Que ideas tan buenas! Nunca había pensando en mirar más allá del material como sacar las tiras de las cintas de video. En nuestra escuela usamos mucho la teoría de las 3R. Tenemos una recicladora de papel, y sobretodo en la época de invierno, usamos mucho los papelitos para hacer que nieva en el aula, siempre es un acierto esta propuesta para los peques!!
Muy interesante el hecho de reutilizar decenas de veces un material al que únicamente le habíamos atribuido el poder usarlo en un par de propuestas.
Al decir lo del vidrio me he acordado de que cuando era pequeña, en mi casa, las botellas de cerveza, una vez tenías una caja llena, la llevabas a un sitio para que las volvieran a rellenar, no se llevaban a reciclar directamente… Y pregunto, con la situación que estamos sufriendo de un tiempo a esta parte… ¿por qué se dejó de hacer? Digo de cerveza como podrían ser las botellas de refresco, por ejemplo… Lo único que estamos haciendo es producir para usarlo una sola vez para llevarlo ya a reciclar…
Me ha encantado este videos porque muestras un montón de ideas de propuestas para presentar materiales. Pero sigo pensando que nos es complicado conseguir toda esa cantidad de materiales, aunque sean de uso cotidiano. Si las familias no quieren colaborar en traerlos y ninguna empresa, como mencionamos anteriormente, como Ikea, nos quiere dar, no veo la manera…
Qué interesante. Me han gustado las imágenes de las cintas de VHS y es sacar lo de dentro de algunos materiales. Es verdad q solemos centrarnos en el material en si, pero no es todo lo que hay en ese material. También me gustó el uso del papel de periódico que hacéis. Me ha gustado el concepto de Rediseñar
Muchas gracias por todas las aportaciones. Que importante es Reducir, Reciclar, Reutilizar, Rediseñar y Repensar. Maravilloso el echo de dar nuevas vidas a todos aquellos objetos e materiales que no se utilizan, de esta forma somos mas conscientes del consumismo y nos damos cuenta que no nos hacen falta tantas cosas. Al momento de comprar hay que tener en cuenta la vida útil de aquel material!
Es una reflexión necesaria e interesante. Todas las maestr@s estamos siempre pidiendo a nuestro entorno que nos guarden materiales porque siempre tenemos ideas para sacarles partido. Aún así, si que es verdad que el tema almacenaje es un problema, en especial en una escuela muy pequeña donde incluso los baños ya se usan como lugar para guardar cosas. Siempre existen recursos, pero sí que seria interesante conocer cómo trabajáis vosotras con estas cantidades, si las guardáis, etc.
Los niños nos lo ponen en bandeja, esto de llevar las 3 ‘R’ a la realidad. De un cartón que nosotros queremos desechar, ellos crean algo nuevo. Y es de ellos de quienes tenemos que aprender y recordar cómo éramos de niños, las cosas que creábamos de lo que ya no servía,… Si no, el mundo se va a la ruina.
Gracias por el video Irene, y por los comentarios a los compañeros. Me ha gustado mucho lo de las 7 r porque no lo conocía, y el concepto de junta seca. Este vídeo me ha trasladado a varios países donde trabajaba en cooperación y donde tooodo se arreglaba y tooodo servía. Te hace REpensar y te da mucha flexibilidad tanto en la escuela como en la vida. Creo que con coherencia y optimismo testarudo del que hablas en vídeos anteriores sería una asignatura a aplicar de base en cada una de nuestras acciones del día tanto en las instalaciones como fuera de ellas.
gracias por las ideas y el consejo de la junta seca,de manera que los materiales se puedan separar y reutilizar. me encanta lo de las 7 erres también. >Y lo que me preocupa es que entiendan que buscar un nuevo uso a los plásticos no significa “sigue comprándolos para hacer cosas bonitas”, sino “deja de usarlos” . Estoy pensando que quizá sea más efectivo traer vidrio, papel, materiales naturales y revalorizarlos, darles un relieve positivo, protagonismo, al fin y al cabo estos sí se reciclan de facto. Cómo piensas que el mensaje se convierte en más efectivo? : en darle nuevos usos al plástico, lo que en cierta medida refuerza su uso y protagonismo, o dar relieve a otros materiales, llamar la atención sobre otros materiales , para que los incorporen a su uso diario, que sí se reciclan y podemos también reciclar en clase? me gusta ver que a raíz de nuestros ejercicios de reciclaje, más de un niño trae ahora a clase en vez del botellín de agua de usar y tirar, la botella rellenable.
Por otra parte, os comento otra cosa: veo que los proyectos que abordáis son muy coherentes , muy bonitos,con muchos recursos, tal y como dices tenéis acuerdos con empresas para proveeros de materiales, y son proyectos compactos, homogéneos, es decir ,que deduzco que los proyectos son obra vuestra y , la ejecución también. Hasta qué punto particpan los niños en la jecución de esos proyectos? o ellos solo entran en acción luego? Es decir , son escenografías e instalaciones siempre,(?) Seguro que hacéis proyectos individualescon los niños, pero no sé si no me he dado cuenta o no me acuerdo de haberlos visto.. MEfaltan detalles del contexto, porque veo niños my pequeños, casi bebés, pero también niños de unos seis años. TE lo digo tambén porque yo trabajo hace años con materiales de basura , en mi estudio,yo no trabajo con niños menores de cuatro años, y disfruto mucho y también me vuelvo un poco loca, pues soy de la opinión que son ellos los que tienen que parir ideas,yo les doy un empujoncito en eso también , que cad uno debe pensar qué quiere hacer. El cómo se lo facilito yo. Me vuelvo un poco loca, porque luego me toca hacer un montón de tareas que ellos no pueden: cortar con cutter, pegar , clavar, encontrar soluciones técnicas para realizar su idea, pero me enorgullece que ellos den a luz sus ideas, y que cad uno genera las suyas, sin copiar a nadie. TAmbién hacemos algún proyecto colectivo,pero mucho menos, por ejemplo tengo un maniquí en mi estudio al que le hemos hecho de todo ya: tatuajes, vestirle de Halloween, cubrirle de plástico para una exposición demandando soluciones para este problema….
M
Me parece muy bien que nos recuerdes lo de seguir dando usos a esos materiales recogidos y ya usados otra vez, otra vez ….. la verdad es que resulta un problema guardar tanto,sí,: mi estudio parece un mercadillo-vertedero a veces y confieso que que llega un momento en que lo llevo todo a reciclar por no separar de nuevo todo y clasificarlo y guardarlo, ya no sé ni dónde. Lo tndré en cuenta. Prometo enmienda,jaja.
gracias por las ideas y el consejo de la junta seca,de manera que los materiales se puedan separar y reutilizar. me encanta lo de las 7 erres también. >Y lo que me preocupa es que entiendan que buscar un nuevo uso a los plásticos no significa “sigue comprándolos para hacer cosas bonitas”, sino “deja de usarlos” . Estoy pensando que quizá sea más efectivo traer vidrio, papel, materiales naturales y revalorizarlos, darles un relieve positivo, protgaonismo, al fin y al cabo estos sí se reciclan de facto. Cómo piensas que el mensaje se convierte en más efectivo? : en darle nuevos usos al plástico, lo que en cierta medida refuerza su uso y protagonismo, o dar relieve a otros materiales, llamar la atención sobre otros materiales , para que los incorporen a su uso diario, que sí se reciclan y podemos también reciclar en clase? me gusta ver que a raíz de nuestros ejercicios de reciclaje, más de un niño trae ahora a clase en vez del botellín de agua de usar y tirar, la botella rellenable.
Por otra parte, os comento otra cosa: veo que los proyectos que abordáis son muy coherentes , muy bonitos,con muchos recursos, tal y como dices tenéis acuerdos con empresas para proveeros de materiales, y son proyectos compactos, homogéneos, es decir ,que deduzco que los proyectos son obra vuestra y , la ejecución también. Hasta qué punto particpan los niños en la jecución de esos proyectos? o ellos solo entran en acción luego? Es decir , son escenografías e instalaciones siempre,(?) Seguro que hacéis proyectos individualescon los niños, pero no sé si no me he dado cuenta o no me acuerdo de haberlos visto.. MEfaltan detalles del contexto, porque veo niños my pequeños, casi bebés, pero también niños de unos seis años. TE lo digo tambén porque yo trabajo hace años con materiales de basura , en mi estudio, y disfruto mucho y también me vuelvo un poco loca, pues soy de la opinión que son ellos los que tienen que parir ideas,yo les doy un empujoncito en eso también , que cad uno debe pensar qué quiere hacer. El cómo se lo facilito yo. Me vuelvo un poco loca, porque luego me toca hacer un montón de tareas que ellos no pueden: cortar con cutter, pegar , clavar, encontrar soluciones técnicas para realizar su idea, pero me enorgullece que ellos den a luz sus ideas. TAmbién hacemos algún proyecto colectivo,pero mucho menos, por ejemplo tengo un maniquí en mi estudio al que le hemos hecho de todo ya: tatuajes, vestirle de Halloween, cubrirle de plástico para una exposición demandando soluciones para este problema….
M
Me parece muy bien que nos recuerdes lo de seguir dando usos a esos materiales recogidos y ya usados otra vez, otra vez ….. la verdad es que resulta un problema guardar tanto,sí,: mi estudio parece un mercadillo-vertedero a veces y confieso que que llega un momento en que lo llevo todo a reciclar por no separar de nuevo todo y clasificarlo y guardarlo, ya no sé ni dónde. Lo tndré en cuenta. Prometo enmienda,jaja.
muy bueno, yo tengo un libro de poesías realizada por una cooperativa de cartoneros,. Confeccionado con material reciclado, cartones y hojas recicladas que la gente tira.
Este apartado me recuerda a un viaje que hice a Cuba en el que conocimos a un barbero con el que hablamos en varias ocasiones. En una de ellas, salió el tema de que en España no valía la pena reparar las cosas, ya que era incluso más barato y sencillo adquirir un nuevo ejemplar de lo que fuese. Aquel hombre no cabía en su asombro e insistía en el por qué de no arreglar las cosas. Él decía que sabía arreglar casi lo que fuese y empezó a fantasear seriamente con la idea de venir a España y abrir un negocio dedicado a reparar de todo. Su mente no era capaz de asimilar el motivo real por el cual no solemos reparar los aparatos cuando se estropean.
Realmente, su asombro y su falta de comprensión tienen mucho sentido.
Ahora se habla también de las 7 erres:
Rechazar el consumo que no es coherente.
Reducir el consumo a lo necesario.
Reparar lo que ya tienes.
Reutilizar, evitando objetos desechables.
Reciclar, lo que ya no se puede reutilizar.
Reincorporar a la tierra todo lo que sea orgánico
Y Resistir, todo esfuerzo cuenta!
Quizás parezca rizar el rizo, pero hay matices que van más allá de simplemente separar para los contenedores.
Creo que también tenemos la asignatura pendiente de aprender a gestionar los residuos, saber qué se puede tirar exactamente y cómo hacerlo.
De acuerdo con todas ellas. Para mi al menos otras dos fundamentales: REDISEÑAR Y REPENSAR
Rediseñar nuestros espacios de aprendizaje, nuestro sistema productivo y económico. Repensar la forma en la que hacemos las cosas, repensar nuestras prioridades, repensar junt@s el mundo en el que queremos vivir y trabajar para hacerlo realidad.
Es un tema importante. Nosotros apostamos por reducir, reutilizar y tirar, tratando siempre de trabajar con materiales naturales tratados con productos naturales. Utilizamos aceites comestibles para hidratar y proteger la madera.
El almecenaje es un problema grande, y empleando materiales sintéticos, los cachitos pequeños que se forman también.
Lo ideal sería llegar al punto de generar poca basura, pero desde luego para nosotros es lo más complicado, y a nivel personal, es en lo que estamos trabajando en estos momentos.
Influye también la economía, porque los plásticos siempre son más baratos (incluso los de un uso en la comida): compramos menos y mejor o seguimos comprando mucho al mismo precio?
En la cuarentena yo creo que hemos sido muchas las familias que, a pesar de todo el sufrimiento, fuimos capaces de sacar provecho del parón, reduciendo los consumos, viviendo con lo justo….pero así la economía se para total y absolutamente… entonces, pues a seguir buscando la coherencia de la que hablábamos en temas anteriores del mejor modo posible. Poco a poco.
Yo también tomo nota de “la junta seca”. No sé si conoceréis Basurama, es un colectivo que trabaja con la basura en proyectos multidisciplinares , realizan talleres, diseño y construcción de patios escolares, proyecciones, instalaciones…Han llevado a cabo intervenciones en muchos países. https://basurama.org/basurama/
Si, fantástico trabajo el de basurama. Si, somos de la misma “quinta” digamos de la escuela de arquitectura de Madrid, así que tenemos a mucha gente en común y también respeto mucho su labor.
Muy interesantes los conceptos de las 3 Rs.
Justo anoche una amiga me envió un video que grabó, leyendo un cuento muy hermoso, sobre las diferentes “reutilizaciones” (espontáneas en este caso) de una bufanda
Me encanta que pongáis vuestro punto en el tema de reciclaje y sostenibilidad, durante muchos años he trabajado siempre poniendo más en valor criterios pedagógicos o incluso estéticos. Y pienso que ahora es momento de transmitir que la consciencia medio ambiental tiene que ser el punto de partida. Por nuestras manos pasan muchos alumnos y también sus familias. Yo a partir de ahora quiero poner mi pequeño granito de arena en este sentido. Me estáis inspirando mucho. Gracias
Me gustó mucho, gracias.
Una duda que me surge, ¿Cuando diseñais un espacio lo hacéis partiendo de los materiales que ya tenéis o al revés, primero pensáis en el diseño y luego os hacéis con los materiales? O ambas? Me interesa cómo es vuestro sistema de trabajo, si guardáis algunas cosas pensando en que ya surgirá algo o ya seleccionais mucho de primeras, cómo lo clasificais o incluso almacenados… Pregunto todo esto porque cuando en nuestro proyecto empezamos a incluir materiales reutilizados, empezamos a buscar y nos desbordó la basura, tanto que llegamos a agobiarnos un tanto y dejamos esa zona aparcada mucho tiempo, centrándonos en los materiales naturales que nos resultaban más fáciles de gestionar, en parte porque recolectamos mucho y no hace falta almacenarlo todo.
Si puedes comentar algo sobre esto sería genial, gracias!
Es un tema importante sí. Hacemos ambos: partir de los materiales que tenemos y también partir de los espacios y hacernos con los materiales. En todo caso es un tema que merece de desarrollo así que en estos días haré un pequeño video sobre el tema para explicaros algunos casos más.
Y sí, la recuperación nos desborda a todos… Yo hoy estoy de reorganización y no veas el lío que tengo… :O
Espectacular la instalación de las teselas con los neumáticos!!
Que ideas tan buenas! Nunca había pensando en mirar más allá del material como sacar las tiras de las cintas de video. En nuestra escuela usamos mucho la teoría de las 3R. Tenemos una recicladora de papel, y sobretodo en la época de invierno, usamos mucho los papelitos para hacer que nieva en el aula, siempre es un acierto esta propuesta para los peques!!
Muy interesante el hecho de reutilizar decenas de veces un material al que únicamente le habíamos atribuido el poder usarlo en un par de propuestas.
Al decir lo del vidrio me he acordado de que cuando era pequeña, en mi casa, las botellas de cerveza, una vez tenías una caja llena, la llevabas a un sitio para que las volvieran a rellenar, no se llevaban a reciclar directamente… Y pregunto, con la situación que estamos sufriendo de un tiempo a esta parte… ¿por qué se dejó de hacer? Digo de cerveza como podrían ser las botellas de refresco, por ejemplo… Lo único que estamos haciendo es producir para usarlo una sola vez para llevarlo ya a reciclar…
Me parece muy bueno lo de juntas secas, de no solo usarlo una o dos veces y sentirse bien, sino pensar en cómo se separan.
Muy interesantes todos los ejemplos que salen en las fotos del vídeo.
Es muy interesante el uso variado que puede tener un mismo material. Lo difícil es hacerse con grandes cantidades!!!
Me ha encantado este videos porque muestras un montón de ideas de propuestas para presentar materiales. Pero sigo pensando que nos es complicado conseguir toda esa cantidad de materiales, aunque sean de uso cotidiano. Si las familias no quieren colaborar en traerlos y ninguna empresa, como mencionamos anteriormente, como Ikea, nos quiere dar, no veo la manera…
Qué interesante. Me han gustado las imágenes de las cintas de VHS y es sacar lo de dentro de algunos materiales. Es verdad q solemos centrarnos en el material en si, pero no es todo lo que hay en ese material. También me gustó el uso del papel de periódico que hacéis. Me ha gustado el concepto de Rediseñar
Muchas gracias por todas las aportaciones. Que importante es Reducir, Reciclar, Reutilizar, Rediseñar y Repensar. Maravilloso el echo de dar nuevas vidas a todos aquellos objetos e materiales que no se utilizan, de esta forma somos mas conscientes del consumismo y nos damos cuenta que no nos hacen falta tantas cosas. Al momento de comprar hay que tener en cuenta la vida útil de aquel material!
Es una reflexión necesaria e interesante. Todas las maestr@s estamos siempre pidiendo a nuestro entorno que nos guarden materiales porque siempre tenemos ideas para sacarles partido. Aún así, si que es verdad que el tema almacenaje es un problema, en especial en una escuela muy pequeña donde incluso los baños ya se usan como lugar para guardar cosas. Siempre existen recursos, pero sí que seria interesante conocer cómo trabajáis vosotras con estas cantidades, si las guardáis, etc.
Los niños nos lo ponen en bandeja, esto de llevar las 3 ‘R’ a la realidad. De un cartón que nosotros queremos desechar, ellos crean algo nuevo. Y es de ellos de quienes tenemos que aprender y recordar cómo éramos de niños, las cosas que creábamos de lo que ya no servía,… Si no, el mundo se va a la ruina.
Gracias por el video Irene, y por los comentarios a los compañeros. Me ha gustado mucho lo de las 7 r porque no lo conocía, y el concepto de junta seca. Este vídeo me ha trasladado a varios países donde trabajaba en cooperación y donde tooodo se arreglaba y tooodo servía. Te hace REpensar y te da mucha flexibilidad tanto en la escuela como en la vida. Creo que con coherencia y optimismo testarudo del que hablas en vídeos anteriores sería una asignatura a aplicar de base en cada una de nuestras acciones del día tanto en las instalaciones como fuera de ellas.
gracias por las ideas y el consejo de la junta seca,de manera que los materiales se puedan separar y reutilizar. me encanta lo de las 7 erres también. >Y lo que me preocupa es que entiendan que buscar un nuevo uso a los plásticos no significa “sigue comprándolos para hacer cosas bonitas”, sino “deja de usarlos” . Estoy pensando que quizá sea más efectivo traer vidrio, papel, materiales naturales y revalorizarlos, darles un relieve positivo, protagonismo, al fin y al cabo estos sí se reciclan de facto. Cómo piensas que el mensaje se convierte en más efectivo? : en darle nuevos usos al plástico, lo que en cierta medida refuerza su uso y protagonismo, o dar relieve a otros materiales, llamar la atención sobre otros materiales , para que los incorporen a su uso diario, que sí se reciclan y podemos también reciclar en clase? me gusta ver que a raíz de nuestros ejercicios de reciclaje, más de un niño trae ahora a clase en vez del botellín de agua de usar y tirar, la botella rellenable.
Por otra parte, os comento otra cosa: veo que los proyectos que abordáis son muy coherentes , muy bonitos,con muchos recursos, tal y como dices tenéis acuerdos con empresas para proveeros de materiales, y son proyectos compactos, homogéneos, es decir ,que deduzco que los proyectos son obra vuestra y , la ejecución también. Hasta qué punto particpan los niños en la jecución de esos proyectos? o ellos solo entran en acción luego? Es decir , son escenografías e instalaciones siempre,(?) Seguro que hacéis proyectos individualescon los niños, pero no sé si no me he dado cuenta o no me acuerdo de haberlos visto.. MEfaltan detalles del contexto, porque veo niños my pequeños, casi bebés, pero también niños de unos seis años. TE lo digo tambén porque yo trabajo hace años con materiales de basura , en mi estudio,yo no trabajo con niños menores de cuatro años, y disfruto mucho y también me vuelvo un poco loca, pues soy de la opinión que son ellos los que tienen que parir ideas,yo les doy un empujoncito en eso también , que cad uno debe pensar qué quiere hacer. El cómo se lo facilito yo. Me vuelvo un poco loca, porque luego me toca hacer un montón de tareas que ellos no pueden: cortar con cutter, pegar , clavar, encontrar soluciones técnicas para realizar su idea, pero me enorgullece que ellos den a luz sus ideas, y que cad uno genera las suyas, sin copiar a nadie. TAmbién hacemos algún proyecto colectivo,pero mucho menos, por ejemplo tengo un maniquí en mi estudio al que le hemos hecho de todo ya: tatuajes, vestirle de Halloween, cubrirle de plástico para una exposición demandando soluciones para este problema….
M
Me parece muy bien que nos recuerdes lo de seguir dando usos a esos materiales recogidos y ya usados otra vez, otra vez ….. la verdad es que resulta un problema guardar tanto,sí,: mi estudio parece un mercadillo-vertedero a veces y confieso que que llega un momento en que lo llevo todo a reciclar por no separar de nuevo todo y clasificarlo y guardarlo, ya no sé ni dónde. Lo tndré en cuenta. Prometo enmienda,jaja.
Hola Helena, si te parece podemos abordar estas cuestiones que planteas en el encuentro de esta tarde. 🙂
gracias por las ideas y el consejo de la junta seca,de manera que los materiales se puedan separar y reutilizar. me encanta lo de las 7 erres también. >Y lo que me preocupa es que entiendan que buscar un nuevo uso a los plásticos no significa “sigue comprándolos para hacer cosas bonitas”, sino “deja de usarlos” . Estoy pensando que quizá sea más efectivo traer vidrio, papel, materiales naturales y revalorizarlos, darles un relieve positivo, protgaonismo, al fin y al cabo estos sí se reciclan de facto. Cómo piensas que el mensaje se convierte en más efectivo? : en darle nuevos usos al plástico, lo que en cierta medida refuerza su uso y protagonismo, o dar relieve a otros materiales, llamar la atención sobre otros materiales , para que los incorporen a su uso diario, que sí se reciclan y podemos también reciclar en clase? me gusta ver que a raíz de nuestros ejercicios de reciclaje, más de un niño trae ahora a clase en vez del botellín de agua de usar y tirar, la botella rellenable.
Por otra parte, os comento otra cosa: veo que los proyectos que abordáis son muy coherentes , muy bonitos,con muchos recursos, tal y como dices tenéis acuerdos con empresas para proveeros de materiales, y son proyectos compactos, homogéneos, es decir ,que deduzco que los proyectos son obra vuestra y , la ejecución también. Hasta qué punto particpan los niños en la jecución de esos proyectos? o ellos solo entran en acción luego? Es decir , son escenografías e instalaciones siempre,(?) Seguro que hacéis proyectos individualescon los niños, pero no sé si no me he dado cuenta o no me acuerdo de haberlos visto.. MEfaltan detalles del contexto, porque veo niños my pequeños, casi bebés, pero también niños de unos seis años. TE lo digo tambén porque yo trabajo hace años con materiales de basura , en mi estudio, y disfruto mucho y también me vuelvo un poco loca, pues soy de la opinión que son ellos los que tienen que parir ideas,yo les doy un empujoncito en eso también , que cad uno debe pensar qué quiere hacer. El cómo se lo facilito yo. Me vuelvo un poco loca, porque luego me toca hacer un montón de tareas que ellos no pueden: cortar con cutter, pegar , clavar, encontrar soluciones técnicas para realizar su idea, pero me enorgullece que ellos den a luz sus ideas. TAmbién hacemos algún proyecto colectivo,pero mucho menos, por ejemplo tengo un maniquí en mi estudio al que le hemos hecho de todo ya: tatuajes, vestirle de Halloween, cubrirle de plástico para una exposición demandando soluciones para este problema….
M
Me parece muy bien que nos recuerdes lo de seguir dando usos a esos materiales recogidos y ya usados otra vez, otra vez ….. la verdad es que resulta un problema guardar tanto,sí,: mi estudio parece un mercadillo-vertedero a veces y confieso que que llega un momento en que lo llevo todo a reciclar por no separar de nuevo todo y clasificarlo y guardarlo, ya no sé ni dónde. Lo tndré en cuenta. Prometo enmienda,jaja.
REPENSAR, me quedo con eso, repensar cada cosa que hacemos cada día es la única forma de hacerlo cada vez un poquito mejor. Gracias!!!
muy bueno, yo tengo un libro de poesías realizada por una cooperativa de cartoneros,. Confeccionado con material reciclado, cartones y hojas recicladas que la gente tira.
Este apartado me recuerda a un viaje que hice a Cuba en el que conocimos a un barbero con el que hablamos en varias ocasiones. En una de ellas, salió el tema de que en España no valía la pena reparar las cosas, ya que era incluso más barato y sencillo adquirir un nuevo ejemplar de lo que fuese. Aquel hombre no cabía en su asombro e insistía en el por qué de no arreglar las cosas. Él decía que sabía arreglar casi lo que fuese y empezó a fantasear seriamente con la idea de venir a España y abrir un negocio dedicado a reparar de todo. Su mente no era capaz de asimilar el motivo real por el cual no solemos reparar los aparatos cuando se estropean.
Realmente, su asombro y su falta de comprensión tienen mucho sentido.
Ahora se habla también de las 7 erres:
Rechazar el consumo que no es coherente.
Reducir el consumo a lo necesario.
Reparar lo que ya tienes.
Reutilizar, evitando objetos desechables.
Reciclar, lo que ya no se puede reutilizar.
Reincorporar a la tierra todo lo que sea orgánico
Y Resistir, todo esfuerzo cuenta!
Quizás parezca rizar el rizo, pero hay matices que van más allá de simplemente separar para los contenedores.
Creo que también tenemos la asignatura pendiente de aprender a gestionar los residuos, saber qué se puede tirar exactamente y cómo hacerlo.
De acuerdo con todas ellas. Para mi al menos otras dos fundamentales: REDISEÑAR Y REPENSAR
Rediseñar nuestros espacios de aprendizaje, nuestro sistema productivo y económico. Repensar la forma en la que hacemos las cosas, repensar nuestras prioridades, repensar junt@s el mundo en el que queremos vivir y trabajar para hacerlo realidad.
Es un tema importante. Nosotros apostamos por reducir, reutilizar y tirar, tratando siempre de trabajar con materiales naturales tratados con productos naturales. Utilizamos aceites comestibles para hidratar y proteger la madera.
El almecenaje es un problema grande, y empleando materiales sintéticos, los cachitos pequeños que se forman también.
Lo ideal sería llegar al punto de generar poca basura, pero desde luego para nosotros es lo más complicado, y a nivel personal, es en lo que estamos trabajando en estos momentos.
Influye también la economía, porque los plásticos siempre son más baratos (incluso los de un uso en la comida): compramos menos y mejor o seguimos comprando mucho al mismo precio?
En la cuarentena yo creo que hemos sido muchas las familias que, a pesar de todo el sufrimiento, fuimos capaces de sacar provecho del parón, reduciendo los consumos, viviendo con lo justo….pero así la economía se para total y absolutamente… entonces, pues a seguir buscando la coherencia de la que hablábamos en temas anteriores del mejor modo posible. Poco a poco.
Yo también tomo nota de “la junta seca”. No sé si conoceréis Basurama, es un colectivo que trabaja con la basura en proyectos multidisciplinares , realizan talleres, diseño y construcción de patios escolares, proyecciones, instalaciones…Han llevado a cabo intervenciones en muchos países.
https://basurama.org/basurama/
Si, fantástico trabajo el de basurama. Si, somos de la misma “quinta” digamos de la escuela de arquitectura de Madrid, así que tenemos a mucha gente en común y también respeto mucho su labor.
Me quedo con la fenomenal idea de “la junta seca” Gracias!!! Nosotras necesitamos reducir el consumo de cola, pegamento, cinta adhesiva….
Muy interesantes los conceptos de las 3 Rs.
Justo anoche una amiga me envió un video que grabó, leyendo un cuento muy hermoso, sobre las diferentes “reutilizaciones” (espontáneas en este caso) de una bufanda
Vanesa Alegre
La bufanda roja
https://www.youtube.com/watch?v=9Ab_KqD17Gw
Me encanta que pongáis vuestro punto en el tema de reciclaje y sostenibilidad, durante muchos años he trabajado siempre poniendo más en valor criterios pedagógicos o incluso estéticos. Y pienso que ahora es momento de transmitir que la consciencia medio ambiental tiene que ser el punto de partida. Por nuestras manos pasan muchos alumnos y también sus familias. Yo a partir de ahora quiero poner mi pequeño granito de arena en este sentido. Me estáis inspirando mucho. Gracias
Me gustó mucho, gracias.
Una duda que me surge, ¿Cuando diseñais un espacio lo hacéis partiendo de los materiales que ya tenéis o al revés, primero pensáis en el diseño y luego os hacéis con los materiales? O ambas? Me interesa cómo es vuestro sistema de trabajo, si guardáis algunas cosas pensando en que ya surgirá algo o ya seleccionais mucho de primeras, cómo lo clasificais o incluso almacenados… Pregunto todo esto porque cuando en nuestro proyecto empezamos a incluir materiales reutilizados, empezamos a buscar y nos desbordó la basura, tanto que llegamos a agobiarnos un tanto y dejamos esa zona aparcada mucho tiempo, centrándonos en los materiales naturales que nos resultaban más fáciles de gestionar, en parte porque recolectamos mucho y no hace falta almacenarlo todo.
Si puedes comentar algo sobre esto sería genial, gracias!
Es un tema importante sí. Hacemos ambos: partir de los materiales que tenemos y también partir de los espacios y hacernos con los materiales. En todo caso es un tema que merece de desarrollo así que en estos días haré un pequeño video sobre el tema para explicaros algunos casos más.
Y sí, la recuperación nos desborda a todos… Yo hoy estoy de reorganización y no veas el lío que tengo… :O