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14 thoughts on “9/9. Por donde empezar

  • June 12, 2020 at 10:49 pm
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    Hola Irene.
    Sobre el acopio decirte que he ido durante el confinamiento guardando tapones de botellas, corchos (que los voy a pintar como tú has hecho) tronquitos de madera, conchas, piedras y piñas. Algunos cartones pequeños de envases y tb hemos comprado una mesa de luz. Tengo muchos cd antiguos que podría clasificar y descartar algunos para juegos. Me da pereza solo de pensarlo.
    He completado el curso de introducción y espero que nos des pase para el siguiente.
    Preparada para lo que nos propongas. Con la mente abierta! Muchas gracias y hasta pronto.

  • June 24, 2020 at 11:08 pm
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    El link del foro me da como no válido. Me interesaría mucho conocer sobre modos de conservación de estos materiales naturales, cómo secarlos, cómo hacer para que no se llenen de moho, etc

    • June 25, 2020 at 9:24 am
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      Gracias por avisar. Ya lo he corregido. Necesitaría que especificases la pregunta. Creo que puede ser una temática a abordar en los encuentros. Hablando en general, con la madera por ejemplo simplemente es importante dejarla en un sitio seco y ventilado y para almacenarla también evitar la humedad. Muchas veces nosotros no la tratamos y cuando sí lo hacemos, frotamos la madera simplemente con aceite de oliva. Uno de nuestros almacenes es muy húmedo y nos encontramos hace un tiempo la madera precisamente con moho. Lo que hicimos fue lavarla, secarla y tratarla con aceite.

      • June 25, 2020 at 6:57 pm
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        Sí, yo vivo en la ciudad, en el conurbano de Buenos Aires, no hay grandes parques cerca, y mi contacto con la naturaleza es bastante limitado, aunque siempre se consiguen cosas, por supuesto. Quizás sea una idea del desconocimiento total, pero me imagino que si guardo hojas, cáscaras, y maderas de una forma no adecuada, se van a enmohecer, pudrir o llenar de bichitos.

        • June 29, 2020 at 9:58 am
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          Si, los materiales naturales son susceptibles de descomponerse. Depende del lugar donde los puedas almacenar y/o secar, pero insistiría en poder inspirarse de lo que tenemos más a mano. Si tienes la oportunidad de acopiar materiales naturales fantástico, pero si no, la ciudad de Buenos Aires ofrece un montón de opciones fascinantes para la exploración de los materiales y de los objetos. Tu interés en esa “poética de los objetos” que ya has explorado desde diferentes puntos de vista, tiene mucho potencial para trabajarla desde el campo de las composiciones efímeras y los paisajes. Nuestra vivencia de las ciudades es subjectiva en relación a lo que nos mueve y conmueve cuando vivimos en ellas. Yo recuerdo Buenos Aires llena de libros viejos en maravillosos mercados con un olor muy característico. Todavía tengo libros en mis librerías de aquella época que mantienen la esencia de aquellos mercados de búsquedas de tesoros. También recuerdo el contacto con artesanos locales y mujeres que seguían haciendo ropa a medida, con los que sin duda trabajaría si tuviese que hacer instalaciones allí. Oficios que aquí se desarrollan menos, se van perdiendo o cuyo trabajo resulta mucho menos asequible. Trabajar con libros, tejidos, objetos recuperados, con las posibilidades de los materiales que tengamos a mano son las primeras ideas que me vienen a la cabeza cuando pienso en la ciudad.

  • July 6, 2020 at 4:22 pm
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    Todo lo que nos estas comentado me está ayudando a abrir los ojos y a poder ver esa multifunción de muchos materiales. Observando lo que tengo en casa y mi propio consumo podría clasificar el material por ejemplo como: corchos de diferentes alturas y colores, piñas de distintos tamaños, papel en sucio para hacer tiras, bolas, recortes…, latas, conchas, yogures, retales de tela hechos con ropa que no utilizo… se me ocurren muchas posibilidades con estos materiales.
    Nuevamente muchas gracias por hacernos ver lo que no podíamos o no nos habíamos parado a observar hace un mes.

  • July 11, 2020 at 8:20 pm
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    Hola. Crees que se podrían usar perchas de madera? En estos momentos tengo posibilidad de guardar un montón. Con respecto a recoger conchas de la playa, me gustarÍa comentaros que mi hermana es una importante científica marina y siempre desaconseja que nos llevemos a casa conchas, arena o incluso piedras/rocas ya que son parte de nuestros recursos naturales. Y sobre todo, pensando en coger tantas. Algo parecido pasa con las piñas, en Galicia no está permitido recogerlas.
    Gracias

  • July 16, 2020 at 7:49 am
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    Pues en mi caso, llevo tiempo recogiendo cajas de carton biodegradables pequeñas de frambuesas y fresas para colocar en ellas elementos naturales como piñas, frutos de eucaliptos, bellotas, conchas, etc. Aunque algunas no son de nuestra zona, pero me parece interesante también tenerlas para trabajar con ellas. Luego las cajas se pueden utilizar como semilleros. Además este curso he pedido a mis alumnos que durante el verano recojan algún elemento natural para traer a clase y compartir. Les he pedido al menos 10 de cada, con la idea de ir generando también un banco de pequeños recursos en el colegio. Lo que no sé es como lo gestionaremos con el tema del COVID. En el cole tenemos idea de generar un pequeño espacio común para que todos podamos acceder a ello, pero hay que generar cultura de orden, compartir y aportar para que todo fluya, poco a poco lo vamos consiguiendo.

    En casa con mis hijas tenemos también recogidos algunos materiales naturales y de otro tipo, metidos en botes de cristal o cajas… no muchos pero si les gusta de vez en cuando abrirlo y jugar o crear con ello. Pero lo que más les gusta son lo grandes materiales…Cuando llega n acaba grande… puede estar meses. La última es un Totem en el salón.
    Tere gracias por tu información, conozco que hay restricciones en cuanto a determinados elementos naturales, pero desconocía lo de las piñas en Galicia. Lo tendré en cuenta. Si les he dicho a alguno que iba a Canarias que no trajera tocar volcánicas ni semillas… pero imagino que habrá mucho más.

  • July 26, 2020 at 12:34 pm
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    Con respecto a hacer acopio de materiales, la escuela donde trabajo se encuentra en la ciudad de Madrid.
    No es sencillo encontrar materiales naturales pero si se podría hacer una valoración de los negocios que hay cerca de la escuela, se me ocurre una reprografía cercana y también una sastrería, también hay varios talleres y negocios, llegar a algún acuerdo con ellos y si tienen materiales interesantes poder hacer una recogida semanal. Tendríamos que buscar un lugar en la escuela para almacenarlos.
    También tenemos la suerte de que la escuela tiene servicio de cocina propio y podemos sacar materiales de ahí fácilmente. ( Esto ya lo hacemos, jeje. )

    • July 28, 2020 at 10:30 am
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      De las reprografías nosotros hemos recuperado durante años, tapas de cajas de papel que forradas nos sirve para clasificar materiales, los tubos de los rollos de papel y también papel triturado. También acetatos dañados de las encuadernaciones, a veces se perforan mal y ya no sirven pero solo hay que recortarlos un poco y para nuestro trabajo sirven perfectamente. También hemos recuperado acetatos viejos que ya no usan pero no habían tirado, etc.
      De la sastrerías se pueden recuperar también tubos de los rollos de tela y retales de muchos tipos. A veces también objetos interesantes como cremalleras que hayan sustituido o botones que no necesiten.

      En cuanto a los materiales naturales, aunque estéis en la ciudad, los madrileños urbanitas sois famosos por vuestros “éxodos”. La mayor parte de las familias visitan espacios naturales siempre que pueden, en la sierra, en la costa, en su pueblo de origen…. En esos momentos tanto vosotras como educadoras, como las familias de la escuela podéis recopilar materiales para compartir en la escuela.
      En la ciudad también hay muchos momentos que se pueden recopilar materiales: yo he recuperado ramas de poda por ejemplo de las compañías eléctricas o del mantenimiento urbano. También las hojas de los árboles por ejemplo son fáciles de acopiar para poder utilizar.

  • July 30, 2020 at 4:08 pm
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    Hola Irene,

    He visto un sinfín de nuevas oportunidades con diferentes materiales, como dices en el vídeo a veces me pasa que pienso en aquellos materiales que no tenemos para poder trabajar algún paisaje o composición.Pero con las ideas que nos has aportado en este curso, los materiales que tenemos en la escuela, los que en ocasiones les pedimos a las familias (siempre colaboran,soy maravillosos) y algunos comercios que tenemos a nuestro alrededor no sólo del colegio sino también de nuestras casa,barrios creo que podremos hacer cosas muy chulas con nuestros alumnos!!!!
    Muchas gracias por compartir toda esta información y trabajo.

    • August 5, 2020 at 10:32 am
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      Me alegra mucho Shaila. Cuando se empieza con ese entrenamiento de ir viendo los objetos desde otro punto de vista y basarnos en las observaciones con l@s niñ@s se abre un proceso que no tiene fin porque siempre encontramos nuevas posibilidades.

  • August 19, 2020 at 1:03 am
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    corcho, cucharas, tapitas , recipientes , telas .Algunos materiales de cocina que no utilizamos mas. Material tecnológico sin uso
    Naturales piñas, arena , ramas de arboles , semillas de vegetales como palta

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6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
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    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
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      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
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    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
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    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
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    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
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      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

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