This content is protected, please and enroll course to view this content!

29 thoughts on “3/6. Sobre la DISLEXIA

  • April 15, 2020 at 4:21 pm
    Permalink

    Què interesante tantos datos de la dislexia, què importante tener eso en cuenta, y el resaltar la tradición oral, enseñar contando, hablando… siempre ha funcionado

  • April 23, 2020 at 7:29 pm
    Permalink

    Nosotros en la Facultad de Educación estudiamos el tema de la dislexia a partir de las investigaciones de Luz Rello, una investigadora española que ganó el premio European Young Researchers’ Award por sus trabajos en el campo de la dislexia.

  • April 27, 2020 at 4:56 pm
    Permalink

    A veces a los educadores les cuesta aceptar el diagnóstico de dislexia. Un porcentaje de los educadores han tenido una formación en la cual no se ha prestado importancia a los procesos biológicos, que tienen que ver con el desarrollo: Trastorno por Déficit de Atención, Dislexia, Discalculia.

    Lo dramático es que cuando no se entiende que el niño tiene dislexia y se le atribuye la culpa al niño. Se piensa que el niño es un vago, que no tiene interés, que no se preocupa de las cosas o que tiene un retardo en su desarrollo cognitivo. Esto es gravísimo.

  • June 23, 2020 at 5:08 pm
    Permalink

    Me ha fascinado la idea de que no tenemos que entender a las personas a través de sus ojos si no de sus cerebros.

    • June 28, 2020 at 10:47 am
      Permalink

      ¡Se me han saltado las lágrimas! ¿Cómo puede un sistema que se erige como responsable del bienestar de los niños, hacerles tantísimo daño?
      Me ha encantado el final del último vídeo. Enseñemos a todos los niños las virtudes del cerebro con dislexia. Esto es “darle la vuelta a la tortilla” de una forma muy poderosa.
      Por último, pienso que ya no se trata de unos u otros, sino también de trabajar la inclusión y la pertenecia a todos los niveles.

  • June 28, 2020 at 4:43 pm
    Permalink

    Como dice Dean Bragonier en el video, destacaría la importancia de la autoestima en relación a este tema. Debemos centrarnos en las fortalezas y habilidades de cada niño, evitando las comparaciones de unos con otros, por eso es importante crear espacios con actividades que fomenten el trabajo colaborativo, donde cada niño y niña pueda desarrollar sus fortalezas para ayudar a los demás.

  • July 2, 2020 at 1:11 pm
    Permalink

    La actuación de Aakash Odedra me ha recordado al baile de Derviches que hacen en Turquía.
    Hace un par de años tuve la suerte de asistir a una charla sobre este tema impartida por la asociación Vallalexia de Valladolid, resultó muy interesante y nos presentaron varios de los datos que he podido escuchar o leer en las charlas de este apartado y que resultan muy llamativos. Y, a pesar de todo, resulta frustrante cuando sigues oyendo a compañer@s “quejarse” sobre niñ@s con dislexia, a veces, tengo la sensación de darme contra un muro.

  • July 2, 2020 at 1:43 pm
    Permalink

    Escuchando a K. Griggs me han impresionado mucho los datos registrados por Ken Robbinson, sobre el porcentaje de niñ@s con pensamiento lateral y creatividad al iniciar su escolarización y el porcentaje al pasar a secundaria. Es terrible como un sistema educativo obsoleto que parece que no quiere oír ni ver puede hacer tanto daño.

  • July 6, 2020 at 6:56 pm
    Permalink

    Ohh!!! Que potente toodo este tema!!!!!
    Llevo llorando un buen rato. Gracias Irene, por el cambio de mirada. Gracias Bárbara, por la recomendación de la película.
    Lo que siento con este curso es que estoy abriendo un camino que me esperaba desde hace tiempo, y ahora por fin, estoy preparada para recorrerlo, super bien acompañada.
    Muchísimas gracias, de verdad.

  • July 23, 2020 at 3:53 pm
    Permalink

    Maravillosas aportaciones que me guardo en mi mochila de recursos.
    Desde luego es el camino, en la universidad (sobre todo imparto asignaturas relacionadas con la pedagogía terapéutica) se plantean intervenciones para “paliar” o “mejorar” las habilidades del alumnado con NEE, pero desde la intervención en las dificultades y no en sus potencialidades.
    Este cambio de mirada o de planteamiento me parece potentísimo para transmitirlo a lxs futurxs docentes, debemos plantear la intervención en las capacidades y no en las dificultades, es una equivocación tremenda machacar e intervenir en la lectura y la escritura, cuando se puede llegar a ellas desde otros caminos mas manipulativos, creativos…
    Gracias.

  • August 1, 2020 at 2:52 pm
    Permalink

    Mirar la potencialidad y lo que pueden ser dificultades en oportunidades. Resulta curioso como cuando te dice una alumna que tiene dislexia piensa en dejarle más tiempo….y no en planificar una alternativa que de hecho…puede ser incluso mejor también para aquel alumnado que no tiene dislexia.
    Muy interesante esta mirada y extrapolable a cualquier otro caso…volviendo al debate de…¿Qué es lo normal?…

  • August 1, 2020 at 4:23 pm
    Permalink

    Que genial lo que propone la ponente del último video de crear un sistema educativo que enseñe a todos los niños a pensar como una persona disléxica. Está más que demostrado que lo que necesita el mundo.
    Me encanta la escuela de la que habla, creada en los años 30 y me entristece comprobar que esas iniciativas se quedan en meras anécdotas porque, pese a comprobar que sus métodos funcionan, no se extienden globalmente.

    Que un niño disléxico hoy en día, quede retrasado en el aprendizaje porque tiene dificultades para leer me parece un crimen estando rodeados de tanta tecnología y tantos otros métodos de transmisión del conocimiento aparte de la escritura.

    • August 5, 2020 at 10:15 am
      Permalink

      Sí, es responsabilidad colectiva nuestra que esto no ocurra. Asegurarnos en nuestros centros aunque estos niñ@s no sean alumn@s en nuestro aula, que les dejan disponer de los medios de los que necesitan y acompañar a l@s docentes que todavía no lo entiendan. No podemos mirar hacia otro lado, porque no darles esos medios es un maltrato para estas personas. Es como forzar a una persona que está en silla de ruedas a subir una escalera en vez de poner una rampa.

  • August 16, 2020 at 3:02 pm
    Permalink

    En el primer video, me quede con la frase: … to better understand the perspective of those around us, we should try to not only to see the world through their eyes but understand it through their brains.
    Un video muy interesante.

  • September 16, 2020 at 5:36 pm
    Permalink

    Yo creo que hasta cierto punto hemos avanzado… hemos avanzado en la integración y en el acceso a todos a, por ejemplo, en edificios públicos… pero… mi pregunta es… ¿hemos avanzado tanto en el acceso equitativo (no igualitario) a la educación?…

    Cuando hablamos de inclusión… ¿no estamos ya de entrada discriminando?, ¿haciendo una diferencia entre el otro y yo?… En nuestro subconsciente aún subyace la idea de que el otro es diferente (a lo que se establece como standard en una sociedad concreta) y por ello hemos de incluirlo en la misma… Cuando hablamos de arte para la inclusión… ¿no deberíamos hablar de ARTE, en palabras mayúsculas… sin el sobrenombre de inclusivo?. Este tipo de sobrenombres me recuerdan al hecho de ser o no creyente… aquellos que dicen “no creo en Dios” (por poner un ejemplo)… ya están diciendo en cierto modo, que hay un Dios cuando afirman que no creen en él. Desde mi punto de vista hay que hablar de equidad, y no de igualdad… la equidad, desde mi forma de entender las cosas, habla y respeta esa diversidad de cada uno de nosotros, mientras que la igualdad lo que quiere es llevar a todos a un mismo nivel, a una globalización y no a una multiculturalidad.

  • October 21, 2020 at 10:37 am
    Permalink

    Me ha encantado aprender tanto sobre dislexia! Saber cómo funciona el cerebro de las personas con dislexia ayuda muchísimo a visualizarlo y entenderlo mejor. Que triste la conclusión y las estadísticas que ha comentado Griggs sobre cómo los niños “desaprenden” a ser creativos y pensadores laterales!!! Que importante es siempre hacerles ver a los niños todo lo bueno que tienen para evitar como dice Bragonier que acaben creyéndose “menos listos” porque en sus colegios o casas no les ha ayudado nadie a construir sus “nichos”. 🙁 … Pero…veo, que todos ellos hablan de crear oportunidades a las personas con dislexia juntandoles con otras personas, como ellos… Supongo, que es un poco para subir su autoestima y hacerles ver que no son únicos, como un factor motivacional.

  • October 22, 2020 at 9:40 am
    Permalink

    yo apenas sabía sobre la dislexia, pero creo que de pequeña lo fui,jaja: cambiaba el orden de las sílabas al hablar . Nadie se ocupó de esto , nadie se ocupaba entonces de ninguna neurodiversidad, y luego aprendí ,por el contrario, a leer muy rápido. Es curioso, sigo pensando, como en otro comentario que hecho anteriormente, que hemos pasado de no prestar atención a nada, a prestar demasiada atención a toda diferencia, convirtiendo todo en patológico. Actualmente parece que tendemos al centro del péndulo. Acabo de leer varios artículos en <Internet sobre el tema, y lo que me parece estupendo es que se tiende a una visión más equilibrada sobre el tema, aunque veo que hay un rango muy amplio de percepciones : desde los que siguen considerándo la dislexia una enfermedad, hasta los que, en un extremo opuesto caen en el eufemismo, obviando que la dislexia supone un trastorno en ciertos aspectos. En cualquier caso, hoy día hay muchísimos recursos en Internet para aprender, evitando la lectura (yo misma recurro a audio libros, pues tengo la vista cansada y de noche me fatigo aún más), y para aprender a leer también. Como siempre , en las escuelas, atender a estas diversidades supone un reto y una mayor dedicación de tiempo y recursos, que no sé si se empieza a atender desde la administración.

  • December 14, 2020 at 12:38 pm
    Permalink

    Gran punto y grandes aportaciones las de los videos. La idea de resaltar o enriquecer la potencialidades de las personas con dislexia y crear otros caminos para que consigan objetivos es tan evidente y se lleva tan poco a la práctica que cabe preguntarse por qué. La uniformización del sistema se ha quedado obsoleta, la formación debe ir encaminada con esta idea de diversidad de la que estamos hablando.

  • January 8, 2021 at 3:10 pm
    Permalink

    Hay un libro que me encantó, que se llama Nuestra casa en el árbol, que aunque es novela, a mí me encantó y puede dar otra mirada a cómo la educación se acerca (o no) a niños con intereses especiales y con gran potencial en un área y tachados de dislexicos, Aspergen, etc…en la escuela. Cuando te he leído me ha venido a la mente y quería compartir

  • February 13, 2021 at 9:28 pm
    Permalink

    Es muy valioso esto que nos compartes, porque definitivamente abre los ojos y la sensibilidad a eso que nos es desconocido o malinterpretado. Todas estas diversidades en términos de organización y procesamiento de la información cerebral, seguramente nos ha construido como humanidad, por tanto es alentador que existan los conocimientos y herramientas que difundan este mensaje, precisamente porque como sociedad tenemos la tendencia a rechazar, señalar y anular las particularidades.
    Lo único que puedo decir, es que de pequeña me diagnosticaron dislexia y mi comprensión del tema quedó reducida a la idea de que confundía las letras.

    • February 19, 2021 at 2:30 pm
      Permalink

      Sí, cuando nosotras éramos niñas la neurodiversidad se acompañaba muy mal, faltaba muchísima información. Pero todavía hoy falta mucho que hacer en este sentido. Conozco muchos lugares donde el discurso ha cambiado, pero también muchos otros donde me encuentro situaciones parecidas a las que yo viví de niña hace treinta años. También falta acompañamiento a los talentos de l@s niñ@s en general, pero es un problema que se agudiza en aquellos que tienen diagnósticos y por tanto circunstancias más marcadas como puede ser el caso de la dislexia, el autismo, la hiperactividad o las altas capacidades.

  • April 26, 2021 at 7:30 am
    Permalink

    Me estas abriendo una nueva forma de ver esta neurodiversidad que hasta hace poco no tenía, digamos que para mí es una puerta absolutamente novedosa. Siento que me viene un poco “grande” pero te agradezco este punto de vista.

  • June 4, 2021 at 1:42 pm
    Permalink

    Muy interesante los videos y los comentarios sobre la dislexia. Me interpela de cerca porque mi abuelo era disléxico y así mi madre y yo también, aunque no tan rígidamente. Me recuerdo de chica con mucha vergüenza en el colegio escondiéndome bajo del banco para no leer en voz alta. Como el colegio tradicional me veía como un problema. Las profesoras diciendo que me costaba mucho aprender y que era un colegio muy difícil para mi y que me invitaban a retirarme. Recuerdo mi escolaridad haciendo un gran esfuerzo para llegar con el ultimo respiro a aprobar los exámenes. En fin la escuela no estaba formada y yo creo que tampoco estaba interesada en cambiar la mirada.
    Pero bueno hoy habiendo transcurrido todo este camino reflexiono y me quedo con esta idea resonando en la cabeza: poder brindar a tod@s las herramientas y las experiencias para fomentar las potencialidades, la mente creativa, la innovación, y la búsqueda de soluciones desde distintos puntos de vista (thinking out of the box).

Leave a Reply

7 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

  • October 4, 2020 at 4:41 pm
    Permalink

    BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
    UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!

Comments are closed.