Curriculum
- 15 Sections
- 130 Lessons
- 6 Weeks
Expand all sectionsCollapse all sections
- INTRODUCCIÓNEn este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)7
- DISEÑO INTEGRADO(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)7
- 2.11/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO6 Minutes
- 2.22/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE20 Minutes
- 2.33/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS20 Minutes
- 2.44/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.30 Minutes
- 2.55/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS20 Minutes
- 2.66/7. ARTE PROGRESIVO15 Minutes
- 2.77/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE10 Minutes
- NEURODIVERSIDAD(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)6
- MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)9
- 4.11/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia15 Minutes
- 4.22/9. La historia de las cosas25 Minutes
- 4.33/9. Las 3Rs15 Minutes
- 4.44/9. Obsolescencia10 Minutes
- 4.55/9. Familias de materiales10 Minutes
- 4.66/9. Neutralidad de los objetos10 Minutes
- 4.77/9. Ciclo natural y ciclo técnico10 Minutes
- 4.88/9. Organización de materiales15 Minutes
- 4.99/9. Por donde empezar60 Minutes
- PRACTICAS: OTRAS MIRADAS(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h40 de trabajo personal)7
- RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO(2h20 de contenidos)17
- 6.1El diseño escenográfico11 Minutes
- 6.2La respuesta a espacios cuidados9 Minutes
- 6.3Zonificación y cualificación del ambiente11 Minutes
- 6.4Repetición o sorpresa9 Minutes
- 6.5El color como estrategia de diseño5 Minutes
- 6.6La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.13 Minutes
- 6.7Cuando no hay tiempo11 Minutes
- 6.8Escenografías para el uso diario5 Minutes
- 6.9Integrar paisajes en aulas estándar7 Minutes
- 6.10El sonido de las instalaciones12 Minutes
- 6.11La acústica de los espacios7 Minutes
- 6.12Diseño en espacios exteriores6 Minutes
- 6.13Composiciones según la etapa de desarrollo3 Minutes
- 6.14Elección del vocabulario4 Minutes
- 6.15Diferencia entre composición efímera y arte progresivo10 Minutes
- 6.16Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías8 Minutes
- 6.17Diferencia entre paisaje y escenografía11 Minutes
- RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD(1h40 de contenidos)4
- RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR](1h de contenidos)5
- RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES](30 minutos de contenidos)4
- RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA](2h20 de contenidos)11
- 10.1De la mirada tradicional a la mirada de Createctura10 Minutes
- 10.2La mirada estética10 Minutes
- 10.3Romper la estructura17 Minutes
- 10.4Cómo aprenden los niños14 Minutes
- 10.5Principios pedagógicos y coherencia práctica10 Minutes
- 10.6El anclaje a las temáticas7 Minutes
- 10.7De la experiencia a lo curricular13 Minutes
- 10.8Propuestas y objetivos curriculares11 Minutes
- 10.9La expectativa del resultado22 Minutes
- 10.10La argumentación ante las familias16 Minutes
- 10.11Debates abiertos sobre educación10 Minutes
- RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS](30 minutos de contenidos)5
- RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES](1h40 de contenidos)11
- 12.1Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre8 Minutes
- 12.2Momentos estructurados, momentos libres6 Minutes
- 12.3Sobre el orden y el desorden12 Minutes
- 12.4Ofrecer o quitar material16 Minutes
- 12.5Reencaminar o dejar fluir5 Minutes
- 12.6Cómo dar continuidad a las propuestas6 Minutes
- 12.7De las serendipias a las nuevas oportunidades14 Minutes
- 12.8Cuando una propuesta no funciona18 Minutes
- 12.9Si un niño se hace daño5 Minutes
- 12.10El cierre de las sesiones14 Minutes
- 12.11Objetos que desaparecen (dinámica)5 Minutes
- RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO(1h40 de contenidos)11
- 13.1Sobre los objetos6 Minutes
- 13.2La narración de los objetos7 Minutes
- 13.3Uso y gestión de materiales reciclados5 Minutes
- 13.4El ciclo de reutilización de los materiales9 Minutes
- 13.5Extender la vida útil de los objetos9 Minutes
- 13.6La sensibilidad con los materiales6 Minutes
- 13.7Materiales y dónde los conseguimos12 Minutes
- 13.8Selección de los materiales5 Minutes
- 13.9Gestión del material19 Minutes
- 13.10La organización del material19 Minutes
- 13.11Qué hacemos con las cosas que generan los niños6 Minutes
- RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS](3h y 35 min de contenidos)24
- 14.1Construir un cubo4 Minutes
- 14.2Liberar proyectores1 Minute
- 14.3Retroproyectores y otros5 Minutes
- 14.4Actividades de desmontaje7 Minutes
- 14.5Explorar como objetivo: El tinkering11 Minutes
- 14.6Cómo trabajar las matemáticas11 Minutes
- 14.7El tejer y las habilidades concretas12 Minutes
- 14.8Juegos de agua3 Minutes
- 14.9Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid18 Minutes
- 14.10Manejar la incertidumbre10 Minutes
- 14.11Materiales y propuestas en el contexto covid9 Minutes
- 14.12Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid6 Minutes
- 14.13Material y creación de espacios en el exterior11 Minutes
- 14.14Materiales para el uso exterior6 Minutes
- 14.15Reutilización de la goma eva11 Minutes
- 14.16Desarrollo de actividades con continuidad8 Minutes
- 14.17Propuestas en espacios públicos7 Minutes
- 14.18Propuestas para la adaptación20 Minutes
- 14.19El trabajo de la creatividad7 Minutes
- 14.20Sensorial es todo7 Minutes
- 14.21Las preguntas como herramienta5 Minutes
- 14.22Propuestas con personas mayores10 Minutes
- 14.23Jugar con aire22 Minutes
- 14.24Proyecto al cubo5 Minutes
- ENCUENTROS ABRIL-MAYO2