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22 thoughts on “4/6. Fragmentos – Piezas sueltas

  • April 13, 2020 at 5:19 pm
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    Hermoso libro el de Piezas sueltas de Priscila y Mercedes, sencillo de leer, cercano, pero muy completo en contenidos para quienes sepan leerlo. Me encanta.

  • April 13, 2020 at 6:11 pm
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    Justamente hace 1 semana acabé de leermelo y me he enamorado de este libro! Nombra
    referentes y bibliografía que he estado leíendo estos últimos meses. Cuanto más leo, investigo y me documento más necesario veo el cambio en la educación y en la sociedad, una camino difícil y largo peró posible. Y más convencida estoy de que quiero formar parte de este cambio, aunque sea aportando un grano de arena todos los granos cuentan.

  • April 16, 2020 at 7:42 am
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    Estoy de acuerdo en la gran importancia del juego y los espacios de creación para los niños mayores y por eso decidí apuntarme a este curso. Tengo mcuhas ganas de conocer formas para dar lugar a estas posibilidades des de niñ@s de 6 años hasta l@s de 12.

  • April 27, 2020 at 4:35 pm
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    ¡Qué interesante! No conocía los orígenes de la teoría de las piezas sueltas. Gracias Irene

  • April 27, 2020 at 4:50 pm
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    Gran recurso las piezas sueltas, yo también hace unas semanas acabe de leer el libro y me dejo fascinada, he descubierto un nombre para aquello que yo había estado haciendo desde niña. Pienso que hay que dar la oportunidad a los niñ@s para que puedan desarrollar el pensamiento divergente de una manera libre, directa y activa, y este tipo de juego lo favorece con creces. También creo que es nuestro deber como padres y maestros devolverles el tiempo que se les ha quitado a los niñ@s, ya que este tiempo tan preciado y valioso garantiza un buen desarrollo y crecimiento de las personas.

  • May 17, 2020 at 2:41 pm
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    Lo descubrí hace poco y me ha llevado mucho a reflexionar, sobretodo en la forma en que se ofrecen esas piezas sueltas. Esa provocación, invitación a crear es tan importante como las piezas sueltas en si.

    Yo estoy en el espacio de arte, y hay diferentes espacios, uno de ellos lo llamamos “volumen” y los alumnos lo llaman “cartón” (porque es lo que más abunda). Normalmente entran ya con la idea de lo que quieren hacer, muchos crean objetos y casas sobretodo. Hemos introducido algunas propuestas para que experimenten, jueguen… pero siempre quieren llevarlo a crear un objeto y llevárselo a casa. Es una de mis dudas y preocupaciones, porque siento que acaba en materialismo al fin y al cabo.
    Incluso en mis talleres de danza inspirados en Segni Mossi, los papeles garabateados por la vivencia, los recortan o cogen un trozo para llevárselo.
    ¿ En createctura os pasa o ha pasado?

    Es una de las cosas que quiero aprender y formarme.

  • May 21, 2020 at 9:05 pm
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    É maravilhoso como as crianças vivem artisticamente. Observam, manipulam, criam e trazem vida aos objectos. Depois chamam-nos para ver, para viver e para juntamente com elas ampliarmos a nossa existência!

  • July 1, 2020 at 5:34 pm
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    Libro sencillo de leer y muy entretenido, las fotos son maravillosas! Yo lo uso de libro de consulta muchas veces, incluso miro solo las fotos que me tienen enamorada las fotos de Mercedes 😊

  • July 6, 2020 at 4:08 pm
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    Es un libro maravilloso. Después de leerlo ya no vuelves a entrar en una juguetería con los mismos ojos. Y los objetos cotidianos se llenan de posibilidades. Gracias a Priscilla y Mercedes por su esfuerzo.

  • July 11, 2020 at 11:24 am
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    ¡Cuànto me alegro de que tanta gente conozca y haya leído el libro! Una maravilla. A Priscila no la conozco, pero Mercedes trajo a su hijo a nuestro centro en el primer ciclo de infantil. Una mujer fantástica!

  • July 12, 2020 at 8:52 pm
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    Este libro es maravilloso, muy ameno y fácil de leer, es más, una vez que empiezas es muy difícil dejarlo y continuar en otro momento; las fotos son estupendas y te dan muchas ideas. Es verdad que vivimos en un mundo donde mucha gente piensa que la creatividad es algo que tienen unos pocos elegidos, el año pasado en el centro donde trabajaba vinieron a ver a uno de los alumnos porque su tutora tenía la sospecha que podría ser un niño de altas capacidades. Después de una serie de pruebas y observaciones la conclusión del equipo de orientación específico fue que no lo era porque no tenía creatividad, que los indicadores mostraban que no era un niño creativo. Cuando llegué al centro y se me informó del resultado no pude quedarme callada, que un niño de 6 años no sea creativo es algo que no puedo concebir. Yo no soy experta y desconozco totalmente el tipo de pruebas y el procedimiento que se lleva a cabo para llegar a estes resultados, pero lo que si me preocupa es que todo el mundo aceptó su “falta de creatividad” como algo normal en lugar de replantearse porque se había llegado a esas conclusiones. Creo que el trabajo de Createctura, de Priscila o de muchos de vosotros (que tenéis proyectos o iniciativas muy buenas) es totalmente necesario, los niños deben tener la oportunidad de expresarse y crear libremente sin que tengan que renunciar a ello a medida que crecen. El juego libre y no estructurado no debe ser algo que sólo esté bien visto en los primeros años de vida o en la educación infantil, sino que se debe respetar y dar prioridad en todas las etapas.

  • July 28, 2020 at 11:15 pm
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    El que más me gusta es el libro de Priscila Vela y Mercedes Herrán, pero también hay 4 libros en inglés llamados ‘Loose parts’ 1, 2, 3 y 4, y cuyas autoras son Lisa Daly y Miriam Beloglovsky, por si os interesan otras referencias para ahondar más en el tema y encontrar más inspiración. De estos, solo he leído el 1.

  • August 16, 2020 at 1:49 pm
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    Gracias por la recomendación del libro, no lo conocía. Si conozco y tengo los que Itxaso recomienda. Yo uso mucho los materiales sueltos y puedo observar en el aula como el juego cambia, como es mucho más creativo  y como los niñ@s utilizan mucho más su imaginación.

  • September 26, 2020 at 1:47 pm
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    Creo que las “piezas sueltas” no existen en la intuición de los niñ@s. Porque tienen la capacidad inherente de vincular cada cosa con algo; imagen, sonido, forma, parabola, visiones, percepciones….. Esa búsqueda de sentido en todo es una característica de los niños y niñas, es su fortaleza que debe interrogarnos sobre nuestra inercia en buscar sentido en las cosas que hacemos … Les comparto unas palabras de una autora Francesa, psychiatra infantil en Paris
    Palabras de Sevim Riedinger « El mundo secreto de la infancia » LE MONDE SECRET DE L’ENFANT CARNETS NORD/ Editions Montparnasse
    “El niño nunca deja de invitarnos a abrir nuestra mirada interior tanto al mundo manifiesto como a su parte oculta y escondida. ¿Y si este conocimiento interno, propio a la naturaleza, pasará también a través de nosotros? Tocamos la vida sin dejarnos penetrar por su savia. No tenemos más acceso a este “más allá” de la propia mirada del niño, que va al corazón de los vivos.
    Pero hay una cosa que todos compartimos cuando entramos en el mundo por primera vez, es esta apertura sensorial a lo extraordinario de la vida. Antes fuimos a encontrarla con nuestras herramientas de pequeños niños/as, imágenes, metáforas, parábolas….

  • October 4, 2020 at 6:56 pm
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    Muy interesante! Tomo nota de éste libro.
    Es cierto que parece que todas éstas cosas ya no van con los adolescentes, soy profe en un Instituto y tengo un hijo de 13 años, que a pesar de ser un niño muy creativo… he visto como poco a poco ha ido dejando de inventar y ya casi sin darme cuenta, está embutido con los juegos tecnológicos, él me explica que eso ya no le interesa…. pero me da una tristeza…. Hay que darle otra vuelta al asunto, ese es mi reto.
    Un saludo.

    • October 6, 2020 at 10:04 am
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      Sí, en esa edad se generaliza mucho esa situación. A mi también me preocupa, entiendo muy bien lo que comentas.

  • October 29, 2020 at 11:15 am
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    yo también tomo nota del libro mencionado. Quiero comentar algo qeu me viene a la cabeza y que he observado en mis clases, al hilo de estas propuestas con múltiples variables : en mi estudio hay sobre todo obra mía, que desgraciadamente se acumula cada vez más, cachibaches y objetos de todo tipo, lo que hace que los niños perciban que ese no es un espacio de aprendizaje convencional. El caso es que observo que cada grupo genera una sinergia, un ambiente. Cada ejercicio propuesto en cada grupo genera un resultado completmaente diferente, lo que me lleva a concluir a veces que la sesión ha sido ineficiente, que no se han puesto en marcha ideas, historias o reacciones significativas,que no he sabido estimular o generar interés en el ejercicio, o todo lo contrario: la propuesta de ejercicio “cala” desde el primer momento, hay entusiasmo, ideas, ganas, juego , experimentación y colaboración . Siento que esto tiene que ver con la edad, como dice una compañera: cierto es que van perdiendo libertad y fantasía, y ganando en pudor a la hora de jugar, pero creo que hay un factor más misterioso y sutil, difícil de definir, que hace que se establezcan hilos relacionales entre los compañeros que dan como resultado un ambiente muy distinto sea un grupo u otro. Este aspecto me interesa mucho y supone un reto, hay que adaptar los temas y el planteamiento y adaptarse a los distintos grupos. A veces pasan muchas cosas, y otras parece que nose despierta nada, y el ejericio se ocnvierte en puro trámite. Ayer tuve la sensación de fracaso , pero luego me dí cuenta de que es una percepción quizá errónea: hubo poca interacción con los materiales que propuse, no tuvieron ideas propias, tuve que lanzar yo varias que son las que tomaron, y sin embargo pasó algo que cambíó mi interpretaci´n de la situación , luego: lo que proponía se llevó a cabo,pero ya digo que con reservas,más como trámite , así lo sentí, y se convirtió en otra cosa,en puro juego: dibujamos unas espadas en trozos de espuma que tengo guardada y se lo pasaron bomba jugando con las espadas. Bien, quizá estemos equivocados al pensar que no se ha cumplido el objetivo que teníamos previsto, y que hemos fracasado. En este caso , la actividad se redirigió, ellos decidieron hacia dónde íba y supongo está bien. No sé qué pensáis…

    • November 2, 2020 at 5:58 pm
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      Yo creo que ese es el proceso interesante. Ir probando, viendo qué funciona en determinados grupos, qué no, ir introduciendo cuando es necesario condicionantes complementarios que ayuden a abrir las posibilidades de exploración. Pedagógicamente, es el proceso que es apasionante como acompañantes porque nos sitúa a nosotras también en un proceso de continua investigación y aprendizaje.

  • February 21, 2021 at 10:34 pm
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    No conocía acerca de esta teoría, había contemplado a mis hijas y notado el valor que la dan a una serie de objetos que regularmente usan. Es impresionante ver como en general, las piezas sueltas abren las construcciones de los niños, pues estas aproximan lo mas que pueden los universos de los niños a lo que realmente imaginan. De hecho, considero que esto podría desarrollar el pensamiento espacial, así como la flexibilidad, pues también exige ceder a veces en virtud de las características de los objetos. Esto precisamente es lo que no se logra con los juguetes estructurados, pues ofrecen regularmente una sola opción.
    He visto como las piezas de lego se combinan con las cajas viejas, con las cintas, con fichas, etc. y lo que hoy me queda claro es que ese tipo de encuentros de deben propiciar de forma más intencionada en los espacios de los niños.

  • March 13, 2021 at 10:53 pm
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    Tuve la suerte, de conocer a través de una buen amiga este libro de Priscilla, pero además coincidió en tiempo con unas formaciones que hizo ella en Valencia sobre el mismo libro, a las que pude asistir junto con mi amiga, y que fueron muy reveladoras para mi. Lloré detrás de la mascarilla cuando nos propuso volver a jugar como cuando éramos pequeños, fue sanador y muy grandioso, quién lo haya intentado me puede entender.

    Me ha cambiado junto con la pandemia la visión de muchas cosas, y ahora se con claridad que quiero darles a mis hijos y que quiero de mi vida artistica y profesional

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7 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
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    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
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      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
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    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
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    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
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    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
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      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

  • October 4, 2020 at 4:41 pm
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    BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
    UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!

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