Con respecto a la neutralidad del cómo se relacionan los objetos me ha hecho reflexionar mucho, sobre todo cuando comentas Irene que los bebés van a utilizar los objetos como a ellos les interese explorarlos. En las redes sociales e incluso en los manuales de estimulación sugieren los típicos juegos de ensartar aros a través de un palo. Llevo intentando por lo menos dos meses que mi hija inserte pulseras, anillas y ella al final los usa como le interesa. Creo que me voy a dejar llevar por las narraciones que ella tiene con los objetos, al fin y al cabo cuando le sugiero que haga lo que yo le digo estoy cortando su exploración y por lo tanto su creatividad.
Hola Irene,
Me quedo con muchas ganas de conocer más el tema de las diadas, las narraciones de objetos, las evoluciones ya que es lo que más me cuesta. Deseando llegar a esos apartados
Totalmente de acuerdo con la sobreestimulación que se dan en los espacios infantiles. Por suerte, cada vez más, en los espacios educativos se tiende a la neutralidad.
Este vídeo me resultó súper útil. Es cierto que tendemos a decorar con una sobreestimulación excesiva. A veces a mí me pasa con el color. Por eso la utilidad a nivel personal de este vídeo y del concepto de harmonía de los espacios. Muchas gracias.
Lo buena de la edad en la que yo trabajo, 0-3 años, es que ellos no esperan instrucciones nuestras nunca. Ven los objetos que presentamos y directamente juegan de la manera que quieren con ellos.
Es verdad, nosotros no nos planteamos nunca unos objetivos de “juego”….ponemos todos los materiales y observamos cómo juegan y qué hacen con cada uno de esos materiales.
Entiendo y comparto muchísimo esta visión estética y tan necesaria, que en educación infantil, en especial hay tan arraigada (aunque cada vez se avanza mas a espacios más neutros y menos cargados). Aún así, el tema de las etiquetas pienso que en algunas ocasiones también es interesante que aparezcan porque son oportunidades de aprendizaje. Ocurre un poco como los papeles de los periódicos, tampoco podríamos borrar todas las letras, y lo primero que hacen los niños es observar y leer (los más mayores), es a partir de aquí donde también se puede tirar del hilo para los proyectos.
Todo depende de los objetivos que tengamos con nuestra instalación, y de echo estoy muy de acuerdo con estas bases expuestas en relación a la estética, fundamental para la percepción de los niñ@s, sus emociones, la belleza, etc.
Estupendo; la idea es ofrecer propuestas/materiales que están desvinculados de las opciones más obvias , dar opciones que no estén tan precondicionadas. Me encanta el valor que le das al término “neutro”. Facilitador y un gran remedio para el bloqueo y la espera de instrucciones
Yo tengo muchos que al principio cuando introduzco estos materiales, me preguntan: Que vamos a hacer con esto? Siempre contesto y vos que se te ocurre? Para cuando se acostumbran a usar los materiales, las ideas que se le ocurren son fabulosas 🙂
¡Súper práctico! Hasta ahora, las propuestas que he hecho con mi peque han sido combinando varios objetos que a mí me parecía que podían ‘hablar el mismo idioma’, haciendo referencia a lo del diálogo que apubtad. Lo de la cantidad de objetos idénticos es un puntazo. ¡Voy a probar!
Me ha llegado muchísimo la noción de lo estético, igual que resaltas tu también Judit! Creo que es un factor clave, ya que cuidar lo estético es cuidar el modo en que invitamos y/o posibilitamos a los demás habitar el espacio y apropiarse de él. Asimismo, creo que es muy importante no generar una aglomeración de objetos des de un punto de vista acumulativo y descuidado, ya que la percepción del espacio condiciona el modo de habitarlo y transitarlo.
Me ha parecido muy interesante también el factor relacionado con el diálogo entre los objetos, y con proponer binomios fantásticos y posibles combinaciones atípicas e inesperadas. Pues estamos inmersos en nuestro día a día en un quehacer muy estructurado y vinculamos cada objeto a una funcionalidad y un uso, por lo que considero muy importante invitar a generar conexiones más allá.
Que importante la estética!!!! Es fundamental, porque a nivel emocional es muy significativo uno u otro espacio. Y la neutralidad de los objetos….es la diferencia entre percibir que tienes un basurero/ material de trabajo,no? Esto ya lo digo a nivel personal, que cuando guardo objetos para reutilizar depués si que parece un pequeño basurero o estación de publicidad 😉 así que lo tendré en cuenta a partir de ahora!!!!
Genial!! Gracias!
¡Me encantó! el enfoque hacia los materiales y sus usos. La idea de la repetición de los objetos y sus múltiples posibilidades al estar juntos es fascinante.
Me interesa mucho todo lo referido a la poética de los objetos
Escuchando, recordé un cortometraje muy hermoso, que suelo utilizar mucho en mis clases de semiótica, para observar cómo el sentido de los objetos cambia una y otra vez https://vimeo.com/75068451
En este vídeo haces referencia a niñxs que esperan instrucciones. Dando un taller de arte donde proponía la obra de un artista contemporánex para que ellos hicieran una versión libre de ella, me encontré con esta situación. Si no le daba un modelo, no sabía por dónde abordarlo, están demasiado acostumbrados a seguir directrices. Mi respuesta fue darle tiempo y algunas ideas de las que partir. ¿Cómo asistis vosotrxs esta situación?
Con respecto a la neutralidad del cómo se relacionan los objetos me ha hecho reflexionar mucho, sobre todo cuando comentas Irene que los bebés van a utilizar los objetos como a ellos les interese explorarlos. En las redes sociales e incluso en los manuales de estimulación sugieren los típicos juegos de ensartar aros a través de un palo. Llevo intentando por lo menos dos meses que mi hija inserte pulseras, anillas y ella al final los usa como le interesa. Creo que me voy a dejar llevar por las narraciones que ella tiene con los objetos, al fin y al cabo cuando le sugiero que haga lo que yo le digo estoy cortando su exploración y por lo tanto su creatividad.
Hola Irene,
Me quedo con muchas ganas de conocer más el tema de las diadas, las narraciones de objetos, las evoluciones ya que es lo que más me cuesta. Deseando llegar a esos apartados
De verdad que es alucinante la manera que estás haciéndome replantearme la manera de presentar materiales! Increíble 🙂
Necesito mucha formación sobre esto.
Totalmente de acuerdo con la sobreestimulación que se dan en los espacios infantiles. Por suerte, cada vez más, en los espacios educativos se tiende a la neutralidad.
Este vídeo me resultó súper útil. Es cierto que tendemos a decorar con una sobreestimulación excesiva. A veces a mí me pasa con el color. Por eso la utilidad a nivel personal de este vídeo y del concepto de harmonía de los espacios. Muchas gracias.
Lo buena de la edad en la que yo trabajo, 0-3 años, es que ellos no esperan instrucciones nuestras nunca. Ven los objetos que presentamos y directamente juegan de la manera que quieren con ellos.
Es verdad, nosotros no nos planteamos nunca unos objetivos de “juego”….ponemos todos los materiales y observamos cómo juegan y qué hacen con cada uno de esos materiales.
Entiendo y comparto muchísimo esta visión estética y tan necesaria, que en educación infantil, en especial hay tan arraigada (aunque cada vez se avanza mas a espacios más neutros y menos cargados). Aún así, el tema de las etiquetas pienso que en algunas ocasiones también es interesante que aparezcan porque son oportunidades de aprendizaje. Ocurre un poco como los papeles de los periódicos, tampoco podríamos borrar todas las letras, y lo primero que hacen los niños es observar y leer (los más mayores), es a partir de aquí donde también se puede tirar del hilo para los proyectos.
Todo depende de los objetivos que tengamos con nuestra instalación, y de echo estoy muy de acuerdo con estas bases expuestas en relación a la estética, fundamental para la percepción de los niñ@s, sus emociones, la belleza, etc.
Estupendo; la idea es ofrecer propuestas/materiales que están desvinculados de las opciones más obvias , dar opciones que no estén tan precondicionadas. Me encanta el valor que le das al término “neutro”. Facilitador y un gran remedio para el bloqueo y la espera de instrucciones
Versatibilidad?
Flipante
la estética … lo neutral…no sobrecargar muy interesante.
Yo tengo muchos que al principio cuando introduzco estos materiales, me preguntan: Que vamos a hacer con esto? Siempre contesto y vos que se te ocurre? Para cuando se acostumbran a usar los materiales, las ideas que se le ocurren son fabulosas 🙂
¡Súper práctico! Hasta ahora, las propuestas que he hecho con mi peque han sido combinando varios objetos que a mí me parecía que podían ‘hablar el mismo idioma’, haciendo referencia a lo del diálogo que apubtad. Lo de la cantidad de objetos idénticos es un puntazo. ¡Voy a probar!
Me ha llegado muchísimo la noción de lo estético, igual que resaltas tu también Judit! Creo que es un factor clave, ya que cuidar lo estético es cuidar el modo en que invitamos y/o posibilitamos a los demás habitar el espacio y apropiarse de él. Asimismo, creo que es muy importante no generar una aglomeración de objetos des de un punto de vista acumulativo y descuidado, ya que la percepción del espacio condiciona el modo de habitarlo y transitarlo.
Me ha parecido muy interesante también el factor relacionado con el diálogo entre los objetos, y con proponer binomios fantásticos y posibles combinaciones atípicas e inesperadas. Pues estamos inmersos en nuestro día a día en un quehacer muy estructurado y vinculamos cada objeto a una funcionalidad y un uso, por lo que considero muy importante invitar a generar conexiones más allá.
Que importante la estética!!!! Es fundamental, porque a nivel emocional es muy significativo uno u otro espacio. Y la neutralidad de los objetos….es la diferencia entre percibir que tienes un basurero/ material de trabajo,no? Esto ya lo digo a nivel personal, que cuando guardo objetos para reutilizar depués si que parece un pequeño basurero o estación de publicidad 😉 así que lo tendré en cuenta a partir de ahora!!!!
Genial!! Gracias!
¡Me encantó! el enfoque hacia los materiales y sus usos. La idea de la repetición de los objetos y sus múltiples posibilidades al estar juntos es fascinante.
Me interesa mucho todo lo referido a la poética de los objetos
Escuchando, recordé un cortometraje muy hermoso, que suelo utilizar mucho en mis clases de semiótica, para observar cómo el sentido de los objetos cambia una y otra vez
https://vimeo.com/75068451
Hoy no puedo Irene, ya tenía agendada otra formación online a la misma hora. Lo veré grabado. Gracias.
En este vídeo haces referencia a niñxs que esperan instrucciones. Dando un taller de arte donde proponía la obra de un artista contemporánex para que ellos hicieran una versión libre de ella, me encontré con esta situación. Si no le daba un modelo, no sabía por dónde abordarlo, están demasiado acostumbrados a seguir directrices. Mi respuesta fue darle tiempo y algunas ideas de las que partir. ¿Cómo asistis vosotrxs esta situación?
Creo que sería interesante hablar de esta cuestión en el primer encuentro virtual de mañana. ¿Vas a estar Olga?