This content is protected, please and enroll course to view this content!

22 thoughts on “1/6. Otras miradas

  • April 27, 2020 at 4:44 pm
    Permalink

    La propuesta de explorar con un antifaz me recuerda mucho a la pedagogía Montessori. Muy interesante además para desarrollar la capacidad de concentración.

  • May 3, 2020 at 1:45 pm
    Permalink

    Gracias por tantas ideas! En el confinamiento, el hecho de pasar tanto tiempo en un mismo sitio ha provocado conocer más el espacio, observar detalles de paredes y objetos, cambios de luz en las habitaciones según la hora del día… A parte de todas esas estrategias para ampliar miradas, añadiría la de dar tiempo a mirar. En muchos colegios el tiempo está muy marcado y hay muchos cambios de actividades, de lugares… que rompen los procesos de los alumnos. Hay que romper los horarios y empezar a organizar los tiempos de otra manera.

    • May 4, 2020 at 2:16 pm
      Permalink

      El tema del tiempo es fundamental. Esa diada tiempo-espacio es la que vamos a tener que transformar. Pensar los tiempos de otra manera va a necesitar de replantearnos en profundizar la organización de nuestros centros escolares.

    • October 27, 2020 at 4:27 pm
      Permalink

      me gusta mucho que repares en la idea del tiempo…cierto, las rutinas y loshábitos nos condenan a ver las cosas de una manera. A mí me gusta mucho cambiar de sitio: al comer, sentarme al otrolado de la mesa, o en otra habitación, al dormir, cambiar la cama cada cierto tiempo,etc. Pero los tiempos que vivimos nos obligan a cosas que no me gustan nada: que cada niño ocupe un sitiio y solo ese, para tranquilliidad de los padres. Que no podamos hacer ejercicios en grupo, o que no puedan sentarse en el suelo son cosas que me repatean….

      • October 27, 2020 at 4:29 pm
        Permalink

        intentaremos suplir estas limitaciones a la imaginación y la libertad de otros modos. Gracias por las sugerencias, algunas las aplicaré, otras ya las hemos explorado en clase y adjuntaré fotos en el foro específico que mencionas.

      • October 27, 2020 at 4:32 pm
        Permalink

        Nosotros seguimos trabajando en este momento, cumpliendo con las normativas, pero estableciendo muchas estrategias para trabajar fuera de las mesas, en movimiento y en pequeños grupos burbuja. Hay en este contexto también muchas alternativas.

  • August 16, 2020 at 1:07 pm
    Permalink

    Una de mis maneras favoritas de trabajar, intentando encontrar otra manera de mirar las cosas, otras maneras de usar materiales. Es cuando mas me divierto en el aula 🙂 y

  • October 18, 2020 at 4:02 pm
    Permalink

    En la línea del antifaz para disfrutar del sentido del tacto, cree para niños/as muy pequeños/as unas cajas con un orificio (recreando “La bocca della verità” de Roma) para meter la mano y sacar/tocar/identificar diferentes objetos y puedo deciros que, en general, les creó un poco de rechazo no saber que iba a pasar y no se atrevían a meter la mano. Se me ocurrió que una buena mejora para disfrutar sería ofrecer la experiencia en cajas transparentes que eliminasen ese temor inicial que provoca la ausencia de la vista.

  • December 14, 2020 at 1:04 pm
    Permalink

    Recuerdo que cuando era pequeña, en el cole, nos ponian un antifaz para descubrir los alimentos que estabamos tocando o probando

  • April 23, 2021 at 9:15 pm
    Permalink

    Muy interesante el uso del antifaz, más en un tiempo como el nuestro en el que la primacía visual casi silencia del todo otros sentidos. Me lo apunto para futuras exploraciones.

    • April 24, 2021 at 10:31 am
      Permalink

      Sí, siempre lo hemos usado mucho pero en el momento actual dado el uso de máscaras para la boca lo hemos sustituido por otro tipo de exploraciones.

Leave a Reply

7 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

  • October 4, 2020 at 4:41 pm
    Permalink

    BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
    UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!

Comments are closed.