Skip to toolbar
This content is protected, please login and enroll course to view this content!

15 thoughts on “7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE

  • June 16, 2020 at 10:15 pm
    Permalink

    Hola! No me ha quedado clara la diferencia entre paisajes lúdicos y Las escenografías de aprendizaje. Gracias

  • July 18, 2020 at 4:35 pm
    Permalink

    Me encanta “espacios de nido”, la magia de la luz, creo que es un recurso al que se le puede sacar mucho partido.
    En el centro contamos con un aula atelier o multisensorial y cuando usamos la luz negra se produce un momento mágico, no solo para los niños sino también en el caso de los adultos (encuentros con familias).

  • July 20, 2020 at 10:07 am
    Permalink

    Gracias por el trabajo que hacéis, es muy enriquecedor.
    Las tres propuestas son maravillosas.
    Estoy con mi compañera M Angeles la escenografía “Espacios del nido“ me parece un ambiente mágico, además a los niños les encanta esos contrastes de luces y sombras.

  • July 20, 2020 at 11:26 pm
    Permalink

    Me resulta fascinante, tengo muchas ganas de profundizar más en las escenografías de aprendizaje.

    Sobre los cubos, a principios de año participé en un taller/formación de Inspirados en Reggio Emilia impartido por Elena Muñoz. Entre las propuestas que presentó, había un cubo similar a los del proyecto Al Cubo, que funcionaba para crear un espacio a modo de refugio, un rincón con el que interactuar y en el que también había lugar para el ensimismamiento, la concentración… Me recordó mucho a los refugios que podemos hacer en casa con sábanas y linternas, tipo tienda de campaña, pero con muchas más posibilidades ya que se pueden colocar cuerdas de las que el niño o niña cuelgue objetos, piezas, cartones, juegue con la luz o que sea un rincón de lectura…

    • July 21, 2020 at 7:09 am
      Permalink

      Sí, precisamente Elena toma esa idea de “cubo refugio” de las formaciones conmigo. Ha hecho muchas. También ha asistido con sus niñ@s a nuestros talleres y colaborado con el proyecto.

  • July 22, 2020 at 12:07 pm
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo con mis Compañeras Sonia y M Angeles, el juego con las luces crea ambientes mágicos de sorpresa, diversión, curiosidad….

  • July 24, 2020 at 9:05 am
    Permalink

    Me encantaron las propuestas de los cubos! Esta frase,  “Es un universo total que alberga muchas realidades paralelas: un multiverso.”, me hace pensar que eso es precisamente lo que pasa en un aula de infantil, el espacio y los materiales son los mismos para todos, pero cada pequeño grupo, dentro del aula, interactúa y se encuentra con los materiales de manera diferente, con los materiales inspirando y también sirviendo como un medio para explorar y expresar  ideas. 

  • July 29, 2020 at 5:35 pm
    Permalink

    Entender el espacio como un espacio que se crea y se adapta de manera orgánica…. muchas veces tenemos el afán de darle una estructura estática antes de habitarlo.. lo mágico es que los niños nos enseñan cuando esos espacios han sido pensados para el adulto y no para ellos, nos llevan a reflexionar y pensarnos una y otra vez… las cubos son maravillosos!

  • August 2, 2020 at 10:24 am
    Permalink

    Me ha encantado esta propuesta, el concepto de nido lo conocia como escondite, refugio, esta nueva visión me parece fantàstica. Entiendo que los cubos son piezas cuadradas planas que una vez realizadas se van combinando y que también se puede presentar como cubo formado, como haceís con el que està envuelto con plástico????

    • August 5, 2020 at 9:52 am
      Permalink

      Hemos hecho cubos construidos de diferentes maneras. En uno de los encuentros virtuales lo explicábamos porque surgió la pregunta también el mes pasado. Los envolvimos con plástico de embalar maletas pero luego nos costó encontrar muchas reutilizaciones (fueron bolas más pequeñas y paneles de dibujo pero la mayor parte del material solo servía como relleno de una especie de puffs) Por ello yo personalmente he dejado de utilizarlo y estoy más interesada en metacrilatos y otros plásticos más rígidos. El problema del metacrilato es que es muy caro, por lo que estamos buscando opciones para hacer pantallas con más uso que también puedan ser asequibles.

  • September 15, 2020 at 9:47 pm
    Permalink

    Gracias a los ejemplos creo que han quedado muy claras todas las propuestas de este bloque temático. Lo que más me llama la atención es la belleza y la armonía de los espacios, la atmósfera tan poética que se genera. Creo que no es fácil de acertar para crearla y a la vez creo que es fundamental para generar bienestar. Pienso en tantos espacios en los que me siento tan incómoda en el día a día solamente por su fealdad. Lo mismo me imagino que sentirán los niños…

    • September 16, 2020 at 5:40 am
      Permalink

      Sí, somos muy permeables al diseño, la luz, el sonido, la temperatura, etc. en nuestros espacios. A menudo no somos conscientes de hasta que punto determinan nuestras emociones, nuestro humor y nuestra capacidad de concentración, de trabajo y de aprendizaje.

Leave a Reply

6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

Comments are closed.