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Iniciamos este nuevo módulo que por el momento está en construcción. En los próximos meses iremos colgando los contenidos y una vez que esté consolidado, lo abriremos al público en general.

 

CONTENIDOS

– Multiversos pedagógicos.

– La escenografía como herramienta en el diseño de espacios educativos.

– La interacción con el mundo audiovisual a través de la experimentación artística.

– La curiosidad como motor de aprendizaje, la imaginación como base para el desarrollo creativo.

– Secuenciación o sincronización de las propuestas pedagógicas.

– Diseño de escenografías de aprendizaje, estructuración de ambientes, concepto, luz, color y materia.

– Al cubo: metodología de un laboratorio de diseño y artes integradas

IMPARTE LA FORMACIÓN

IRENE FERNÁNDEZ. Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos.

 

 

 

ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE

Artículo de opinión publicado en EL DIARIO MONTAÑES. Miércoles 21.10.20

 

Como parte de los laboratorios de innovación pedagógica de Createctura empezamos hace varios años a investigar la escenografía como posible herramienta para generar espacios de aprendizaje ligados a la curiosidad, la motivación, la emoción, la experimentación, el juego y en definitiva, el aprendizaje. Obras en constante cambio, multiversos pedagógicos que cobran vida y sentido a través de las acciones de las personas que las habitan.

Pensar desde lo escenográfico nos libera de las ideas preconcebidas de cómo es un espacio de aprendizaje y nos puede ofrecer una nueva mirada hacia nuestros ambientes pedagógicos, tan necesaria hoy. Las “Escenografías de Aprendizaje” nos permiten estructurar el espacio disponible a través de estrategias de diseño integrado en las que diferentes propuestas y ambientes conviven en simultáneo y generan itinerarios de experimentación y aprendizaje diferenciados en función de las necesidades. Son espacios basados en la flexibilidad que pueden adaptarse a diferentes circunstancias, como las que nos encontramos hoy ante la pandemia. El diseño de espacios puede y debe ser un aliado fundamental ante la crisis sanitaria en las escuelas.

Lo que es posible o no depende muchas veces de la mirada. Las escenas de los teatros han conseguido desarrollarse tipológicamente desde hace cientos de años para disponer de una enorme flexibilidad, pero en las escuelas algo tan ligero como una mesa y una silla, siguen pareciendo inamovibles. Este curso además, hemos marcado su posición en el suelo para recordar a los niños donde deben permanecer inmóviles. Ante la falta de otros imaginarios, esta vuelta escolar se ha caracterizado por una vuelta atrás, un regreso al pasado con tipologías escolares que recuerdan a modelos autoritarios. No es porque sean los únicos diseños que puedan responder con seguridad a la crisis sanitaria actual, es porque nos falta imaginación y recursos para pensar en otros.

Es responsabilidad de todos los que trabajamos en educación el generar alternativas que permitan el movimiento, la comunicación y el juego de nuestros niños. Es nuestra obligación dar un paso adelante y aprovechar esta crisis como una oportunidad para seguir ampliando el “espacio de lo posible” en nuestras escuelas.

ESCENOGRAFIAS HABITADAS

Instructor

IRENE FERNÁNDEZ ÁLVAREZ.

Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando desde el campo escénico, al trabajo como artista visual y el de diseñadora de ambientes de aprendizaje.

En el ámbito de la arquitectura destaca su labor como jefa de proyectos en el estudio de arquitectura e ingeniería INARCAN especializado en diseño ecológico. En los últimos años ha centrado su trabajo en la investigación y desarrollo de espacios de innovación pedagógica a través de diferentes lenguajes artísticos.

Presidenta de la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environment Research) y fundadora y coordinadora del proyecto CREATECTURA, está especializada en el público familiar e intergeneracional y en la formación y acompañamiento de maestros y educadores en diseño de ambientes, la integración artística en las aulas y el desarrollo creativo.

En el campo artístico cabe destacar su aportación en el diseño de espacios de ARTE PROGRESIVO, donde las obras, de carácter colectivo, se crean a través de la participación activa de sus visitantes y la creación de ESCENOGRAFÍAS HABITADAS, espacios inmersivos donde el público da vida a los espacios generados tornándose protagonistas de la obra visitada.

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