A nosotras nos encanta y hace años que lo hacemos, integrar en nuestras propuestas elementos naturales. Tenemos la suerte de tener la escuela en un entorno muy natural como es la playa y usamos muchos de sus elementos. También hacemos muchas actividades en la propia playa.
En infantil solemos integrar muchísimo los elementos naturales en nuestras propuestas, pero también tenemos que tener cuidado por el hecho de que no se lo lleven a la boca cuando preparas según qué material.
maravillosa Naturaleza, maravillosa Inteligencia, no solo en sus procesos de creación , si no en sus procesos de adaptación. Ella nos enseña , nosotros ,como colectivo, desobedecemos-….sabéis que hay una bacteria que come plástico?…….. todo lo prevee, nosotros, torpes infantes,ni caso.
Cuánto ganaríamos si cambiásemos la mirada hacia la vida y lo que la sustenta. Esa idea que planteas respecto a que el ciclo técnico debería ser cerrado, usando materiales a los que podamos dar una larga vida útil y que una vez finalizada ésta puedan retornar al ciclo natural ( cradle to cradle ) me parece básica aunque pienso que necesita de mucha concienciación, determinación y trabajo extra. No sólo no es fácil encontrar los materiales adecuados sino que su aplicación en los entornos escolares tradicionales es aún complicada a pesar de su urgencia. Propuestas como ésta son muy necesarias y animan a ponerse las pilas. Gracias.
Es una cuestión de plantear el rediseño de aquello que nos rodea. Por supuesto que implica trabajo, como cualquier cambio, pero en esa línea van a ir todos los cambios de las próximas décadas, en cuanto a la energía, las emisiones y los materiales. Creo que en la escuela tenemos que hablar de estos temas que van a ser centrales en el ámbito laboral y en nuestras sociedades en este siglo.
Los que crecimos en el entorno rural español en los años 60/70 vimos claramente el efecto que tuvo la aparición repentina y abundante de los materiales técnicos sobre el entorno. Habituados a que todo se integrara en el ciclo natural, de pronto empezaron a no saber cómo deshacerse de determinados materiales como los plásticos de los envases de abonos, las latas de conserva,…Aunque se reutilzaron muchas cosas, pronto el campo empezó a ser un estercolero.
Hola Tere,
Una cosa que comentó Irene es que desmontan muchas veces las cosas que crean para reutilizar el material nuevamente, si es que es posible. Sería un trabajo interesante para trabajar todo lo que estamos viendo en este módulo a la vez que trabajan el apego hacia sus creaciones, entendiendo que el fin no es el objeto sino el proceso creativo. Aunque si dices que otra opción era tirarlo, quizá ya llevan bien ese tema, jeje.
Quería preguntar si os ocurre alguna idea.
Mi alumnado ( futuras técnicas de educación infantil) crean a lo largo del curso muchos objetos,juegos etc para poner en práctica el contendio teórico.
Este año todo aquello que han creado ha sido con materiales reciclados. Los resultados han sido muy buenos a la par que increíbles….todo lo que podemos crear…
Una vez la actividad finaliza se guarda en un almacén para Luego tirarlo al finalizar el trimestre.
¿Se os ocurre alguna manera de seguir alargando estás creaciones? Una idea podría ser hacer donativos a las escuelas infantiles para el uso de estos materiales.
Gracias
Pues sí que sería importante tener en cuenta esta diferencia. El retornaje tiene que ser viable, porque es un dolor de corazón tirar a reciclar botellas, por ejemplo, que serían perfectamente utiles con lavado.
Y poco a poco van apareciendo nuevos materiales compostables…. Yo veo que estamos en una época de cambio, y confío en que el futuro sea mejor, en realidad.
Y la Naturaleza y sus ciclos…. simplemente perfectos.
A mi también me fascina el diseño de la naturaleza, sus elementos y procesos, son diseños redondos, llenos de belleza y funcionalidad. Tenemos mucho que aprender de ella.
Ojalá en un futuro todos los materiales fueran de origen natural y se pudieran descomponer y formar parte de la naturaleza.
A nosotras nos encanta y hace años que lo hacemos, integrar en nuestras propuestas elementos naturales. Tenemos la suerte de tener la escuela en un entorno muy natural como es la playa y usamos muchos de sus elementos. También hacemos muchas actividades en la propia playa.
Destaco como idea principal la necesidad de escoger bien los materiales que vamos a usar, así como prever su uso y reutilización.
En infantil solemos integrar muchísimo los elementos naturales en nuestras propuestas, pero también tenemos que tener cuidado por el hecho de que no se lo lleven a la boca cuando preparas según qué material.
maravillosa Naturaleza, maravillosa Inteligencia, no solo en sus procesos de creación , si no en sus procesos de adaptación. Ella nos enseña , nosotros ,como colectivo, desobedecemos-….sabéis que hay una bacteria que come plástico?…….. todo lo prevee, nosotros, torpes infantes,ni caso.
Cuánto ganaríamos si cambiásemos la mirada hacia la vida y lo que la sustenta. Esa idea que planteas respecto a que el ciclo técnico debería ser cerrado, usando materiales a los que podamos dar una larga vida útil y que una vez finalizada ésta puedan retornar al ciclo natural ( cradle to cradle ) me parece básica aunque pienso que necesita de mucha concienciación, determinación y trabajo extra. No sólo no es fácil encontrar los materiales adecuados sino que su aplicación en los entornos escolares tradicionales es aún complicada a pesar de su urgencia. Propuestas como ésta son muy necesarias y animan a ponerse las pilas. Gracias.
Es una cuestión de plantear el rediseño de aquello que nos rodea. Por supuesto que implica trabajo, como cualquier cambio, pero en esa línea van a ir todos los cambios de las próximas décadas, en cuanto a la energía, las emisiones y los materiales. Creo que en la escuela tenemos que hablar de estos temas que van a ser centrales en el ámbito laboral y en nuestras sociedades en este siglo.
Los que crecimos en el entorno rural español en los años 60/70 vimos claramente el efecto que tuvo la aparición repentina y abundante de los materiales técnicos sobre el entorno. Habituados a que todo se integrara en el ciclo natural, de pronto empezaron a no saber cómo deshacerse de determinados materiales como los plásticos de los envases de abonos, las latas de conserva,…Aunque se reutilzaron muchas cosas, pronto el campo empezó a ser un estercolero.
muy interesante
Hola Tere,
Una cosa que comentó Irene es que desmontan muchas veces las cosas que crean para reutilizar el material nuevamente, si es que es posible. Sería un trabajo interesante para trabajar todo lo que estamos viendo en este módulo a la vez que trabajan el apego hacia sus creaciones, entendiendo que el fin no es el objeto sino el proceso creativo. Aunque si dices que otra opción era tirarlo, quizá ya llevan bien ese tema, jeje.
Quería preguntar si os ocurre alguna idea.
Mi alumnado ( futuras técnicas de educación infantil) crean a lo largo del curso muchos objetos,juegos etc para poner en práctica el contendio teórico.
Este año todo aquello que han creado ha sido con materiales reciclados. Los resultados han sido muy buenos a la par que increíbles….todo lo que podemos crear…
Una vez la actividad finaliza se guarda en un almacén para Luego tirarlo al finalizar el trimestre.
¿Se os ocurre alguna manera de seguir alargando estás creaciones? Una idea podría ser hacer donativos a las escuelas infantiles para el uso de estos materiales.
Gracias
Abordado en el encuentro virtual del 14/08.
Pues sí que sería importante tener en cuenta esta diferencia. El retornaje tiene que ser viable, porque es un dolor de corazón tirar a reciclar botellas, por ejemplo, que serían perfectamente utiles con lavado.
Y poco a poco van apareciendo nuevos materiales compostables…. Yo veo que estamos en una época de cambio, y confío en que el futuro sea mejor, en realidad.
Y la Naturaleza y sus ciclos…. simplemente perfectos.
A mi también me fascina el diseño de la naturaleza, sus elementos y procesos, son diseños redondos, llenos de belleza y funcionalidad. Tenemos mucho que aprender de ella.