Skip to toolbar
This content is protected, please login and enroll course to view this content!

15 thoughts on “4/6. Piezas sueltas

  • April 13, 2020 at 5:19 pm
    Permalink

    Hermoso libro el de Piezas sueltas de Priscila y Mercedes, sencillo de leer, cercano, pero muy completo en contenidos para quienes sepan leerlo. Me encanta.

  • April 13, 2020 at 6:11 pm
    Permalink

    Justamente hace 1 semana acabé de leermelo y me he enamorado de este libro! Nombra
    referentes y bibliografía que he estado leíendo estos últimos meses. Cuanto más leo, investigo y me documento más necesario veo el cambio en la educación y en la sociedad, una camino difícil y largo peró posible. Y más convencida estoy de que quiero formar parte de este cambio, aunque sea aportando un grano de arena todos los granos cuentan.

  • April 16, 2020 at 7:42 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo en la gran importancia del juego y los espacios de creación para los niños mayores y por eso decidí apuntarme a este curso. Tengo mcuhas ganas de conocer formas para dar lugar a estas posibilidades des de niñ@s de 6 años hasta l@s de 12.

  • April 27, 2020 at 4:35 pm
    Permalink

    ¡Qué interesante! No conocía los orígenes de la teoría de las piezas sueltas. Gracias Irene

  • April 27, 2020 at 4:50 pm
    Permalink

    Gran recurso las piezas sueltas, yo también hace unas semanas acabe de leer el libro y me dejo fascinada, he descubierto un nombre para aquello que yo había estado haciendo desde niña. Pienso que hay que dar la oportunidad a los niñ@s para que puedan desarrollar el pensamiento divergente de una manera libre, directa y activa, y este tipo de juego lo favorece con creces. También creo que es nuestro deber como padres y maestros devolverles el tiempo que se les ha quitado a los niñ@s, ya que este tiempo tan preciado y valioso garantiza un buen desarrollo y crecimiento de las personas.

  • May 17, 2020 at 2:41 pm
    Permalink

    Lo descubrí hace poco y me ha llevado mucho a reflexionar, sobretodo en la forma en que se ofrecen esas piezas sueltas. Esa provocación, invitación a crear es tan importante como las piezas sueltas en si.

    Yo estoy en el espacio de arte, y hay diferentes espacios, uno de ellos lo llamamos “volumen” y los alumnos lo llaman “cartón” (porque es lo que más abunda). Normalmente entran ya con la idea de lo que quieren hacer, muchos crean objetos y casas sobretodo. Hemos introducido algunas propuestas para que experimenten, jueguen… pero siempre quieren llevarlo a crear un objeto y llevárselo a casa. Es una de mis dudas y preocupaciones, porque siento que acaba en materialismo al fin y al cabo.
    Incluso en mis talleres de danza inspirados en Segni Mossi, los papeles garabateados por la vivencia, los recortan o cogen un trozo para llevárselo.
    ¿ En createctura os pasa o ha pasado?

    Es una de las cosas que quiero aprender y formarme.

  • May 21, 2020 at 9:05 pm
    Permalink

    É maravilhoso como as crianças vivem artisticamente. Observam, manipulam, criam e trazem vida aos objectos. Depois chamam-nos para ver, para viver e para juntamente com elas ampliarmos a nossa existência!

  • July 1, 2020 at 5:34 pm
    Permalink

    Libro sencillo de leer y muy entretenido, las fotos son maravillosas! Yo lo uso de libro de consulta muchas veces, incluso miro solo las fotos que me tienen enamorada las fotos de Mercedes 😊

  • July 6, 2020 at 4:08 pm
    Permalink

    Es un libro maravilloso. Después de leerlo ya no vuelves a entrar en una juguetería con los mismos ojos. Y los objetos cotidianos se llenan de posibilidades. Gracias a Priscilla y Mercedes por su esfuerzo.

  • July 11, 2020 at 11:24 am
    Permalink

    ¡Cuànto me alegro de que tanta gente conozca y haya leído el libro! Una maravilla. A Priscila no la conozco, pero Mercedes trajo a su hijo a nuestro centro en el primer ciclo de infantil. Una mujer fantástica!

  • July 12, 2020 at 8:52 pm
    Permalink

    Este libro es maravilloso, muy ameno y fácil de leer, es más, una vez que empiezas es muy difícil dejarlo y continuar en otro momento; las fotos son estupendas y te dan muchas ideas. Es verdad que vivimos en un mundo donde mucha gente piensa que la creatividad es algo que tienen unos pocos elegidos, el año pasado en el centro donde trabajaba vinieron a ver a uno de los alumnos porque su tutora tenía la sospecha que podría ser un niño de altas capacidades. Después de una serie de pruebas y observaciones la conclusión del equipo de orientación específico fue que no lo era porque no tenía creatividad, que los indicadores mostraban que no era un niño creativo. Cuando llegué al centro y se me informó del resultado no pude quedarme callada, que un niño de 6 años no sea creativo es algo que no puedo concebir. Yo no soy experta y desconozco totalmente el tipo de pruebas y el procedimiento que se lleva a cabo para llegar a estes resultados, pero lo que si me preocupa es que todo el mundo aceptó su “falta de creatividad” como algo normal en lugar de replantearse porque se había llegado a esas conclusiones. Creo que el trabajo de Createctura, de Priscila o de muchos de vosotros (que tenéis proyectos o iniciativas muy buenas) es totalmente necesario, los niños deben tener la oportunidad de expresarse y crear libremente sin que tengan que renunciar a ello a medida que crecen. El juego libre y no estructurado no debe ser algo que sólo esté bien visto en los primeros años de vida o en la educación infantil, sino que se debe respetar y dar prioridad en todas las etapas.

  • July 28, 2020 at 11:15 pm
    Permalink

    El que más me gusta es el libro de Priscila Vela y Mercedes Herrán, pero también hay 4 libros en inglés llamados ‘Loose parts’ 1, 2, 3 y 4, y cuyas autoras son Lisa Daly y Miriam Beloglovsky, por si os interesan otras referencias para ahondar más en el tema y encontrar más inspiración. De estos, solo he leído el 1.

  • August 16, 2020 at 1:49 pm
    Permalink

    Gracias por la recomendación del libro, no lo conocía. Si conozco y tengo los que Itxaso recomienda. Yo uso mucho los materiales sueltos y puedo observar en el aula como el juego cambia, como es mucho más creativo  y como los niñ@s utilizan mucho más su imaginación.

Leave a Reply

6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

Comments are closed.