Por otro lado, comentar que me ha servido de mucha ayuda el poder condicionar con alguna temática o algún condicionamiento en especial con adultos. Doy clases en FP y me cuesta adaptarme al currículum con adultos, por ejemplo para trabajar el desarrollo sexual del niño y aprender su funcionamiento, conceptos, problemas, etc… no sabía como hacerlo pero estoy pensando en ofrecer una instalación con arcilla y proponer la temática de “el sexo en la infancia” y que cada uno construya lo que quiera. Otro día poder seguir construyendo en base a lo que han realizado y posteriormente o día a día ir poniendo nombre a lo que van realizando. Cada uno va a hacer desde lo que conoce y muchas veces sino poner nombres técnicos pero entre lo que todos conocen seguro que se pueden trabajar todos los conceptos del currículum.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Algunos niños han sido dirigidos continuamente y desde pequeños que anulan su autoestima y no saben hacer por ellos mismos sin una instrucción por el miedo a no hacerlo bien. En algunos casos, si se trabaja el darle esa responsabilidad, libertar y confianza de que hagan lo que hagan si a ellos les gusta va a estar bien se van soltando y creando desde su yo y no tanto desde el deseo del otro. Pero otras veces no es tan fácil y antes de llegar a ese momento se estancan en reproducir cosas que continuamente le han dicho que hagan y no salen de ahí porque es lo que les da seguridad. En el libro de Mar Romera “La escuela que quiero” hay un cuento que deja muy claro todo esto.
Por otro lado, comentar que me ha servido de mucha ayuda el poder condicionar con alguna temática o algún condicionamiento en especial con adultos. Doy clases en FP y me cuesta adaptarme al currículum con adultos, por ejemplo para trabajar el desarrollo sexual del niño y aprender su funcionamiento, conceptos, problemas, etc… no sabía como hacerlo pero estoy pensando en ofrecer una instalación con arcilla y proponer la temática de “el sexo en la infancia” y que cada uno construya lo que quiera. Otro día poder seguir construyendo en base a lo que han realizado y posteriormente o día a día ir poniendo nombre a lo que van realizando. Cada uno va a hacer desde lo que conoce y muchas veces sino poner nombres técnicos pero entre lo que todos conocen seguro que se pueden trabajar todos los conceptos del currículum.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Algunos niños han sido dirigidos continuamente y desde pequeños que anulan su autoestima y no saben hacer por ellos mismos sin una instrucción por el miedo a no hacerlo bien. En algunos casos, si se trabaja el darle esa responsabilidad, libertar y confianza de que hagan lo que hagan si a ellos les gusta va a estar bien se van soltando y creando desde su yo y no tanto desde el deseo del otro. Pero otras veces no es tan fácil y antes de llegar a ese momento se estancan en reproducir cosas que continuamente le han dicho que hagan y no salen de ahí porque es lo que les da seguridad. En el libro de Mar Romera “La escuela que quiero” hay un cuento que deja muy claro todo esto.