2020 at 3:41 pm
    Permalink

    Hablaremos de iluminación en el módulo de Escenografías del Aprendizaje. En todo caso, la iluminación puede ayudar a la concentración o ser sobreestimulante depende cómo y qué se utilice. Lo que veis en las fotos es en casi todos los casos iluminación led, muy sencilla. Con recursos sencillos se pueden hacer muchas cosas. No presenta ningún tipo de problema.
    Sí, se diseña específicamente en función de lo que queremos hacer tanto desde el puedo de vista ambiental, como de diseño de la propuesta en concreto.

  • May 10, 2020 at 12:28 pm
    Permalink

    Buenos días Irene
    Tengo una duda. Hablas de acompañamiento de niños y niñas, imagino que de la etapa de infantil y primaria. Me surge la duda en la etapa de secundaria, correspondiente a la preadolescencia y adolescencia. ¿Tenéis algún trabajo sobre ello?

    • May 12, 2020 at 7:45 am
      Permalink

      El acompañamiento se puede dar a todas las edades. Mi primera pequeña incursión como acompañante fue cuando todavía era alumna de arquitectura en la universidad como “asistente” en cursos de diseño, etc. echando una mano a otros alumnos. El acompañamiento era parecido (con las distancias propias de la edad) que hago con niños de cualquier otra edad o con las profesionales a las que formo o con quienes trabajo. En la universidad, el acompañamiento consistía en observar el tipo de propuestas que estaban haciendo los alumnos e intentar sugerir caminos para seguir explorando o hacer preguntas que pudieran iluminar cosas de sus diseños. Se hacía verbalmente, con los más pequeños no usamos palabras ni somos tan cognitivos. No tiene sentido. El acompañamiento surge a partir de invitaciones, gestos sencillos y pequeñas acciones.

      Secundaria es el sector desgraciadamente con el que tengo menos experiencia. Me gustaría mucho que ello cambiara pronto. De hecho en este 2020 teníamos un par de proyectos dirigidos a secundaria previstos que no creo que se vayan a poder llevar a cabo.
      En todo caso, con las adaptaciones necesarias, creo en el mismo tipo de labor. Un acompañamiento adaptado al momento de desarrollo, a las competencias, a los intereses.

  • May 10, 2020 at 10:04 pm
    Permalink

    Os ambientes que nos apresenta são encantadores. Apetece entrar e explorá-los.
    Convosco as crianças pintam, desenham, fazem trabalhos com argila… enfim, exploram e trabalham as mais diversas linguagens.
    Obrigada pela inspiração.
    Um abraço

  • June 3, 2020 at 1:19 pm
    Permalink

    Pienso que está muy bien pensar, reflexionar y cuestionarse los principios pedagógicos, se hace a nivel de claustro muchas veces, pero a nivel personal tengo mis ideales de educación y de vida, pero creo que es necesario dar tiempo y ponerle palabras a esas ideas; porque si tienes claro (que seguro que se van modificando con la experiencia, las observaciones, reflexiones…) construyes con argumentación y coherencia a ello. Y compartirlas y llegar a acuerdos si se trabaja en un proyecto de un equipo.

    Algunas palabras que me vienen serian:
    – Crear un lugar donde l@s niñ@s sean felices y se sientan seguros ( trabajé 9 años en una escuela con alumn@s vulnerables a nivel familiar y social, con situaciones de vida durísimas, y la escuela no puede ser otro lugar hostil, tienen que sentirse acogidos).
    – Flexibilidad y Dinamismo ( hay que adaptarse a las necesidades que van surgiendo).
    – Cuidar el espacio en todos los sentidos ( estoy de acuerdo en lo que dices que cómo está el espacio, la presentación de los materiales, la organización… ) aprenden de lo que viven y ven no de lo que decimos. El espacio tienen que transmitir esos principios.
    – El CUERPO y el MOVIMIENTO, exploración, autoconocimiento, conciencia, conexión, aprendizaje desde y con el cuerpo, empoderamiento, emoción…
    – ARTE en el sentido más amplio, crear i creatividad, el proceso y el placer.
    – DIVERSIDAD: acompañar a cada niñ@ según sus necesidades.
    – COMUNIDAD: respetar la evolución y momento de cada uno, haciendo pasos de ir del yo a abrirse al mundo.

    Son algunas cosas que rondan en mi mente, una lluvia de ideas que tiene que sosegarse y reflexionarse.

  • June 13, 2020 at 10:05 am
    Permalink

    Los principios que comentas son muy potentes, Irene. Cuando ves los procesos de transformación que se han producido en escuelas con sólo aplicar uno de ellos es cuando es más tangible su poder.

    En mi escuela empleamos la idea de flexibilización de los espacios: convertimos el vestíbulo en un rincón de juego común a varias aulas, dejando la puerta de las aulas abiertas para que en él se mezclaran niños u niñas de los tres niveles. Os podéis imaginar el gran cambio que supuso.

  • June 15, 2020 at 5:43 pm
    Permalink

    No sé si principios, pero estas son algunas ideas de las que me gustaría partir:
    – El juego como base del aprendizaje.
    – Partir de la belleza, la provocación, el extrañamiento, para captar la atención.
    – Buscar el pensamiento libre y crítico.
    – Promover la participación democrática y colaborativa.
    – La diversidad como riqueza.
    – Partir de lo individual para llegar a lo colectivo.
    – Cuidar de ti, cuidar de los demás y cuidar del entorno/espacio/materiales.
    – Espacio para todxs, intergeneracional.
    – Lo cotidiano y contemporáneo como tema.

    • June 16, 2020 at 8:13 am
      Permalink

      Estos principios te pueden servir de brújula durante mucho tiempo. Es fundamental volver a ellos constantemente para poder evaluar nuestras prácticas y ver si estamos en el cambio de ser coherentes con construir unos sólidos cimientos pedagógicos en torno a las ideas que consideramos importantes.

  • June 15, 2020 at 9:24 pm
    Permalink

    Comparto los principios que plantean
    Para mi es fundamental:
    – colaborar al desarrollo de la autonomía del estudiante (que en determinado momento pueda prescindir de nosotros y apropiarse de las propuestas)
    – acompañar los procesos creadores, con los disparadores y consignas adecuados, interviniendo respetuosamente sólo cuando es necesario
    – el juego como herramienta clave del aprendizaje

  • June 16, 2020 at 9:43 pm
    Permalink

    Todos estos puntos que se plantean en este vídeo me parecen fundamentales, además de todos ellos yo añadiría “la magia del factor sorpresa” ya que, cuando se plantea una propuesta de juego con material no estructurado presentado de una manera especial o se hace una transformación de un espacio, ni los alumnos ni las maestras sabemos exactamente qué va a ocurrir y eso le añade un punto especial a este tipo de propuestas. Creo que una característica muy divertida de nuestra profesión (los que nos dedicamos al mundo de la educación) es el poder “jugar” con materiales y espacios para intentar sorprender a los alumnos, pero también es muy divertido (des de mi opinión) dejarse sorprender viendo cómo muchas veces aparecen juegos o acciones con el material que nosotros no habíamos imaginado y, cuando eso ocurre, estamos aprendiendo, empapándonos de la creatividad de nuestros alumnos.

  • June 17, 2020 at 11:07 am
    Permalink

    Comparto totalmente los principios expuestos y me enorgullece ver que en mi centro se cumplen todos en mayor o menos medida. Nuestra base pedagógica es:
    – Ofrecer un acompañamiento respetuoso
    – El juego como principal vía de aprendizaje
    – El cuidado del ambiente en los diferentes espacios
    – La diversidad como base y oportunidad para el crecimiento en todos los sentidos.
    … entre otros
    Y yo estoy aquí precisamente para mejorar y ampliar mi mirada creativa para ofrecer la oportunidad de enriquecernos en este sentido todavía más.

    • June 17, 2020 at 11:57 am
      Permalink

      Neus, qué bueno saber que vosotros trabajáis con ese enfoque en vuestro centro. ¿Nos podrías contar más de vuestro centro y vuestro trabajo? 🙂

  • June 17, 2020 at 2:02 pm
    Permalink

    Citaría una cantidad de principios muy amplia, pero para resumir optaría por resaltar la importancia de las emociones, incluídas en los principios que se citan en el video, pero para concretar cuando se habla de acompañamiento me gusta incluir el tipo de comunicación que usamos con l@s alumn@s. A mi personalmente me gusta seguir el principio de comunicación no violenta de Marschall Rosenberg, hablando siempre desde el respeto y teniendo en cuenta los sentimientos y necesidades de cada uno. De ese modo creo que evitaríamos muchos conflictos y bloqueos a nivel interpesonal y de aprendizaje.

  • June 18, 2020 at 6:18 am
    Permalink

    Nuestro principio pedagógico principal es la Pedagogía de la Confianza.
    Confianza en el flujo de la vida, a la que venimos a aprender sobre nuestra misión de vida y de nosotros-as mismos-as. Aprendemos a través de lo que los demás nos reflejan de nosotros mismos-as.
    Confianza en los niños-as con los que compartimos esa vida.
    Confianza en las ganas de aprender de todos-as, de ellos-as y nosotras.
    Creemos que nada ni nadie es por casualidad y mientras aprendemos a vivir juntos-as vamos creando contextos y ambientes de Confianza, seguridad y exploración para los niños-as, pero donde también nuestras vocaciones adultas tienen cabida porque provocan emociones y todos aprendemos al emocionarnos y al conseguir por ensayo y error hasta conseguir aquellos retos que nos hacen ir cada vez más lejos en nuestro autoconocimiento.

  • June 20, 2020 at 6:21 pm
    Permalink

    ¡Hola!
    Irene, teniendo en cuenta que me he formado contigo… poco más que añadir.
    Como dicen en los comentarios y añado poco más porque lo has dicho todo en este y en los vídeos anteriores…
    – El juego como base de aprendizaje
    – El pensamiento divergente
    – Acompañamiento respetuoso
    – El cuidado del ambiente
    – La diversidad como opción a aprender de les demás
    – El respeto hacia las personas, animales, materiales…
    – En cuanto a considerar a les niñes personas competentes: Les considero personas, de pequeño tamaño, pero personas. Quiero decir, que cualquier persona es competente si se lo propone o dejamos que lo sea.
    – Confianza
    – La formación continua del profesorado, siendo un referente para las familias (cercanía, ayuda ante problemas…)
    – La necesidad de que las familias formen parte de la escuela
    – Una escuela “del pueblo”, donde se conozca el trabajo, se saque a la calle, disfruten e intercambien.

    En una de las formaciones (Escenografías de Aprendizaje) enviaste un vídeo que se me quedó grabado, es el de Rosan Bosch y cómo diseñar escuelas de donde les niñes no quieran irse. Me encantó
    ¡Gracias!

  • June 21, 2020 at 6:04 am
    Permalink

    Con este post entramos de lleno en cuestiones nucleares puesto que los principios serán esa base sobre la que asentar esa escuela soñada.
    En mi caso sueño con una escuela en donde los adultos miremos la infancia con respeto y responsabilidad. Con un permanente cuestionamento y reflexión sobre la práctica educativa.
    En donde el docente entienda que tiene mucho que aprender del dicente y que el monólogo migre hacia el diálogo.
    Construida y habitada por todos (familias, profesores, alumnos).
    En donde lo diferente no sea mirado con ojos de extrañeza y sí con sorpresa y acogimiento.
    En donde el tiempo no sea el verdugo del placer por aprender.
    Que entienda la importancia del cuidado del detalle y comprenda el valor de lo inútil.
    Una escuela que mire el juego no como tiempo perdido y sí como pilar fundamental del aprendizaje. Un niño cuando juega es como el adulto que reflexiona.
    Esa escuela debe contener personal muy preparado que hablen con amabilidad y respeto, y que escuchen con ese mismo respeto y esa misma amabilidad.
    Debe ser transformadora y transgredir con acciones comunitarias.
    Debe acercarse a la naturaleza pues en ella encontraremos respuestas reveladoras.
    Una escuela con espacios versátiles y transformadores.
    Lugar donde no existe el miedo al fracaso pues el error es lugar de crecimiento.
    En donde sea delito el castigo y que la silla para pensar, por fin y de verdad, sirva para pensar.
    Donde lo homogéneo sea un drama y lo diverso una riqueza.
    La felicidad de los alumnos no estará supeditada a contentar a la maestra y los sellos y “caritas felicices” perderán su poder de seducción.
    El silencio será deleite y no imposición.
    En donde el arte, la música, el movimiento y la filosofía ocuparán el más alto lugar.
    Los procesos no tendrán mayor importancia que los productos.
    Allí los niños transitarán por espacios de enorme complejidad y nos desvelarán a los adultos los misterios del mundo de las cosas, más interconectado de lo que nuestros ojos puedan llegar a ver.
    En esa escuela soñada la libertad será la única bandera, y será preservada y defendida.
    La tecnología estará en manos de los niños y no serán los niños los que estén bajo sus manos. Una tecnología que conecte con lo real y no una que desconecte con la vida.
    Los libros serán amados y las letras serán abrazadas desde la curiosidad por descubrirlas.
    La buena educación será un derecho de todos y no una suerte de pocos.

    A esta escuela soñada la añadiría muchas de los principios que ya han nombrado anteriormente ustedes con sus comentarios e Irene en los vídeos y artículos de esta formación que personalmente me está movilizando más de lo imaginado (hoy me he levantado a las 5 de la mañana para disfrutarla) y que me acerca un pasito más a esa escuela soñada.

  • June 22, 2020 at 1:55 pm
    Permalink

    Tengo poco que añadir, porque aun estoy empezando en este mundo, para en un futuro poder transmitirlo a los discentes.
    Estoy de acuerdo con todos los principios que fuisteis aportando todos, y la visión que tenéis todos y la importancia que se le esta dando a todo esto. Porque con este tipo de aprendizaje, los niños a través del juego y respetando ritmos y tiempos van a aprender mejor.
    Gracias a todos/as por todo lo que estáis aportando a la gente que aun estamos empezando y espero que poco a poco esto vaya cogiendo visualización.

  • June 22, 2020 at 6:04 pm
    Permalink

    Yo creo que la maternidad a cambiado por completo mi perfil profesional y como con toda esta historia sanitaria no he podido reincorporarme aún a la escuela a pesar de terminar mi excedencia, creo que voy a optar por compartir los principios pedagógicos que rigen mi crianza.
    – Confianza absoluta en sus capacidades y en su persona.
    – Experimentación y juego.
    – Autonomía y toma de decisiones.
    – Acompañamiento respetuoso y afectuoso.
    – Cooperación y participación.
    – Espacio bonito, limpio, organizado, accesible y multifuncional.
    Son algunas cosas que se me ocurren que creo marcan la diferencia y los resultados han superado muchísimo mis expectativas.

  • June 23, 2020 at 2:24 pm
    Permalink

    Muy enriquecedor el video y los comentarios de todos.
    Esto es un trabajo en proceso, pero los principios que rigen mi proyecto son:
    -Es un espacio móvil que va a todos los lugares donde los niños y el arte son bienvenidos.
    -Crear espacios donde los niños se sientan cómodos, felices y seguros.
    -Proponer invitaciones o provocaciones para: reivindicar el juego libre, la exploración y experimentación, detonar la creatividad, y abrir canales de expresión.
    -Respetar a los niños y considerarlos personas autónomas. Los adultos están para hacer un acompañamiento.
    -Hacer comunidad y favorecer las relaciones personales.
    -Diseño y cuidado del espacio, elegir materiales amigables con el ambiente y con los niños.

  • June 24, 2020 at 11:03 am
    Permalink

    Maravilloso el video y los comentarios. Ojalá todas las escuelas se basaran en estos principios.
    Para mi es muy importante el juego como punto de partida del aprendizaje ,para conseguir que nuestros hijos sean más creativos y flexibles en esta sociedad.
    Creo que el papel del adulto es de acompañamiento, pero también debe protegerse como tal el concepto de juego. Muchos de nuestros niños dejan de jugar cada vez más pronto y me resulta muy duro ver edades tempranas que ya no estan interasodos en él.
    Por eso diseñar no solo escuelas sino también lugares públicos (parques, calles , plazas…) donde los niños no sean un estorbo .

  • June 25, 2020 at 9:40 pm
    Permalink

    Gracias por todos los principios e ideas compartidas.

    En mi caso, la idea de tomarse el tiempo, para explorar, crear, confiando en las ideas de los niños y niñas y sus procesos creativos. Respeto a la escucha y al diálogo. Respetar los espacios y los tiempos, entendiendo que el niño y la niña no necesita al adulto para aprender. Valor en lo antiestético. Un compromiso con los lenguajes de arte, con el aprendizaje social y flexible.

  • June 27, 2020 at 3:29 pm
    Permalink

    Los principios básicos que yo destacaría son:
    – El aprendizaje a partir de la observación, exploración y manipulación a través de los sentidos.
    – Partir de los conocimientos previos de loa niños para que se produzca un aprendizaje significativo.
    – Los principios de individualidad y diversidad
    – El aprendizaje a través del juego, partiendo siempre de los intereses y motivaciones de los niños y niñas.
    – La flexibilidad y adaptabilidad de los espacios y materiales.
    – Fomentar la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico.
    – Acompañamiento respetuoso.
    – Creación de un clima cálido y acogedor.

  • July 2, 2020 at 7:55 am
    Permalink

    Nosotros trabajamos en el exterior, renaturalizando y ampliando espacios de juego en los patios escolares. Entonces, la importancia de ambientes naturales, de espacios de naturaleza viva y el juego libre son la base de nuestro trabajo. A partir de estos dos puntos:
    – creer como adultos en la autonomía del alumnado
    -revisar nuestra percepción del riesgo, necesario para conocer nuestros límites físicos y marcarnos objetivos, retos, diferenciando riesgo y peligro
    – ver que cualquier momento nos ofrece oportunidades de aprendizaje, no sólo dentro del aula
    – confiar en el alumnado, y permitirles la creatividad
    -incorporar valores éticos y estéticos al proceso de aprendizaje (belleza, calma, serenidad, coeducación, igualdad…)
    – incorporar el material natural como herramienta de creatividad y juego

    Y otros tantos compartidos de los comentarios y los vídeos mostrados. Gracias a todas.

  • July 2, 2020 at 9:19 pm
    Permalink

    Difícil sintetizar los principios, pero los más relevantes son:
    – El aprendizaje a través del juego
    – El movimiento libre
    – El contacto con la naturaleza
    – El respeto a la infancia
    – La creatividad
    – La diversidad como fuente de enriquecimiento.

  • July 7, 2020 at 11:39 am
    Permalink

    Excelentes los principios que planteas, ojalá todas las escuelas lo tuvieramos tan claro, no solo en el papel sino en la práctica cotidiana. Los principios que me planteo como más básicos son desde el respeto al alumno por:
    -Aprendizaje a través del juego, la manipulación que para ellos es en si trabajo y aprendizaje.
    -Cuidado del ambiente, como motivador, provocador, a si disposición que todo se pueda ver, tocar, utilizar… y que esté cuidado, limpio, ordenado… a todos los sentidos. Y extrapolarlo así al espacio y ambiente social, el de todos, de la comunidad.
    -Espacios Flexibles como bien dices… que provoquen y propongan múltiples propuestas de aprendizaje y se adapten a la diversidad que tenemos en las aulas y evolucionen con ella al mismo tiempo… todo un reto.
    Poco a poco trabajando en cada uno, ir incorporando y añadiendo características, estrategias, acciones y reflexiones que vayan haciendo un sistema interrelacionado y en continua evolución dentro de cada grupo, aula, alumno…
    Trabajo interno de grupo, además de externo de espacio.

  • July 17, 2020 at 8:34 pm
    Permalink

    Entre otros los principios básicos serían:
    – Importancia del juego
    – El movimiento libre
    – Desarrollo motor autónomo
    – El contacto con la naturaleza
    – Relaciones de calidad: confianza, respeto, complicidad, honestidad
    – La creatividad
    – La diversidad como fuente de enriquecimiento.
    – Ambiente cómo tercer educador

  • July 19, 2020 at 10:43 pm
    Permalink

    Un placer leer todas las aportaciones, también las del curso anterior.

    Estoy muy de acuerdo con los aspectos que planteas y, por seguir el formato, añado otros puntos para completar el listado, siendo algunos de los que señalo cuestiones que pueden estar implícitas en los puntos anteriores.

    7. No esperar que la respuesta de los niños correspondan a las expectativas que teníamos al plantear la propuesta, sino observar cómo reaccionan ante ella y aprender de la experiencia.

    8. Proporcionar seguridad física y emocional

    9. Armonía y belleza, como fuentes de calma, concentración, inspiración…

    10. Sorpresa y asombro: Ir haciendo crecer la propuesta introduciendo elementos sorpresa, nuevas provocaciones, para proporcionar nuevos estímulos y que los niños deseen que ese momento no termine nunca

    11. Integración: Que el espacio y la propuesta fomenten la participación de todos, permitiendo a cada niño y niña adentrarse en su universo particular e interactuar desde ahí con el entorno

    12. Diseñar los espacios cuidando y fomentando valores como el respeto, la reutilización de materiales, el amor por la naturaleza…

  • July 19, 2020 at 10:47 pm
    Permalink

    En el punto 11 quería añadir que no sientan que hay una mirada que juzga o evalúa, sino que acompaña.

    13. Libertad: el espacio como un lugar en el que sientan que pueden actuar en libertad.

  • July 20, 2020 at 2:21 pm
    Permalink

    Por un lado me ubico en educación infantil y creo que casi todo se ha ido comentando.Por otro me resulta inevitable pensar en la educación pero en la etapa de formación profesional….que al fin y al cabo es en la que me encuentro dentro del aula y del centro.
    En este caso podría comentar principios ya dicho y otros como…espacio con armonía (complicado por la arquitectura y estructura ya establecida que parece que estemos en un internado de los años 50), motivación (sin ella el aprendizaje no se puede dar), humor, confianza, reflexión y espíritu crítico, justificación de todo aquello que hacemos o pensamos, ¡Las manos¡( Que poco valor tienen y cuánta falta nos hacen), respeto, escucha e innovación expositiva.

  • July 20, 2020 at 7:52 pm
    Permalink

    Perfeito, me senti contemplada em todos os tópicos e me identifiquei bastante com os conceitos levantados. Também me preocupo muito com a diversidade desses materiais e como eles devem ser flexíveis para as diferentes realidades de espaços/crianças/idades.

  • July 21, 2020 at 11:11 am
    Permalink

    Comparto las ideas de las aportaciones que se han realizado, en especial me han encantado las de Gabriel.
    Simplemente resumiria en 3 dejar ser, dejar sentir i dejar pensar.
    Respetar cada individualidad, permitir expresar sus emociones y dejarles el tiempo necesarios para sus conexiones sin anticipar respuestas.

  • July 22, 2020 at 11:30 am
    Permalink

    Algunos de estos principio podrían ser:
    – El juego como medio de aprendizaje.
    – Desarrollo de la creatividad e imaginación.
    – Diversidad de espacios , materiales, juegos…
    _ Creación de ambientes seguros y de confianza.
    _ Creer en sus posibilidades y acompañarles en su aprendizaje.
    _ Desarrollo de su autonomía.
    -Libertad de movimientos.

  • July 23, 2020 at 2:38 am
    Permalink

    Me siento muy identificada con los principios que propones en el video y también con los aportes que han realizado las demás personas.
    En mi opinión, el juego es la base fundamental de todo, porque queremos siempre aprovechar ese movimiento y ese ser social innato en ellos.
    El respeto también es fundamental; los niños nos van dando pautas para cada uno de los procesos y en este tipo de experiencias es importante la observación y la escucha para darse cuenta qué niños están preparados, cuáles sienten un poco de temor todavía y cómo podemos involucrarlos a todos para sacar el máximo provecho, siempre siguiento el ritmo y los tiempos de cada uno.
    Una de las cosas que más me gusta, es que estos espacios organizados que invitan a la exploración y a la transformación (acompañados de una guía respetuosa y asertiva) le genera mucha confianza a los niños, de saber que se les está brindando ese poder de intervenir, participar y transformar algo juntos; toda la emocionalidad que surge de estos procesos, siento, que es muy potente para su autoestima y su ser emocional.

  • July 23, 2020 at 11:57 am
    Permalink

    1. La imagen de los niñ@s como la definió  Loris Malaguzzi:  the child as rich in potential, strong, powerful, competent, and connected to adults and other children.
    2. El juego como herramienta de aprendizaje para la vida
    3.Flexibilidad (no sólo del espacio, sino en nuestra mirada y en nuestra aceptación de lo imprevisible) 
    4. Co-construcción del aprendizaje
    5. Espacio para ser ( para expresarse, explorar, probar teorías, moverse)

    • July 23, 2020 at 12:14 pm
      Permalink

      Jesper Juul habla también mucho de esta cuestión de la “competencia del niñ@”. Seguro que le conoces, porque es danés. Falleció el año pasado.

      • July 23, 2020 at 1:14 pm
        Permalink

        Ver a los niñ@s como competentes no solo es entender que ellos son infinitamente capaces, para mi también significa entender, como maestra y madre, que yo no tengo todas las respuestas,  significa dejar ir cualquier idea preconcebida de lo que tiene que pasar y habitar un espacio de vulnerabilidad fuera de mi comfort zone. 

  • July 23, 2020 at 5:27 pm
    Permalink

    La verdad es que siento un gran alivio al ver como nuestro colegio, en especial nuestra escuela infantil está trabajando desde hace varios años en esta línea, apostando por esos espacios abiertos, donde los niños puedan crear y experimentar con materiales totalmente nuevos y lo más importante ver el juego como medio de aprendizaje.

  • July 25, 2020 at 4:15 am
    Permalink

    Gracias por compartir sobre los pinricipios con esa claridad.
    Coincido con practicamente todos.
    Hace un tiempo con mi compañera Pierina (que también está por este curso hicimos este ejercicio de escribir algunos de nuestros ejes, ppios..)
    Sabemos que buscamos principalmente ofrecer a los niños y niñas experiencias nuevas y estimulantes en sí mismas que posibiliten satisfacer sus necesidades de juego, movimiento y exploración a través de los diversos lenguajes expresivos de la infancia.

    – Reivindicar el juego por el juego en la infancia
    – Aprendizaje autónomo
    – Expresividad motriz
    – Mirada estética
    – Acompañamiento respetuoso
    – Mirada ecológica- sosotenible: reutilización material, resignificar objetos
    – Uso material no estructurado

  • July 25, 2020 at 11:38 am
    Permalink

    Comparto todos los principios que comentáis y quisiera felicitar particularmente a Gabriel, porque su comentario me ha parecido un auténtico manifiesto sobre educación. Muy emocionante leerte.
    Ahora solo se me ocurre añadir que en mis grupos con mayores intentaba potenciar al máximo el sentido del humor entre las asistentes. Ir a clase era apartcar dolores y preocupaciones y entrar en un paréntesis dedicado al disfrute de los unos con los otros. O así lo sentía yo e interpreté de los comentarios que recibía. Aunque también había espacios para otras emociones si lo requerían las circunstancias.

  • July 25, 2020 at 10:54 pm
    Permalink

    Además de los principios que enumeras, diría:
    . Incluir el efecto sorpresa (en los espacios, en las dinámicas, en las propuestas, en el currículo) como base pedagógica.
    . Espacios cuidados y compartidos por niños de diferentes edades y adultos
    . Contacto con la naturaleza, tanto como sea posible.
    . Participación de las familias y de la comunidad, en la vida escolar
    . Escuchar al niño y respetarlo

  • July 28, 2020 at 6:04 pm
    Permalink

    A lo largo de los comentarios, veo que han ido resonando muchos principios con una mirada pedagógica centrada en el respeto, el juego, la creatividad, la diversidad, la flexibilidad, el cuidado, etc. Me sumo a muchas de las propuestas que habéis ido comentando, y me gustaría hacer especial énfasis en algunos aspectos.
    En primer lugar, la importancia del arte como experiencia, como proceso y como lugar de encuentro. Pienso que cabe reivindicar este giro pedagógico que nos permite entender el arte no sólo como objeto, resultado o libre expresión (de la cual disponen sólo unos pocos), sino como una experiencia transformadora en la cual todxs participamos.
    En segundo lugar, en reivindicar una pedagogía del cuidado que nos permita principalmente cuidarnos a nosostrxs mismxs para poder acompañar desde el bienestar. En mi caso, soy maestra pero principalmente me he movido por muchos proyectos como educadora y dinamizadora, tejiendo propuestas en diferentes centros de arte y espacios culturales. Y es muy común asumir la misma precariedad del ámbito social y del trabajo por proyectos. Por lo que pienso que cabe destacar este aspecto para incorporarlo en nuestras prácticas.
    En tercer lugar, activar una mirada centrada en la infancia como competente y capaz, más allá de nuestro instinto más “paternalista” que cohíbe el propio ritmo de cada unx y que lanza proyecciones adultas como “misiles” para el desarrollo. Asimismo, es necesario que tengamos una mirada crítica con nosotrxs mismxs como acompañantes teniendo muy claros los límites y apostando por el respeto de los ritmos y de los diferentes modos de hacer, estar y trazar camino.

  • July 28, 2020 at 6:12 pm
    Permalink

    * En cuarto lugar, activar el extrañamiento como espacio de lo desconocido en el que transgredir lo estipulado, lo estructurado y lo esperado, para ir más allá y surcar nuevas rutas inesperadas.

  • August 18, 2020 at 1:17 pm
    Permalink

    muy ricas todas las propuestas …
    juego como rol ocupacional por excelencia de la niñez, que nos acompaña a lo largo de toda la vida . Favorece el desarrollo de nuestras habilidades del desempeño. A través del mismo vamos conociendo el mundo que nos rodea y estableciendo vínculos .
    Yo propondría acompañar sin interferir, seguir el liderazgo de niño, acompañar su idea, abrir y serrar círculos de comunicación, expandir, robustecer la idea, darle andamiaje . Tener en cuenta el perfil sensorial, y así brindar las propuestas sensoriales que puedan favorecer modulación.

  • September 10, 2020 at 10:42 am
    Permalink

    Creo que tocaste en este video un elemento fundamental de base para atreverse a hablar de educación y aprendizaje. Partir de principios para orientar un trabajo y propuestas educativas, parece ser obvio… pero no es cierto. El solo hecho de preguntarse en que creo, que es importante para mí, para nosotros como equipo, tiene el valor de poner en marcha un INTENCIÓN pedagógica. Y viví como madre en los establecimientos educativos de mis hijos, experimenté como profesional muchos espacios donde esta reflexión básica y fundamental no existe. Por otro lado, cuando se logra esa reflexión, hacer visible estos principios dentro de un proyecto macro, es fenomenal lo que se puede hacer. Me pregunto siempre por haber vivido en distintos países, cuando lograremos que un país, al nivel estatal (en los ministerios de Educación, de Cultura, Social y familiar, urbanístico) exprese y desglose una serie de principios que orienten una visión de la sociedad más respetuosa de sus personas, de sus niñ@s de su diversidad y deseos de ser felices.
    El impacto nefasto de propuestas desarrolladas por no haber construido una visión común con principios acordes al buen desarrollo de las personas… se multiplican por doquier. Algo de transformación social va por allí…
    Concuerdo mucho con los principios que has puesto Irene, y con las bellas propuestas de todos los que participaron de este foro. Agregaría algunos que me son muy importantes.
    El VINCULO, este lazo invisible que existe entre yo y el otro, yo y los otros, yo y el espacio, yo y el material concreto o pensado. Que requiere confianza y respeto, libertad y tiempo. Priorizar este vínculo para concretar un verdadero aprendizaje de la vida
    LA EXPLORACIÓN Y LA EXPÉRIENCIA, Prepuestas que van más allá de la noción de actividades de juegos, que ofrecen una amplitud de lenguajes de expresión y favorece la expansión del pensamiento de cada uno y abre a la magnífica experiencia de las preguntas
    LA SENSORIALIDAD; Dar la importancia a la sensorialidad como el canal de comprensión y aprehensión del mundo, del entorno, y que favorece el conocimiento de sí mismo, la aceptación de las diferencias y la capacidad interna de toso los nin@s de construir su conocimiento, de expresarse y ser reconocido en su propio lenguaje.
    LA ESTETICA, que invita al cuidado de los detalles, que sea en su persona, en su lenguaje con los niñ@s, en los espacios, en la elección de los materiales, en la disposición de las propuestas y que aseguran una educación respetuosa de sí misma y de cada uno. La experiencia de la belleza pertenece al mundo interior de los niñ@s, y cuando lo viven en el mundo exterior se apaciguan, se encuentran, se asombran, se construyen.
    LA ESCUCHA Y LA OBSERVACIÓN/ CONTEMPLACIÓN. Acoger y gozar de las propuestas de los niños, las percepciones e interpretaciones como válidas y ricas en perspectivas distintas, que nos ayudan a mejor conocer al niñ@ para mejor acompañarl@
    EL TIEMPO Y EL SILENCIO
    Procurar en los espacios de aprendizajes un tiempo elástico para cuidar el proceso de cada niñ@, respetarlo en su individualidad, en su unicidad. Y callar en varias ocasiones para dejar el silencio alimentar las exploraciones de los niñ@s. Un silencio sano y armonioso porque este silencio es parte del ritmo que invita el niñ@ para llevar a cabo internamente algo que le resulta relevante.

    • September 16, 2020 at 6:22 am
      Permalink

      Muchas gracias por las aportaciones Isabelle. Están totalmente alineadas también con nuestro proyecto.

  • September 10, 2020 at 9:57 pm
    Permalink

    Considero que el video y el listado son muy precisos, acuerdo con la mirada, quizás podria incorporar algunos comentarios
    Considero fundamental incorporar nuevos MATERIALES a los espacios escolares, el material no estructurado como elementos centrales, en ámbitos donde proliferan los materiales “escolares”, los que se compran en librería estrictamente, dejando de lado la variedad infinita que hay disponible hoy-
    Otra cuestión esencial es para mi como alguien comentó la sorpresa, yo diría el ASOMBRO, eso que se logra cuando se conjugar varios o todos los factores que se han enumerado. Pensar los espacios escolares como posibles de ser modificados, transformados, que permitan a lxs niñxs transportarse, encontrarse con lo inesperado, lo inolvidable. Esas, entre muchas reflexiones que surgen en este momento, sobre todo a partir de mis experiencias.

  • September 14, 2020 at 10:24 pm
    Permalink

    El contenido de este artículo es nada mas y nada menos que la base de nuestro trabajo, los cimientos de lo que hacemos y la rúbrica con la que hemos de evaluarnos. Me ha encantado la claridad de exposición en el vídeo (lo vería todos los días) y estoy muy de acuerdo con los principios que habéis propuesto en los comentarios. Gracias a Gabriel por su escuela soñada que ahora también es la mía.
    Si tuviera que destacar uno de los principios, sería el que hace referencia al acompañamiento, la importancia de dejar el tiempo de respuesta al niño, sin apresurar, sin actuar por él, sin intervenir, con una mentalidad abierta para cambiar la dirección de la propuesta en función de sus intereses. Me parece lo más difícil de llevar a cabo con el ritmo de vida que llevamos y lo más transformador cuando se consigue. La palabra acompañante me sugiere eso, ser compañeros en la aventura, docente, alumnos y padres si se da al caso, estar todos al mismo nivel.

    • September 16, 2020 at 5:47 am
      Permalink

      No siempre conseguimos ese acompañamiento, sobretodo cuando se trata de nuestros propios hijos con los que estamos todos los días a veces demasiado ocupadas. En ese sentido los talleres en familia proponen un espacio de reconexión, un recordatorio sobre la importancia de ese acompañamiento.

  • September 15, 2020 at 1:39 pm
    Permalink

    Aquí os dejo algunos de los puntos que encuentro esenciales para mí:

    Considero esencial la flexibilidad de los espacios de la que hablas. Con multiplicidad de pequeños espacios y ambientes diversos que puedan ir cambiando en función a las actividades que se están llevando a cabo y que el niño está desarrollando. Considero esta flexibilidad esencial para el desarrollo de la creatividad de los participantes.

    Un espacio en el que no haya límites estructurales (o al menos los mínimos posibles) pero sí en el que existan una serie de límites y normas que salvaguarden la armonía de la actividad. También hablas de este tipo de límites en el vídeo. Yo como arteterapeuta considero muy importante tanto la diversidad y el acompañamiento lo menos inclusivo posible como el establecer una serie de límites desde un principio. Estos límites han de posibilitar un acompañamiento activo y una escucha activa por parte de los participantes respetando y cooperando en armonía entre todos.

    Un espacio en el que se encuentren objetos de la vida cotidiana que se puedan encontrar también en el día a día sin necesidad de estar en el espacio de Createctura. Esto hará que los niños lleven las ganas de crear y de interactuar con los objetos más allá de la experiencia específica del taller.

    Un ambiente cuidado implica que el/la niño/a se siente libre de ser él/ella mismo/a sin miedo a que le regañen (siempre y cuando su comportamiento no implique la puesta en riesgo de sí mismo o del resto de participantes). Este ambiente que se crea genera una seguridad y una empatía, no sólo con los demás participantes sino también con el espacio.

    Saludos a todos

    • September 16, 2020 at 5:45 am
      Permalink

      Sí, recojo una de las cosas que comentas a la que siempre he puesto mucha atención: la de extender las posibilidades de exploración más allá de la duración y espacio del taller. Para ello efectivamente es necesario que los objetos sean accesibles, pero también cotidianos. El mensaje que está siempre presente es tenemos la posibilidad de jugar y experimentar a partir de cualquier cosa. Depende más de nuestra mirada y actitud que de los materiales de los que dispongamos.

  • September 16, 2020 at 9:13 pm
    Permalink

    Si yo diseñase un espacio para niños supongo que sería un espectáculo. Nunca he hecho nada para niños, pero si lo hiciera, éstos serían algunos de mis principios fundamentales:
    Les hablaría como si fuesen personas
    No gritaría
    Bajo ningún concepto intentaría hacerme pasar por niña
    No usaría instrumentos midi de caca
    No empobrecería la rítmica ni las armonías de las canciones ni los mensajes
    No diría palabrotas

  • September 18, 2020 at 9:29 am
    Permalink

    Pues sería un complemento a los expuestos anteriormente y en el vídeo, que son fundamentales y seguramente ya estén sobreentendidos, pero ampliaría con:
    Respeto y Acompañamiento desde la escucha y la mirada plena
    Dejar ser y dejar hacer, sin invitaciones, sin juicios, ni condicionamientos (verbales, ni gestuales)
    Observación y reflexión (recogiendo esa información para conocer y mejorar)
    Inclusión en un juego compartido entre las criaturas y sus familias
    Amplitud de espacios, también en el contexto social y cultural (las calles, los colegios, las plazas…) crear una conciencia colectiva de amor al arte

    Seguro que hay más, y ahí está la riqueza, que todas y todos los vayamos complementando
    (Gracias grupo)

  • September 21, 2020 at 6:08 pm
    Permalink

    Todos los aspectos que has comentado en el vídeo me parecen esenciales para conseguir el cambio de paradigma pedagógico, y crear espacios especialmente pensados para los niños y las niñas. Y me han fascinado las aportaciones de las compañeras porque los complementan y amplifican. Destaco a quienes añaden a estos principios el TIEMPO, tan importante y tan poco valorado, ya que normalmente nos vemos sometidos a él. Gracias a todas por vuestras aportaciones.

  • October 7, 2020 at 7:31 am
    Permalink

    En principio no tendría nada que objetar y aceptaría en mi ideario pedagógico cualquiera de los principios o elementos básicos que se proponen en el vídeo y de los que sucesivamente se han ido proponiendo en los posts.
    Otra cosa es que haría muchos matices en casi todos ellos.
    Con objeto de no alargar el post, y por tanto hacerlo ilegible, voy a tratar someramente uno solo de los elementos básicos que se proponen.
    Cuando se propone con tanta seguridad, sin ningún tipo de dudas, que el juego debe (y casi no puede ser de otra manera) el elemento fundamentar del aprendizaje, se me plantean muchas dudas. La primera qué es el juego y qué es jugar. Si el juego es una herramienta pedagógica en manos de los educadores, quizás estamos cometiendo uno de los primeros errores de interpretación de lo que es el juego. El juego es libre y libertad. Se hace por placer, se participa o no en función de intereses personales y del momento, es opuesto al trabajo, es…Pero en la escuela, y en manos de la mayoría de los educadores, es metodología, son las “flores que recubren la cadena”, es disfrazar el trabajo y envolverlo en un papel de regalo envenenado; es…
    Nunca olvidaré la pregunta del examen final de Epistemología de la Actividad Física en mis estudios: Comenta la frase “A qué jugamos hoy señor maestro”. Toda una declaración de intenciones. El maestro usurpa lo más genuino del niño para convertirlo en metodología para sus intereses. Lo dicho, una cadena que le mantiene controlado, pero recubierta de flores.
    Por cierto, esa bondad intrínseca que se le concede al juego, me parece peligrosa . Durante los juegos (libres de los niños y sobre todo en los provocados como propuestas educativas o de aprendizaje por los educadores) ocurren muchas cosas “buenas”, pero también muchas de dudosa utilidad e incluso dañinas. Usar el juego sin saber lo que se está haciendo es tan peligroso como automedicarse: se desconocen los efectos secundarios que pueden ser muy peligrosos.
    Tómense esto como un “Binomio fantástico” que nos sirva para pensar más diverso. Ni el juego es la solución ni evitarlo/prohibirlo/desterrarlo.
    Una última pregunta ¿ser novedoso todos los días puede convertirse en rutinario?

    • October 9, 2020 at 3:15 pm
      Permalink

      Nicolás, efectivamente los matices son fundamentales y a los idearios siempre hay luego que añadirles complejidad para no caer en reduccionismos, de los que yo suelo huir en todos los campos y mucho más en el pedagógico. Si estás en el encuentro de hoy me encantará que podamos hablar más en detalle de todo esto.

  • October 7, 2020 at 7:22 pm
    Permalink

    En cuanto a principios, comparto los que expones. A nivel general, me gusta tener presentes dos cosas:
    1- Dejar huella. Que las propuestas tengan un impacto en ellxs.
    2- Que al final del dia sientan que ha valido la pena.
    Y diría que ahí cabe todo: amor, emoción, retos, reflexión, felicidad, provocación, magia, significado, estética, talentos, sentido, ritmos, individualidades, respeto…

  • October 19, 2020 at 10:53 am
    Permalink

    Ya que me considero más cerca aún del alumnado que del profesorado, tengo que agradecer a quienes compartan ese 6º principio. Para mí, de los más importantes en la educación (dentro y fuera del contexto escolar).
    Por otra parte, no sé aún cuáles son mis principios como educadora. Comparto los que habéis ido exponiendo, pero de momento creo en ellos como valores que fomentar desde la infancia.

  • October 20, 2020 at 10:23 am
    Permalink

    sí, muy de acuerdo en todo. Como comenté en mi presentación, no soy pedagoga, pero sí artista, y con la experiencia, y la intuición, h eido descubriendo muchos recursos que ahora veo reflejados aquí estupendamente. Destacaría:

    – la flexibilidad: en el sentido de que los contenidos y prácticas que decido llevar a mis clases,no los impongo, ni tampoco tiene que ser en determinado día determinada actividad; pueden sufrir variaciones, posponerse, pues hay un potente feedback con mis alumnos, en el que según el día, decido si es pertinente o no algo. A veces una actividad despierta entusiasmo y decido seguir explotándola, o veo que no tiene ningún éxito y la pospongo, esperando a encontrar la razón y cómo puedo motivarles para explorar esa actividad.

    – escucha ante las preferencias y los tiempos de cada alumno: esto me complica la vida, el no poder hacer una actividad todos jjuntos,, pero prima el respeto a sus tiempos ( un niño tarda mucho más qque otro en finalizar su proyecto, o un niño se entusiasma con una proposición y quiere segur y seguir, mientras el otro la considera agotada mucho antes), y a sus preferencias ( un niño de cierta edad tiene clarísimo que lo suyo es el dibujo. En ese caso, trato de hacerle ver que hay otrso campos que explorar, que puede descubrir , pero respeto que su objetivo principal sea el dibujo). Invito a ampliar horizontes, pero no obligo.

    -empatizar y estrechar el abismo adulto-niño es otra de mis preferencias. Tratar de mantener autoridad, pero a la vez ser niña con ellos me parece importante y no es fácil. Cantar sus canciones, o incluso bailar es algo que he hecho en mis clases. Pero a veces no sé manejar actitudes negativas de ciertos alumnos., o ciertas faltas al respeto que he observado. No sé si en este curso se habla de problemas de actitud o de falta de motivación y cómo resolverlos.

    – el espacio debe ser ya inspirador, y el mío creo que lo es, pues está forrado con mis obras, y llena de objetos encontrados y guardados como tesoros, para que entiendan que cualquier cosa desechada tiene valor.

    • October 21, 2020 at 10:53 am
      Permalink

      En relación a los tiempos, se pueden ir generando diferentes grupos. Cuando hay varias temáticas en simultáneo los tiempos son también más fluidos.
      En relación a los problemas de actitud o falta de motivación, puedes plantearnos las consultas concretas que necesites en el encuentro virtual de mañana. Es necesario hablar en cada caso de la situación en particular para poder intentar establecer estrategias de intervención.

  • October 28, 2020 at 12:26 pm
    Permalink

    Tanto en el video como en sucesivos comentarios, habéis tratado muchos de los principios pedagógicos que podría compartir pero por hacer un esfuerzo de síntesis, digamos que mi modo de entender la docencia va encaminado a estimular la reflexión, la creatividad y el compromiso, con todo lo que ello conlleva…

  • October 29, 2020 at 5:29 pm
    Permalink

    Me gustaría hacer algunas reflexiones con respecto a estos principios:

    – Reivindicar la importancia del juego en nuestros ambientes pedagógicos. Yo creo que aprender es un reto y como reto es siempre un juego. En un juego se arriesga. En un juego hay motivación. En un juego hay un poco de locura, necesaria para ser creativos.

    – Diseñar propuestas abiertas, flexibles, adaptables, múltiples, que nos permiten transformar los espacios y las propuestas en función de las necesidades y las circunstancias. Esto me parece fundamental. Se habla constantemente de actividades inclusivas y en realidad es un planteamiento un tanto absurdo. Todo debería ser inclusivo si no hay una “verdad” esperada, una expectativa determinada.

    – Cuidar del ambiente físico, sonoro y lumínico. Yo tengo que lidiar constantemente con esto porque soy profesora de música. Quiero que varios grupos trabajen a la vez sobre ideas de sonorización de un poema, por ejemplo, pero deben hablar, probar, experimentar. Y aquí el espacio y la contaminación acústica me limitan.

    • November 2, 2020 at 5:52 pm
      Permalink

      Sí, refiriéndome al último punto que ya habías señalado en alguno de los encuentros virtuales, creo que en ese condicionamiento tienes la base de un proyecto. Es decir, que esa limitación que sientes podría ser la base de tu proyecto creativo: como generar multiambientes sonoros.

  • December 18, 2020 at 10:23 pm
    Permalink

    Totalemente de acuerdo y en línea con los principios que defines. Yo trato de seguir principalmente:
    – El juego como base de aprendizaje
    – El acompañamiento respetuoso
    – El cuidado del ambiente
    – El respecto a la diversidad
    – La confianza.

  • January 11, 2021 at 1:37 am
    Permalink

    Los 6 principios que propones me parecen fundamentales en la búsqueda de una educación que nos ponga en sitonía con el universo, gracias por sintetizarlos tan claramente; así que sólo quisiera enfatizar en el principio de AUTONOMÍA. Específcamente en el dialogo que se establezca con los niños para que cualquier estrategia pedagógica sea un proceso de co-educación donde niños, jóvenes, adultos y ancianos aprenden simultáneamente escuchándose y estableciendo diálogos que permitan intercambiar los conocimientos propios de cada ser. Así la estrategia pedagógica se construye a través de las historias que los niños, jóvenes, adultos y ancianos crean a través de sus diálogos. Simultáneamente, ese proceso de co-educación o dialogo, incluye no sólo a los seres humanos, sino a todos los seres, humanos y no-humanos. Libe, menciona el respecto por las personas, animales y materiales. Irene, tu también lo mencionas en otros videos y momentos del curso. Reconocer la autonomía de los seres humanos, animales, plantas, materiales, es un principio que quiero enfatizara través de mi propuesta pedagógica, a través de los diálogos y las relaciones que establezcamos entre todos los seres, todas las creaturas del universo. Es algo sobre lo que he leído en los dos último años acerca de reconocer como seres humanos la agencia de todos los seres no-humanos, por autores como Karen Barad y Donna Haraway, desde otras disciplinas, pero igualmente haciendo énfasis en procesos educativos.

  • February 9, 2021 at 12:19 am
    Permalink

    Nuevamente, coincido con estos principios que nombras, sobre todo porque considero que concebir el ambiente como un escenario a pensarse, permite darle un lugar a la búsqueda de espacios que inviten jugar, explorar, conocer o simplemente contemplar.
    Esto viene anudado para mi, al derecho a la estética, que bien ha descrito Vea Vecchi y que definitivamente posibilita que espacios de este tipo sean accesibles a todos, cuestión muy importante en estos tiempos de inequidad en todo sentido.
    Es posible crear espacios dignos, estéticos y divertidos sin exigir un recurso grande, es posible pensarnos que este tipo de pedagogías lleguen a todos, y que mejor que sea el espacio y lo que contiene, una plataforma para la equidad

    • February 12, 2021 at 3:18 pm
      Permalink

      Sí, desde el inicio para mi fue un tema central que las estrategias no dependieran de un presupuesto o circunstancias concretas sino que fueran flexibles y adaptables al contexto.

  • February 28, 2021 at 9:23 pm
    Permalink

    Hola, pues leyendo todo lo que habeis puesto anteriormente poco que añadir, pero como yo tengo un bagaje diferente, lo voy a intentar! para el niño como persona completa, como futuro adulto y también, para niños, como es el caso de mi hija, que tanto me ha ayudado a descubrir, con sus problemas para acoger los conceptos de la forma convencional del aula, que no para todos funciona, y menos mal!.

    El niño se debe sentir querido y acompañado, pero acompañado en el sentido, de “no solo en la vida”, transmitir amor a través del juego, a través, del tiempo que has dedicado a preparar cosas para él, para ayudarle, es algo que lo construye, que edifica su autoestima y tienes gran parte del trabajo hecho.

    Tener los ojos y los oidos muy abiertos para identificar que necesitan los niños de hoy e intentar ponerte al servicio de ellos con el juego, con el Arte, como fin en si mismos, y para mi, un reto hoy, también como medio para ayudar a asimilar conceptos académicos complejos para ellos.

    Tener la sensibilidad milimétrica de saber como llegar a cada uno, como entrar, como ayudar, de una forma exquisita, y personalizada, (todo esto mirándolo ahora desde un punto de vista más individualizado y más terapeútico), no todos los tonos de voz sirven para todos los niños, ni todas las fichas, ni todas las formas de aprender, si esto sucede a través del juego, es muy emocionante!

    Conseguir aunar ese aprendizaje que se ha hecho bola, y deshacer el nudo jugando, creo que es lo más elevado que se puede conseguir y me gustaría asistir a muchos de esos momentos, como está sucediendo en casa con Fati 🙂

  • April 22, 2021 at 9:23 pm
    Permalink

    Muy completa y exhaustiva tu lista. Sobre todo como madre siento que es fundamental que el diseño de ambientes tenga en cuenta el factor emocional, que invite al juego como lo invitaría un hogar, sin estridencias (sin sobreestimular como se suele decir). Pero por otra parte, creo que tiene que incrementar las potencialidades de cada criatura, me gusta el concepto de desarrollo próximo de Vygotski, y aunque en su concepto original se refiere a lo que se puede realizar con ayuda de un experto, quizás los espacios podrían ser ese experto que nos ayudara un paso más a cada uno de los niños y niñas.

Leave a Reply

7 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

  • October 4, 2020 at 4:41 pm
    Permalink

    BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
    UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!

Comments are closed.