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13 thoughts on “2/9. La historia de las cosas

  • April 26, 2020 at 6:59 pm
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    Gracias por incluir esta parte de conciencia ecológica en el curso. Todas nuestras acciones tienen implicaciones. Estaría genial conseguir en nuestras ciudades un centro Remida, como los de Reggio Emilia, donde las empresas depositan los materiales que ya no utilizan y luego son aprovechadas en las escuelas.

  • June 24, 2020 at 7:59 pm
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    Durante el confinamiento me he dado cuenta de lo poco que necesitamos para vivir, solo alimentos, amor y cultivar nuestras vocaciones.
    Hay un componente psicológico en el consumo exacerbado. No queremos ser marginales y necesitamos hacer lo que el resto de nuestros vecinos-as hacen para encajar socialmente y eso te lleva a buscar los objetos que el sistema te ofrece. En los primeros años es importante la aprobación de nuestra familia y lo que ellos piensan de nosotros nos hace construir nuestra autoimagen por lo tanto necesitamos objetos que hacen felices a nuestros padres. A todo niño-a le han comprado un juguete que le encantaba a su padre- madre y él-ella se ha entusiasmado con la caja!.
    En la adolescencia es importante la opinión de los amigos-as, por lo tanto consumimos estética y hobbies socialmente aceptables. Y cuando vas creciendo necesitas un status social concreto…
    A mi me encantaría poder desapegarme de todo eso!

  • July 7, 2020 at 2:50 pm
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    La economía social y circular…. sí es posible romper con la economía lineal y sí es supernecesario cambiar el punto de vista del consumidor. Lleva tiempo, pero cada vez más la nueva economía supone un PIB mayor… necesitamos la revolución verde 🙂

  • July 28, 2020 at 11:00 pm
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    Durante el confinamiento se habló mucho en los medios de comunicación sobre que íbamos a darnos cuenta, como sociedad, de que es muy poco lo que realmente necesitamos. Sin embargo, en esta vuelta paulatina a la normalidad, parece que seguimos siendo una sociedad de consumo. Ojalá hayamos reflexionado un poquito y nuestros hábitos estén empezando a cambiar. Pienso que cada pequeño acto cuenta y, sobre todo, si podemos lograr que ese ejemplo y ese mensaje y esa conciencia llegue a los niños y las niñas de hoy, para quienes será más sencillo llevar un estilo de vida más sostenible si ya se han habituado a él en casa, en la escuela, en el entorno…
    Al hilo de esto, sería maravilloso si, como comentaba al inicio de este hilo una compañera de la edición anterior, creásemos centros Remida en nuestras ciudades principales. Una idea de la que tomo nota.

  • August 3, 2020 at 10:37 am
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    Desde que leí por primera vez sobre Temida me entusiasmo la idea… Alguien sabe cómo se podría poner en marcha una iniciativa así?

    • August 5, 2020 at 9:21 am
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      En el caso de Reggio, las escuelas son municipales, así que forma parte de la misma gestión municipal. En España en algunos municipios podría haber escuelas municipales 0-3 en las que pudiera llevarse a cabo. En caso contrario una de las vías podría ser generar una red local de escuelas interesadas y después conseguir el apoyo de la consejería. Un paso previo para generar esa red puede ser generar un grupo de trabajo a través de un centro de profesorado por ejemplo. Con ese grupo de trabajo entre-centros constituido se puede empezar a trabajar ese proyecto y tener apoyo también para la parte de formación y acompañamiento.
      El reto principal para que la iniciativa funcione y tenga continuidad es la gestión del material en el local que se habilitase para ello, porque sería complicado que una municipal o consejería destine recursos para pagar a una persona específica para ello, porque no es una figura que exista. En todo caso no intentaría resolver todos los retos en el momento cero sino empezar el camino, porque después una vez que se está caminando surgen o se pueden buscar oportunidades: la autogestión podría ser una, pero requeriría de mucha responsabilidad colectiva y por experiencia personal, no es sencilla. Otra podría ser vincularse a escuelas de formación, universidades, escuelas taller locales, tener apoyo con personas de prácticas o similar.

  • August 5, 2020 at 9:07 am
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    Brutal el nivel de visibilidad y consciencia que desprende el vídeo. Y tal y como dices Judit, es necesario que apostemos por una economía social y circular, y responsabilizarnos no sólo como individuos sino también como comunidad y como parte de un ecosistema. Lo personal es político, por lo que en cada pequeña acción que hagamos de forma coherente con nuestros principios, tal y como nos has explicado en el vídeo anterior Irene, estamos expandiendo una forma de hacer, de estar y de co-habitar. Y aunque resulta complejo ajustarnos a ellos de forma transversal en nuestro ritmo de vida, lo que no podemos hacer es des-responsabilizarnos y obviar nuestra agencia en el mundo. Con todo esto, me parece estupendo poder profundizar en estos aspectos en el bloque de desarrollo sostenible, ya que en nuestro papel como educadoras y creadoras de ambientes y espacios, debemos reivindicar y comunicar esta visión conectada de la vida.

  • August 12, 2020 at 3:25 pm
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    Como las anecdotas personales de Irene me están calando tanto, me animo a compartir aquí sobre este tema que a día de hoy he conseguido que desde el primero hasta el actual, todos los teléfonos móviles que he tenido han sido cedidos por algún conocido que guardaba dicho aparato en un cajón. A veces ya los habían usado y llegaban a mí porque la persona quería uno más ‘a la moda’, como menciona el vídeo. Otras veces ha caído en mis manos uno nuevo porque las compañías de telefonía a veces ¡regalan móviles! Que también es un alucine pensarlo como en el ejemplo de la radio tan barata en el vídeo. Los costes para mí son que no suelo ir al día con la cantidad de usos (apps) que aparecen. Pero creo que con los móviles se ve de forma súper fácil todo lo que explica el vídeo.
    Por cierto, añado el término ‘decrecimiento’.

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6 thoughts on “INTRODUCCIÓN BASES CREATECTURA

  • June 15, 2020 at 9:32 am
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    Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
    Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.

    • June 15, 2020 at 12:53 pm
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      Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂

  • August 17, 2020 at 11:27 am
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    Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.

  • August 31, 2020 at 3:20 am
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    el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.

  • September 25, 2020 at 12:51 pm
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    Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
    Obrigada
    Abraço

    • September 25, 2020 at 1:36 pm
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      Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .

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