Pienso también que el modelo de conformidad, tan arraigado todavía en nuestra forma de vida, obliga a las personas a tener que enmascarar su verdadera forma de ser por miedo al rechazo social. Los estándares preestablecidos de lo que se considera ser “normal” son tan rígidos y basados en idealismos que el efecto que están teniendo en las personas son de una gran represión. La verdad es que el modelo de neurodiversidad sí que es la puerta de entrada a una sociedad diversa, que considere la variedad como algo normal.
Con respecto al juego y a la exploración decir que son un valores que se han defendido en el currículum, sin embargo siempre le han hecho sombra los contenidos de talante más conceptual. En la esencia de los niños y niñas está el juego y la manipulación, solo las cosas que pasan por todos sus sentidos se incorporan a sus esquemas, por lo tanto intentaré darle protagonismo a estas estrategias no solo como medio sino porque va unida a la idiosincrasia de la infancia.
Irene, qué maravilla escucharte y cómo expresas y defiendes cuán importante es ofrecer escenarios diversos para tan diversas formas de pensar, sentir y entender el mundo.
Los niños aprenden jugando, y el juego debería ser la prioridad por excelencia, Me gustan mucho todas tus propuestas, y cada vez pienso más que los niños aprenden más y mejor a través del juego y la diversión.
Me haces reflexionar tanto con cada uno de tus vídeos… ME gusta el hecho de empezar a darme cuenta gracias a ti y este curso de que hay que cambiar la manera de plantear las actividades y los talleres. Hacer aún más protagonistas a los peques.
Me quedo con la última frase “el juego como fin en si mismo”, pero también tenemos que trabajar unos contenidos y hacer que logren unos objetivos, con lo cual habría que planificar el espacio con unos fines concretos.
La importancia del juego en sí y no del juego como fin para algo , totalmente de acuerdo. Me recuerda la frase de Piaget “Los niños no juegan para aprender pero aprenden porque juegan”.
Por otro lado, me cuesta imaginarme la creación de un espacio integrado de aprendizaje con algún objetivo académico concreto, podrías poner algún ejemplo?
Gracias por todos los recursos aportados, me está encantando la formación.
me chiflan las propuestas que planteas siempre en tus videos!! y siempre son planteadas para explorar, experimentar…. por lo tanto, cualquier tipo de “diversidad” lo puede hacer
Interesantísimo el vídeo. Me quedo con dos ideas principales: la necesidad de crear ambientes educativos que puedan dar respuesta a necesidades educativas diferentes y la consideración del juego y de la exploración con fin en si mismos, y no solamente como medio para trabajar contenidos curriculares.
Merci! J’essaie vraiment de raccrocher cette question de la neurodiversité et de vos applications à permettre cette neurodiversité. Le tout petit (0-3 ans) souffre en quelque sorte du même manque de compréhension que les personnes touchés par les différences de fonctionnement. Il y a une forme d’incompréhension entre eux et le monde, et pourtant ils doivent s’adapter au monde. L’espace et les matériaux que vous proposez s’ajoutent à ma “valise” pour compléter ma réflexion!
En el programa Nidos en Bogotá, hablamos de espacios y experiencias que favorecen la simultaneidad, y esto nos ha permitido crear experiencias y renovarlas a partir de la observación, cuestión valiosa por demás. Sin embargo es revelador en mi caso, pensar el espacio entorno a la neuro diversidad, porque seguramente esto amplifica las posibilidades, pues permite despojarse de la idea tímida y posiblemente “conforme” de homogenizar espacios, situaciones, materiales, etc.
Todo esto me lleva a pensar que los espacios que tenemos a disposición en la cotidianidad educativa o de las comunidades son también diversos, y que en ese sentido pueden ofrecernos experiencias distintas a partir de lo que son, de sus características y particularidades. Posiblemente esto no es novedoso, pero si me permite encontrar valioso ofrecer a los niños también encuentros con distintos espacios, en diferentes lugares, pues establecería una relación reciproca entre diversidad de personas y diversidad de espacios.
Que esperanzadora esta visión de espacios que abren horizontes de posibles para las expresiones de cada uno y de todos para como dice esta chica maravillosa Rosoe King ” CELEBRAR LA SINGULARIDAD Y ANIMAR CUANDO ALGUIEN DA RIENDA SUELTA A SU IMAGINACIÓN. Gracias!
Me sumo a lo que comentas Paula. Revindiquemos los ambientes, los espacios, el juego… como una experiencia en sí misma, lejos de una perspectiva reduccionista. Me resuena muchísimo a las aportaciones de Imanol Aguirre, que enfatiza el potencial del arte como experiencia y no como un medio. Además de una mirada de la infancia como capaz y competente, y con agencia para tomar decisiones y construir caminos de forma autónoma. Asimismo, nuestro papel se vertebra al rededor del acompañar, dinamizar, facilitar, activar… y sobretodo del no dejar de observar, aprender y reaprender, tal y como comentas Irene, para así generar un sinfín de experiencias y posibilidades.
Me ha encantado la clarificación de la diversidad y cómo la abordamos. Nos cuesta mucho desprendernos de esta mochila, por inseguridades, desconocimiento, ….. Yo estoy en un cole de “integración motórica” en Valladolid, y me encanta ver cómo todos se” integran” en la clase respetando sus diferencias. Si bien es cierto que se caemos en la tipificación, los cajones que dices, para conocer cómo es cada alumno y poder responder a sus necesidades e intereses, y que deberíamos pararnos en la observación que nos lo ofrecería esa información. Es complicado tener esos momentos desde aulas, por nuestras metodologías, eminentemente tradicionales, pero va cambiando poco a poco… Este curso he trabajado la autonomía con ellos y me ha dado momentos en los que me he podido retirar para observar, y documentar a través de fotos (para mí y para ellos de momento). Han sido pocos, con dudas de cómo hacerlo, pero a cambio les ha aportado y me ha aportado tanta información sobre ellos, sus intereses, relaciones, y mi forma de trabajo, que continuaré haciéndolo.
Irene muchas gracias por estos videos, alguno ya los conocía, y me ayudan mucho a entender mejor cuál es el camino. Soy consciente de todo lo que me queda por aprender y conocer acerca de la diversidad… y de muchos otros aspectos en relación al ámbito educativo.
Tengo una duda sobre un comentario de Maria Esperança Serra que no se si podrá ser respondida. Habló de PROFECENTRISMO, y me pareció tan revelador el término. No se si conoces referencias o el profesor que les habló de ello.
Muchas gracias.
Muy claro el esquema de los puntos para la explicación de la inclusión y la necesidad de transformar la educación y la sociedad en vida inclusiva. Soy super optimista, la verdad, y veo el cambio por doquier 😉
Estoy de acuerdo con Maria Antonia me ha resultado muy clarificadora la representación gráfica de la inclusión y neurodiversidad con los puntos y círculos.
Me encantó el concepto final de los circulos de neurodiversidad .
El año pasado mi centro participó en un congreso nacional sobre integración con un proyecto muy especial que experimentamos junto con otro centro especial, ganó el primer premio.
En ese congreso explicaron el concepto de los circulos, pero se quedaron en el de integración. Me gusta la idea de dar un paso más con la neurodiversidad, fascinante.
He visto muchas veces la imagen de la exclusión-integración-inclusión i no había pensado en lo que representa el círculo. Totalmente de acuerdo con tu visión, creo que la “normalidad” va perdiendo fuerza pero aún está muy presente en general.
En las redes esta frase se empieza a pasear, pero no se de quién es:
“si educamos para aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”.
Y otro tema, hablas de que nosotros cambiamos de lugar y nos ponemos en el lugar de observación. Este año vino un formador y nos habló de PROFENTRISMO, y como nos cuesta dejar eso. El director del colegio donde estoy ahora, cuando reflexionamos sobre algún tema siempre hace la pregunta: ¿ De quién es la necesidad, del niño o nuestra? Hay que dejar nuestro ego y nuestras necesidades a un lado y ponernos en la piel de lo que necesitan o no necesitan de nosotros lxs alumnas.
hay otra frase de Verma Myers, activista americano que me encanta “Diversidad es que te inviten a la fiesta, icnlusión es que te inviten a bailar y pertenencia, que toquen tu canción”
OStras, tienes razón….creo que siempre damos más prioridad a nuestra necesidad y a la de los ritmos de la escuela, que no a la del niño……me hace reflexionar y mucho! Gracias
Hoy es un gran día para mi he descubierto que lo que yo creía que era dispersión , poca seriedad y ser excesivamente soñadora, no es un problema…
Tras leerte,escucharte y ver los vídeos, descubro que soy multipotencial.
Estoy muy emocionada, porque todo encaja, a los cuatro años querer ser “minerologa” arqueóloga, pintora, profesora, veterinaria jajaja no era indecisión!
Me pierde aprender, tengo miles de proyectos en mi cabeza, y estoy llevando a cabo varios, mil ideas me borbotean continuamente y no querer centrarme solo en una es maravilloso!!!
Una de las circunstancias que me ha llevado a apuntarme a este curso, es fusionar mi conocimientos artísticos con la pedagogía ( claro, también quiero estudiar psicopedagogía jajaja)
Pienso también que el modelo de conformidad, tan arraigado todavía en nuestra forma de vida, obliga a las personas a tener que enmascarar su verdadera forma de ser por miedo al rechazo social. Los estándares preestablecidos de lo que se considera ser “normal” son tan rígidos y basados en idealismos que el efecto que están teniendo en las personas son de una gran represión. La verdad es que el modelo de neurodiversidad sí que es la puerta de entrada a una sociedad diversa, que considere la variedad como algo normal.
Con respecto al juego y a la exploración decir que son un valores que se han defendido en el currículum, sin embargo siempre le han hecho sombra los contenidos de talante más conceptual. En la esencia de los niños y niñas está el juego y la manipulación, solo las cosas que pasan por todos sus sentidos se incorporan a sus esquemas, por lo tanto intentaré darle protagonismo a estas estrategias no solo como medio sino porque va unida a la idiosincrasia de la infancia.
Irene, qué maravilla escucharte y cómo expresas y defiendes cuán importante es ofrecer escenarios diversos para tan diversas formas de pensar, sentir y entender el mundo.
Los niños aprenden jugando, y el juego debería ser la prioridad por excelencia, Me gustan mucho todas tus propuestas, y cada vez pienso más que los niños aprenden más y mejor a través del juego y la diversión.
Me haces reflexionar tanto con cada uno de tus vídeos… ME gusta el hecho de empezar a darme cuenta gracias a ti y este curso de que hay que cambiar la manera de plantear las actividades y los talleres. Hacer aún más protagonistas a los peques.
Me quedo con la última frase “el juego como fin en si mismo”, pero también tenemos que trabajar unos contenidos y hacer que logren unos objetivos, con lo cual habría que planificar el espacio con unos fines concretos.
La importancia del juego en sí y no del juego como fin para algo , totalmente de acuerdo. Me recuerda la frase de Piaget “Los niños no juegan para aprender pero aprenden porque juegan”.
Por otro lado, me cuesta imaginarme la creación de un espacio integrado de aprendizaje con algún objetivo académico concreto, podrías poner algún ejemplo?
Gracias por todos los recursos aportados, me está encantando la formación.
me chiflan las propuestas que planteas siempre en tus videos!! y siempre son planteadas para explorar, experimentar…. por lo tanto, cualquier tipo de “diversidad” lo puede hacer
Interesantísimo el vídeo. Me quedo con dos ideas principales: la necesidad de crear ambientes educativos que puedan dar respuesta a necesidades educativas diferentes y la consideración del juego y de la exploración con fin en si mismos, y no solamente como medio para trabajar contenidos curriculares.
Merci! J’essaie vraiment de raccrocher cette question de la neurodiversité et de vos applications à permettre cette neurodiversité. Le tout petit (0-3 ans) souffre en quelque sorte du même manque de compréhension que les personnes touchés par les différences de fonctionnement. Il y a une forme d’incompréhension entre eux et le monde, et pourtant ils doivent s’adapter au monde. L’espace et les matériaux que vous proposez s’ajoutent à ma “valise” pour compléter ma réflexion!
Me quedo con el concepto: “narraciones de experiencia”, 20 niñ@s y 20 narraciones distintas. Esto es un genial ejemplo de diversidad!
Muchas gracias por compartir todo esto!!!
En el programa Nidos en Bogotá, hablamos de espacios y experiencias que favorecen la simultaneidad, y esto nos ha permitido crear experiencias y renovarlas a partir de la observación, cuestión valiosa por demás. Sin embargo es revelador en mi caso, pensar el espacio entorno a la neuro diversidad, porque seguramente esto amplifica las posibilidades, pues permite despojarse de la idea tímida y posiblemente “conforme” de homogenizar espacios, situaciones, materiales, etc.
Todo esto me lleva a pensar que los espacios que tenemos a disposición en la cotidianidad educativa o de las comunidades son también diversos, y que en ese sentido pueden ofrecernos experiencias distintas a partir de lo que son, de sus características y particularidades. Posiblemente esto no es novedoso, pero si me permite encontrar valioso ofrecer a los niños también encuentros con distintos espacios, en diferentes lugares, pues establecería una relación reciproca entre diversidad de personas y diversidad de espacios.
Efectivamente, hablamos de diversidad en muchos planos: diversidad personal, cultural, de espacios, de metodologías, etc.
Que esperanzadora esta visión de espacios que abren horizontes de posibles para las expresiones de cada uno y de todos para como dice esta chica maravillosa Rosoe King ” CELEBRAR LA SINGULARIDAD Y ANIMAR CUANDO ALGUIEN DA RIENDA SUELTA A SU IMAGINACIÓN. Gracias!
El juego como una propuesta mas .. me encanta …el juego es la ocupación por excelencia de la niñez
Me sumo a lo que comentas Paula. Revindiquemos los ambientes, los espacios, el juego… como una experiencia en sí misma, lejos de una perspectiva reduccionista. Me resuena muchísimo a las aportaciones de Imanol Aguirre, que enfatiza el potencial del arte como experiencia y no como un medio. Además de una mirada de la infancia como capaz y competente, y con agencia para tomar decisiones y construir caminos de forma autónoma. Asimismo, nuestro papel se vertebra al rededor del acompañar, dinamizar, facilitar, activar… y sobretodo del no dejar de observar, aprender y reaprender, tal y como comentas Irene, para así generar un sinfín de experiencias y posibilidades.
Muy buena referencia Imanol Aguirre. Os he buscado un link con un pequeño artículo y podéis seguir explorando: https://proyectovaca.files.wordpress.com/2016/02/vaca-en-formacic3b3n-septiembre-2015-aguirre-de-castro-saloniers.pdf
En el pdf el primer artículo es de Aguirre y después hay otros dos más sobre temas relacionados.
Me encanto la ultima frase el juego no solo como estrategia sino como fin en si mismo.
Me ha encantado la clarificación de la diversidad y cómo la abordamos. Nos cuesta mucho desprendernos de esta mochila, por inseguridades, desconocimiento, ….. Yo estoy en un cole de “integración motórica” en Valladolid, y me encanta ver cómo todos se” integran” en la clase respetando sus diferencias. Si bien es cierto que se caemos en la tipificación, los cajones que dices, para conocer cómo es cada alumno y poder responder a sus necesidades e intereses, y que deberíamos pararnos en la observación que nos lo ofrecería esa información. Es complicado tener esos momentos desde aulas, por nuestras metodologías, eminentemente tradicionales, pero va cambiando poco a poco… Este curso he trabajado la autonomía con ellos y me ha dado momentos en los que me he podido retirar para observar, y documentar a través de fotos (para mí y para ellos de momento). Han sido pocos, con dudas de cómo hacerlo, pero a cambio les ha aportado y me ha aportado tanta información sobre ellos, sus intereses, relaciones, y mi forma de trabajo, que continuaré haciéndolo.
Irene muchas gracias por estos videos, alguno ya los conocía, y me ayudan mucho a entender mejor cuál es el camino. Soy consciente de todo lo que me queda por aprender y conocer acerca de la diversidad… y de muchos otros aspectos en relación al ámbito educativo.
Tengo una duda sobre un comentario de Maria Esperança Serra que no se si podrá ser respondida. Habló de PROFECENTRISMO, y me pareció tan revelador el término. No se si conoces referencias o el profesor que les habló de ello.
Muchas gracias.
Muy claro el esquema de los puntos para la explicación de la inclusión y la necesidad de transformar la educación y la sociedad en vida inclusiva. Soy super optimista, la verdad, y veo el cambio por doquier 😉
El juego como fin en si mismo. Ni más ni menos.
Estoy de acuerdo con Maria Antonia me ha resultado muy clarificadora la representación gráfica de la inclusión y neurodiversidad con los puntos y círculos.
Me encantó el concepto final de los circulos de neurodiversidad .
El año pasado mi centro participó en un congreso nacional sobre integración con un proyecto muy especial que experimentamos junto con otro centro especial, ganó el primer premio.
En ese congreso explicaron el concepto de los circulos, pero se quedaron en el de integración. Me gusta la idea de dar un paso más con la neurodiversidad, fascinante.
He visto muchas veces la imagen de la exclusión-integración-inclusión i no había pensado en lo que representa el círculo. Totalmente de acuerdo con tu visión, creo que la “normalidad” va perdiendo fuerza pero aún está muy presente en general.
En las redes esta frase se empieza a pasear, pero no se de quién es:
“si educamos para aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”.
Y otro tema, hablas de que nosotros cambiamos de lugar y nos ponemos en el lugar de observación. Este año vino un formador y nos habló de PROFENTRISMO, y como nos cuesta dejar eso. El director del colegio donde estoy ahora, cuando reflexionamos sobre algún tema siempre hace la pregunta: ¿ De quién es la necesidad, del niño o nuestra? Hay que dejar nuestro ego y nuestras necesidades a un lado y ponernos en la piel de lo que necesitan o no necesitan de nosotros lxs alumnas.
hay otra frase de Verma Myers, activista americano que me encanta “Diversidad es que te inviten a la fiesta, icnlusión es que te inviten a bailar y pertenencia, que toquen tu canción”
Me ha encantado! Gracias por compartir!
OStras, tienes razón….creo que siempre damos más prioridad a nuestra necesidad y a la de los ritmos de la escuela, que no a la del niño……me hace reflexionar y mucho! Gracias
Hoy es un gran día para mi he descubierto que lo que yo creía que era dispersión , poca seriedad y ser excesivamente soñadora, no es un problema…
Tras leerte,escucharte y ver los vídeos, descubro que soy multipotencial.
Estoy muy emocionada, porque todo encaja, a los cuatro años querer ser “minerologa” arqueóloga, pintora, profesora, veterinaria jajaja no era indecisión!
Me pierde aprender, tengo miles de proyectos en mi cabeza, y estoy llevando a cabo varios, mil ideas me borbotean continuamente y no querer centrarme solo en una es maravilloso!!!
Una de las circunstancias que me ha llevado a apuntarme a este curso, es fusionar mi conocimientos artísticos con la pedagogía ( claro, también quiero estudiar psicopedagogía jajaja)
solo puedo decir GRACIAS 🙂