Entiendo con respecto a las escenografías de aprendizaje que se pueden realizar todo tipo de propuestas pero en un espacio estéticamente cuidado y bello, ¿no es así? es decir, que lo que se haga en esa escenografía no siempre ha de ser una propuesta relacionada con las artes plásticas sino que se puede albergar un taller de composición de palabras, por poner un ejemplo. Me guardo la pregunta de todas formas para el próximo encuentro.
Me dejáis maravillada con las ideas que os surgen. Admirable.
En este sentido sería interesante, que imaginaramos el aula o las aulas como espacios multiversos. Espacios que albergan varios universos que invitan a jugar, a crear, a modificar y sobre todo a disfrutar.
Este concepto estaría relacionado con los microambientes o rincones en el aula? La diferencia podría ser que en el aula trabajamos en horizontal y el término escenografías haría referencia a la visión global del espacio?
Je suis très impressionnée dans ce projet de votre capacité (celle de l’adulte) à prendre en compte le réel besoin de l’enfant, et non ce que l’on peut uniquement voir, pour créer un espace hyper adapté et sécurisant affectivement. Au delà de l’apprentissage cognitif, les cubes portent je trouve vraiment cette idée de “portage psychique”. Cela me fait un peu aussi penser au travail de réflexion de Jean Epstein sur le jeu, le corps, le matériel… mais aussi à la question de l'”ordre” chez Maria Montessori. Il y a dans ces cubes quelque chose de très structurant, “ordonnant” par leur épuration, la limite spaciale.
Ces espaces pourraient soutenir des projets thérapeutiques à destination des enfants. Je les trouve parfait dans leur contenance, et par le fait que l’on peut y introduire différentes notions (angoisse du 8 e mois de séparation, peur du noir, troubles psychomoteurs…). Je me vois très bien les utiliser auprès de publics en difficultés, lors de mes ateliers autour des livres d’artistes et de jeux! C’est génial!
Una magnífica idea! La flexibilidad de los cubos permite emerger miles de situaciones y experiencias. Me gustaría tener más ejemplos de escenografías de aprendizaje que se hayan realizado en las aulas. En general hemos visto ejemplos de espacios amplios, grandes (teatro, capilla, etc.) pero me gustaría conocer ejemplos que se hayan realizado en los centros educativos, en aquellos dónde hay mesas y sillas! Hace dos años realicé una instalación artística con los alumnos y algún mobiliario fue introducido dentro de ella, pero el otro se arramblo contra las paredes para tener un espacio mas amplio. Para las maestras trabajar así en aulas ordinarias supone siempre un doble esfuerzo, pero vale la pena!
Este enfoque se lleva a cabo en el día a día en las aulas. Puedes ver muchos ejemplos por ejemplo del grupo de Escuelas Flexibles en Instagram, que son docentes que están en el grupo de acompañamiento y trabajar así en su cotidiano. Podemos profundizar en este tema si queréis en el encuentro.
La primera vez que fui con mi hijo mayor a uno de vuestros talleres, descubrimos cubos con diferentes materiales en su interior; distintos puntos de luz a base de linternas, mesas de luz,…¡Todo un descubrimiento las mesas de luz! Mi hermano le hizo una a mi hijo y hemos ido encontrando diferentes maneras de darle vida. Mi sueño, como maestra, sería poder contar con mi propia aula grande, limpia, con posibilidad de desplazar mesas y sillas de uno a otro lado. Pero, de momento se queda en eso, en un sueño. Así que sigo utilizando los patios, los pasillos y cada espacio que encuentro con alguna posibilidad.
Me aclara mucho ver y leer ejemplos sobre instalaciones artísticas, pienso que la belleza en armonía es uno de los puntos de partida para que surja la creatividad y el movimiento.
aportar que, desde mi experiencia, ofrecer en estas composiciones, en general, un techo bajo (mantas… telas translúcidas… pillos o cintas que caen del techo…) aparte de ambientar el espacio tipo refugio, favorece a la localización y energía de que requiere dicha propuesta.
La idea de multiverso es muy interesante. Espacios diferentes para momentos de aprendizaje diferentes. Así como los niños no aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo, los adultos tampoco. En mi aula de música, en la Universidad, hay varios espacios: la zona principal (distribuida en u), una sala pequeña para hacer grabaciones de sonido, una zona separada por biombo donde hay instrumentos musicales, otra zona que se puede oscurecer para trabajar con mesa de luz, sombras, pinturas fluorescentes, y espacios al aire libre. Este curso, con las limitaciones sanitarias me obligan a usar un único espacio con sillas separadas entre sí un metro, y sin moverse del sitio. Si ya pensaba que el multiverso era importante, este año lo estoy sufriendo verdaderamente. Es muy difícil con la estructura de sesiones que planteo trabajar de esta manera.
Creo que es fundamental buscar las brechas, las grietas en esa normativa que parece que os imponen. Distancia social no quiere decir ausencia de movimiento ni omnipresencia de sillas. Te invito a mirar en algunas de nuestras publicaciones recientes en las redes sociales donde abordamos alternativas a estas circunstancias.
Gracias a los ejemplos creo que han quedado muy claras todas las propuestas de este bloque temático. Lo que más me llama la atención es la belleza y la armonía de los espacios, la atmósfera tan poética que se genera. Creo que no es fácil de acertar para crearla y a la vez creo que es fundamental para generar bienestar. Pienso en tantos espacios en los que me siento tan incómoda en el día a día solamente por su fealdad. Lo mismo me imagino que sentirán los niños…
Sí, somos muy permeables al diseño, la luz, el sonido, la temperatura, etc. en nuestros espacios. A menudo no somos conscientes de hasta que punto determinan nuestras emociones, nuestro humor y nuestra capacidad de concentración, de trabajo y de aprendizaje.
Me ha encantado esta propuesta, el concepto de nido lo conocia como escondite, refugio, esta nueva visión me parece fantàstica. Entiendo que los cubos son piezas cuadradas planas que una vez realizadas se van combinando y que también se puede presentar como cubo formado, como haceís con el que està envuelto con plástico????
Hemos hecho cubos construidos de diferentes maneras. En uno de los encuentros virtuales lo explicábamos porque surgió la pregunta también el mes pasado. Los envolvimos con plástico de embalar maletas pero luego nos costó encontrar muchas reutilizaciones (fueron bolas más pequeñas y paneles de dibujo pero la mayor parte del material solo servía como relleno de una especie de puffs) Por ello yo personalmente he dejado de utilizarlo y estoy más interesada en metacrilatos y otros plásticos más rígidos. El problema del metacrilato es que es muy caro, por lo que estamos buscando opciones para hacer pantallas con más uso que también puedan ser asequibles.
Entender el espacio como un espacio que se crea y se adapta de manera orgánica…. muchas veces tenemos el afán de darle una estructura estática antes de habitarlo.. lo mágico es que los niños nos enseñan cuando esos espacios han sido pensados para el adulto y no para ellos, nos llevan a reflexionar y pensarnos una y otra vez… las cubos son maravillosos!
Me encantaron las propuestas de los cubos! Esta frase, “Es un universo total que alberga muchas realidades paralelas: un multiverso.”, me hace pensar que eso es precisamente lo que pasa en un aula de infantil, el espacio y los materiales son los mismos para todos, pero cada pequeño grupo, dentro del aula, interactúa y se encuentra con los materiales de manera diferente, con los materiales inspirando y también sirviendo como un medio para explorar y expresar ideas.
Me resulta fascinante, tengo muchas ganas de profundizar más en las escenografías de aprendizaje.
Sobre los cubos, a principios de año participé en un taller/formación de Inspirados en Reggio Emilia impartido por Elena Muñoz. Entre las propuestas que presentó, había un cubo similar a los del proyecto Al Cubo, que funcionaba para crear un espacio a modo de refugio, un rincón con el que interactuar y en el que también había lugar para el ensimismamiento, la concentración… Me recordó mucho a los refugios que podemos hacer en casa con sábanas y linternas, tipo tienda de campaña, pero con muchas más posibilidades ya que se pueden colocar cuerdas de las que el niño o niña cuelgue objetos, piezas, cartones, juegue con la luz o que sea un rincón de lectura…
Sí, precisamente Elena toma esa idea de “cubo refugio” de las formaciones conmigo. Ha hecho muchas. También ha asistido con sus niñ@s a nuestros talleres y colaborado con el proyecto.
Gracias por el trabajo que hacéis, es muy enriquecedor.
Las tres propuestas son maravillosas.
Estoy con mi compañera M Angeles la escenografía “Espacios del nido“ me parece un ambiente mágico, además a los niños les encanta esos contrastes de luces y sombras.
Me encanta “espacios de nido”, la magia de la luz, creo que es un recurso al que se le puede sacar mucho partido.
En el centro contamos con un aula atelier o multisensorial y cuando usamos la luz negra se produce un momento mágico, no solo para los niños sino también en el caso de los adultos (encuentros con familias).
Entiendo con respecto a las escenografías de aprendizaje que se pueden realizar todo tipo de propuestas pero en un espacio estéticamente cuidado y bello, ¿no es así? es decir, que lo que se haga en esa escenografía no siempre ha de ser una propuesta relacionada con las artes plásticas sino que se puede albergar un taller de composición de palabras, por poner un ejemplo. Me guardo la pregunta de todas formas para el próximo encuentro.
Me dejáis maravillada con las ideas que os surgen. Admirable.
En este sentido sería interesante, que imaginaramos el aula o las aulas como espacios multiversos. Espacios que albergan varios universos que invitan a jugar, a crear, a modificar y sobre todo a disfrutar.
Este concepto estaría relacionado con los microambientes o rincones en el aula? La diferencia podría ser que en el aula trabajamos en horizontal y el término escenografías haría referencia a la visión global del espacio?
Qué bonita la propuesta!
Je suis très impressionnée dans ce projet de votre capacité (celle de l’adulte) à prendre en compte le réel besoin de l’enfant, et non ce que l’on peut uniquement voir, pour créer un espace hyper adapté et sécurisant affectivement. Au delà de l’apprentissage cognitif, les cubes portent je trouve vraiment cette idée de “portage psychique”. Cela me fait un peu aussi penser au travail de réflexion de Jean Epstein sur le jeu, le corps, le matériel… mais aussi à la question de l'”ordre” chez Maria Montessori. Il y a dans ces cubes quelque chose de très structurant, “ordonnant” par leur épuration, la limite spaciale.
Ces espaces pourraient soutenir des projets thérapeutiques à destination des enfants. Je les trouve parfait dans leur contenance, et par le fait que l’on peut y introduire différentes notions (angoisse du 8 e mois de séparation, peur du noir, troubles psychomoteurs…). Je me vois très bien les utiliser auprès de publics en difficultés, lors de mes ateliers autour des livres d’artistes et de jeux! C’est génial!
Una magnífica idea! La flexibilidad de los cubos permite emerger miles de situaciones y experiencias. Me gustaría tener más ejemplos de escenografías de aprendizaje que se hayan realizado en las aulas. En general hemos visto ejemplos de espacios amplios, grandes (teatro, capilla, etc.) pero me gustaría conocer ejemplos que se hayan realizado en los centros educativos, en aquellos dónde hay mesas y sillas! Hace dos años realicé una instalación artística con los alumnos y algún mobiliario fue introducido dentro de ella, pero el otro se arramblo contra las paredes para tener un espacio mas amplio. Para las maestras trabajar así en aulas ordinarias supone siempre un doble esfuerzo, pero vale la pena!
Este enfoque se lleva a cabo en el día a día en las aulas. Puedes ver muchos ejemplos por ejemplo del grupo de Escuelas Flexibles en Instagram, que son docentes que están en el grupo de acompañamiento y trabajar así en su cotidiano. Podemos profundizar en este tema si queréis en el encuentro.
a mi también me interesaría ver instalaciones en espacios pequeños y con el mobiliario del aula presente.
La primera vez que fui con mi hijo mayor a uno de vuestros talleres, descubrimos cubos con diferentes materiales en su interior; distintos puntos de luz a base de linternas, mesas de luz,…¡Todo un descubrimiento las mesas de luz! Mi hermano le hizo una a mi hijo y hemos ido encontrando diferentes maneras de darle vida. Mi sueño, como maestra, sería poder contar con mi propia aula grande, limpia, con posibilidad de desplazar mesas y sillas de uno a otro lado. Pero, de momento se queda en eso, en un sueño. Así que sigo utilizando los patios, los pasillos y cada espacio que encuentro con alguna posibilidad.
Me aclara mucho ver y leer ejemplos sobre instalaciones artísticas, pienso que la belleza en armonía es uno de los puntos de partida para que surja la creatividad y el movimiento.
aportar que, desde mi experiencia, ofrecer en estas composiciones, en general, un techo bajo (mantas… telas translúcidas… pillos o cintas que caen del techo…) aparte de ambientar el espacio tipo refugio, favorece a la localización y energía de que requiere dicha propuesta.
sí, los techos son muy importantes también y muchas veces se nos olvida considerarlos.
La idea de multiverso es muy interesante. Espacios diferentes para momentos de aprendizaje diferentes. Así como los niños no aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo, los adultos tampoco. En mi aula de música, en la Universidad, hay varios espacios: la zona principal (distribuida en u), una sala pequeña para hacer grabaciones de sonido, una zona separada por biombo donde hay instrumentos musicales, otra zona que se puede oscurecer para trabajar con mesa de luz, sombras, pinturas fluorescentes, y espacios al aire libre. Este curso, con las limitaciones sanitarias me obligan a usar un único espacio con sillas separadas entre sí un metro, y sin moverse del sitio. Si ya pensaba que el multiverso era importante, este año lo estoy sufriendo verdaderamente. Es muy difícil con la estructura de sesiones que planteo trabajar de esta manera.
Creo que es fundamental buscar las brechas, las grietas en esa normativa que parece que os imponen. Distancia social no quiere decir ausencia de movimiento ni omnipresencia de sillas. Te invito a mirar en algunas de nuestras publicaciones recientes en las redes sociales donde abordamos alternativas a estas circunstancias.
Gracias a los ejemplos creo que han quedado muy claras todas las propuestas de este bloque temático. Lo que más me llama la atención es la belleza y la armonía de los espacios, la atmósfera tan poética que se genera. Creo que no es fácil de acertar para crearla y a la vez creo que es fundamental para generar bienestar. Pienso en tantos espacios en los que me siento tan incómoda en el día a día solamente por su fealdad. Lo mismo me imagino que sentirán los niños…
Sí, somos muy permeables al diseño, la luz, el sonido, la temperatura, etc. en nuestros espacios. A menudo no somos conscientes de hasta que punto determinan nuestras emociones, nuestro humor y nuestra capacidad de concentración, de trabajo y de aprendizaje.
muy lindo
Me ha encantado esta propuesta, el concepto de nido lo conocia como escondite, refugio, esta nueva visión me parece fantàstica. Entiendo que los cubos son piezas cuadradas planas que una vez realizadas se van combinando y que también se puede presentar como cubo formado, como haceís con el que està envuelto con plástico????
Hemos hecho cubos construidos de diferentes maneras. En uno de los encuentros virtuales lo explicábamos porque surgió la pregunta también el mes pasado. Los envolvimos con plástico de embalar maletas pero luego nos costó encontrar muchas reutilizaciones (fueron bolas más pequeñas y paneles de dibujo pero la mayor parte del material solo servía como relleno de una especie de puffs) Por ello yo personalmente he dejado de utilizarlo y estoy más interesada en metacrilatos y otros plásticos más rígidos. El problema del metacrilato es que es muy caro, por lo que estamos buscando opciones para hacer pantallas con más uso que también puedan ser asequibles.
Entender el espacio como un espacio que se crea y se adapta de manera orgánica…. muchas veces tenemos el afán de darle una estructura estática antes de habitarlo.. lo mágico es que los niños nos enseñan cuando esos espacios han sido pensados para el adulto y no para ellos, nos llevan a reflexionar y pensarnos una y otra vez… las cubos son maravillosos!
Me encantaron las propuestas de los cubos! Esta frase, “Es un universo total que alberga muchas realidades paralelas: un multiverso.”, me hace pensar que eso es precisamente lo que pasa en un aula de infantil, el espacio y los materiales son los mismos para todos, pero cada pequeño grupo, dentro del aula, interactúa y se encuentra con los materiales de manera diferente, con los materiales inspirando y también sirviendo como un medio para explorar y expresar ideas.
Estoy muy de acuerdo con mis Compañeras Sonia y M Angeles, el juego con las luces crea ambientes mágicos de sorpresa, diversión, curiosidad….
Me resulta fascinante, tengo muchas ganas de profundizar más en las escenografías de aprendizaje.
Sobre los cubos, a principios de año participé en un taller/formación de Inspirados en Reggio Emilia impartido por Elena Muñoz. Entre las propuestas que presentó, había un cubo similar a los del proyecto Al Cubo, que funcionaba para crear un espacio a modo de refugio, un rincón con el que interactuar y en el que también había lugar para el ensimismamiento, la concentración… Me recordó mucho a los refugios que podemos hacer en casa con sábanas y linternas, tipo tienda de campaña, pero con muchas más posibilidades ya que se pueden colocar cuerdas de las que el niño o niña cuelgue objetos, piezas, cartones, juegue con la luz o que sea un rincón de lectura…
Sí, precisamente Elena toma esa idea de “cubo refugio” de las formaciones conmigo. Ha hecho muchas. También ha asistido con sus niñ@s a nuestros talleres y colaborado con el proyecto.
Qué positivo que se crucen caminos.
Gracias por el trabajo que hacéis, es muy enriquecedor.
Las tres propuestas son maravillosas.
Estoy con mi compañera M Angeles la escenografía “Espacios del nido“ me parece un ambiente mágico, además a los niños les encanta esos contrastes de luces y sombras.
Me encanta “espacios de nido”, la magia de la luz, creo que es un recurso al que se le puede sacar mucho partido.
En el centro contamos con un aula atelier o multisensorial y cuando usamos la luz negra se produce un momento mágico, no solo para los niños sino también en el caso de los adultos (encuentros con familias).
Hola! No me ha quedado clara la diferencia entre paisajes lúdicos y Las escenografías de aprendizaje. Gracias
Si os parece reservamos esta consulta para el encuentro del sábado. Saludos 🙂