Qué maravilla que con los Espacios Lúdicos se proteja y se intente mantener con vida este tipo de juego en el que mi hermana y yo nos sumergíamos en nuestra niñez. Para nosotras era muy emocionante meternos debajo de la mesa cubierta con un largo mantel, sobre todo cuando íbamos a las bodas, pues las mesas eran más grandes, con enormes mantelerías y sillas. Era como nuestra guarida secreta.
Mi madre, mi padre y mis abuelos, de toda su juventud, siempre me hablan de cómo jugaban y creaban a partir de tan pocas cosas y cuánto juego daba una caja de cartón o unos trapos viejos.
Muchas gracias a Createctura por mostrarme esta visión pedagógica tan llena de magia, tan realmente dedicada a la infancia y con tan buenos objetivos en el desarrollo del niño y la niña.
Por suerte tengo un largo pasillo en mi casa que me gustaría transformar en Paisajes Lúdicos para que mi hija tenga la oportunidad de vivir esta cultura de infancia que cultiváis, afortunadamente.
Leer el texto después del vídeo me ha ayudado a entender más la diferencia entre Paisaje y Composición. Mi mente estructurada agradece este tipo de aclaraciones. El comentario sobre el concepto de “provocación” también ha despejado dudas, pues escucho mucho las palabras “provocación, propuesta, invitación…” Me quedo pues con la idea de que estas palabras se refieren a situaciones donde se deja a los niños que interactúen libremente con los materiales. Cuando se persigue un objetivo más concreto, cuando se espera algo del alumnado o cuando hay unos contenidos más puramente curriculares…entonces…¿podríamos hablar de taller, propuesta, actividad? Si alguien quiere opinar lo agradecería.
En mi escuela en algunas aulas es complicado pensar en tres dimensiones porque los techos son demasiado altos. Lo bueno es que tenemos bastante flexibilidad a la hora de mover niños de un aula a otra por tal de aprovechar los espacios en los que sí se puede pensar en más allá de lo plano 🙂
Pues es verdad…nunca me había parado a pensar en esta posibilidad, pero es verdad que solo pensamos en el plano del suelo o mesa…cuando he pensado en paredes o techos, es para decoración.
Je retiens de ces paysages et compositions : “Le paysage dialogue nécessairement avec l’espace qui l’abrite et trouve sa raison d’être dans ses caractéristiques.”
La question de l’espace comme cadre de sécurité affective m’intéresse vraiment beaucoup dans ces paysages ludiques. Peut-être est-ce plus compliqué avec les compostions…
L’aspect enveloppant et donc sécurisant est vraiment très intéressant, cela me permet de penser les choses autrement. J’espère pouvoir trouver d’autres pistes pour travailler avec les 0-3 ans et leurs familles dans cette question de “contenance spatial”.
Hola. Tengo una pregunta.
A la hora de crear una composición o un paisaje lúdico como os planteáis los objetivos? Es decir, presentáis varios elementos que no tengan relación entre ellos y observáis como los niños los integran y relacionan en su juego o bien, pensáis en un objetivo y en relación a este buscáis materiales afines a este objetivo aunque no tengan relación entre ellos?
Gracias
Con relación a la reflexión de algunos “paisajes lúdicos” que pudimos disfrutar en nuestra infancia: ropa tendida, construcción de cabañas… me viene a la mente el libro de TONUCCI “La ciudad de los niños”. Tenemos que recuperar el espacio público, las calles para que puedan ser lugar de juego de l@s niñ@s, y repensar los “parques infantiles” para que realmente puedan ser paisajes lúdicos con elementos que inciten a juegos ricos: materiales naturales, móviles, vegetación… y que no se limiten a un tobogán y un columpio en un suelo “acolchado”.
Cuando viajo por las ciudades observo los parques y en algunos he encontrado tablas, maderas, piedras, paneles… pero además tenemos que recuperar la arena, los árboles y las plantas que nos ofrecen frutos y elementos variados.
Son conceptos que hemos desarrollado nosotras para nuestro enfoque y trabajo. Concretamente el término Paisaje Lúdico hay personas que lo utilizar también para otro tipo de propuestas.
Gracias Irene por contar estas diferencias, ha sido muy claro y ayuda a tomar conciencia a la hora de diseñar ya sea una composición o un paisaje lúdico. Ambas pueden complementarse pero ayuda a saber distinguirlas. No sé si más adelante también se hablará de instalaciones artísticas, para terminar de acotar un poco más la definición.
Todo son en cierto modo instalaciones artísticas. El término de instalaciones es más amplio y abarca muchos tipos de trabajo. Nosotras usamos el arte como inspiración, pero nuestro enfoque se centra en el diseño pedagógico y en la generación de universos de juego y creación.
ha sido de mucha ayuda este modulo, aunque he venido desarrollando instalaciones para generar diversos lenguajes expresivos, al escucharte se iluminaban algunos recuerdos comprendiendo con mayor precisión lo que propone cada estrategia, considero que al reconocer con claridad las posibilidades de cada una, se puede ser mas abierto o específico (depende de la intención, momento de exploración o investigación, o materiales que se estén reconociendo) en el juego que supone la organización de estos elementos.
Creo que nosotr@s como adultos el montaje se convierte en un gran reto, estar abiertos al deleite de montar cada instalación, creo que damos valor a cada espacio donde es vital de observación abierta de l@s educador@s, porque no es solo poner un objeto dentro del cuadro o lienzo, es un espacio que nos permite poner a prueba, binomios fantásticos o afinar la mirada mientras disponemos, me parece valioso el tiempo requerido para cuidar el montaje, para revisar la seguridad de lo que montamos y así asegurar una experiencia plena para tod@s
Provocaciones, Invitaciones al juego, paisajes lúdicos y composiciones efímeras, son para reflexión profunda e increíbles todas ellas. Me ha parecido interesante que se ponga sobre la mesa , los limites de uso dentro de las instalaciones. Ésta inquietud me surgió en muchos momentos y además en el tema de los Elementos básicos de diseño se habló de acompañamiento respetuoso pero no tanto de los limites. Y el ejemplo de las sabanas colgadas, me ha llevado a mi infancia al patio de mi abuela; Las sabanas, colgando sobre yerba, el olor a jabón y la experimentación de sensaciones si las sabanas estaban secas o húmedas. ; )
bajo mi punto de vista, es muy interesante cuando ambos se mezclan en el mismo ambiente. Tanto el vídeo como el texto, me han llevado a la casa de mis padres, a la habitación que compartía con mi hermana, que convertíamos cada día en un mundo extraordinario donde echar a volar nuestra imaginación. Construíamos tiendas de campaña con sábanas, nos hacíamos vestidos con las fundas de las almohadas y cualquier objeto era válido para soñar con la mente… Y ahora veo a mis hijos así, con 3 y 6 años, construyendo sus cabañas con todos los cojines y mantas que encuentran por casa; cogiendo cualquier trozo de plástico, globo roto, cualquier cosa que dar sentido y transformar en algo maravilloso. ¡me encantan esos momentos en los que puedo volver a volar a mi niñez! Y es la idea con la juego en clase con mis peques siempre que puedo. ¡ME HA ENCANTADO ESTE VIAJE AL PASADO!
Me encanta esta propuesta de categorías, porque me ha permitido entender que diversificar los ambientes requiere combinaciones y esta opción de vincular composiciones efímeras en paisajes lúdicos o vincular en los espacios varias composiciones efímeras, etc., abre enteramente las posibilidades. Me encanta que hables del cuidado que se debe tener con los paisajes o instalaciones, precisamente porque hay un limite a veces muy fino entre este desborde que nos proponen las materias o los objetos y aquello que debería permanecer para que otros lo disfruten. Esto ha sido un elemento reiterativo en mi trabajo. A veces al equipo le lleva días construir una instalación que puede esfumarse en una sola visita. Al principio pensaba que hacia parte del juego que genera este tipo de espacios en los niños, pero luego empecé a entender que es necesario pedir que los elementos se conserven también. Por esta misma razón considero valioso considerar en un mismo espacio con un paisaje lúdico y con composiciones efímeras, pues podría servir de canal para que se diera la transformación y también la contemplación
Gracias por adentrarnos en estos conceptos que ya tiene un lenguaje rico y llena de expectativas pedagógicas. Al crear estos espacios, a menudo me viene una serie de preguntas y desafíos que quisiera compartirles.
¿Cuál es el motor de esta provocación que me propongo realizar?
¿En cada composición efímera y en cada paisaje lúdico existe un sentido/ un objetivo, una orientación, una voluntad de aprendizaje objetivable?
¿Porque tal material o tal otro?
¿Las provocaciones tienen un fin pedagógico, una intención?
¿En los espacios “escuelas” cómo conjugar la gratuidad de la experiencia con algún objetivo de aprendizaje?
¿Qué voy a observar en las acciones de los niños?
¿Dejo libre? ¿Oriento?
¿Cómo las acciones de los niñ@s me permiten seguir explorando otros materiales, otras propuestas?
¿ Cuantos de estas invitaciones se pueden transformar en laboratorios pedagógicos?
Crear estos paisajes y composiciones requieren tiempo, reflexiones y visualización para crear algo de calidad y que no sea solo para ” ocupar” a los niñ@s.. Requiere una gran seriedad, algo de locura, y una gran dosis de flexibilidad mental
Algunas de estas cuestiones empezamos a abordarlas en el primer encuentro y propongo que podamos seguir con ello en el segundo, porque son cuestiones tan abiertas y estructurales que son más adecuadas para ese espacio de pensar y conversar juntas.
Buenos días,
Entiendo que según la diferenciación de composición efímera y paisaje lúdico, uno es más flexible a poder ser utilizado en él aula cotidiana, ya que no requiere que todos los elementos del aula vayan al compás de la composición.
Sería interesante poder ver cómo, si es que hay alguna posibilidad, de crear paisajes lúdicos en las aulas cotidianas donde todo el ambiente está formado por fotografías de los peques, juguetes, materiales, sin tener una sintonía como podría tener el espacio vacío en el que se lleva a cabo un paisaje lúdico.
Muchas gracias, me ha quedado mucho más clara la diferencia ya que en ocasiones terminan fusionándose.
Me surge una pequeña duda, en el vídeo hablas de que la instalación de los globos pasaron más de 400 niños y se les habló de que los cuidaran para respetar ese paisaje.
Quizás cuando se trabaja con niños de 0-3 años lo que corresponde a 1º ciclo de infantil es mucho más complicado que se respete ese paisaje, debido a las necesidades que muchos pueden tener por su momento madurativo (romper, rasgar…) quizás es mejor trabajar pequeñas instalaciones,es decir composiciones efímeras.
Como paisaje lúdico de mi adolescencia, más que de mi infancia, recuerdo el portal de un bloque de viviendas al que mis amigas y yo solíamos llevar a otros amigos o amigas por hacer la broma, jugar con la sorpresa… Era un portal de cristal en ángulo. La “anfitriona” se colocaba haciendo coincidir el ángulo del cristal con la mitad de su cuerpo y levantaba el pie y el brazo de la mitad visible, de manera que el reflejo en el cristal hacía un efecto como si se estuviera volando. Lo llamábamos “el portal del vuelo”.
En cuanto a las composiciones efímeras, se me ocurre que el land art puede darnos muchas ideas para propuestas en la naturaleza.
Muy interesantes tanto el vídeo como el artículo. Mi pregunta es: trabajando en el exterior: pueden los paisajes quedar fijos en el tiempo y las composiciones efímeras que sean temporales (un recreo?).
Al hacer una modificación en el entorno, ya sea poniendo vegetación o incorporando nuevos elementos de juego: puede entenderse que estamos creando paisajes lúdicos? O estos tienen un carácter más transitorio?
No sé si me explico bien.
Gracias
Iniciaré el encuentro de este sábado hablando de paisajes y composiciones, recogiendo las preguntas que habéis hecho estos días. Lo voy apuntando por si no podéis asistir ese día. 🙂
Muy interesante el vídeo y el artículo, me han quedado muy claros los conceptos.
Con respecto a las edades de los niños y niñas a quienes van dirigidos ¿ estableces alguna diferenciación para las composiciones y para los paisajes? Comentabas en el vídeo en relación a estos últimos que intentabas que respetaran el espacio y el material ¿esto es siempre así o estableces para algunos paisajes unas normas que se deben cumplir al hacer uso ellos?¿ cómo gestionas el juego de destrucción propio de edades tempranas y aquel que se da en edades más avanzadas como consecuencia de la existencia de algún conflicto?
Muchas gracias Irene!!!
Hola Ginés, aproveché el encuentro del pasado sábado día 04/07 para responder a esta consulta un poco más extensamente. La encontrarás en la parte final del encuentro.
Muchas gracias Irene!!! Empecé a ver el encuentro del pasado sábado anoche de madrugada y lo he terminado de ver hoy.. Siento no poder estar presente, me parece muy interesantes estas reuniones o encuentros , pero voy muy liado. Voy a contrarreloj con el curso, alternándolo con el trabajo. Me imagino que no soy el único.
Mil gracias por responder a mis preguntas , aclarar mis dudas y ampliar mi conocimiento. Enhorabuena por el enfoque tan atractivo y enriquecedor que le has dado al curso.
Queda muy claro con el vídeo y el texto.
A mí como a Josune, hay veces que me cuesta poner límites… y cuando los ponemos, no todes los respetan. Normalmente sí, pero hay excepciones…
Me viene a la mente un taller que hicimos. “Un mundo sostenible”, donde utilizamos diadas y triadas de material reutilizado (cartón, plástico, CDs,telas, corcho, papel, aluminio…). Dimos las pautas necesarias (cortas y pocas) para disfrutar todes. Bueno, pues entró un niño (conozco a la familia porque va con mi hijo a la escuela) y en 3 segundos reventó absolutamente todo. A mi realmente no me molestó, entiendo que en ese momento tenía esa necesidad, pero sí me da pena que el resto de niñes casi no tuvieron tiempo para ver la propuesta que hicimos. Aun así, después de hora y media, tuvimos que decirles que el taller se acababa porque no había forma de sacarles de alli…. jejeje.
En ese momento me quedé sin recursos para gestionar lo que había pasado, y me limité a observar cómo reaccionaba el resto…
Gracias por la aclaración, a veces no me he sentido bien cuando he puesto límites sobre lo que se puede romper y lo que no, aunque tengo muy claro que son necesarios.
Me encantan estos conceptos, pero quiero confirmar si entendí bien , dentro del concepto de instalación artística estarian paísajes lúdicos y composiciones efímeras no es así? Con el texto me quedó más claro este concepto pero me gustaría queme confirmaras que es así.
Gracias
Yo hablo de instalaciones sin incluir “artística” y sí, ambas son instalaciones. Podremos hablar si queréis más de este tema en el encuentro porque alguien también tenía dudas en relación a cómo definimos las escenografías de aprendizaje. Las instalaciones artísticas o instalaciones de arte es un género concreto del arte contemporáneo. No creo que podamos hablar de instalación artística cuando por ejemplo ordenamos 64 cajas en una retícula de 8 x 8 en una sala y en cambio sí sería una “composición efímera”. Lo que nosotr@s hacemos en Createctura es tomar elementos de los lenguajes artísticos y el diseño para utilizar en nuestro trabajo diseñando espacios pedagógicos. Por ello durante tiempo hablamos del uso de las “instalaciones artísticas como herramienta pedagógica”, pero es una terminología que hemos abandonado. Hay diadas de palabras como “instalaciones artísticas” o “instalaciones de juego” que ya tienen su propia definición y campo de acción. Evidentemente existen puntos en común, pero también diferencias que hacen que sea más adecuado definir una terminología propia.
A mi parecer ambos conceptos son fundamentales para el desarrollo íntegro y creativo del niño/a. Y lo más importante, tienen un elemento en común que no podemos perder de vista, el JUEGO (sin lugar a duda el motor más fuerte del desarrollo) El juego es PLACER y cuando una cosa despierta nuestro interés, ponemos en marcha mecanismos que nos permiten crecer. Con lo expuesto en el vídeo, queda clara la diferenciación de ambos conceptos, pero a mí me gusta pensar que una composición efímera puede ser mucho más, puede ser el inicio de otras composiciones efímeras que nos lleven incluso a la creación de determinados paisajes lúdicos y viceversa. Y eso es lo más bonito de la infancia… el descubrir cómo los niños dan su propio sentido a lo que tienen delante y como estas descubiertas les llevan a nuevas investigaciones.
En el primer trimestre justo montamos en mi escuela una instalación que representaba un tendero como el antes mencionado. Tiramos cuerdas de pared a pared y colgamos telas y pañuelos de peso ligero con pinzas de tender. Al principio la tendencia fue ir entre los pasillos que se habían creado, atravesarlos a través del suave contacto de las telas, jugar a esconderse… A los pocos minutos de esa primera toma de contacto, algunos se dedicaron a recoger las pinzas y amontonarlas, otros a tirar de las telas haciendo ceder las cuerdas hacia el suelo, otros a tapar a los demás como jugando al “cu-cu, tras”…
Os podéis imaginar cómo acabo, telas fuera de las cuerdas, pinzas por el suelo y las cuerdas habían perdido prácticamente su altura original.
Raquel nos ha dejado esta consulta en el foro de dudas generales. La incluyo también en este apartado porque creo que puede ser de utilidad:
– “En Internet encuentro el término provocación refiriéndose a instalaciones artísticas. Pienso que no es exactamente lo mismo, pero muchas veces me crea confusión.”
Provocación es un término que se utiliza mucho en el mundo del arte. La provocación es una constante en la historia del arte porque los artistas siempre han estado llevados a innovar y a mirar más allá y ello en muchos casos ha implicado la transgresión de los códigos religiosos, morales y estéticos de su época. Hay que entender por ejemplo que durante muchos siglos el arte era considerado reflejo de Dios y las reglas eran muy estrictas. La armonía en la música culta por ejemplo estaba llena de prohibiciones que fueron muy poco a poco rotas y no con poca polémica por los grandes compositores de la historia de la música.
Pero la provocación como estrategia, como objetivo, tiene su máximo desarrollo en el arte del siglo XX. Los artistas de las vanguardias hicieron de la transgresión y la provocación en muchos casos no solo un medio, sino un fin.
El arte contemporáneo en muchos casos busca interpelarnos. Busca generar diálogos, reacciones, emociones, acciones… Busca “provocar” algo en la persona que visita la exposición. Las instalaciones artísticas son un género de arte contemporáneo que surge a partir de los años 50 y muy extendido actualmente en el que se trabaja con el espacio y en muchos casos a través de la composición de objetos.
En el mundo de la educación tomamos prestadas todas estas estrategias y el vocabulario del mundo artístico para enriquecer nuestras prácticas pedagógicas. Los primeros (al menos que yo sepa) que empezaron a trabajar con el lenguaje propio de las instalaciones artísticas aplicado a la educación infantil en España, fueron Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco. Desarrollaron sus tesis sobre el tema y han publicado dos libros sobre sus investigaciones y la fundamentación teórica de lo que ellos llaman “instalaciones de juego”. Ambos docentes en la universidad, han trabajado también durante años de forma intensa en la formación de profesorado y han desarrollado toda una escuela de trabajo en torno a las “instalaciones de juego”.
La palabra provocación ha pasado a formar parte del vocabulario habitual de los que trabajamos en este ámbito de las instalaciones en el ámbito lúdico y pedagógico. En función de quién lo utilice y qué objetivos persiga su propuesta se puede utilizar de diferentes maneras.
Nosotros entendemos la “provocación” en el ámbito pedagógico, como una invitación al juego, un condicionamiento impuesto por la composición formal de los objetos que invita pero no impone, que deja un rol importante al niñ@ en su interpretación personal de lo que se le propone.
Gracias! Me ha clarificado mucho tanto lo de paisajes lúdicos y composiciones efímeras, como la explicación de Provocación. Es necesario tener claro qué significan porque a veces utilizamos palabras descontextualizadas o porque las oímos y pierden su esencia y significado.
La gran diferencia entre paisajes ludicos y composiciones efimeras ha quedado muy clara en este video. Nuestra escuela que realiza algunas de estas propuestas no sabiamos diferenciar realmente entre estos dos conceptos. Algo que nos parece fundamental para proporcionar a los niños esa creatividad tan necesaria para su desarrollo y a la vez favorecerá al cambio metodologico que tanto se necesita.
Qué maravilla que con los Espacios Lúdicos se proteja y se intente mantener con vida este tipo de juego en el que mi hermana y yo nos sumergíamos en nuestra niñez. Para nosotras era muy emocionante meternos debajo de la mesa cubierta con un largo mantel, sobre todo cuando íbamos a las bodas, pues las mesas eran más grandes, con enormes mantelerías y sillas. Era como nuestra guarida secreta.
Mi madre, mi padre y mis abuelos, de toda su juventud, siempre me hablan de cómo jugaban y creaban a partir de tan pocas cosas y cuánto juego daba una caja de cartón o unos trapos viejos.
Muchas gracias a Createctura por mostrarme esta visión pedagógica tan llena de magia, tan realmente dedicada a la infancia y con tan buenos objetivos en el desarrollo del niño y la niña.
Por suerte tengo un largo pasillo en mi casa que me gustaría transformar en Paisajes Lúdicos para que mi hija tenga la oportunidad de vivir esta cultura de infancia que cultiváis, afortunadamente.
Leer el texto después del vídeo me ha ayudado a entender más la diferencia entre Paisaje y Composición. Mi mente estructurada agradece este tipo de aclaraciones. El comentario sobre el concepto de “provocación” también ha despejado dudas, pues escucho mucho las palabras “provocación, propuesta, invitación…” Me quedo pues con la idea de que estas palabras se refieren a situaciones donde se deja a los niños que interactúen libremente con los materiales. Cuando se persigue un objetivo más concreto, cuando se espera algo del alumnado o cuando hay unos contenidos más puramente curriculares…entonces…¿podríamos hablar de taller, propuesta, actividad? Si alguien quiere opinar lo agradecería.
Creo que es importante la buena comunicación y coordinación de entre los docentes que trabajamos en una misma escuela para poder plantear un paisaje.
En mi escuela en algunas aulas es complicado pensar en tres dimensiones porque los techos son demasiado altos. Lo bueno es que tenemos bastante flexibilidad a la hora de mover niños de un aula a otra por tal de aprovechar los espacios en los que sí se puede pensar en más allá de lo plano 🙂
Pues es verdad…nunca me había parado a pensar en esta posibilidad, pero es verdad que solo pensamos en el plano del suelo o mesa…cuando he pensado en paredes o techos, es para decoración.
Je retiens de ces paysages et compositions : “Le paysage dialogue nécessairement avec l’espace qui l’abrite et trouve sa raison d’être dans ses caractéristiques.”
La question de l’espace comme cadre de sécurité affective m’intéresse vraiment beaucoup dans ces paysages ludiques. Peut-être est-ce plus compliqué avec les compostions…
L’aspect enveloppant et donc sécurisant est vraiment très intéressant, cela me permet de penser les choses autrement. J’espère pouvoir trouver d’autres pistes pour travailler avec les 0-3 ans et leurs familles dans cette question de “contenance spatial”.
Hola. Tengo una pregunta.
A la hora de crear una composición o un paisaje lúdico como os planteáis los objetivos? Es decir, presentáis varios elementos que no tengan relación entre ellos y observáis como los niños los integran y relacionan en su juego o bien, pensáis en un objetivo y en relación a este buscáis materiales afines a este objetivo aunque no tengan relación entre ellos?
Gracias
Toca desarollar la respuesta, así que guardo esta pregunta Sara para hablar de ello en el primer encuentro.
en nuestra escuela solemos plantearnos primero los objetivos y luego pensamos actividades y materiales para trabajarlos.
Muchas gracias!
Ahora lo veo más claro y entiendo las diferencias. Gracias por explicarlo!
Con relación a la reflexión de algunos “paisajes lúdicos” que pudimos disfrutar en nuestra infancia: ropa tendida, construcción de cabañas… me viene a la mente el libro de TONUCCI “La ciudad de los niños”. Tenemos que recuperar el espacio público, las calles para que puedan ser lugar de juego de l@s niñ@s, y repensar los “parques infantiles” para que realmente puedan ser paisajes lúdicos con elementos que inciten a juegos ricos: materiales naturales, móviles, vegetación… y que no se limiten a un tobogán y un columpio en un suelo “acolchado”.
Cuando viajo por las ciudades observo los parques y en algunos he encontrado tablas, maderas, piedras, paneles… pero además tenemos que recuperar la arena, los árboles y las plantas que nos ofrecen frutos y elementos variados.
También quería preguntar con cuáles autores se basa el concepto de “Paisajes lúdicos”, o bien si es algo que habéis acotado vosotros. Muchas gracias!
Son conceptos que hemos desarrollado nosotras para nuestro enfoque y trabajo. Concretamente el término Paisaje Lúdico hay personas que lo utilizar también para otro tipo de propuestas.
Gracias Irene por contar estas diferencias, ha sido muy claro y ayuda a tomar conciencia a la hora de diseñar ya sea una composición o un paisaje lúdico. Ambas pueden complementarse pero ayuda a saber distinguirlas. No sé si más adelante también se hablará de instalaciones artísticas, para terminar de acotar un poco más la definición.
Muchas gracias!
Todo son en cierto modo instalaciones artísticas. El término de instalaciones es más amplio y abarca muchos tipos de trabajo. Nosotras usamos el arte como inspiración, pero nuestro enfoque se centra en el diseño pedagógico y en la generación de universos de juego y creación.
ha sido de mucha ayuda este modulo, aunque he venido desarrollando instalaciones para generar diversos lenguajes expresivos, al escucharte se iluminaban algunos recuerdos comprendiendo con mayor precisión lo que propone cada estrategia, considero que al reconocer con claridad las posibilidades de cada una, se puede ser mas abierto o específico (depende de la intención, momento de exploración o investigación, o materiales que se estén reconociendo) en el juego que supone la organización de estos elementos.
Creo que nosotr@s como adultos el montaje se convierte en un gran reto, estar abiertos al deleite de montar cada instalación, creo que damos valor a cada espacio donde es vital de observación abierta de l@s educador@s, porque no es solo poner un objeto dentro del cuadro o lienzo, es un espacio que nos permite poner a prueba, binomios fantásticos o afinar la mirada mientras disponemos, me parece valioso el tiempo requerido para cuidar el montaje, para revisar la seguridad de lo que montamos y así asegurar una experiencia plena para tod@s
Provocaciones, Invitaciones al juego, paisajes lúdicos y composiciones efímeras, son para reflexión profunda e increíbles todas ellas. Me ha parecido interesante que se ponga sobre la mesa , los limites de uso dentro de las instalaciones. Ésta inquietud me surgió en muchos momentos y además en el tema de los Elementos básicos de diseño se habló de acompañamiento respetuoso pero no tanto de los limites. Y el ejemplo de las sabanas colgadas, me ha llevado a mi infancia al patio de mi abuela; Las sabanas, colgando sobre yerba, el olor a jabón y la experimentación de sensaciones si las sabanas estaban secas o húmedas. ; )
bajo mi punto de vista, es muy interesante cuando ambos se mezclan en el mismo ambiente. Tanto el vídeo como el texto, me han llevado a la casa de mis padres, a la habitación que compartía con mi hermana, que convertíamos cada día en un mundo extraordinario donde echar a volar nuestra imaginación. Construíamos tiendas de campaña con sábanas, nos hacíamos vestidos con las fundas de las almohadas y cualquier objeto era válido para soñar con la mente… Y ahora veo a mis hijos así, con 3 y 6 años, construyendo sus cabañas con todos los cojines y mantas que encuentran por casa; cogiendo cualquier trozo de plástico, globo roto, cualquier cosa que dar sentido y transformar en algo maravilloso. ¡me encantan esos momentos en los que puedo volver a volar a mi niñez! Y es la idea con la juego en clase con mis peques siempre que puedo. ¡ME HA ENCANTADO ESTE VIAJE AL PASADO!
Me encanta esta propuesta de categorías, porque me ha permitido entender que diversificar los ambientes requiere combinaciones y esta opción de vincular composiciones efímeras en paisajes lúdicos o vincular en los espacios varias composiciones efímeras, etc., abre enteramente las posibilidades. Me encanta que hables del cuidado que se debe tener con los paisajes o instalaciones, precisamente porque hay un limite a veces muy fino entre este desborde que nos proponen las materias o los objetos y aquello que debería permanecer para que otros lo disfruten. Esto ha sido un elemento reiterativo en mi trabajo. A veces al equipo le lleva días construir una instalación que puede esfumarse en una sola visita. Al principio pensaba que hacia parte del juego que genera este tipo de espacios en los niños, pero luego empecé a entender que es necesario pedir que los elementos se conserven también. Por esta misma razón considero valioso considerar en un mismo espacio con un paisaje lúdico y con composiciones efímeras, pues podría servir de canal para que se diera la transformación y también la contemplación
Sí, todos estos temas que van siendo objeto de reflexión a través de la creación de diferentes experiencias 🙂
Gracias por adentrarnos en estos conceptos que ya tiene un lenguaje rico y llena de expectativas pedagógicas. Al crear estos espacios, a menudo me viene una serie de preguntas y desafíos que quisiera compartirles.
¿Cuál es el motor de esta provocación que me propongo realizar?
¿En cada composición efímera y en cada paisaje lúdico existe un sentido/ un objetivo, una orientación, una voluntad de aprendizaje objetivable?
¿Porque tal material o tal otro?
¿Las provocaciones tienen un fin pedagógico, una intención?
¿En los espacios “escuelas” cómo conjugar la gratuidad de la experiencia con algún objetivo de aprendizaje?
¿Qué voy a observar en las acciones de los niños?
¿Dejo libre? ¿Oriento?
¿Cómo las acciones de los niñ@s me permiten seguir explorando otros materiales, otras propuestas?
¿ Cuantos de estas invitaciones se pueden transformar en laboratorios pedagógicos?
Crear estos paisajes y composiciones requieren tiempo, reflexiones y visualización para crear algo de calidad y que no sea solo para ” ocupar” a los niñ@s.. Requiere una gran seriedad, algo de locura, y una gran dosis de flexibilidad mental
Algunas de estas cuestiones empezamos a abordarlas en el primer encuentro y propongo que podamos seguir con ello en el segundo, porque son cuestiones tan abiertas y estructurales que son más adecuadas para ese espacio de pensar y conversar juntas.
Buenos días,
Entiendo que según la diferenciación de composición efímera y paisaje lúdico, uno es más flexible a poder ser utilizado en él aula cotidiana, ya que no requiere que todos los elementos del aula vayan al compás de la composición.
Sería interesante poder ver cómo, si es que hay alguna posibilidad, de crear paisajes lúdicos en las aulas cotidianas donde todo el ambiente está formado por fotografías de los peques, juguetes, materiales, sin tener una sintonía como podría tener el espacio vacío en el que se lleva a cabo un paisaje lúdico.
Lo apunto para que podamos hablar de ello en el encuentro de hoy Tania. 🙂
Muchas gracias, me ha quedado mucho más clara la diferencia ya que en ocasiones terminan fusionándose.
Me surge una pequeña duda, en el vídeo hablas de que la instalación de los globos pasaron más de 400 niños y se les habló de que los cuidaran para respetar ese paisaje.
Quizás cuando se trabaja con niños de 0-3 años lo que corresponde a 1º ciclo de infantil es mucho más complicado que se respete ese paisaje, debido a las necesidades que muchos pueden tener por su momento madurativo (romper, rasgar…) quizás es mejor trabajar pequeñas instalaciones,es decir composiciones efímeras.
Como paisaje lúdico de mi adolescencia, más que de mi infancia, recuerdo el portal de un bloque de viviendas al que mis amigas y yo solíamos llevar a otros amigos o amigas por hacer la broma, jugar con la sorpresa… Era un portal de cristal en ángulo. La “anfitriona” se colocaba haciendo coincidir el ángulo del cristal con la mitad de su cuerpo y levantaba el pie y el brazo de la mitad visible, de manera que el reflejo en el cristal hacía un efecto como si se estuviera volando. Lo llamábamos “el portal del vuelo”.
En cuanto a las composiciones efímeras, se me ocurre que el land art puede darnos muchas ideas para propuestas en la naturaleza.
Muy interesantes tanto el vídeo como el artículo. Mi pregunta es: trabajando en el exterior: pueden los paisajes quedar fijos en el tiempo y las composiciones efímeras que sean temporales (un recreo?).
Al hacer una modificación en el entorno, ya sea poniendo vegetación o incorporando nuevos elementos de juego: puede entenderse que estamos creando paisajes lúdicos? O estos tienen un carácter más transitorio?
No sé si me explico bien.
Gracias
Iniciaré el encuentro de este sábado hablando de paisajes y composiciones, recogiendo las preguntas que habéis hecho estos días. Lo voy apuntando por si no podéis asistir ese día. 🙂
Para otras personas interesadas en esta consulta en concreto le dimos respuesta en la última parte del encuentro del sábado 04/07.
Muy interesante el vídeo y el artículo, me han quedado muy claros los conceptos.
Con respecto a las edades de los niños y niñas a quienes van dirigidos ¿ estableces alguna diferenciación para las composiciones y para los paisajes? Comentabas en el vídeo en relación a estos últimos que intentabas que respetaran el espacio y el material ¿esto es siempre así o estableces para algunos paisajes unas normas que se deben cumplir al hacer uso ellos?¿ cómo gestionas el juego de destrucción propio de edades tempranas y aquel que se da en edades más avanzadas como consecuencia de la existencia de algún conflicto?
Muchas gracias Irene!!!
Hola Ginés, aproveché el encuentro del pasado sábado día 04/07 para responder a esta consulta un poco más extensamente. La encontrarás en la parte final del encuentro.
Muchas gracias Irene!!! Empecé a ver el encuentro del pasado sábado anoche de madrugada y lo he terminado de ver hoy.. Siento no poder estar presente, me parece muy interesantes estas reuniones o encuentros , pero voy muy liado. Voy a contrarreloj con el curso, alternándolo con el trabajo. Me imagino que no soy el único.
Mil gracias por responder a mis preguntas , aclarar mis dudas y ampliar mi conocimiento. Enhorabuena por el enfoque tan atractivo y enriquecedor que le has dado al curso.
Queda muy claro con el vídeo y el texto.
A mí como a Josune, hay veces que me cuesta poner límites… y cuando los ponemos, no todes los respetan. Normalmente sí, pero hay excepciones…
Me viene a la mente un taller que hicimos. “Un mundo sostenible”, donde utilizamos diadas y triadas de material reutilizado (cartón, plástico, CDs,telas, corcho, papel, aluminio…). Dimos las pautas necesarias (cortas y pocas) para disfrutar todes. Bueno, pues entró un niño (conozco a la familia porque va con mi hijo a la escuela) y en 3 segundos reventó absolutamente todo. A mi realmente no me molestó, entiendo que en ese momento tenía esa necesidad, pero sí me da pena que el resto de niñes casi no tuvieron tiempo para ver la propuesta que hicimos. Aun así, después de hora y media, tuvimos que decirles que el taller se acababa porque no había forma de sacarles de alli…. jejeje.
En ese momento me quedé sin recursos para gestionar lo que había pasado, y me limité a observar cómo reaccionaba el resto…
Os pongo el enlace a facebook del taller, por si os sirve de inspiración:
https://www.facebook.com/2216784305032062/posts/2728623473848140/
Muy chulas Libe.
Gracias por la aclaración, a veces no me he sentido bien cuando he puesto límites sobre lo que se puede romper y lo que no, aunque tengo muy claro que son necesarios.
Me encantan estos conceptos, pero quiero confirmar si entendí bien , dentro del concepto de instalación artística estarian paísajes lúdicos y composiciones efímeras no es así? Con el texto me quedó más claro este concepto pero me gustaría queme confirmaras que es así.
Gracias
Yo hablo de instalaciones sin incluir “artística” y sí, ambas son instalaciones. Podremos hablar si queréis más de este tema en el encuentro porque alguien también tenía dudas en relación a cómo definimos las escenografías de aprendizaje. Las instalaciones artísticas o instalaciones de arte es un género concreto del arte contemporáneo. No creo que podamos hablar de instalación artística cuando por ejemplo ordenamos 64 cajas en una retícula de 8 x 8 en una sala y en cambio sí sería una “composición efímera”. Lo que nosotr@s hacemos en Createctura es tomar elementos de los lenguajes artísticos y el diseño para utilizar en nuestro trabajo diseñando espacios pedagógicos. Por ello durante tiempo hablamos del uso de las “instalaciones artísticas como herramienta pedagógica”, pero es una terminología que hemos abandonado. Hay diadas de palabras como “instalaciones artísticas” o “instalaciones de juego” que ya tienen su propia definición y campo de acción. Evidentemente existen puntos en común, pero también diferencias que hacen que sea más adecuado definir una terminología propia.
A mi parecer ambos conceptos son fundamentales para el desarrollo íntegro y creativo del niño/a. Y lo más importante, tienen un elemento en común que no podemos perder de vista, el JUEGO (sin lugar a duda el motor más fuerte del desarrollo) El juego es PLACER y cuando una cosa despierta nuestro interés, ponemos en marcha mecanismos que nos permiten crecer. Con lo expuesto en el vídeo, queda clara la diferenciación de ambos conceptos, pero a mí me gusta pensar que una composición efímera puede ser mucho más, puede ser el inicio de otras composiciones efímeras que nos lleven incluso a la creación de determinados paisajes lúdicos y viceversa. Y eso es lo más bonito de la infancia… el descubrir cómo los niños dan su propio sentido a lo que tienen delante y como estas descubiertas les llevan a nuevas investigaciones.
Gracias por la explicación y por acompañarla con todas esas imágenes que ayudan a clarificarla. Me ha gustado mucho y me ha inspirado.
En el primer trimestre justo montamos en mi escuela una instalación que representaba un tendero como el antes mencionado. Tiramos cuerdas de pared a pared y colgamos telas y pañuelos de peso ligero con pinzas de tender. Al principio la tendencia fue ir entre los pasillos que se habían creado, atravesarlos a través del suave contacto de las telas, jugar a esconderse… A los pocos minutos de esa primera toma de contacto, algunos se dedicaron a recoger las pinzas y amontonarlas, otros a tirar de las telas haciendo ceder las cuerdas hacia el suelo, otros a tapar a los demás como jugando al “cu-cu, tras”…
Os podéis imaginar cómo acabo, telas fuera de las cuerdas, pinzas por el suelo y las cuerdas habían perdido prácticamente su altura original.
Raquel nos ha dejado esta consulta en el foro de dudas generales. La incluyo también en este apartado porque creo que puede ser de utilidad:
– “En Internet encuentro el término provocación refiriéndose a instalaciones artísticas. Pienso que no es exactamente lo mismo, pero muchas veces me crea confusión.”
Provocación es un término que se utiliza mucho en el mundo del arte. La provocación es una constante en la historia del arte porque los artistas siempre han estado llevados a innovar y a mirar más allá y ello en muchos casos ha implicado la transgresión de los códigos religiosos, morales y estéticos de su época. Hay que entender por ejemplo que durante muchos siglos el arte era considerado reflejo de Dios y las reglas eran muy estrictas. La armonía en la música culta por ejemplo estaba llena de prohibiciones que fueron muy poco a poco rotas y no con poca polémica por los grandes compositores de la historia de la música.
Pero la provocación como estrategia, como objetivo, tiene su máximo desarrollo en el arte del siglo XX. Los artistas de las vanguardias hicieron de la transgresión y la provocación en muchos casos no solo un medio, sino un fin.
El arte contemporáneo en muchos casos busca interpelarnos. Busca generar diálogos, reacciones, emociones, acciones… Busca “provocar” algo en la persona que visita la exposición. Las instalaciones artísticas son un género de arte contemporáneo que surge a partir de los años 50 y muy extendido actualmente en el que se trabaja con el espacio y en muchos casos a través de la composición de objetos.
En el mundo de la educación tomamos prestadas todas estas estrategias y el vocabulario del mundo artístico para enriquecer nuestras prácticas pedagógicas. Los primeros (al menos que yo sepa) que empezaron a trabajar con el lenguaje propio de las instalaciones artísticas aplicado a la educación infantil en España, fueron Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco. Desarrollaron sus tesis sobre el tema y han publicado dos libros sobre sus investigaciones y la fundamentación teórica de lo que ellos llaman “instalaciones de juego”. Ambos docentes en la universidad, han trabajado también durante años de forma intensa en la formación de profesorado y han desarrollado toda una escuela de trabajo en torno a las “instalaciones de juego”.
La palabra provocación ha pasado a formar parte del vocabulario habitual de los que trabajamos en este ámbito de las instalaciones en el ámbito lúdico y pedagógico. En función de quién lo utilice y qué objetivos persiga su propuesta se puede utilizar de diferentes maneras.
Nosotros entendemos la “provocación” en el ámbito pedagógico, como una invitación al juego, un condicionamiento impuesto por la composición formal de los objetos que invita pero no impone, que deja un rol importante al niñ@ en su interpretación personal de lo que se le propone.
Gracias! Me ha clarificado mucho tanto lo de paisajes lúdicos y composiciones efímeras, como la explicación de Provocación. Es necesario tener claro qué significan porque a veces utilizamos palabras descontextualizadas o porque las oímos y pierden su esencia y significado.
La gran diferencia entre paisajes ludicos y composiciones efimeras ha quedado muy clara en este video. Nuestra escuela que realiza algunas de estas propuestas no sabiamos diferenciar realmente entre estos dos conceptos. Algo que nos parece fundamental para proporcionar a los niños esa creatividad tan necesaria para su desarrollo y a la vez favorecerá al cambio metodologico que tanto se necesita.