“Voy a dejarles una pregunta: Si no podemos entrar en la mente de la persona, no importa si son autistas o no, en lugar de castigar todo aquello que se desvía de la normalidad, ¿por qué no celebrar la singularidad y animar cuando alguien da rienda suelta a su imaginación? ”
“Una manera de entender la neurodiversidad es pensar en términos de sistemas operativos humanos. El hecho de que una PC no funcione con Windows, no significa que esté rota. Según los estándares autistas, el cerebro humano normal es fácilmente distraible, obsesivamente social, y sufre de un déficit de atención a los detalles. Sin duda, las personas autistas tienen dificultades para vivir en un mundo no construido para ellos. 70 años más tarde, todavía estamos alcanzando a Asperger, que creía que la “cura” para los aspectos más incapacitantes de autismo se encuentran en la comprensión de los maestros, empleadores con capacidad, comunidades de apoyo, y los padres con fe en el potencial de sus hijos.
“Una mujer autista llamada Zosia Zaks dijo una vez: “Necesitamos todas las manos en cubierta para enderezar el barco de la humanidad”. Mientras navegamos hacia un futuro incierto, necesitamos todas las formas de inteligencia humana en el planeta para hacer frente a los desafíos que enfrentamos como sociedad. No podemos permitirnos desperdiciar ni un cerebro. ”
“Tengo Asperger, una variante muy avanzada de este síndrome que perjudica las habilidades sociales básicas que se esperan de nosotros. Me hizo la vida difícil en muchos sentidos y como adulto, luché para encajar socialmente. Mis amigos contaban chistes, pero yo no los entendía. Mis héroes fueron George Carlin y Stephen Colbert y ellos me enseñaron el sentido del humor. Mi personalidad cambió y pasé de ser tímida y torpe a ser desafiante y maldecir como un marinero. No hace falta decir que no tenía muchos amigos. Era hipersensible a las texturas. El agua sobre mi piel me daba una sensación de hormigueo y por eso, durante años, me negué a ducharme. Les aseguro que ahora mi higiene ha vuelto a los niveles normales. (Risas) ”
Mucho que aprender, tenemos tiempo, no lo desaprovechemos!!
Estoy impresionada con todas las ponencias y testimonios . Siendo consciente de cuan ignorante soy en neurodiversidad. Agradecida por toda la información que compartes en este curso. Está siendo una gran oportunidad para abrir la mirada .
Un tema muy interesante y a veces no comprendido o mal interpretado , incluso diría que desconocido para muchas personas .
Aunque parece que haya una mayor conciencia en la sociedad actual, pero simplemente es eso, muchos saben que existe , de algunos síntomas , y algunos comportamientos, pero no se ha llegado a lo mas importante a la aceptación del trastorno, como parte de la diversidad humana. Y por lo tanto apoyarles como son.
Me he emocionado ver los videos en los que ellos expresan sus sentimientos, inquietudes, anécdotas , hace que sea cercano y transmiten tanto que hace mas fácil comprender.
Veo que con el autismo pasa lo mismo que con la dislexia, en lugar de celebrar la singularidad y animar a los “diferentes”, separamos a los que se desvían de la “normalidad” sin dar la posibilidad de explotar sus potencialidades.
Me han parecido súper interesantes las conferencias. He de reconocer que desconocía totalmente qué el autismo tenia tanta prevalencia 1 de cada 68, según el último conferenciante. También desconocía la potencialidad de este colectivo. Cuando escuchamos autismo nos viene a la cabeza casos severos que ni tan siquiera hablan y estas lecturas me han enseñado que hay un abanico muy amplio dentro del espectro autista.
Sí, el espectro del autismo es muy amplio y hay muchas personas que comparten rasgos sin llegar a tener un diagnóstico formal porque en general los diagnósticos llegan cuando se tienen dificultades de adaptación. Además requieren de tener suficientes “rasgos” que se van “puntuando” para que como dice mi hijo “te den el carnet aspie”. En cambio hay muchos niños y niñas que aunque tengan mayor capacidad de adaptación, tienen necesidades que quedan desatendidas. Por eso pensar desde la neurodiversidad de base no diferencia entre los niños con más dificultades y los demás, sino que nos considera a todos neurodiversos y desde esa consideración necesariamente nuestra forma de pensar el espacio y la pedagogía se transforma.
Comparto con Rosie King que la búsqueda de la mayoria de personas es encajar en una sociedad para “ser normal”, pero en cambio cuando queremos elogiar a alguien le decimos que es extraordinario o fuera de lo común, …. parece una contradicción. La realidad es que se valora lo común y no a las personas diversas.
Muchos profesionales de los centros educativos no estan formados en neurodiversidad e intentan homogeneizar la educación, sin tener en cuenta las particularidades de cada persona, teniendo una visión de discapacidad para las personas neurodiversas.
Me ha resultado muy interesante disfrutar de estas ponencias explicadas en primera persona.
Las personas tienen tanto miedo a la diversidad que intentan colocar todo en cajas pequeñas con etiquetas muy específicas. Es cierto, el miedo, la sociedad que nos envuelve, la desinformación o muchas veces el exceso de ella.
¿ Qué es normal ? ¿ Que significa ? Estamos inmersos en un mundo tan organizado muchas veces, con pautas, reglas, normas, que eso nos lleva a estereotipos erróneos.
El autismo como neurodiversidad es una forma diferente de ser y estar en el mundo, que en sus formas más severas lleva a veces asociada muchas dificultades.
Rosie King en el vídeo hablaba de SUEÑOS! decía que soñaba despierta, que su mente la llevaba a un mundo paralelo que era tan real como en el que estamos viviendo. Y me ha parecido precioso.
Apasionantes testimonios!
“Voy a dejarles una pregunta: Si no podemos entrar en la mente de la persona, no importa si son autistas o no, en lugar de castigar todo aquello que se desvía de la normalidad, ¿por qué no celebrar la singularidad y animar cuando alguien da rienda suelta a su imaginación? ”
“Una manera de entender la neurodiversidad es pensar en términos de sistemas operativos humanos. El hecho de que una PC no funcione con Windows, no significa que esté rota. Según los estándares autistas, el cerebro humano normal es fácilmente distraible, obsesivamente social, y sufre de un déficit de atención a los detalles. Sin duda, las personas autistas tienen dificultades para vivir en un mundo no construido para ellos. 70 años más tarde, todavía estamos alcanzando a Asperger, que creía que la “cura” para los aspectos más incapacitantes de autismo se encuentran en la comprensión de los maestros, empleadores con capacidad, comunidades de apoyo, y los padres con fe en el potencial de sus hijos.
“Una mujer autista llamada Zosia Zaks dijo una vez: “Necesitamos todas las manos en cubierta para enderezar el barco de la humanidad”. Mientras navegamos hacia un futuro incierto, necesitamos todas las formas de inteligencia humana en el planeta para hacer frente a los desafíos que enfrentamos como sociedad. No podemos permitirnos desperdiciar ni un cerebro. ”
“Tengo Asperger, una variante muy avanzada de este síndrome que perjudica las habilidades sociales básicas que se esperan de nosotros. Me hizo la vida difícil en muchos sentidos y como adulto, luché para encajar socialmente. Mis amigos contaban chistes, pero yo no los entendía. Mis héroes fueron George Carlin y Stephen Colbert y ellos me enseñaron el sentido del humor. Mi personalidad cambió y pasé de ser tímida y torpe a ser desafiante y maldecir como un marinero. No hace falta decir que no tenía muchos amigos. Era hipersensible a las texturas. El agua sobre mi piel me daba una sensación de hormigueo y por eso, durante años, me negué a ducharme. Les aseguro que ahora mi higiene ha vuelto a los niveles normales. (Risas) ”
Mucho que aprender, tenemos tiempo, no lo desaprovechemos!!
Estoy impresionada con todas las ponencias y testimonios . Siendo consciente de cuan ignorante soy en neurodiversidad. Agradecida por toda la información que compartes en este curso. Está siendo una gran oportunidad para abrir la mirada .
Un tema muy interesante y a veces no comprendido o mal interpretado , incluso diría que desconocido para muchas personas .
Aunque parece que haya una mayor conciencia en la sociedad actual, pero simplemente es eso, muchos saben que existe , de algunos síntomas , y algunos comportamientos, pero no se ha llegado a lo mas importante a la aceptación del trastorno, como parte de la diversidad humana. Y por lo tanto apoyarles como son.
Me he emocionado ver los videos en los que ellos expresan sus sentimientos, inquietudes, anécdotas , hace que sea cercano y transmiten tanto que hace mas fácil comprender.
Veo que con el autismo pasa lo mismo que con la dislexia, en lugar de celebrar la singularidad y animar a los “diferentes”, separamos a los que se desvían de la “normalidad” sin dar la posibilidad de explotar sus potencialidades.
Me han parecido súper interesantes las conferencias. He de reconocer que desconocía totalmente qué el autismo tenia tanta prevalencia 1 de cada 68, según el último conferenciante. También desconocía la potencialidad de este colectivo. Cuando escuchamos autismo nos viene a la cabeza casos severos que ni tan siquiera hablan y estas lecturas me han enseñado que hay un abanico muy amplio dentro del espectro autista.
Sí, el espectro del autismo es muy amplio y hay muchas personas que comparten rasgos sin llegar a tener un diagnóstico formal porque en general los diagnósticos llegan cuando se tienen dificultades de adaptación. Además requieren de tener suficientes “rasgos” que se van “puntuando” para que como dice mi hijo “te den el carnet aspie”. En cambio hay muchos niños y niñas que aunque tengan mayor capacidad de adaptación, tienen necesidades que quedan desatendidas. Por eso pensar desde la neurodiversidad de base no diferencia entre los niños con más dificultades y los demás, sino que nos considera a todos neurodiversos y desde esa consideración necesariamente nuestra forma de pensar el espacio y la pedagogía se transforma.
Comparto con Rosie King que la búsqueda de la mayoria de personas es encajar en una sociedad para “ser normal”, pero en cambio cuando queremos elogiar a alguien le decimos que es extraordinario o fuera de lo común, …. parece una contradicción. La realidad es que se valora lo común y no a las personas diversas.
Muchos profesionales de los centros educativos no estan formados en neurodiversidad e intentan homogeneizar la educación, sin tener en cuenta las particularidades de cada persona, teniendo una visión de discapacidad para las personas neurodiversas.
Me ha resultado muy interesante disfrutar de estas ponencias explicadas en primera persona.
totalmente de acuerdo! y da qué pensar. queremos ser brillantes, extaordianrios, pero al mismo tiempo encajar en los estándares….
Las personas tienen tanto miedo a la diversidad que intentan colocar todo en cajas pequeñas con etiquetas muy específicas. Es cierto, el miedo, la sociedad que nos envuelve, la desinformación o muchas veces el exceso de ella.
¿ Qué es normal ? ¿ Que significa ? Estamos inmersos en un mundo tan organizado muchas veces, con pautas, reglas, normas, que eso nos lleva a estereotipos erróneos.
El autismo como neurodiversidad es una forma diferente de ser y estar en el mundo, que en sus formas más severas lleva a veces asociada muchas dificultades.
Rosie King en el vídeo hablaba de SUEÑOS! decía que soñaba despierta, que su mente la llevaba a un mundo paralelo que era tan real como en el que estamos viviendo. Y me ha parecido precioso.