This content is protected, please and enroll course to view this content!

18 thoughts on “3/9. Las 3Rs

  • May 7, 2020 at 1:42 pm
    Permalink

    Me gustó mucho, gracias.
    Una duda que me surge, ¿Cuando diseñais un espacio lo hacéis partiendo de los materiales que ya tenéis o al revés, primero pensáis en el diseño y luego os hacéis con los materiales? O ambas? Me interesa cómo es vuestro sistema de trabajo, si guardáis algunas cosas pensando en que ya surgirá algo o ya seleccionais mucho de primeras, cómo lo clasificais o incluso almacenados… Pregunto todo esto porque cuando en nuestro proyecto empezamos a incluir materiales reutilizados, empezamos a buscar y nos desbordó la basura, tanto que llegamos a agobiarnos un tanto y dejamos esa zona aparcada mucho tiempo, centrándonos en los materiales naturales que nos resultaban más fáciles de gestionar, en parte porque recolectamos mucho y no hace falta almacenarlo todo.
    Si puedes comentar algo sobre esto sería genial, gracias!

    • May 7, 2020 at 1:57 pm
      Permalink

      Es un tema importante sí. Hacemos ambos: partir de los materiales que tenemos y también partir de los espacios y hacernos con los materiales. En todo caso es un tema que merece de desarrollo así que en estos días haré un pequeño video sobre el tema para explicaros algunos casos más.
      Y sí, la recuperación nos desborda a todos… Yo hoy estoy de reorganización y no veas el lío que tengo… :O

  • May 14, 2020 at 8:50 am
    Permalink

    Me encanta que pongáis vuestro punto en el tema de reciclaje y sostenibilidad, durante muchos años he trabajado siempre poniendo más en valor criterios pedagógicos o incluso estéticos. Y pienso que ahora es momento de transmitir que la consciencia medio ambiental tiene que ser el punto de partida. Por nuestras manos pasan muchos alumnos y también sus familias. Yo a partir de ahora quiero poner mi pequeño granito de arena en este sentido. Me estáis inspirando mucho. Gracias

  • June 24, 2020 at 8:18 pm
    Permalink

    Me quedo con la fenomenal idea de “la junta seca” Gracias!!! Nosotras necesitamos reducir el consumo de cola, pegamento, cinta adhesiva….

  • July 3, 2020 at 6:51 pm
    Permalink

    Yo también tomo nota de “la junta seca”. No sé si conoceréis Basurama, es un colectivo que trabaja con la basura en proyectos multidisciplinares , realizan talleres, diseño y construcción de patios escolares, proyecciones, instalaciones…Han llevado a cabo intervenciones en muchos países.
    https://basurama.org/basurama/

    • July 8, 2020 at 8:11 am
      Permalink

      Si, fantástico trabajo el de basurama. Si, somos de la misma “quinta” digamos de la escuela de arquitectura de Madrid, así que tenemos a mucha gente en común y también respeto mucho su labor.

  • July 7, 2020 at 3:21 pm
    Permalink

    Es un tema importante. Nosotros apostamos por reducir, reutilizar y tirar, tratando siempre de trabajar con materiales naturales tratados con productos naturales. Utilizamos aceites comestibles para hidratar y proteger la madera.
    El almecenaje es un problema grande, y empleando materiales sintéticos, los cachitos pequeños que se forman también.
    Lo ideal sería llegar al punto de generar poca basura, pero desde luego para nosotros es lo más complicado, y a nivel personal, es en lo que estamos trabajando en estos momentos.
    Influye también la economía, porque los plásticos siempre son más baratos (incluso los de un uso en la comida): compramos menos y mejor o seguimos comprando mucho al mismo precio?
    En la cuarentena yo creo que hemos sido muchas las familias que, a pesar de todo el sufrimiento, fuimos capaces de sacar provecho del parón, reduciendo los consumos, viviendo con lo justo….pero así la economía se para total y absolutamente… entonces, pues a seguir buscando la coherencia de la que hablábamos en temas anteriores del mejor modo posible. Poco a poco.

  • August 3, 2020 at 11:12 am
    Permalink

    Ahora se habla también de las 7 erres:
    Rechazar el consumo que no es coherente.
    Reducir el consumo a lo necesario.
    Reparar lo que ya tienes.
    Reutilizar, evitando objetos desechables.
    Reciclar, lo que ya no se puede reutilizar.
    Reincorporar a la tierra todo lo que sea orgánico
    Y Resistir, todo esfuerzo cuenta!
    Quizás parezca rizar el rizo, pero hay matices que van más allá de simplemente separar para los contenedores.

    Creo que también tenemos la asignatura pendiente de aprender a gestionar los residuos, saber qué se puede tirar exactamente y cómo hacerlo.

    • August 5, 2020 at 9:15 am
      Permalink

      De acuerdo con todas ellas. Para mi al menos otras dos fundamentales: REDISEÑAR Y REPENSAR
      Rediseñar nuestros espacios de aprendizaje, nuestro sistema productivo y económico. Repensar la forma en la que hacemos las cosas, repensar nuestras prioridades, repensar junt@s el mundo en el que queremos vivir y trabajar para hacerlo realidad.

  • August 12, 2020 at 10:23 pm
    Permalink

    Este apartado me recuerda a un viaje que hice a Cuba en el que conocimos a un barbero con el que hablamos en varias ocasiones. En una de ellas, salió el tema de que en España no valía la pena reparar las cosas, ya que era incluso más barato y sencillo adquirir un nuevo ejemplar de lo que fuese. Aquel hombre no cabía en su asombro e insistía en el por qué de no arreglar las cosas. Él decía que sabía arreglar casi lo que fuese y empezó a fantasear seriamente con la idea de venir a España y abrir un negocio dedicado a reparar de todo. Su mente no era capaz de asimilar el motivo real por el cual no solemos reparar los aparatos cuando se estropean.
    Realmente, su asombro y su falta de comprensión tienen mucho sentido.

  • August 18, 2020 at 11:08 pm
    Permalink

    muy bueno, yo tengo un libro de poesías realizada por una cooperativa de cartoneros,. Confeccionado con material reciclado, cartones y hojas recicladas que la gente tira.

  • October 23, 2020 at 10:17 am
    Permalink

    gracias por las ideas y el consejo de la junta seca,de manera que los materiales se puedan separar y reutilizar. me encanta lo de las 7 erres también. >Y lo que me preocupa es que entiendan que buscar un nuevo uso a los plásticos no significa “sigue comprándolos para hacer cosas bonitas”, sino “deja de usarlos” . Estoy pensando que quizá sea más efectivo traer vidrio, papel, materiales naturales y revalorizarlos, darles un relieve positivo, protgaonismo, al fin y al cabo estos sí se reciclan de facto. Cómo piensas que el mensaje se convierte en más efectivo? : en darle nuevos usos al plástico, lo que en cierta medida refuerza su uso y protagonismo, o dar relieve a otros materiales, llamar la atención sobre otros materiales , para que los incorporen a su uso diario, que sí se reciclan y podemos también reciclar en clase? me gusta ver que a raíz de nuestros ejercicios de reciclaje, más de un niño trae ahora a clase en vez del botellín de agua de usar y tirar, la botella rellenable.

    Por otra parte, os comento otra cosa: veo que los proyectos que abordáis son muy coherentes , muy bonitos,con muchos recursos, tal y como dices tenéis acuerdos con empresas para proveeros de materiales, y son proyectos compactos, homogéneos, es decir ,que deduzco que los proyectos son obra vuestra y , la ejecución también. Hasta qué punto particpan los niños en la jecución de esos proyectos? o ellos solo entran en acción luego? Es decir , son escenografías e instalaciones siempre,(?) Seguro que hacéis proyectos individualescon los niños, pero no sé si no me he dado cuenta o no me acuerdo de haberlos visto.. MEfaltan detalles del contexto, porque veo niños my pequeños, casi bebés, pero también niños de unos seis años. TE lo digo tambén porque yo trabajo hace años con materiales de basura , en mi estudio, y disfruto mucho y también me vuelvo un poco loca, pues soy de la opinión que son ellos los que tienen que parir ideas,yo les doy un empujoncito en eso también , que cad uno debe pensar qué quiere hacer. El cómo se lo facilito yo. Me vuelvo un poco loca, porque luego me toca hacer un montón de tareas que ellos no pueden: cortar con cutter, pegar , clavar, encontrar soluciones técnicas para realizar su idea, pero me enorgullece que ellos den a luz sus ideas. TAmbién hacemos algún proyecto colectivo,pero mucho menos, por ejemplo tengo un maniquí en mi estudio al que le hemos hecho de todo ya: tatuajes, vestirle de Halloween, cubrirle de plástico para una exposición demandando soluciones para este problema….
    M
    Me parece muy bien que nos recuerdes lo de seguir dando usos a esos materiales recogidos y ya usados otra vez, otra vez ….. la verdad es que resulta un problema guardar tanto,sí,: mi estudio parece un mercadillo-vertedero a veces y confieso que que llega un momento en que lo llevo todo a reciclar por no separar de nuevo todo y clasificarlo y guardarlo, ya no sé ni dónde. Lo tndré en cuenta. Prometo enmienda,jaja.

  • October 23, 2020 at 10:20 am
    Permalink

    gracias por las ideas y el consejo de la junta seca,de manera que los materiales se puedan separar y reutilizar. me encanta lo de las 7 erres también. >Y lo que me preocupa es que entiendan que buscar un nuevo uso a los plásticos no significa “sigue comprándolos para hacer cosas bonitas”, sino “deja de usarlos” . Estoy pensando que quizá sea más efectivo traer vidrio, papel, materiales naturales y revalorizarlos, darles un relieve positivo, protagonismo, al fin y al cabo estos sí se reciclan de facto. Cómo piensas que el mensaje se convierte en más efectivo? : en darle nuevos usos al plástico, lo que en cierta medida refuerza su uso y protagonismo, o dar relieve a otros materiales, llamar la atención sobre otros materiales , para que los incorporen a su uso diario, que sí se reciclan y podemos también reciclar en clase? me gusta ver que a raíz de nuestros ejercicios de reciclaje, más de un niño trae ahora a clase en vez del botellín de agua de usar y tirar, la botella rellenable.

    Por otra parte, os comento otra cosa: veo que los proyectos que abordáis son muy coherentes , muy bonitos,con muchos recursos, tal y como dices tenéis acuerdos con empresas para proveeros de materiales, y son proyectos compactos, homogéneos, es decir ,que deduzco que los proyectos son obra vuestra y , la ejecución también. Hasta qué punto particpan los niños en la jecución de esos proyectos? o ellos solo entran en acción luego? Es decir , son escenografías e instalaciones siempre,(?) Seguro que hacéis proyectos individualescon los niños, pero no sé si no me he dado cuenta o no me acuerdo de haberlos visto.. MEfaltan detalles del contexto, porque veo niños my pequeños, casi bebés, pero también niños de unos seis años. TE lo digo tambén porque yo trabajo hace años con materiales de basura , en mi estudio,yo no trabajo con niños menores de cuatro años, y disfruto mucho y también me vuelvo un poco loca, pues soy de la opinión que son ellos los que tienen que parir ideas,yo les doy un empujoncito en eso también , que cad uno debe pensar qué quiere hacer. El cómo se lo facilito yo. Me vuelvo un poco loca, porque luego me toca hacer un montón de tareas que ellos no pueden: cortar con cutter, pegar , clavar, encontrar soluciones técnicas para realizar su idea, pero me enorgullece que ellos den a luz sus ideas, y que cad uno genera las suyas, sin copiar a nadie. TAmbién hacemos algún proyecto colectivo,pero mucho menos, por ejemplo tengo un maniquí en mi estudio al que le hemos hecho de todo ya: tatuajes, vestirle de Halloween, cubrirle de plástico para una exposición demandando soluciones para este problema….
    M
    Me parece muy bien que nos recuerdes lo de seguir dando usos a esos materiales recogidos y ya usados otra vez, otra vez ….. la verdad es que resulta un problema guardar tanto,sí,: mi estudio parece un mercadillo-vertedero a veces y confieso que que llega un momento en que lo llevo todo a reciclar por no separar de nuevo todo y clasificarlo y guardarlo, ya no sé ni dónde. Lo tndré en cuenta. Prometo enmienda,jaja.

    • October 23, 2020 at 2:21 pm
      Permalink

      Hola Helena, si te parece podemos abordar estas cuestiones que planteas en el encuentro de esta tarde. 🙂

  • January 3, 2021 at 4:39 pm
    Permalink

    Gracias por el video Irene, y por los comentarios a los compañeros. Me ha gustado mucho lo de las 7 r porque no lo conocía, y el concepto de junta seca. Este vídeo me ha trasladado a varios países donde trabajaba en cooperación y donde tooodo se arreglaba y tooodo servía. Te hace REpensar y te da mucha flexibilidad tanto en la escuela como en la vida. Creo que con coherencia y optimismo testarudo del que hablas en vídeos anteriores sería una asignatura a aplicar de base en cada una de nuestras acciones del día tanto en las instalaciones como fuera de ellas.

Leave a Reply

7 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

  • October 4, 2020 at 4:41 pm
    Permalink

    BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
    UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!

Comments are closed.