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11 thoughts on “5/9. Familias de materiales

  • July 7, 2020 at 3:51 pm
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    Irene, me surgen dudas con el empleo del plástico. Nosotros, en formación de profesorado, recomendamos incrementar el uso de objetos más allá de la típica díada cubo-pala de plástico que tienen en muchos coles, optando por materiales de la vida diaria. Pero en realidad nunca me he parado a pensar en la toxicidad de los plásticos, y me asombra incluso no haber caído en eso.
    Si puedes dar algo más de información, o donde buscar, te lo agradezco.

    Para material natural, lo dicho en el comentario anterior. Nosotros utilizamos aceites comestibles para darles, y siempre potenciamos que el lijado sea hecho por los alumnos y alumnas, no por los adultos.
    Otro tema en el que hacemos hicapié es en la cohesión social del vecindario, para equipamiento de materiales del patio. Cajas grandes de venta de electrodomésticos, los retales y tubos… y los desechos de carpintería, que también dan mucho juego.

  • July 30, 2020 at 3:00 pm
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    Gracias por el enlace sobre los plásticos!!! En nuestra escuela intentamos utilizar materiales naturales evitando el plástico,desconocía todos los tipos de plásticos que habían y lo que indicaba su numeración.
    Gracias por la información.

  • August 8, 2020 at 5:33 am
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    Buenìsimo todo el tema de los plàsticos y la informaciòn que nos dejas para trabajar con ellos de manera màs segura y tranquila. Personalmente disfruto muchìsimo los materiales naturales, he aprendido a encontrarles mucho provecho desde el encuentro, la recolecciòn, la clasificaciòn, etc. Son materiales que nos permiten el desarrollo de mùltiples habilidades y que ademàs como has dicho en otro video sale muy econòmico y ecològico. Ahora en tiempos de Pandemia sì que extrañamos ir a caminar y traer tesoros a casa. Continuamos aprendiendo lecciones. Gracias!!!

  • August 12, 2020 at 8:42 am
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    Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, cuanto más avanzo en este curso más me hace reflexionar y plantearme las cosas.
    La escuela de mi hija, centro público, (que además ha sido la escuela donde yo hice las prácticas, he trabajado varios años…y por ello he tenido el gusto de conocerla bien desde dentro), es mi mayor ejemplo en cuanto a espacio educativo se refiere. En ella he podido contemplar las diferencias entre unas maestras y otras, y el comienzo de la conciencia sobre estos temas.
    Mientras que algún sector compra juguetes nuevos, caros y preciosos (de metodologías que vienen acompañadas de “merchandising”) cada año (que no lo critico tampoco, los niños y las niñas los disfrutan y es evidente que les aportan conocimientos válidos y positivos), otro sector se esfuerza en recopilar materiales y darles una segunda, tercera, cuarta…oportunidad, incluyendo en el aula materiales desestructurados, piezas sueltas y con la neutralidad como adjetivo.
    Es como una lucha entre el bien y el mal, la aceptación y la crítica (de las familias), tengamos en cuenta que es una escuela pública, en la que no todo el mundo es conocedor de estos ideales, y que entienden que este tipo de materiales son sinónimo de “cutre” (por denominarlo de alguna manera).

    Entiendo que es un camino complicado, por toda la “contaminación” y costumbre que tenemos. Yo misma, aplicada a mi vida de madre, me cuesta ofrecer a mi hija un espacio neutro, reutilizado y abierto a la imaginación. Es mi gran asignatura pendiente (sobre todo, la lucha con el entorno, referido a la sociedad), y es en este aspecto en particular sobre el que me has hecho reflexionar y darme la potencia que me faltaba para ponerme las pilas.
    Hemos estado una semana fuera, en medio de la naturaleza pura, con solo una caravana, rodeados de elementos maravillosos para dejar volar la imaginación y a mi pequeña le ha costado mucho desconectar de sus juguetes de casa y sus costumbres…estamos muy desconectados de lo natural y eso cuesta muuucho de “arreglar”.
    Gracias de nuevo.

    • August 12, 2020 at 11:18 am
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      Estamos tod@s inmersos en esos ciclos de desconexión-reconexión. Yo creo que es cuestión de no olvidar estar en esa revisión constante que nos hace volver a reorganizar nuestro rumbo, recordar lo que habíamos decidido que era importante, repensar nuestras prioridades.

  • August 12, 2020 at 8:52 am
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    Todo esto además, me hace relacionarlo con la escuela Summerhill. Hace unos años la visité y era alucinante ver las transformaciones y la conciencia que se tenía con los materiales (llevada a cabo por los niños y niñas que allí habitaban).
    Recuerdo que me dejó de piedra la imagen de un niño de apenas unos 6 o 7 años, el cual estaba construyendo casas para pájaros (creo), y el mismo usaba la sierra, el martillo…vamos, las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Se ayudaba de otro niño, (algo más mayor) con el que parece ser que había esbozado y sacado medidas del proyecto. (Esto también me lo ha recordado la respuesta que le has dado a una compañera sobre un niño en concreto, sobre acompañar intereses).
    Me quedó grabado aquello de una manera que sé que jamás olvidaré.
    Era alucinante ver como se desenvolvían por la escuela (internado), como recopilaban materiales, como se ayudaban…en definitiva, como aprendian.
    Recomiendo mucho que leáis sobre esta escuela, si alguien no la conoce. Tiene aportaciones muy interesantes.

  • August 13, 2020 at 7:02 am
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    Pues a mí me cuesta no compartir la anécdota del hijo de una amiga sobre la sorprendente lista de chismes que pidió de muy pequeñito para Reyes, que según su madre en parte era porque nunca había visto un catálogo de juguetes: un pollo asado, una valla y un buril (una palabra que debo reconocer que desconocía yo misma). Ahora es más mayor y seguro que ha visto muchos catálogos, pero aún así, para su cumple ha pedido: un candado, una visagra y un tablón de madera.
    Ojalá fuese más común escuchar a niños con deseos de este tipo donde se ve que tienen esa otra mirada y ven el juego y la motivación de forma intrínseca en objetos cotidianos, algo que creo que es completamente natural en ellos si los adultos no les vamos acotando espacios y materiales que han sido fabricados con la exlusividad de ser para jugar. La vida es juego, desde mi punto de vista.
    Sobre el comentario de Summerhill de Natalia, hace poco leía sobre esa escuela y me venía a la mente la historia de Peter Pan. El país de Nunca Jamás, un lugar en el que no hay adultos, los niños juegan cuanto quieren sin necesidad de juguetes y con mucha imaginación y se autorregulan y se cuidan entre ellos haciendolo bastante bien. Todo un mensaje para ver la infancia de otro modo. Por cierto, tengo pendiente la lectura del libro original, porque lo que comento son mis vagos recuerdo de la película que vi de niña…

  • August 13, 2020 at 7:36 pm
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    Incrível! Certa vez fiz uma oficina que construíamos vasos para plantas com brinquedos que já estavam obsoletos e/ou quebrados. Foi muito rico!

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6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
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    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
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      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
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    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
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    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
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    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
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      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

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