This content is protected, please and enroll course to view this content!

43 thoughts on “5/6. Reimaginar los objetos cotidianos

  • April 26, 2020 at 11:30 am
    Permalink

    Me ha encantado este vídeo, sobre todo por ver a Evan en acción.
    Muy inspirador, ahora mismo voy corriendo a crear mi mundo con los objetos que tengo por casa, subiré alguna imagen al foro.GRACIAS

  • April 27, 2020 at 2:24 pm
    Permalink

    Gostei muito deste exercício de criatividade! Vou experimentar com o meu grupo de crianças, propondo-lhes que criem também a partir de um objeto que tenham em casa.
    Obrigada!

  • April 27, 2020 at 5:34 pm
    Permalink

    A mí también me ha ayudado mucho ver la cantidad de ideas que se le han ocurrido a Evan con objetos que la mayoría tenemos por casa. ¡Muchas gracias Evan!

  • April 28, 2020 at 2:03 pm
    Permalink

    Conoceis a Tatsuya Tanaka? Objetos cotidianos y miniaturas… Si no lo conocéis buscadlo es muy chulo.

    • April 29, 2020 at 3:49 pm
      Permalink

      Sí, ¡es fantástico!
      Os pondré más ejemplos de artistas e ilustradores que trabajan con este tipo de técnicas en unos días.
      Gracias por compartir la referencia.

    • April 30, 2020 at 9:40 am
      Permalink

      No lo conocía, me encanta lo que estoy viendo suyo, gracias por la referencia. A mí esto también me recuerda un poco al rollo Chema Madoz

  • May 4, 2020 at 10:59 pm
    Permalink

    Una actividad muy interesante. A mis hijos les ha encantado. Con utensilios de cocina como propones con Evan. No tanta zoología. Aquí han visto helicópteros, varitas mágicas, toboganes… muy chulo! Gracias

  • May 20, 2020 at 9:32 pm
    Permalink

    Muchas gracias Irene por habernos permitido conocer a Evan y aprender de su maravillosa creatividad e imaginación.
    Gracias Evan

  • May 21, 2020 at 9:26 pm
    Permalink

    É linda a cumplicidade sentida entre Irene e Evan. Obrigada Evan por estares connosco. Obrigada por esta linda partilha, que não só nos encheu de sorrisos como de ideias e conhecimentos maravilhosos. Amanhã já irei brincar a este jogo com as minhas filhotas.
    Um abraço

  • July 4, 2020 at 8:54 pm
    Permalink

    Que nunca perdamos la imaginación! Me han encantado las ideas de Evan y creo muy importante potenciar este tipo de actividades.

  • July 12, 2020 at 10:50 pm
    Permalink

    ¡Genial! Si aprendemos a escucharlos de verdad y a preguntar en lugar de llevarlos a nuestras certezas de adulto nos enseñarían tanto como Evan nos ha mostrado en este vídeo.

  • July 17, 2020 at 12:12 pm
    Permalink

    Me ha encantado esta propuesta, trataré de darle vida a los objetos, y la lección de biología de Evan… bonita rama, la comparto con mis hijas.
    Al hilo de este trabajo y del anterior de Piezas sueltas os envío el enlace del artista Christian Voltz, crea cuentos a partir objetos cotidianos, piezas sueltas… En el cole de mis hijas lo propusieron como actividad artística… Preciosas e inspiradoras su WEB y sus provocaciones.
    https://www.christianvoltz.com

  • August 4, 2020 at 11:45 am
    Permalink

    Me ha encantado!! Según explicaba Evan, yo me iba imaginando los bichos, insectos y animales varios….y tengo que decir que alguno hasta me daba miedo….jajajaja
    Podría estar jugando con el a imaginar cosas con utensilios de la cocina horas, porque tengo fijación con los utensilios de concina…me gustan todos, me encanta comprar de todo…aunque quizás después ni lo utilice jajaja
    Y sobre todo porque se nota que le apasiona y a mi me ha resultado súper divertido, mucho más que imaginarlos y jugar sola!!

    • August 5, 2020 at 9:13 am
      Permalink

      Qué bueno Irene :). Sí, los objetos cotidianos tienen infinitas posibilidades. Sobretodo como ya habéis visto me gusta utilizar este tipo de juegos, como metáfora y también como entrenamiento. Si nos acostumbramos a reimaginar lo que tenemos alrededor nuestra mente se hace cada vez más flexible y poco a poco nos vamos haciendo más abiertos a repensar nuestros espacios, nuestras metodologías y nuestra realidad. Igual que hacemos ejercicios de Yoga o Pilates y nos estiramos para que nuestro cuerpo sea más flexible, nuestra mente necesita también de ese entrenamiento. L@s niñ@s que crecen imaginando que las posibilidades son infinitas estarán mucho mejor preparados para un futuro incierto con cambios tan rápidos como los que hemos vivido este año.

      l

  • August 5, 2020 at 2:57 pm
    Permalink

    Me ha encantado conocer a Evan y todas sus ideas, tal y como lo explica es muy fácil imaginarlos incluso alguno sentirlo en el caso de la especie de Medusa
    Gracias por todas las recomendaciones, no los conocía y me han encantado

  • August 5, 2020 at 3:41 pm
    Permalink

    ¡Muy inspirador, interesante y creativo! Quisiera destacar que esta propuesta ha favorecido la conversación, el diálogo, el intercambio de ideas… Además, la explicación de Evan nos ha mostrado el reto que suponía el juego en diferentes aspectos. Asimismo, destaco el potencial de la propuesta para la expresión de ideas de diferentes maneras, explicación verbal, la comunicación a través de los gestos (para dar vida a los utensilios y acompañar la explicación) y la integración de la representación gráfica que acompaña y sintetiza tanto su explicación como el propio desarrollo ingenioso de sus ideas durante el proceso creativo. ¡Muchas gracias a los dos! ¡Enhorabuena!

    • August 9, 2020 at 11:44 am
      Permalink

      Efectivamente, esa dimensión que comentas del diálogo es algo que trabajamos mucho en los grupos y de esa forma se van generando proyectos colectivos en los que vamos enlanzando historias, vinculando creaciones que en principio eran individuales para crear historias y desarrollos colectivos. Es un proceso muy interesante.

  • August 9, 2020 at 9:33 pm
    Permalink

    Me ha encantado ver este video y poder conocer a Evan.
    El curso me está sirviendo no sólo para coger un montón de ideas para aplicarlas en el aula sino también para poderlas utilizarlas en el día a día con mis hijos; ya que a partir de determinada edad va resultando más dificil motivarles y ayudarles a desarrollar su creatividad.

  • August 11, 2020 at 10:48 am
    Permalink

    Es un vídeo fantástico, donde se ve claramente la importancia de la ESCUCHA, escuchar a los niñ@s es fundamental, tienen mucho que enseñarnos.
    Me ha encantado: creatividad, acompañamiento, tiempo, escucha, lenguaje verbal y no verbal, comunicación, interacción, fantasía, mini-mundos, …….MAGNIFICO!!!!
    Gracias Irene por compartir este momento tan bonito con todos nosotros.
    María Catalina

  • August 16, 2020 at 1:43 pm
    Permalink

    Es brutal!!!!! Me ha fascinado el vídeo, una increíble puesta en escena de Evan! Me ha encantado ese entusiasmo y performatividad con los objetos cotidianos. Ha logrado darles vida y sumergirme en su mundo de pleno. Creo que es realmente interesante generar este tipo de espacios ya sea a través de objetos cotidianos o piezas sueltas, para activar un espacio de lo posible en el que la curiosidad y la imaginación van más allá de lo estipulado y normativizado.

  • September 24, 2020 at 10:36 am
    Permalink

    Qué maravilla! Es hipnótico observar cómo crean y cómo son capaces de transmitir todo lo que pasa por su mente! Gracias, Irene!!
    A través de este vídeo, he recordado un propuesta que puse en práctica durante este confinamiento en la que tratamos de dibujar objetos cotidianos y rediseñarlos a posteriori con piezas sueltas.
    La idea viene de los maravillosos Segni mossi, que tal vez muchs de vosotrs conozcáis:

    https://www.facebook.com/segnimossi/videos/903299090110261
    En el minuto 1:40 comienza la propuesta. Probadla! Los resultados son muy gratificantes y a los peques y no tan peques, les fascina!

  • September 25, 2020 at 3:16 pm
    Permalink

    Que ilusión ver a Evan! Que mayor está!❤Es una propuesta tan sencilla y tan fácil…Con esto no tenemos excusas de espacios, ni de materiales, ni de tiempos. Es genial el universo que ha imaginado y como lo explica. Y tu intervención en la conversación, Irene. No se puede hacer más con menos.
    Gracias también a las compañeras por las recomendaciones 😉

  • October 29, 2020 at 2:22 pm
    Permalink

    Gracias por las referencias. En clase jugamos a esto de imaginar usos alternativos a los objetos, o a reformarlos, , y os cuento otro ejercicio que hacemos: lo llamo “qué es esto”, y consiste en dibujar una forma sencilla , inventada, y espontánea, es decir, que no haya que pensarlo mucho . el compañero elabora a partir de esa forma bruta, sin aparente significado, algo reconocible, le añade elementos y nombra lo que es, o lo nombramos los demás. Otra variante de este ejercicio consiste en que una-o a con tinta hace una mancha, también casual, sin pensarlo, ni querer hacer una mancha concreta, y a continuación convierte esa mancha en algo concreto y con significado , dibujando y añadiendo trazos y elementos. A ver si puedo adjuntar ejemplos de imagenes en otro mensaje, porque no consigo cargar más de una imagen.

    • November 2, 2020 at 5:55 pm
      Permalink

      Sí, existen multitud de juegos y posibilidades en este sentido de “mirar de manera diferente”. El dibujo y la ilustración nos ofrece muchas posibilidades.
      Si tienes problemas con el foro, puede consultar el tutorial que grabé para ayudaros con ello. Es importante comprimir las fotografías. 🙂

  • October 29, 2020 at 6:11 pm
    Permalink

    He disfrutado mucho algunos de los post de otras personas, gracias por compartir.
    Algunas ideas, según escribo me doy cuenta de lo difícil que es de explicar, pero en fin, lo intentaré. Lo que os cuento es con alumnado de los grados de educación en clase de música. Pongo aquí dos ejemplos de ventilador y globo pero en realidad surgen muchos más objetos movidos por la curiosidad de los alumnos. Las ideas van en la línea de las propuestas pedagógicas musicales de F. Delalande, B. Dennis, J. Paynter, M. Schafer.
    Ejemplo ventilador con instrumentos y objetos cotidianos:
    – Cómo suena un ventilador: la creación sonora con objetos cotidianos.
    – La sonorización con instrumentos de la forma de objetos. Sonorizar la forma física (la base, las aspas, el protector, el cable, el enchufe….) del ventilador.
    – La reinvención como máquina. Una sonorización alternativa según sus cualidades que no imite, que inspire para crear algo nuevo.
    También con la voz. Ejemplo globo.
    – Sonorizar palabras según su contenido. Por ejemplo globo que es redondo, tiene cesta, fuego, cómo pronunciando la palabra globo podemos comunicar dicha redondez, etc.
    – Sonorizar con la voz el viaje en globo, a través de las propuestas de Brian Dennis.
    – Con un caligrama de globo expresar con la voz en función de la forma de las letras, palabras….
    – Crear algo nuevo inspirado en la idea de un viaje en globo.
    Con el cuerpo:
    – A partir de cuentos de solapas de esos en los que un gato es en realidad un cepillo de dientes, una flecha es en realidad un elefante trabajan cómo pasar de representaciones corporales de uno a otro (de gato a cepillo de dientes) con el mínimo de movimientos posibles, en grupos y con música.
    – Ponemos cuerpo a las máquinas creadas con la voz o con instrumentos.

  • December 18, 2020 at 11:56 am
    Permalink

    Me encanta!!!!! creo que le voy a copiar alguna idea para mis alumnos.
    es increíble el poder de la imaginación y creatividad.
    fantástico curso

  • January 14, 2021 at 10:02 am
    Permalink

    Es un dialogo fantástico con los objetos, con su imaginación y entre Evan e Irene. La manera como expresa Evan sus ideas es maravillosa. Mil gracias por este video.

  • February 21, 2021 at 11:00 pm
    Permalink

    Es maravilloso lo que crea Evan!
    Me hizo recordar un taller que creó una compañera del trabajo, llamada Alba.
    Alba es bailarina de danza contemporánea y trabaja con niños de primera infancia.
    Alba creo un taller llamado “Lectura Sensible de los objetos” dirigido a adultos que trabajan con niños. Su taller tiene varias partes pero en síntesis trata de conocer los objetos a través de todos los sentidos y de forma colectiva. Los objetos seleccionados son particulares y lo ideal es que sean poco comunes. De esta manera, se reconocen al principio solo por el tacto, pues se vendan los ojos de los participantes, luego se describen. La descripción es leída por otra persona, la cual dibuja lo que comprende. Luego este dibujo pasa a otra persona quien le asigna un sonido. Pasa a otra persona que le asigna un nombre. La siguiente persona le da un movimiento corporal y la última persona que recibe toda esta información lo vende comercialmente a través de un eslogan, un comercial, etc.
    En conclusión, la reinterpretación de los objetos nos viene muy bien a los adultos que estamos con los niños y como bien has dicho antes, se entrena.

Leave a Reply

7 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

  • October 4, 2020 at 4:41 pm
    Permalink

    BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
    UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!

Comments are closed.