En alguna ocasión nos hemos planteado construir un cubo o prisma rectangular con un entramado de gomas y cascabeles en su interior para que l@s niñ@s jueguen y se desplacen. Sería una actividad muy interesante para el Lleida juga o actividades de exterior que podríamos retomar en un futuro
Como carpintero (debo advertir que ha sido una de las obras que mas he disfrutado) he realizado escenarios para representacion teatral. Siempre estructuras ligeras, de rapido desmontar y llenas de vida en el momento de la representacion. Era un reto para mi. La cosa se complico cuando me encargaron pequeños escenarios para obras de marionetas. El minimalismo imperaba y tambien me supuso otro reto.
Siempre he tenido en la cabeza la idea de escenarios en la ludoteca cambiantes con planchas de material ligero y de fàcil ensamblaje. una experiencia la he hecho para un espacio de juego en Lleida, a partir de rampas, tuneles, pasillos… en altura aprovechando un local de 7 metros de altura y convirtiendo el lugar en un magico laberinto espacial. El material madera y tornilleria lo complicado fue escoger el material en madera mas liviano y ligero posible.
En casa hemos construido tipis con telas, con cañas hemos constrido la berintos huertos infantiles en terraza, espacios para animales al aire libre (rincon de insectos, casas para pajaros, comederos para animales salvajes, chrcas con vida aprovechndo canalizaciones de regadio….
Incluso, y ha sido la actividad que mas disfrute con mis hijos, fue la construccion de una casa de arbol, i con paja barro y cal contruimos una pequeña cabaña que aun perdura y en la que nos implicamos toda la familia.
La carpintería es una de esas profesiones fascinantes por las posibilidades de creación de todo tipo que abre. Con tu experiencia, podrías montar una “tinkering school” para permitir a l@s niñ@s construir de todo. ¿Conoces ese tipo de proyectos? https://www.ted.com/talks/gever_tulley_life_lessons_through_tinkering?language=es
Los hemos hecho de muchos materiales, el que más utilizamos es de perfilería de madera. Los de binomio estaban hechos en cartón, con cartoneras grapadas entre ellas, sin tornillería. Fueron los primeros que hicimos. Funcionan bien para cubos pequeños pero para cubos de más de un metro tienen a romperse más, en especial los de 1,80 m que los fuimos desde el inicio reforzando con bastidores interiores de madera, para respetar la estética del conjunto. Algunos de los de 1,20m han sobrevivido años y todavía seguimos teniendo algunos montados después de su paso por varios proyectos diferentes y muchos talleres. Sin embargo yo prefiero los de madera. En cartón ahora usaría tornillería en vez de graparlos para permitir su desmontaje y también la sustitución de bastidores. También se puede utilizar tubos y codos de fontanería y perfilería metálica con diferentes tipos de piezas que hagan los enganches. El primero que hicimos estaba hecho con el reciclaje de los restos de la estructura de un armario metálico tipo invernadero que se había roto. Reaproveché los perfiles y los codos para crear una estructura ligera que podía montar y desmontar en los talleres.
Una vez tuve la oportunidad de escucharte y de ver algunas de tus propuestas, entre ellas esta de las estructuras cúbicas. Me pareció interesante y adaptable a nuestros espacios. Cómo has comentado el espacio condiciona y el poder flexibilizarlo con estructuras me pareció mega interesante.
Natalia, las instrucciones básicas son de cuidado del espacio y los materiales y cuidado de los demás y de nosotr@s mism@s.
Pedimos que cuando se cambie de una actividad a otra cuidemos que el espacio quede bien para los que vienen después, pedimos que siempre se cuide el volumen al que hablamos evitando hablar muy alto y lo recordamos a lo largo de toda la sesión, para cuidar del ambiente. Dependiendo del espacio y tipo de actividad pedimos a l@s niñ@s que no corran. A los mayores les recordamos que es una actividad en familia, que ell@s también participan de forma activa, que no es una actividad para que l@s niñ@s jueguen mientras ell@s hablan de otros temas, que lo tomen como una oportunidad de compartir y jugar junt@s y dejen la iniciativa a l@s niñ@s.
En alguna ocasión nos hemos planteado construir un cubo o prisma rectangular con un entramado de gomas y cascabeles en su interior para que l@s niñ@s jueguen y se desplacen. Sería una actividad muy interesante para el Lleida juga o actividades de exterior que podríamos retomar en un futuro
Hoy podremos comentar vuestras diferentes ideas y proyectos para Lleida Juga.
Como carpintero (debo advertir que ha sido una de las obras que mas he disfrutado) he realizado escenarios para representacion teatral. Siempre estructuras ligeras, de rapido desmontar y llenas de vida en el momento de la representacion. Era un reto para mi. La cosa se complico cuando me encargaron pequeños escenarios para obras de marionetas. El minimalismo imperaba y tambien me supuso otro reto.
Siempre he tenido en la cabeza la idea de escenarios en la ludoteca cambiantes con planchas de material ligero y de fàcil ensamblaje. una experiencia la he hecho para un espacio de juego en Lleida, a partir de rampas, tuneles, pasillos… en altura aprovechando un local de 7 metros de altura y convirtiendo el lugar en un magico laberinto espacial. El material madera y tornilleria lo complicado fue escoger el material en madera mas liviano y ligero posible.
En casa hemos construido tipis con telas, con cañas hemos constrido la berintos huertos infantiles en terraza, espacios para animales al aire libre (rincon de insectos, casas para pajaros, comederos para animales salvajes, chrcas con vida aprovechndo canalizaciones de regadio….
Incluso, y ha sido la actividad que mas disfrute con mis hijos, fue la construccion de una casa de arbol, i con paja barro y cal contruimos una pequeña cabaña que aun perdura y en la que nos implicamos toda la familia.
La carpintería es una de esas profesiones fascinantes por las posibilidades de creación de todo tipo que abre. Con tu experiencia, podrías montar una “tinkering school” para permitir a l@s niñ@s construir de todo. ¿Conoces ese tipo de proyectos? https://www.ted.com/talks/gever_tulley_life_lessons_through_tinkering?language=es
Muy interesante la propuesta binomio al cubo. Los cubos estaban hechos de madera i de carton? Como hicisteis para hacer los cubos de cartón?
Los hemos hecho de muchos materiales, el que más utilizamos es de perfilería de madera. Los de binomio estaban hechos en cartón, con cartoneras grapadas entre ellas, sin tornillería. Fueron los primeros que hicimos. Funcionan bien para cubos pequeños pero para cubos de más de un metro tienen a romperse más, en especial los de 1,80 m que los fuimos desde el inicio reforzando con bastidores interiores de madera, para respetar la estética del conjunto. Algunos de los de 1,20m han sobrevivido años y todavía seguimos teniendo algunos montados después de su paso por varios proyectos diferentes y muchos talleres. Sin embargo yo prefiero los de madera. En cartón ahora usaría tornillería en vez de graparlos para permitir su desmontaje y también la sustitución de bastidores. También se puede utilizar tubos y codos de fontanería y perfilería metálica con diferentes tipos de piezas que hagan los enganches. El primero que hicimos estaba hecho con el reciclaje de los restos de la estructura de un armario metálico tipo invernadero que se había roto. Reaproveché los perfiles y los codos para crear una estructura ligera que podía montar y desmontar en los talleres.
Una vez tuve la oportunidad de escucharte y de ver algunas de tus propuestas, entre ellas esta de las estructuras cúbicas. Me pareció interesante y adaptable a nuestros espacios. Cómo has comentado el espacio condiciona y el poder flexibilizarlo con estructuras me pareció mega interesante.
Sí, ese tipo de estructuras permiten una gran flexibilidad.
Hola, una pregunta Irene, cuando concebís un espacio así, qué premisas dais a los que las visitan? Qué límites establecéis? Cómo se gestiona?
Natalia, las instrucciones básicas son de cuidado del espacio y los materiales y cuidado de los demás y de nosotr@s mism@s.
Pedimos que cuando se cambie de una actividad a otra cuidemos que el espacio quede bien para los que vienen después, pedimos que siempre se cuide el volumen al que hablamos evitando hablar muy alto y lo recordamos a lo largo de toda la sesión, para cuidar del ambiente. Dependiendo del espacio y tipo de actividad pedimos a l@s niñ@s que no corran. A los mayores les recordamos que es una actividad en familia, que ell@s también participan de forma activa, que no es una actividad para que l@s niñ@s jueguen mientras ell@s hablan de otros temas, que lo tomen como una oportunidad de compartir y jugar junt@s y dejen la iniciativa a l@s niñ@s.