Skip to toolbar
This content is protected, please login and enroll course to view this content!

17 thoughts on “4/6. DESARROLLO SOSTENIBLE

  • May 7, 2020 at 10:49 pm
    Permalink

    Olá!
    Gosto de brincar com as crianças com materiais de fim aberto. Comecei a colocá-los em sala inspirada na abordagem de Reggio Emília, e as crianças, ao observarem, começaram a manipulá-los e deram-lhes vida! Ao trazer, também, do ambiente o que consideramos belo, ensinamo-las a preservar, a acolher, a organizar e a criar.
    Abraço

  • June 15, 2020 at 7:00 pm
    Permalink

    Me interpeló mucho la frase “Es nuestra responsabilidad pensar qué vamos a hacer con los materiales una vez que la instalación se desmonta”. En general, los profesores de arte nos preocupamos porque “el espacio quede limpio”, pero la verdad es que no me preocupo de los materiales y cómo reutilizarlos una vez finalizadas las producciones, más que de tirarlos a la basura. Me parece muy interesante y movilizadora esta mirada

    • June 16, 2020 at 8:04 am
      Permalink

      Para nosotros pensar en la vida completa de esos materiales, en cómo van a evolucionar en otras instalaciones, etc. es fundamental. Nunca utilizamos los materiales una sola vez y para nuestro trabajo por la gran cantidad de materiales que manejamos es fundamental cómo almacenarlos. Si os interesa el tema podremos hablar más de ello. En todo caso desarrollamos varios aspectos en relación a este tema en el apartado de materiales de la formación. Podrá ser también tema de nuestros encuentros virtuales.

      • June 17, 2020 at 10:47 pm
        Permalink

        Interesante, necesario y oportuno el vídeo. Me interesa mucho el tema del almacenaje de los materiales. Enhorabuena Josune por esa experiencia de reciclaje tan extensa.

        Gracias

  • June 16, 2020 at 7:51 pm
    Permalink

    Nuestro centro forma parte de una cooperativa de familias y tiene 50 años. La experiencia nos ha enseñado a reciclarlo todo. Las familias y las profesoras-os hemos aportado de todo. Ahora echamos en falta darle una estética adecuada para el desarrollo cerebral del niño-a correcto a todo ese material.

    • June 17, 2020 at 7:38 am
      Permalink

      Interesante este tema Josune. Lo apunto también para intentar abordarlo un poco más en los encuentros virtuales.

  • June 17, 2020 at 3:47 pm
    Permalink

    Interesante el planteamiento de tener en cuenta la “vida completa” de los materiales que utilizamos. Honestamente, considero que es uno de los puntos débiles que veo en mi trabajo diario, que relaciono también con la supuesta “necesidad” de generar “productos” que se lleven los/as niños/as como testimonio de algunas experiencias. Desde hace un tiempo reflexiono sobre ello.

  • June 18, 2020 at 2:08 pm
    Permalink

    Este tema es super interesante, además de pensar en cosas que ya deberíamos dar por sentado como el tema de la vida completa del material y ser amigables con el planeta, a mí me llama mucho la atención la idea de que las cosas que utilicemos permitan crear mil cosas de la nada. Hace poco empecé a investigar sobre el tema de las piezas sueltas y me parece un mundo fascinante que me encantaría tratar más a fondo, como si los objetos y materiales fueran algo neutro que toman sentidos cuando se activa la imaginación y la creatividad.

      • June 19, 2020 at 5:20 pm
        Permalink

        Tere, hay un post sobre el tema en el apartado de “Otras miradas” donde tienes documentación sobre la idea de piezas sueltas.

  • July 15, 2020 at 12:04 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con las compañeras, creo que es esencial poner en valor el material no estructurado, especialmente en la escuela infantil, dar a los niños la posibilidad de experimentar con una gran diversidad de materiales.
    Los materiales naturales nos ofrecen una gran riqueza sensorial, además de contribuir a la sostenibilidad.

  • July 15, 2020 at 2:44 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante el enfoque que se le da a la idea del mantenimiento de los materiales. Trabajar con materiales naturales y distintos a los que están acostumbrados los niños y niñas, además de ser una forma de ampliar su visión del mundo, les permite acercarse a aquellos materiales reciclados que comúnmente no encuentran en su vida cotidiana y darles un valor que a día de hoy no solemos darle. Fomentar los valores de sostenibilidad a través de esta práctica me parece estupendo.

    • July 16, 2020 at 8:35 pm
      Permalink

      Añadir que los materiales reciclados son muy atractivos y motivadores para los niños, como son capaces de crear con su imaginación desde pequeñas obras de arte hasta los inventos más sofisticados que nos dejan perplejos. Es muy interesante saber qué material seleccionar y como ofrecerlo para sacar el máximo partido del mismo, dándole el valor que se merece.

    • July 16, 2020 at 8:53 pm
      Permalink

      Estoy totalmente de acuerdo, es muy importante que todos los materiales que usemos tengan una “vida completa” darles la oportunidad a los niños que manipulen y experimenten con materiales cotidianos, reciclados y naturales me parece la mejor alternativa. Por desgracia vivimos en una sociedad muy consumista de “usar y tirar” poco a poco debemos comenzar a educar y educarnos para buscar alternativas de uso, crear y dar una nueva vida.

  • July 16, 2020 at 5:20 pm
    Permalink

    Discussão muito interessante, principalmente agora que estamos lindando com grande quantidade de resíduos descartáveis causados pela pandemia!
    Como discutir esses temas com as crianças numa realidade como essa? Tema desafiador !
    Adorei as colocações anteriores e me sinto contemplada pela fala dos demais.
    Importantíssima esse espaço de diálogo e trocas de experiências!

    • July 18, 2020 at 3:52 pm
      Permalink

      Sí, la pandemia nos vuelve a enfrentar de nuevo a imágenes de residuos desoladoras. En el caso del virus que resiste como mucho tres días en superficies como el plástico, yo creo en recuperar también todos esos materiales símbolo de la pandemia para reciclarlos y reutilizarlos. En España las máscaras han empezado a recogerse en las farmacias para su correcto reciclaje. Los centros educativos podrían recuperar los guantes, lavarlos o simplemente dejarlos en cuarentena para luego volver a utilizarlo tanto en su función original como para nuevas instalaciones o usos creativos.
      Hablar con l@s niñ@s de estos temas pasa porque en el cotidiano los utilicemos tod@s de forma responsable. Si nosotros integramos en nuestro cotidiano el respeto por los materiales y sus ciclos y nos responsabilizamos de los objetos que utilizamos, l@s niñ@s aprenderán con nosotros a hacer lo mismo. Hablaremos más de este tema en el bloque de materiales y desarrollo sostenible.

  • September 6, 2020 at 2:06 pm
    Permalink

    ¡Sin duda!

    El juego libre y el aprendizaje que los niños adquieren a partir de él es fundamental para un desarrollo saludable.
    Antes, jugábamos en los barrios, los campos, con los vecinos. Usábamos los materiales reales que nos encontrábamos y todo fluía de manera natural.
    Las escuelas son de diferente tipo, pero encontramos estructuras muy similares que limitan en juego libre.
    Plantear un cambio en este sentido me parece una prioridad. Aprender jugando, y para ello les debemos a los niños un espacio alternativo. 🙂

Leave a Reply

6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

Comments are closed.