Skip to toolbar
This content is protected, please login and enroll course to view this content!

15 thoughts on “3/6. Más sobre la curiosidad

  • April 29, 2020 at 6:44 am
    Permalink

    Precisamente estoy en el segundo año sabático de mi vida. En el 2007 estuve de excedencia voluntaria. Y hace un año que decidi dar un nuevo rumbo a mi vida profesional. Deje la empresa donde trabajaba y estoy aterrizando todas las ideas que tengo sobre educación en un proyecto donde se les permita a los niños la libertad y la creatividad. Porque veo en mis hijos lo necesario que es, el bombardeo de estereotipos y de ideas preconcebidas y heredadas es enorme.
    Lo cierto es que en el 2007 lo disfrute más. No tenía las dos grandes responsabilidades de hoy. Este segundo periodo sabático me está resultando agridulce. Porque en el fondo me presiono para sacar el proyecto cuanto antes y no estoy disfrutando del proceso como había imaginado.
    Pero bueno. Vino la pandemia a decirnos que nos tomemos las cosas con calma. Porque como decías, Irene la incertidumbre por mucho que queramos domarla y apartarla de nosotros, forma parte sustantiva de la vida.

    • April 29, 2020 at 3:45 pm
      Permalink

      Es curioso pensarlo como un “sabático” cuidando todo el día de dos niños pequeños. Es más bien trabajo tiempo completo. Si incluimos además el desarrollo de un proyecto nuevo, ¡son dos trabajos! 🙂

  • July 8, 2020 at 7:27 am
    Permalink

    Y si en lugar de tomarnos un año sabático tuviésemos una vida más calmada? Es como esa necesidad de vacaciones… no puede ser que tengamos que bajarnos del carro del estrés y tener en el día a día momentos de paz y calma? Igual sería estupendo. Que opinais?

    • July 8, 2020 at 7:54 am
      Permalink

      Si, hay muchas opciones precisamente. El centro del tema es pensar que podemos vivir y trabajar de muchas maneras diferentes y que es importante que estemos siempre en esa búsqueda, podemos ir probando diferentes cosas, investigando qué nos viene mejor en cada fase de nuestra vida. Aplicando esa flexibilidad de la que tanto hemos hablado en este curso también a la organización de nuestro trabajo y nuestros días.

  • July 17, 2020 at 10:07 am
    Permalink

    Me encanta la esencia del video lo que transmite… muchas veces es he pensado que ese ciclo vital estaba mal pensado, descansar y reflexionar… todo en la jubilación. Por suerte en mi trabajo tenemos opciones de parar en un año sabático. Al hilo recomiendo la lectura de Elogio a la Educación lenta de Joan Domenech, basado en el Elogio a la Lentitud de Carl Honoré.
    Como entiendo a Sara… Con dos criaturas el trabajo es a tiempo completo, mi gran lucha es la búsqueda de mis espacios personales para seguir creciendo y aportando.

  • August 5, 2020 at 2:15 pm
    Permalink

    Muy interesante
    Creo que durante el confinamiento hemos tenido esa oportunidad de parar, reflexionar, pensar en qué punto de nuestra vida estamos y hacia donde queremos ir creo que quitando la parte negativa de esta pandemia todos hemos crecido, disfrutado, valorado ciertas cosas, descubierto nuevos placeres, intereses

  • August 7, 2020 at 10:27 am
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con lo que comenta Judith de una vida más calmada una vida en la que no esperes las vacaciones desesperadamente, una vida en la que haya día buenos y menos buenos pero que no necesariamente, los menos buenos sean siempre los días laborales.
    Personalmente no me siento sobrepasada por mi trabajo ni siento la necesidad de parar. Intento organizar las jornadas de trabajo y las de creación/reflexión/relax de manera proporcional. Eso, obviamente, se traduce en menos ingresos y por tanto en un menor consumo lo cual veo como algo positivo.

    • August 9, 2020 at 11:39 am
      Permalink

      Efectivamente se trata de una elección vital que puede empezar con pequeños gestos y acabar replanteando toda nuestra vida y nuestra manera de hacer las cosas.

  • August 11, 2020 at 1:18 pm
    Permalink

    Desde luego eso de trabajar 40h siempre me ha parecido una locura. Y sobretodo con esos horarios. Recuerdo una época en que trabajaba 32 horas en un día y medio con tal de tener el resto de la semana libre para estudiar y viajar.

    Totalmente de acuerdo en que tenemos que reinventar nuestras jornadas laborales, que nos quede tiempo para el entusiasmo, el descanso y el crecimiento, y pienso lo mismo para peques y chavales que se pasan largas jornadas en la escuela y después un sinfin de tareas en casa.

    • August 12, 2020 at 2:30 pm
      Permalink

      Sí, es uno de los temas fundamentales que nos podemos replantear, porque de esta organización horaria, de esta posible desaceleración, de replantear los tiempos y las prioridades dependen muchos de los otros cambios que podamos hacer en nuestras vidas. Muchas veces vivimos realidades sin margen, demasiado llenas de acontecimientos, obligaciones, tareas, viajes, etc. para sentirnos y repensarnos.

  • August 14, 2020 at 6:44 am
    Permalink

    A mí a veces me parece un poco loco que la sociedad nos tenga tan bien organizados los tiempos con horarios, días festivos y los días de la semana. Realmente es súper práctico para nuestra convivencia y para organizar nuestro tiempo personal, pero me chirrían mucho, por ejemplo, todos esos mensajes de humor que tachan al lunes del día maldito y los viernes como el día más esperado de la semana. Muchas veces he intentado reivindicar los días de entresemana en mi entorno como un tiempo lleno de posibilidades para hacer cosas increíbles también, pero es difícil salirse de la norma de dejar los mejores planes para el fin de semana. Al final, los fines de semana están hasta arriba y seguimos con el mismo ritmo de estrés.
    Me maravilló ver que en Senegal no había relojes por ningún lado, con lo cual, para coger un autobús, por ejemplo, el momento de salida era cuando ya estaba lleno. No es un ejemplo que podamos extrapolar a nuestra cultura, pero es increíble saber que en algún lugar del mundo viven de ese modo, con esos tiempos.
    En fin, las reflexiones no iban por aquí, creo, pero quería compartir mis inquietudes sobre ese tema, ya que lo de ser dueños de nuestro tiempo, suena genial, pero la sociedad también nos condiciona mucho de manera que la mayoría hacemos cosas en horarios similares. Hasta el horario de la tele condiciona el ritmo de la sociedad! Un tema bastante amplio el de la gestión del tiempo, la verdad.

    • August 16, 2020 at 10:13 am
      Permalink

      Abordé un poquito de este tema al final del tercer encuentro de nuestro grupo de julio-agosto, el 14/08.

  • September 23, 2020 at 10:45 am
    Permalink

    Genial este TED!!!! Me ha llamado la atención, aparte de los diseños, impresionantes, sobre todo el tema de planificar el año sabático para sacar el máximo provecho posible. Al final es trabajar de otra manera durante ese tiempo. Es como la frase esta que no se de quién es pero dice algo así como “si te viene la inspiración, que te pille trabajando”. Tengo que verlo otra vez porque va muy rápido. Es alucinante como se ha organizado la vida este tío! Encima con un montón de pasta, seguro!! Jajaja. Yo quiero ser él.
    Muy chulo también lo de contar con los vecinos del barrio para llevar a cabo las creaciones que van a modificar su paisaje, me parece precioso.

    • September 24, 2020 at 10:53 am
      Permalink

      Son personas que van haciendo poco a poco en su vida decisiones que les llevan a tener mayor margen de maniobra. Cada una a nuestra escala y con nuestro presupuesto 😉 todas tenemos la posibilidad de ir repensándonos cada día.

Leave a Reply

6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
    Permalink

    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
      Permalink

      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
    Permalink

    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
    Permalink

    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
    Permalink

    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
      Permalink

      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

Comments are closed.