El libro de Priscila sobre piezas sueltas es una maravilla. Es un básico para poder entender los materiales, culquiera de ellos, como oportunidades de juego y creación. Ahora mismo tengo entre manos su segundo libro. El juego efimero, otra perla. Las piezas sueltas es algo con el que la humanidad siempre a jugado. Pero ahora le ponemos nombre, sabemos algo sobre este tipo de juego, y como bien has dicho tenemos la responsabilidad de cuidarlo. ¿Cómo? Dejando hacer.
Qué ganas de tener ese libro en mis manos. Ya hace tiempo que estoy recopilando piezas sueltas pero por el tamaño no las puedo usar para mi hija. Cuando he estado con mis niños en clase sí que puede disfrutar de las composiciones que hacían a modo de mandalas, luego les proponía que hiciesen un dibujo de su creación y daba mucho juego esta propuesta.
Muchas veces he pensado que no soy nada creativa, pero con este curso estoy aprendiendo que tengo la creatividad atrofiada.
Me ha gustado mucho el libro de Piezas Sueltas a través de las fotografías propone muchas ideas y ejemplos de instalaciones de piezas sueltas.
Es una pena afirmar lo que dices de que el juego libre se pierde temprano, pero es así. En las escuelas deben dejar más tiempo para ésto y para la experimentación y descubrir, investigar, crear, curiosear ….
Me ha gustado el concepto de piezas sueltas. Son muy chulas las creaciones que se pueden llegar a hacer.
Me encanta el concepto de piezas sueltas. Es verdad que normalmente las educadoras de infantil estamos más interesadas en estos conceptos. Cuando los niños llegan a primaria, se pierde la creatividad que han ido trabajando en los años de infantil… Es una lástima…
Las piezas sueltas generan juegos infinitos. En mi aula crean un ambiente de calma, de tranquilidad, de concentración, de creación…es impresionante su poder.
Tuve la suerte, de conocer a través de una buen amiga este libro de Priscilla, pero además coincidió en tiempo con unas formaciones que hizo ella en Valencia sobre el mismo libro, a las que pude asistir junto con mi amiga, y que fueron muy reveladoras para mi. Lloré detrás de la mascarilla cuando nos propuso volver a jugar como cuando éramos pequeños, fue sanador y muy grandioso, quién lo haya intentado me puede entender.
Me ha cambiado junto con la pandemia la visión de muchas cosas, y ahora se con claridad que quiero darles a mis hijos y que quiero de mi vida artistica y profesional
No conocía acerca de esta teoría, había contemplado a mis hijas y notado el valor que la dan a una serie de objetos que regularmente usan. Es impresionante ver como en general, las piezas sueltas abren las construcciones de los niños, pues estas aproximan lo mas que pueden los universos de los niños a lo que realmente imaginan. De hecho, considero que esto podría desarrollar el pensamiento espacial, así como la flexibilidad, pues también exige ceder a veces en virtud de las características de los objetos. Esto precisamente es lo que no se logra con los juguetes estructurados, pues ofrecen regularmente una sola opción.
He visto como las piezas de lego se combinan con las cajas viejas, con las cintas, con fichas, etc. y lo que hoy me queda claro es que ese tipo de encuentros de deben propiciar de forma más intencionada en los espacios de los niños.
yo también tomo nota del libro mencionado. Quiero comentar algo qeu me viene a la cabeza y que he observado en mis clases, al hilo de estas propuestas con múltiples variables : en mi estudio hay sobre todo obra mía, que desgraciadamente se acumula cada vez más, cachibaches y objetos de todo tipo, lo que hace que los niños perciban que ese no es un espacio de aprendizaje convencional. El caso es que observo que cada grupo genera una sinergia, un ambiente. Cada ejercicio propuesto en cada grupo genera un resultado completmaente diferente, lo que me lleva a concluir a veces que la sesión ha sido ineficiente, que no se han puesto en marcha ideas, historias o reacciones significativas,que no he sabido estimular o generar interés en el ejercicio, o todo lo contrario: la propuesta de ejercicio “cala” desde el primer momento, hay entusiasmo, ideas, ganas, juego , experimentación y colaboración . Siento que esto tiene que ver con la edad, como dice una compañera: cierto es que van perdiendo libertad y fantasía, y ganando en pudor a la hora de jugar, pero creo que hay un factor más misterioso y sutil, difícil de definir, que hace que se establezcan hilos relacionales entre los compañeros que dan como resultado un ambiente muy distinto sea un grupo u otro. Este aspecto me interesa mucho y supone un reto, hay que adaptar los temas y el planteamiento y adaptarse a los distintos grupos. A veces pasan muchas cosas, y otras parece que nose despierta nada, y el ejericio se ocnvierte en puro trámite. Ayer tuve la sensación de fracaso , pero luego me dí cuenta de que es una percepción quizá errónea: hubo poca interacción con los materiales que propuse, no tuvieron ideas propias, tuve que lanzar yo varias que son las que tomaron, y sin embargo pasó algo que cambíó mi interpretaci´n de la situación , luego: lo que proponía se llevó a cabo,pero ya digo que con reservas,más como trámite , así lo sentí, y se convirtió en otra cosa,en puro juego: dibujamos unas espadas en trozos de espuma que tengo guardada y se lo pasaron bomba jugando con las espadas. Bien, quizá estemos equivocados al pensar que no se ha cumplido el objetivo que teníamos previsto, y que hemos fracasado. En este caso , la actividad se redirigió, ellos decidieron hacia dónde íba y supongo está bien. No sé qué pensáis…
Yo creo que ese es el proceso interesante. Ir probando, viendo qué funciona en determinados grupos, qué no, ir introduciendo cuando es necesario condicionantes complementarios que ayuden a abrir las posibilidades de exploración. Pedagógicamente, es el proceso que es apasionante como acompañantes porque nos sitúa a nosotras también en un proceso de continua investigación y aprendizaje.
Muy interesante! Tomo nota de éste libro.
Es cierto que parece que todas éstas cosas ya no van con los adolescentes, soy profe en un Instituto y tengo un hijo de 13 años, que a pesar de ser un niño muy creativo… he visto como poco a poco ha ido dejando de inventar y ya casi sin darme cuenta, está embutido con los juegos tecnológicos, él me explica que eso ya no le interesa…. pero me da una tristeza…. Hay que darle otra vuelta al asunto, ese es mi reto.
Un saludo.
Creo que las “piezas sueltas” no existen en la intuición de los niñ@s. Porque tienen la capacidad inherente de vincular cada cosa con algo; imagen, sonido, forma, parabola, visiones, percepciones….. Esa búsqueda de sentido en todo es una característica de los niños y niñas, es su fortaleza que debe interrogarnos sobre nuestra inercia en buscar sentido en las cosas que hacemos … Les comparto unas palabras de una autora Francesa, psychiatra infantil en Paris
Palabras de Sevim Riedinger « El mundo secreto de la infancia » LE MONDE SECRET DE L’ENFANT CARNETS NORD/ Editions Montparnasse
“El niño nunca deja de invitarnos a abrir nuestra mirada interior tanto al mundo manifiesto como a su parte oculta y escondida. ¿Y si este conocimiento interno, propio a la naturaleza, pasará también a través de nosotros? Tocamos la vida sin dejarnos penetrar por su savia. No tenemos más acceso a este “más allá” de la propia mirada del niño, que va al corazón de los vivos.
Pero hay una cosa que todos compartimos cuando entramos en el mundo por primera vez, es esta apertura sensorial a lo extraordinario de la vida. Antes fuimos a encontrarla con nuestras herramientas de pequeños niños/as, imágenes, metáforas, parábolas….
Gracias por la recomendación del libro, no lo conocía. Si conozco y tengo los que Itxaso recomienda. Yo uso mucho los materiales sueltos y puedo observar en el aula como el juego cambia, como es mucho más creativo y como los niñ@s utilizan mucho más su imaginación.
El que más me gusta es el libro de Priscila Vela y Mercedes Herrán, pero también hay 4 libros en inglés llamados ‘Loose parts’ 1, 2, 3 y 4, y cuyas autoras son Lisa Daly y Miriam Beloglovsky, por si os interesan otras referencias para ahondar más en el tema y encontrar más inspiración. De estos, solo he leído el 1.
Este libro es maravilloso, muy ameno y fácil de leer, es más, una vez que empiezas es muy difícil dejarlo y continuar en otro momento; las fotos son estupendas y te dan muchas ideas. Es verdad que vivimos en un mundo donde mucha gente piensa que la creatividad es algo que tienen unos pocos elegidos, el año pasado en el centro donde trabajaba vinieron a ver a uno de los alumnos porque su tutora tenía la sospecha que podría ser un niño de altas capacidades. Después de una serie de pruebas y observaciones la conclusión del equipo de orientación específico fue que no lo era porque no tenía creatividad, que los indicadores mostraban que no era un niño creativo. Cuando llegué al centro y se me informó del resultado no pude quedarme callada, que un niño de 6 años no sea creativo es algo que no puedo concebir. Yo no soy experta y desconozco totalmente el tipo de pruebas y el procedimiento que se lleva a cabo para llegar a estes resultados, pero lo que si me preocupa es que todo el mundo aceptó su “falta de creatividad” como algo normal en lugar de replantearse porque se había llegado a esas conclusiones. Creo que el trabajo de Createctura, de Priscila o de muchos de vosotros (que tenéis proyectos o iniciativas muy buenas) es totalmente necesario, los niños deben tener la oportunidad de expresarse y crear libremente sin que tengan que renunciar a ello a medida que crecen. El juego libre y no estructurado no debe ser algo que sólo esté bien visto en los primeros años de vida o en la educación infantil, sino que se debe respetar y dar prioridad en todas las etapas.
¡Cuànto me alegro de que tanta gente conozca y haya leído el libro! Una maravilla. A Priscila no la conozco, pero Mercedes trajo a su hijo a nuestro centro en el primer ciclo de infantil. Una mujer fantástica!
Es un libro maravilloso. Después de leerlo ya no vuelves a entrar en una juguetería con los mismos ojos. Y los objetos cotidianos se llenan de posibilidades. Gracias a Priscilla y Mercedes por su esfuerzo.
Libro sencillo de leer y muy entretenido, las fotos son maravillosas! Yo lo uso de libro de consulta muchas veces, incluso miro solo las fotos que me tienen enamorada las fotos de Mercedes 😊
É maravilhoso como as crianças vivem artisticamente. Observam, manipulam, criam e trazem vida aos objectos. Depois chamam-nos para ver, para viver e para juntamente com elas ampliarmos a nossa existência!
Lo descubrí hace poco y me ha llevado mucho a reflexionar, sobretodo en la forma en que se ofrecen esas piezas sueltas. Esa provocación, invitación a crear es tan importante como las piezas sueltas en si.
Yo estoy en el espacio de arte, y hay diferentes espacios, uno de ellos lo llamamos “volumen” y los alumnos lo llaman “cartón” (porque es lo que más abunda). Normalmente entran ya con la idea de lo que quieren hacer, muchos crean objetos y casas sobretodo. Hemos introducido algunas propuestas para que experimenten, jueguen… pero siempre quieren llevarlo a crear un objeto y llevárselo a casa. Es una de mis dudas y preocupaciones, porque siento que acaba en materialismo al fin y al cabo.
Incluso en mis talleres de danza inspirados en Segni Mossi, los papeles garabateados por la vivencia, los recortan o cogen un trozo para llevárselo.
¿ En createctura os pasa o ha pasado?
Es una de las cosas que quiero aprender y formarme.
Hola, Ma Esperança!
Yo tengo un espacio de juego en el que propongo talleres de construcció a partir de la mirada de ARNO STERN. Siempre explico desde el inicio de los talleres, primero, que el material va a ser reutilizado y segundo, que lo que han aprendido/jugado lo pueden repetir en sus casas con ese u otro material.
Los niños entienden perfectamente y aceptan esa “regla de juego”. Cuando a final de curso les ofrezco que pueden escoger una pieza antes de que las desmonte, a menudo no escogen nada…yo creo que han jugado como es el juego autentico y por lo tanto con desapego.
Espero que este pequeño apunte te sea útil
Gran recurso las piezas sueltas, yo también hace unas semanas acabe de leer el libro y me dejo fascinada, he descubierto un nombre para aquello que yo había estado haciendo desde niña. Pienso que hay que dar la oportunidad a los niñ@s para que puedan desarrollar el pensamiento divergente de una manera libre, directa y activa, y este tipo de juego lo favorece con creces. También creo que es nuestro deber como padres y maestros devolverles el tiempo que se les ha quitado a los niñ@s, ya que este tiempo tan preciado y valioso garantiza un buen desarrollo y crecimiento de las personas.
Estoy de acuerdo en la gran importancia del juego y los espacios de creación para los niños mayores y por eso decidí apuntarme a este curso. Tengo mcuhas ganas de conocer formas para dar lugar a estas posibilidades des de niñ@s de 6 años hasta l@s de 12.
El libro de Priscila sobre piezas sueltas es una maravilla. Es un básico para poder entender los materiales, culquiera de ellos, como oportunidades de juego y creación. Ahora mismo tengo entre manos su segundo libro. El juego efimero, otra perla. Las piezas sueltas es algo con el que la humanidad siempre a jugado. Pero ahora le ponemos nombre, sabemos algo sobre este tipo de juego, y como bien has dicho tenemos la responsabilidad de cuidarlo. ¿Cómo? Dejando hacer.
Qué ganas de tener ese libro en mis manos. Ya hace tiempo que estoy recopilando piezas sueltas pero por el tamaño no las puedo usar para mi hija. Cuando he estado con mis niños en clase sí que puede disfrutar de las composiciones que hacían a modo de mandalas, luego les proponía que hiciesen un dibujo de su creación y daba mucho juego esta propuesta.
Muchas veces he pensado que no soy nada creativa, pero con este curso estoy aprendiendo que tengo la creatividad atrofiada.
Me ha gustado mucho el libro de Piezas Sueltas a través de las fotografías propone muchas ideas y ejemplos de instalaciones de piezas sueltas.
Es una pena afirmar lo que dices de que el juego libre se pierde temprano, pero es así. En las escuelas deben dejar más tiempo para ésto y para la experimentación y descubrir, investigar, crear, curiosear ….
Me ha gustado el concepto de piezas sueltas. Son muy chulas las creaciones que se pueden llegar a hacer.
Me encanta el concepto de piezas sueltas. Es verdad que normalmente las educadoras de infantil estamos más interesadas en estos conceptos. Cuando los niños llegan a primaria, se pierde la creatividad que han ido trabajando en los años de infantil… Es una lástima…
Tengo el libro, y la verdad es una maravilla. Muchas gracias de nuevo.
Las piezas sueltas generan juegos infinitos. En mi aula crean un ambiente de calma, de tranquilidad, de concentración, de creación…es impresionante su poder.
Tuve la suerte, de conocer a través de una buen amiga este libro de Priscilla, pero además coincidió en tiempo con unas formaciones que hizo ella en Valencia sobre el mismo libro, a las que pude asistir junto con mi amiga, y que fueron muy reveladoras para mi. Lloré detrás de la mascarilla cuando nos propuso volver a jugar como cuando éramos pequeños, fue sanador y muy grandioso, quién lo haya intentado me puede entender.
Me ha cambiado junto con la pandemia la visión de muchas cosas, y ahora se con claridad que quiero darles a mis hijos y que quiero de mi vida artistica y profesional
No conocía acerca de esta teoría, había contemplado a mis hijas y notado el valor que la dan a una serie de objetos que regularmente usan. Es impresionante ver como en general, las piezas sueltas abren las construcciones de los niños, pues estas aproximan lo mas que pueden los universos de los niños a lo que realmente imaginan. De hecho, considero que esto podría desarrollar el pensamiento espacial, así como la flexibilidad, pues también exige ceder a veces en virtud de las características de los objetos. Esto precisamente es lo que no se logra con los juguetes estructurados, pues ofrecen regularmente una sola opción.
He visto como las piezas de lego se combinan con las cajas viejas, con las cintas, con fichas, etc. y lo que hoy me queda claro es que ese tipo de encuentros de deben propiciar de forma más intencionada en los espacios de los niños.
yo también tomo nota del libro mencionado. Quiero comentar algo qeu me viene a la cabeza y que he observado en mis clases, al hilo de estas propuestas con múltiples variables : en mi estudio hay sobre todo obra mía, que desgraciadamente se acumula cada vez más, cachibaches y objetos de todo tipo, lo que hace que los niños perciban que ese no es un espacio de aprendizaje convencional. El caso es que observo que cada grupo genera una sinergia, un ambiente. Cada ejercicio propuesto en cada grupo genera un resultado completmaente diferente, lo que me lleva a concluir a veces que la sesión ha sido ineficiente, que no se han puesto en marcha ideas, historias o reacciones significativas,que no he sabido estimular o generar interés en el ejercicio, o todo lo contrario: la propuesta de ejercicio “cala” desde el primer momento, hay entusiasmo, ideas, ganas, juego , experimentación y colaboración . Siento que esto tiene que ver con la edad, como dice una compañera: cierto es que van perdiendo libertad y fantasía, y ganando en pudor a la hora de jugar, pero creo que hay un factor más misterioso y sutil, difícil de definir, que hace que se establezcan hilos relacionales entre los compañeros que dan como resultado un ambiente muy distinto sea un grupo u otro. Este aspecto me interesa mucho y supone un reto, hay que adaptar los temas y el planteamiento y adaptarse a los distintos grupos. A veces pasan muchas cosas, y otras parece que nose despierta nada, y el ejericio se ocnvierte en puro trámite. Ayer tuve la sensación de fracaso , pero luego me dí cuenta de que es una percepción quizá errónea: hubo poca interacción con los materiales que propuse, no tuvieron ideas propias, tuve que lanzar yo varias que son las que tomaron, y sin embargo pasó algo que cambíó mi interpretaci´n de la situación , luego: lo que proponía se llevó a cabo,pero ya digo que con reservas,más como trámite , así lo sentí, y se convirtió en otra cosa,en puro juego: dibujamos unas espadas en trozos de espuma que tengo guardada y se lo pasaron bomba jugando con las espadas. Bien, quizá estemos equivocados al pensar que no se ha cumplido el objetivo que teníamos previsto, y que hemos fracasado. En este caso , la actividad se redirigió, ellos decidieron hacia dónde íba y supongo está bien. No sé qué pensáis…
Yo creo que ese es el proceso interesante. Ir probando, viendo qué funciona en determinados grupos, qué no, ir introduciendo cuando es necesario condicionantes complementarios que ayuden a abrir las posibilidades de exploración. Pedagógicamente, es el proceso que es apasionante como acompañantes porque nos sitúa a nosotras también en un proceso de continua investigación y aprendizaje.
Muy interesante! Tomo nota de éste libro.
Es cierto que parece que todas éstas cosas ya no van con los adolescentes, soy profe en un Instituto y tengo un hijo de 13 años, que a pesar de ser un niño muy creativo… he visto como poco a poco ha ido dejando de inventar y ya casi sin darme cuenta, está embutido con los juegos tecnológicos, él me explica que eso ya no le interesa…. pero me da una tristeza…. Hay que darle otra vuelta al asunto, ese es mi reto.
Un saludo.
Sí, en esa edad se generaliza mucho esa situación. A mi también me preocupa, entiendo muy bien lo que comentas.
Creo que las “piezas sueltas” no existen en la intuición de los niñ@s. Porque tienen la capacidad inherente de vincular cada cosa con algo; imagen, sonido, forma, parabola, visiones, percepciones….. Esa búsqueda de sentido en todo es una característica de los niños y niñas, es su fortaleza que debe interrogarnos sobre nuestra inercia en buscar sentido en las cosas que hacemos … Les comparto unas palabras de una autora Francesa, psychiatra infantil en Paris
Palabras de Sevim Riedinger « El mundo secreto de la infancia » LE MONDE SECRET DE L’ENFANT CARNETS NORD/ Editions Montparnasse
“El niño nunca deja de invitarnos a abrir nuestra mirada interior tanto al mundo manifiesto como a su parte oculta y escondida. ¿Y si este conocimiento interno, propio a la naturaleza, pasará también a través de nosotros? Tocamos la vida sin dejarnos penetrar por su savia. No tenemos más acceso a este “más allá” de la propia mirada del niño, que va al corazón de los vivos.
Pero hay una cosa que todos compartimos cuando entramos en el mundo por primera vez, es esta apertura sensorial a lo extraordinario de la vida. Antes fuimos a encontrarla con nuestras herramientas de pequeños niños/as, imágenes, metáforas, parábolas….
hermoso libro piezas sueltas… lo tengo entre mis pendientes para leer.
Gracias por la recomendación del libro, no lo conocía. Si conozco y tengo los que Itxaso recomienda. Yo uso mucho los materiales sueltos y puedo observar en el aula como el juego cambia, como es mucho más creativo y como los niñ@s utilizan mucho más su imaginación.
El que más me gusta es el libro de Priscila Vela y Mercedes Herrán, pero también hay 4 libros en inglés llamados ‘Loose parts’ 1, 2, 3 y 4, y cuyas autoras son Lisa Daly y Miriam Beloglovsky, por si os interesan otras referencias para ahondar más en el tema y encontrar más inspiración. De estos, solo he leído el 1.
Este libro es maravilloso, muy ameno y fácil de leer, es más, una vez que empiezas es muy difícil dejarlo y continuar en otro momento; las fotos son estupendas y te dan muchas ideas. Es verdad que vivimos en un mundo donde mucha gente piensa que la creatividad es algo que tienen unos pocos elegidos, el año pasado en el centro donde trabajaba vinieron a ver a uno de los alumnos porque su tutora tenía la sospecha que podría ser un niño de altas capacidades. Después de una serie de pruebas y observaciones la conclusión del equipo de orientación específico fue que no lo era porque no tenía creatividad, que los indicadores mostraban que no era un niño creativo. Cuando llegué al centro y se me informó del resultado no pude quedarme callada, que un niño de 6 años no sea creativo es algo que no puedo concebir. Yo no soy experta y desconozco totalmente el tipo de pruebas y el procedimiento que se lleva a cabo para llegar a estes resultados, pero lo que si me preocupa es que todo el mundo aceptó su “falta de creatividad” como algo normal en lugar de replantearse porque se había llegado a esas conclusiones. Creo que el trabajo de Createctura, de Priscila o de muchos de vosotros (que tenéis proyectos o iniciativas muy buenas) es totalmente necesario, los niños deben tener la oportunidad de expresarse y crear libremente sin que tengan que renunciar a ello a medida que crecen. El juego libre y no estructurado no debe ser algo que sólo esté bien visto en los primeros años de vida o en la educación infantil, sino que se debe respetar y dar prioridad en todas las etapas.
¡Cuànto me alegro de que tanta gente conozca y haya leído el libro! Una maravilla. A Priscila no la conozco, pero Mercedes trajo a su hijo a nuestro centro en el primer ciclo de infantil. Una mujer fantástica!
Para mi fue un libro inspirador.
Es un libro maravilloso. Después de leerlo ya no vuelves a entrar en una juguetería con los mismos ojos. Y los objetos cotidianos se llenan de posibilidades. Gracias a Priscilla y Mercedes por su esfuerzo.
Libro sencillo de leer y muy entretenido, las fotos son maravillosas! Yo lo uso de libro de consulta muchas veces, incluso miro solo las fotos que me tienen enamorada las fotos de Mercedes 😊
É maravilhoso como as crianças vivem artisticamente. Observam, manipulam, criam e trazem vida aos objectos. Depois chamam-nos para ver, para viver e para juntamente com elas ampliarmos a nossa existência!
Lo descubrí hace poco y me ha llevado mucho a reflexionar, sobretodo en la forma en que se ofrecen esas piezas sueltas. Esa provocación, invitación a crear es tan importante como las piezas sueltas en si.
Yo estoy en el espacio de arte, y hay diferentes espacios, uno de ellos lo llamamos “volumen” y los alumnos lo llaman “cartón” (porque es lo que más abunda). Normalmente entran ya con la idea de lo que quieren hacer, muchos crean objetos y casas sobretodo. Hemos introducido algunas propuestas para que experimenten, jueguen… pero siempre quieren llevarlo a crear un objeto y llevárselo a casa. Es una de mis dudas y preocupaciones, porque siento que acaba en materialismo al fin y al cabo.
Incluso en mis talleres de danza inspirados en Segni Mossi, los papeles garabateados por la vivencia, los recortan o cogen un trozo para llevárselo.
¿ En createctura os pasa o ha pasado?
Es una de las cosas que quiero aprender y formarme.
Hola, Ma Esperança!
Yo tengo un espacio de juego en el que propongo talleres de construcció a partir de la mirada de ARNO STERN. Siempre explico desde el inicio de los talleres, primero, que el material va a ser reutilizado y segundo, que lo que han aprendido/jugado lo pueden repetir en sus casas con ese u otro material.
Los niños entienden perfectamente y aceptan esa “regla de juego”. Cuando a final de curso les ofrezco que pueden escoger una pieza antes de que las desmonte, a menudo no escogen nada…yo creo que han jugado como es el juego autentico y por lo tanto con desapego.
Espero que este pequeño apunte te sea útil
Gran recurso las piezas sueltas, yo también hace unas semanas acabe de leer el libro y me dejo fascinada, he descubierto un nombre para aquello que yo había estado haciendo desde niña. Pienso que hay que dar la oportunidad a los niñ@s para que puedan desarrollar el pensamiento divergente de una manera libre, directa y activa, y este tipo de juego lo favorece con creces. También creo que es nuestro deber como padres y maestros devolverles el tiempo que se les ha quitado a los niñ@s, ya que este tiempo tan preciado y valioso garantiza un buen desarrollo y crecimiento de las personas.
Estoy de acuerdo en la gran importancia del juego y los espacios de creación para los niños mayores y por eso decidí apuntarme a este curso. Tengo mcuhas ganas de conocer formas para dar lugar a estas posibilidades des de niñ@s de 6 años hasta l@s de 12.