14 students

DOSSIER DE INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN

 

CURSO ABIERTO DE FORMA CONTINUA. 

(Visita “cómo inscribirte” si tienes alguna duda)

Las inscripciones a este grupo están abiertas en todo momento. Una vez que se os da acceso a la plataforma podéis acceder a todos los contenidos durante 1 mes, de forma flexible. Se realizan además  encuentros virtuales dos veces por mes. 

Si no podéis asistir podréis realizar vuestras consultas de forma previa y se contestarán a lo largo del encuentro. Además podréis también realizar vuestras consultas a través de los comentarios en los posts y el sistema de foros del curso.

En general se planean el segundo y cuarto sábado de cada mes, en horario de 16h30 a 18h, en conjunto con l@s asistentes de los demás módulos de formación (España peninsular  GTM+2)

Podéis consultar las fechas y horarios actualizados de los próximos encuentros más abajo.

Si no podéis asistir podréis realizar vuestras consultas de forma previa y se contestarán a lo largo del encuentro. Además podréis también realizar vuestras consultas a través de los comentarios en los posts y el sistema de foros del curso.

Fechas y horarios actualizados para este grupo:

  • 10 y 24 de abril de 16h30 a 18h.
  • 8 y 22 de mayo de 16h30 a 18h.
  • 12 y 26 de junio de 16h30 a 18h.

La inscripción en el curso dará derecho a la participación en los dos encuentros virtuales posteriores a la inscripción, aunque se haya superado el tiempo de acceso a los contenidos.

 

Createctura es un proyecto en la intersección del diseño, las artes y pedagogía. En este curso de introducción vamos a abordar las bases del porqué de nuestro trabajo. Hablaremos de diseño integrado, neurodiversidad, flexibilidad y desarrollo sostenible. Además en un bloque más práctico os propondremos varias prácticas en relación al desarrollo de “otras miradas”.

En este curso introduciremos algunos de las herramientas que hemos ido desarrollando estos años, como las “Composiciones Efímeras“, los “Paisajes Lúdicos“, las “Escenografías Habitadas” y el “Arte Progresivo“. Cada una de ellas contará con su propio curso de profundización. Estos cursos están todavía en construcción.

En el desarrollo de esta formación vamos a utilizar diferentes tipos de herramientas. Vamos a facilitaros vídeos y textos con los que podréis avanzar a vuestro ritmo. Os invitaremos a comentar los diferentes materiales que vayáis consultando. También vamos a crear espacios de interacción a través de videoconferencias zoom para poder conocernos y compartir vuestras inquietudes. Además podréis publicar fotos, pequeños vídeos o presentaciones sobre las prácticas que vayáis desarrollando en los foros específicos del curso.

El curso dispone de más de 5h de contenidos propios en vídeos y textos que podréis avanzar a vuestro ritmo a lo largo del mes de formación. Además compartiremos con vosotr@s más de 3h de contenidos externos en relación a los temas tratados en el curso. Calculamos que sería bueno que dedicarais al menos 3h a las diferentes prácticas que os proponemos, además de vuestra participación a través de los comentarios y las videoconferencias zoom.

Además, tendréis acceso a los encuentros virtuales de los anteriores grupos, más de 20 horas de contenidos, donde profundizamos en muy diferentes aspectos de nuestro trabajo en relación a las consultas e intereses de l@s profesionales que ya han participado en otras ediciones de esta formación. Toda esta información estará disponible en la plataforma a lo largo de vuestro mes de formación.  También os aconsejamos dedicar tiempo a los comentarios y vínculos compartidos por otr@s compañer@s, que son muy enriquecedores y complementarios.

 

Los segundos sábados de cada mes nos reuniremos para conocernos, resolver vuestras dudas y conversar sobre los temas tratados. Estos encuentros tendrán una duración de 1h30. Se proponen en sábado para permitir la asistencia de un mayor número de personas.

Para las personas que no puedan asistir estas videoconferencias quedarán grabadas como contenidos complementarios al curso. Podréis enviar vuestras dudas y preguntas previamente al encuentro si no podéis asistir.

 

CONTENIDOS:

– Bases: transformación social, desarrollo sostenible, diversidad y flexibilidad.
– Neurodiversidad y diseño de espacios pedagógicos.
– Introducción a la noción de diseño integrado.
– Introducción a las “composiciones efímeras”, “paisajes inmersivos”, las “escenografías habitadas”, y el “arte progresivo”.
– Objetos y materiales en relación al desarrollo sostenible.

– Prácticas: Otras miradas

Más información: Ver pestaña “curriculum”

OBJETIVOS:

– Empezar a cuestionar los aspectos que damos por hecho en el diseño de nuestros espacios pedagógicos.

– Introducir algunas de las bases del proyecto Createctura con el objetivo de repensar nuestros ambientes de aprendizaje.

– Reflexionar en la necesidad de crear entornos más adaptados a las necesidades de nuestro alumnado y más coherentes con nuestras elecciones pedagógicas.

–  Proponer alternativas para el trabajo dentro y fuera del aula.

–  Enriquecer el imaginario pedagógico del profesorado para fomentar su creatividad.

– Reflexionar sobre el potencial del diseño de espacios para el aprendizaje

 

BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA

Instructor

IRENE FERNÁNDEZ ÁLVAREZ.

Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando desde el campo escénico, al trabajo como artista visual y el de diseñadora de ambientes de aprendizaje.

En el ámbito de la arquitectura destaca su labor como jefa de proyectos en el estudio de arquitectura e ingeniería INARCAN especializado en diseño ecológico. En los últimos años ha centrado su trabajo en la investigación y desarrollo de espacios de innovación pedagógica a través de diferentes lenguajes artísticos.

Presidenta de la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environment Research) y fundadora y coordinadora del proyecto CREATECTURA, está especializada en el público familiar e intergeneracional y en la formación y acompañamiento de maestros y educadores en diseño de ambientes, la integración artística en las aulas y el desarrollo creativo.

En el campo artístico cabe destacar su aportación en el diseño de espacios de ARTE PROGRESIVO, donde las obras, de carácter colectivo, se crean a través de la participación activa de sus visitantes y la creación de ESCENOGRAFÍAS HABITADAS, espacios inmersivos donde el público da vida a los espacios generados tornándose protagonistas de la obra visitada.

4.8
16 total
5
13
4
2
3
1
2
0
1
0

Reviews

  • Lucia Duque

    Agradecimientos

    Agradezco que compartan todos estos aprendizajes, debo confesar que son una inspiración en mi trabajo actual. Me alegra que existan iniciativas, personas, comunidades que se piensan este tema con tal nivel de compromiso. Apenas pueda tomaré el de construcciones efímeras! Muchas gracias
  • Andreia Peñaloza Caicedo

    Generosidad

    Es un curso maravilloso. Resalto varios aspectos. La información compartida en diferentes formatos (videos, textos propios, links, sugerencias de libros de autores externos) hace que el curso sea constantemente dinámico, motivante de continuar, y sencillo de digerir. La experiencia compartida desde diferentes prácticas es también muy inspiradora y motivante: arquitectura, otras artes, pedagogía, y la propia experiencia como madre y de vida personal. La propuesta pedagógica es creativa e innovadora, y sobretodo integral: integra diferentes disciplinas y toda un desarrollo de vida personal y profesional. Constante relación entre teoría y práctica. La generosidad con la que se comparten todas las experiencias y conocimientos es también clave dentro del proceso del curso, y me atrevería a decir que también dentro de la propuesta pedagógica.
  • PILAR

    EDUCACION TRANSFORMABLE un binomio posible

    Este curso muestra con coherencia, orden y fundamento pedagógico el proyecto Createctura. El desarrollo del programa permite que nos sintamos cómodas en el momento evolutivo que nos encontramos respecto a las reflexiones que surgen y se plantean. Enhorabuena por este trabajo y gracias por habilitar una nueva herramienta para caminar hacia una educación de calidad.
  • Asur

    Un deseo

    Que las ideas que vertebran este curso, coherentes y necesarias, formen parte de la vida cotidiana de todos: niños y no tan niños.
  • Lucio Martinez

    Ideas escalables

    Una de las (muchas) cosas que me han gustado sobre el curso es lo que podríamos definir como escalabilidad de las ideas que propone. Nos muestra un rango de intervenciones posibles, desde cacharrear con nuestros utensilios de cocina una tarde lúgubre de preinvierno hasta hacer una instalación maravillosa por la que pasen cientos de usuarios y generen fotos de revista. Cada uno debe ir haciendo su recorrido en función de lo que quiera y pueda. A la vez, siempre está bien tener alguna meta en el horizonte de la que uno pudiera estar particularmente orgulloso o entusiasmado. Esa comprensión de los procesos personales, unida a la convicción de que tampoco vale cualquier cosa es la que justifica que uno deba formarse y explorar y formarse y explorar...
  • Loading...
50.00 €

7 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

  • October 4, 2020 at 4:41 pm
    Permalink

    BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
    UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!

Leave a Reply