Skip to toolbar
9 students

En Createctura llevamos más de 10 años investigando los procesos creativos y diseñando espacios pedagógicos basados en la flexibilidad. En este momento de crisis, l@s docentes necesitan más que nunca de nuevos imaginarios que les permitan generar alternativas que puedan dar respuesta a las necesidades integrales del alumnado.
La creatividad y el miedo están interconectados porque hacer algo completamente nuevo implica abordar lo desconocido, un lugar en el que la sensación de control deja paso la incertidumbre. Si algo estamos aprendiendo en esta crisis en la que estamos sumidos es, precisamente, que esa sensación de control sobre la que nos sostenemos es frágil, a veces ilusoria. Necesitamos se capaces de generar alternativas a la incertidumbre, espacios pedagógicos flexibles que nos permitan introducir estrategias creativas de aprendizaje, responder a los cambios, adaptarnos a las circunstancias.
En este grupo os acompañaremos para intentar generar junt@s alternativas a la crisis del covid, adaptadas a vuestro contexto de trabajo y las necesidades de vuestro alumnado.

GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO . GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA UNA ESCUELA FLEXIBLE.

Miércoles de 18h a 20h.

Cuando las personas del grupo falten a un encuentro se les enviará por email el acceso a los contenidos grabados. Podrán además enviar sus cuestiones y demas que deseen abordar en la sesión previamente.

Precio: 40 €/mes.

 

Los contenidos, propuestas de acompañamiento, generación de alternativas, etc. se organizan en torno a las necesidades específicas de l@s asistentes. Iremos proponiendo diferentes estrategias de desarrollo creativo, diseño de ambientes, acompañamiento de grupos, etc. intentando dar respuestas a vuestra realidad en las aulas.  Queremos ayudaros a dar respuesta a los condicionantes sanitarios sin olvidarnos de la salud emocional, psicológica y física de nuestr@s niñ@s, jóvenes y docentes.

En todo caso, los objetivos y contenidos generales de este curso son:

OBJETIVOS

1.- Acompañar a l@s docentes para generar nuevos espacios de aprendizaje y experimentación en el contexto sanitario actual
2.- Apoyar a l@s docentes en la exigencia del momento actual frente a la crisis educativa generada por el covid-19.
3.- Proponer alternativas para el trabajo dentro y fuera del aula.
4.- Enriquecer el imaginario pedagógico del profesorado para fomentar su creatividad en la búsqueda de alternativas.
5.- Reflexionar sobre el potencial del diseño de espacios para el aprendizaje

CONTENIDOS

1.- La importancia de la Creatividad. Entender las crisis como oportunidad.
2.- Generar nuevos imaginarios en la escuela.
3.- Espacios flexibles de aprendizaje: superar el “aula huevera”.
4.- Experimentar, jugar, crear: el uso de materiales reciclados, cotidianos y naturales en el día a día de la “escuela del coronavirus”.
5.- Salir al exterior: rediseño de patios escolares.
6.- Reconectar la escuela con su entorno: las oportunidades de la ciudad y el potencial para el aprendizaje de los entornos naturales.

 

Además de los encuentros semananales, la inscripción dará acceso a la plataforma del curso y los foros donde se irá compartiendo información, recursos, etc. en relación a los temas abordados en los encuentros. También dispondréis de canales de comunicación con el grupo a lo largo de la semana.

 

Si no puedes asistir a alguno de los encuentros podrás enviar tus comentarios, necesidades, consultas, etc. previamente y también lo abordaremos durante el encuentro. Las sesiones quedarán grabadas y podréis visionarlos más tarde durante la semana siguiente al encuentro.

Sabemos que éste es un momento difícil pero podemos aprovechar esta crisis también como una oportunidad para flexibilizar nuestros espacios de aprendizaje. Os invitamos a ver nuestro video de presentación sobre este grupo:

 

Las inscripciones se realizan a través de la plataforma a un único grupo. Por mail nos podréis especificar después en cual de los dos horarios preferís inscribiros. Puedes consultarnos si estás interesad@ y no puedes asistir en los horarios propuestos. Podéis escribirnos a formacion@createctura.es con vuestras consultas.

 

 

DISEÑANDO UNA ESCUELA FLEXIBLE -ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE

Instructor

IRENE FERNÁNDEZ ÁLVAREZ. Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando desde el campo escénico, al trabajo como artista visual y el de diseñadora de ambientes de aprendizaje. En el ámbito de la arquitectura destaca su labor como jefa de proyectos en el estudio de arquitectura e ingeniería INARCAN especializado en diseño ecológico. En los últimos años ha centrado su trabajo en la investigación y desarrollo de espacios de innovación pedagógica a través de diferentes lenguajes artísticos. Presidenta de la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environment Research) y fundadora y coordinadora del proyecto CREATECTURA, está especializada en el público familiar e intergeneracional y en la formación y acompañamiento de maestros y educadores en diseño de ambientes, la integración artística en las aulas y el desarrollo creativo. En el campo artístico cabe destacar su aportación en el diseño de espacios de ARTE PROGRESIVO, donde las obras, de carácter colectivo, se crean a través de la participación activa de sus visitantes y la creación de ESCENOGRAFÍAS HABITADAS, espacios inmersivos donde el público da vida a los espacios generados tornándose protagonistas de la obra visitada.

5.00 average based on 2 ratings

5 Star
100%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Reviews

  • Raquel

    DISEÑANDO UNA ESCUELA FLEXIBLE

    Ha sido una experiencia genial, poder oir vuestras historias, compartir miedos y necesidades, conocer otras realidades y poder tener respuestas e ideas de primera mano a los problemas concretos de cada una. Este tipo de acompañamientos son mucho más efectivos que cualquier curso, gracias por vuestra entrega y dedicación y por vuestra genialidad. Espero poder continuar aunque sea más adelante.
  • esthermg

    Grupo incertidumbre

    Es genial, ver a compañeros e Irene con propuestas, alimentando proyectos es genial. Además crea espacio para compartir miedos y dudas que en el día a día no hay tiempo con los compañeros
40.00 €

One thought on “DISEÑANDO UNA ESCUELA FLEXIBLE -ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE

  • October 7, 2020 at 10:36 pm
    Permalink

    Totalmente me apunto a este porque la creatividad es parte del dia a dia, es una area que poco se estimula desde niño y es lo que nos saca de situaciones malas a lo largo de la vida

Leave a Reply