Gracias Irene por responder mi pregunta. No he podido estar en el encuentro de hoy, pero efectivamente, como ha dicho mi compañera mari ángeles, mi duda iba porque a veces me parece que también es necesario mostrarles algo, dirigirles hacia la meta o el objetivo que queremos trabajar. Quizás dejando primero que exploren todo lo que quieran y ya al final darles la pincelada si vemos que ellos solos no han llegado.
Todo depende por supuesto del fin con el que planifiques tu actividad, si es juego libre y que ellos exploren todas sus posibilidades o si quieres que lleguen a determinada meta.
Mil gracias por todo
Efectivamente podemos elegir como ir realizando ese acompañamiento. Nosotros lo hacemos a la inversa. No solemos establecer temáticas previas sino que las temáticas surgen de sus exploraciones y de nuestras observaciones y devoluciones. A partir de ahí es mucho más fáciles estar sintonizados con sus necesidades, momento de desarrollo e intereses que si la temática o programa está preestablecido. Esa es la diferencia entre proyecto y programación de la que también se habla mucho en Reggio.
Gracias Irene por responder mi pregunta. No he podido estar en el encuentro de hoy, pero efectivamente, como ha dicho mi compañera mari ángeles, mi duda iba porque a veces me parece que también es necesario mostrarles algo, dirigirles hacia la meta o el objetivo que queremos trabajar. Quizás dejando primero que exploren todo lo que quieran y ya al final darles la pincelada si vemos que ellos solos no han llegado.
Todo depende por supuesto del fin con el que planifiques tu actividad, si es juego libre y que ellos exploren todas sus posibilidades o si quieres que lleguen a determinada meta.
Mil gracias por todo
Efectivamente podemos elegir como ir realizando ese acompañamiento. Nosotros lo hacemos a la inversa. No solemos establecer temáticas previas sino que las temáticas surgen de sus exploraciones y de nuestras observaciones y devoluciones. A partir de ahí es mucho más fáciles estar sintonizados con sus necesidades, momento de desarrollo e intereses que si la temática o programa está preestablecido. Esa es la diferencia entre proyecto y programación de la que también se habla mucho en Reggio.