This content is protected, please and enroll course to view this content!

14 thoughts on “4/9. Obsolescencia

  • May 16, 2020 at 5:52 pm
    Permalink

    Me parece un tema muy interesante!
    Educar en valores del consumo y la reutilización de determinados objetos y materiales para que no acaben directamente en las basuras de nuestras casas, es de suma importancia. Ya no solo por el hecho de educar en valores, sino por contribuir de manera directa y significativa al desarrollo del pensamiento divergente en los niños/as. Cuando se habla de este tema me viene mucho a la cabeza mis abuelos, ya que ellos siempre encontraban la manera de poder reparar o reutilizar las cosas de manera muy practica y creativa. Yo he tenido la suerte de criarme en un entorno así y he podido aprender mucho de esto, aunque no puedo negar que es difícil no dejarse llevar por la obsolescencia percibida y consumir más de lo necesario, o en algunas ocasiones haberme desecho de cosas por el mero hecho de no molestarme en repararlas y sustituirlas por otras más actuales.

  • June 24, 2020 at 8:57 pm
    Permalink

    Todos los sistemas económicos se basan en la producción y consumo y eso influye en la obsolescencia de los objetos para que alguien se enriquezca. Conozco a gente que ha salido de esa rueda a nivel individual. Como colectivo me parece muy difícil.
    Las crisis de valores traen crisis económicas y en la historia los imperios caen con el tiempo para crear otro tipo de sistemas.
    Puede llegar el momento en que la diferencia económica entre muy ricos y muy pobres sea abismal y los ricos no encuentren a nadie que consuma para que sigan enriqueciéndose, además de que el planeta proteste como lo está haciendo ya.
    Pienso que llegará un momento en que la humanidad nos daremos cuenta que la tecnología puede traer otra mirada sobre el dinero, el trabajo y el consumo. Que todo el mundo podrá disponer de recursos por el hecho de vivir y que el dinero no será el motor de la economía sino el desarrollo personal y creativo de cada uno-a. No creo que sea tan utópico. La naturaleza regala alimentos y cobijo a animales y personas, hay riqueza para todos-as solo tenemos que librarnos del miedo a que no nos llegue.
    Gracias por dar un espacio y tiempo para contar estas ideas.

  • July 7, 2020 at 3:36 pm
    Permalink

    El trabajo cognitivo que se hace cuando desmontamos un electrodoméstico estropeado, cuando valoramos que hacer con todos esos elementos….es brutal!!! Para infancia y también para adultez.
    El tema de las modas…. yo creo que está claro que es necesario bajarse de ese tren. No es sostenible, genera estrés…. la vida es más fácil y sencilla cuando aprendemos a desprendernos, y sobre todo, cuando nos vemos como parte del ecosistema, no por encima del. Somos los grandes depredadores del planeta, pero podemos cambiarlo. Y para esto, es necesaria la educación. Sin duda, uno de los trabajos, sino el más, importante en estos tiempos.
    Josune, que bonita reflexión la tuya 🙂

  • July 29, 2020 at 5:05 pm
    Permalink

    Qué interesante el documental que comparte Sara y todas las aportaciones, estamos inmersos en un ritmo de vida en el que hay poco tiempo de reflexión creo que el confinamiento ha ayudado un poco a frenar, a ver qué es realmente importante y que no lo es.

  • September 24, 2020 at 8:42 am
    Permalink

    Lo que planteas en el capitulo 3 R y en el capitulo de la OBSOLESCENCIA, me suena como una perspectiva mucho más impactante y significativa para la experiencia del aprendizaje concreto, sensorial, personal y a la vez colectivo. Es proponer que la educación y el concepto del aprendizaje vayan como “partenaire ” del ciclo cerrado de desarrollo sostenible. Es una visión revolucionaria que permitiría a cualquier espacio educativo estimular los ambientes, provocar el pensamiento de los maestros en su capacidades creativas y ofrecer a los niños un aprendizaje alegre, desafiante, integral y sostenible, cuidado del ambiente!
    Mano a la obra

    • September 24, 2020 at 10:49 am
      Permalink

      Sí, creo que es nuestro deber colectivo como personas que trabajamos en educación introducir esas ideas de responsabilidad y coherencia dentro de la escuela.

  • October 27, 2020 at 10:26 am
    Permalink

    sí, efectivamente, reutilizar y dar uso a viejas máquinas,aparatos, “destriparlos” y recomponerlos de otro modo es hacer ver a los niños el valor de todo aquéllo que se desecha , y es un primer paso, pero me gustaría ir un poco más allá, y es que creo que hay que añadir unaNARRATIVA a esto, que lleve a nuevos comportamientos y a nuevas actitudes, no solo en la clase, sino en sus vidas presentes . Hace falta una narrativa que cale en los niños,que acompañe a la práctica, y seguramente, la misma narrativa no vale para todos los niños, y haya que crear varias historias y argumentos. No es suficiente con idear un bonito ejercicio de reciclaje , con un bonito resultado, porque creo que eso puede inducir a lo contrario a lo que queremos conseguir: a seguir dando protagonismo y relieve a aquéllo que precisamente queremos eliminar de nuestras vidas ,sea el plástico, sea la ropa,etc. De hecho, creo que los niños pueden llegar a entender que esos materiales están bien, que podemos seguir haciendo cosas con ellos, cuando lo que queremos es decirles que no los usen !!, que no compren más cosas de plástico, que reduzcan su consumo , precisamnete para que no haya que pensar qué hacer con ello cuando ya no no s valga.
    Por esta razón, entendí que en vez de hacer cosas bonitas con el plástico, debía hacer COSAS FEAS con el plástico, y así expliqué a los niños el problema global que tenemos y para que entiendan que el plástico es un problema, construimos paisajes desolados y feos , mares cubiertos de plástico, que hacíamos con cachitos ; playas sucias, sin gente .Creo que debemos hacerles ver el daño que estos materiales causan y que cada uno somos parte del problema. Convertirlo en algo estético, o hacer ver que puede tener otro uso puede ser un primer paso, pero en la actualidad creo que debemos crear narrativas que vayan más alla´ , que nos comprometan a no usar más esos materiales, en la medida en que , claro. el mercado nos deje,claro.

    • October 27, 2020 at 4:36 pm
      Permalink

      Creo que una cosa no es incompatible con la otra. Se puede reducir el consumo, sobretodo de todo aquello desechable y al mismo tiempo reutilizar y reciclar lo que ya se ha generado, en el proceso de ir generando una mayor responsabilidad.

  • December 11, 2020 at 4:28 pm
    Permalink

    Como todos los vídeos, me encantó!!

    Me hace gracia que mucha gente dice que sus hijos son unos consumistas, que no dan valor a nada…Los que tenemos que cambiar de una vez por todas el chip, somos los adultos. Reducir todo de nuestra vida , incluso y es fuerte decirlo, la comida. Estamos como bien dices Irene, en el norte, donde nos sobra a cada individuo un montón de cosas y que apenas damos valor.

    Ahora que está tan en auge el cambio climático, esas dinámicas y concienciación social, tanto de los adultos como los pequeños creo que son primordiales.

    • December 11, 2020 at 8:59 pm
      Permalink

      Es importante que vayamos poniendo consciencia en todos esos pequeños y grandes actos que hacemos en nuestro cotidiano tanto en el ámbito doméstico como en el escolar. Con l@s niñ@s a veces tenemos costumbres bienintencionadas que acaban teniendo efectos nocivos.

  • February 18, 2021 at 10:23 am
    Permalink

    Totalmente de acuerdo. Creo que hemos venido como sociedad intentando ir en esta carrera loca de consumir, usar y tirar, sin detenernos a pensar que pasa cono todo esto al final. Mi consciencia respecto al tema es muy muy reciente, me da vergüenza, pero la verdad no me había puesto a pensar en ello.
    Mi primer golpe de realidad fue en casa, al observar la basura y lo que había en ella. Empecé a notar que insumos como el jabón de lavar la loza, el detergente, el limpiador, etc. vienen en plásticos que solo se usan una vez, así que como familia decidimos no volver a comprar en el supermercado sino que buscamos un lugar donde pudiéramos encontrar estos elementos más económicos, de producción local y que permitieran usar un mismo recipiente para envasar.
    Luego, mis hijas con más consciencia del tema, trajeron esta costumbre de separar el plástico y los empaques, limpiarlos y disponerlos en contenedores que permitieran recoger con mayor cuidado estos materiales.
    Mi más reciente golpe de realidad fue en el trabajo, donde ya habían personas, iniciativas, muestras reales de esta consciencia, sin embargo yo hasta hace poco veo con urgencia la necesidad de que como proyecto, tengamos está filosofía en la cabeza.
    Creo que en este sentido y en otros muchos buscaré hablar contigo para pedir tus sugerencias y recomendaciones respecto al tema.
    Gracias por compartir todo esto, sin duda invaluable

    • February 19, 2021 at 2:25 pm
      Permalink

      Hola Lucía, encantada si puedo ayudar. Me puedes hacer tus consultas utilizando los comentarios, los foros y también por supuesto en el próximo encuentro podemos abordar este tema.

Leave a Reply

7 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

  • October 4, 2020 at 4:41 pm
    Permalink

    BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
    UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!

Comments are closed.