Desde hace unos años, se ha vuelto a recuperar una manera de entender la educación, la colectividad, el modelo social, el consumismo feroz, perverso impuesto por un modelo capitalista más perverso aún, ha incidido sin tregua en la segunda mitad del siglo XX, por suerte hemos hecho un stop y volver a reencontramos con la sencillez y naturalidad.
El juego de las piezas sueltas, mini mundos, material no estructurado tiene mucho potencial. Para mi lo más interesante es que qualquier cosa puede ser de todo siempre dependiendo de la mirada. Me gusta tambien porque desarrolla la imaginación y la creatividad de las niñas y los niños, que tienen vetado en muchos de sus espacios de juego y escuelas. Surgen historias increibles con este tipo de material.
Me encanta el juego con las piezas sueltas! me recuerda a los niños y niñas en la ludoteca, mis hijos, cuando yo era pequeña… creando minimundos y estimulando la creatividad y capacidad de invención de todos y todas. Estos espacios de juego abiertos, versátiles y para todas las edades me encantan.
He oído muchos especialistas hablar sobre el acto que hacen todos los días la mayoría de los niños: recolectar cualquier cosa del patio de la escuela, del bosque, de la playa, etc., y guardarlo a buen recaudo en sus bolsillos hasta llegar a casa. Para la infancia son sus pequeños tesoros con los que la imaginación fluye para abordar mil y una historias de juego distintos. Eso son las piezas sueltas, una posibilidad infinita de juego.
Me recuerdo a mí misma inventando centenar de historias con todas esas piezas sueltas que encontraba y recogía. Y veo a mis hijos con esas mismas ganas de jugar y imaginar. Ellos tienen muchos mas juguetes que yo cuando era pequeña, pero tienen esas mismas ganas de jugar con cualquier caja, palo, piedra, …, y ¡una gran capacidad de creación y imaginación que me fascina!
El juego de “piezas sueltas” ha estado presente desde siempre. Piezas individuales, diferentes entre sí, que podemos encontrar en cualquier sitio allá donde vayamos o, sobretodo hoy en día, adquirir en cualquier comercio. Aparentemente pueden carecer de sentido pero juntas, una a una, consiguen crear un todo y un significado especial.
Cuánto menos información den y presenten, mayor papel tendrá la imaginación y creatividad del niñx.
¡Todo un acierto para el juego libre y sin normas!
Me gustaría hablar de ello : “Me preocupa lo pronto que dejan de jugar los niños”, y a mi también! Es algo que me cuestionado muchas veces, cuando mi hija de 4años vuelve del colegio solo quiere una cosa, JUGAR LIBREMENTE sin pautas, sin normas, sin materiales, sin tareas… ella construye su propio juego con cojines, mantas, con sus muñecas, con linternas, juega con su imaginación y crea sus historias y me parece precioso!
Los materiales no estructurados tienen mucho interés para mí, sobretodo al ver el uso que l@s niñ@s les dan ,pero sobretodo observando de cerca a mi hija y al juego que desarrolla con este tipo de objetos. Creo que es un tipo de juego que conecta a los niños de una amplio rango de edad. En la playa, el bosque,… L@s peques “desaparecen”, son tantas las oportunidades de juego que se mantienen entretenidos y concentrados por largos periodos de tiempo, a menudo mucho mayores que los conseguidos con juguetes convencionales . Eso me hace reflexionar sobre el número de juguetes que los peques tienen ahora, el tipo de juguetes…. La jugabilidad de muchos de ellos es limitada, en cambio en estos materiales no estructurados se alargs en el tiempo.
Cada día me interesa más en relación al juego todo lo referente a las piezas sueltas, al material desestructurado y mini-mundos. Me gusta indagar i buscar material, ya sea de la naturaleza (cuando vamos de excursión con los niños) o material desestructurado comprado (como el de joguines Grapat, me encanta); inventar historias con mis hijos con este tipo de material, y preparar el espacio para que experimentemos con él. Aunque el mejor espacio es cuando vamos al bosque, al arroyo, en la playa, etc. donde hay infinidad de materiales que dan mucho juego. Creo que las piezas sueltas (materiales de la naturaleza, objetos reciclados, las que encontramos en bazares por poco dinero, las compradas y realizadas por profesionales) ofrecen muchas posibilidades y enriquecen nuestra imaginación i nunca dejamos de jugar con ellas, cosa importante hoy en día. Pienso que las ludotecas necesitan espacios con este tipo de materiales, aunque poco a poco se van introduciendo…
Con las piezas sueltas eliminamos los límites o expectativas del juego y permitimos a l@s niñ@s investigar, crear, probar. Si observamos podremos descubrir habilidades innatas en ellos.
En referencia al efecto sorpresa me surgen recuerdos de acciones de “provocación de serendipia” que hemos realizado en la ludoteca, en nuestro arenero del patio con anterioridad a que los niños/as jueguen con sus cubos, palas, manos, etc,; colocamos estratègicament “pequeños tesoros” enterrados en la tierra con la intención que por descubrimiento los encuentren.
Reflexionar sobre el término de Serendipia me ha hecho relacionarlo con experiencias vividas en el dia a dia de la Ludoteca. Recuerdo una en especial en la que un niño descubrió que la ludoteca había cambiado todos los juguetes . La expresión de la cara de Carlos y sobretodo la ilusión mostrada en sus ojos fue espectacular . La rutina trimestral de cambio de juguetes a Carlos le produjo un inmenso placer . Es posible que aquel momento quede en su recuerdo como en el mio.
Desde hace unos años, se ha vuelto a recuperar una manera de entender la educación, la colectividad, el modelo social, el consumismo feroz, perverso impuesto por un modelo capitalista más perverso aún, ha incidido sin tregua en la segunda mitad del siglo XX, por suerte hemos hecho un stop y volver a reencontramos con la sencillez y naturalidad.
Gracias!!
El juego de las piezas sueltas, mini mundos, material no estructurado tiene mucho potencial. Para mi lo más interesante es que qualquier cosa puede ser de todo siempre dependiendo de la mirada. Me gusta tambien porque desarrolla la imaginación y la creatividad de las niñas y los niños, que tienen vetado en muchos de sus espacios de juego y escuelas. Surgen historias increibles con este tipo de material.
Me encanta el juego con las piezas sueltas! me recuerda a los niños y niñas en la ludoteca, mis hijos, cuando yo era pequeña… creando minimundos y estimulando la creatividad y capacidad de invención de todos y todas. Estos espacios de juego abiertos, versátiles y para todas las edades me encantan.
He oído muchos especialistas hablar sobre el acto que hacen todos los días la mayoría de los niños: recolectar cualquier cosa del patio de la escuela, del bosque, de la playa, etc., y guardarlo a buen recaudo en sus bolsillos hasta llegar a casa. Para la infancia son sus pequeños tesoros con los que la imaginación fluye para abordar mil y una historias de juego distintos. Eso son las piezas sueltas, una posibilidad infinita de juego.
Me recuerdo a mí misma inventando centenar de historias con todas esas piezas sueltas que encontraba y recogía. Y veo a mis hijos con esas mismas ganas de jugar y imaginar. Ellos tienen muchos mas juguetes que yo cuando era pequeña, pero tienen esas mismas ganas de jugar con cualquier caja, palo, piedra, …, y ¡una gran capacidad de creación y imaginación que me fascina!
El juego de “piezas sueltas” ha estado presente desde siempre. Piezas individuales, diferentes entre sí, que podemos encontrar en cualquier sitio allá donde vayamos o, sobretodo hoy en día, adquirir en cualquier comercio. Aparentemente pueden carecer de sentido pero juntas, una a una, consiguen crear un todo y un significado especial.
Cuánto menos información den y presenten, mayor papel tendrá la imaginación y creatividad del niñx.
¡Todo un acierto para el juego libre y sin normas!
Me gustaría hablar de ello : “Me preocupa lo pronto que dejan de jugar los niños”, y a mi también! Es algo que me cuestionado muchas veces, cuando mi hija de 4años vuelve del colegio solo quiere una cosa, JUGAR LIBREMENTE sin pautas, sin normas, sin materiales, sin tareas… ella construye su propio juego con cojines, mantas, con sus muñecas, con linternas, juega con su imaginación y crea sus historias y me parece precioso!
Hola,
Los materiales no estructurados tienen mucho interés para mí, sobretodo al ver el uso que l@s niñ@s les dan ,pero sobretodo observando de cerca a mi hija y al juego que desarrolla con este tipo de objetos. Creo que es un tipo de juego que conecta a los niños de una amplio rango de edad. En la playa, el bosque,… L@s peques “desaparecen”, son tantas las oportunidades de juego que se mantienen entretenidos y concentrados por largos periodos de tiempo, a menudo mucho mayores que los conseguidos con juguetes convencionales . Eso me hace reflexionar sobre el número de juguetes que los peques tienen ahora, el tipo de juguetes…. La jugabilidad de muchos de ellos es limitada, en cambio en estos materiales no estructurados se alargs en el tiempo.
Cada día me interesa más en relación al juego todo lo referente a las piezas sueltas, al material desestructurado y mini-mundos. Me gusta indagar i buscar material, ya sea de la naturaleza (cuando vamos de excursión con los niños) o material desestructurado comprado (como el de joguines Grapat, me encanta); inventar historias con mis hijos con este tipo de material, y preparar el espacio para que experimentemos con él. Aunque el mejor espacio es cuando vamos al bosque, al arroyo, en la playa, etc. donde hay infinidad de materiales que dan mucho juego. Creo que las piezas sueltas (materiales de la naturaleza, objetos reciclados, las que encontramos en bazares por poco dinero, las compradas y realizadas por profesionales) ofrecen muchas posibilidades y enriquecen nuestra imaginación i nunca dejamos de jugar con ellas, cosa importante hoy en día. Pienso que las ludotecas necesitan espacios con este tipo de materiales, aunque poco a poco se van introduciendo…
Con las piezas sueltas eliminamos los límites o expectativas del juego y permitimos a l@s niñ@s investigar, crear, probar. Si observamos podremos descubrir habilidades innatas en ellos.
En referencia al efecto sorpresa me surgen recuerdos de acciones de “provocación de serendipia” que hemos realizado en la ludoteca, en nuestro arenero del patio con anterioridad a que los niños/as jueguen con sus cubos, palas, manos, etc,; colocamos estratègicament “pequeños tesoros” enterrados en la tierra con la intención que por descubrimiento los encuentren.
Reflexionar sobre el término de Serendipia me ha hecho relacionarlo con experiencias vividas en el dia a dia de la Ludoteca. Recuerdo una en especial en la que un niño descubrió que la ludoteca había cambiado todos los juguetes . La expresión de la cara de Carlos y sobretodo la ilusión mostrada en sus ojos fue espectacular . La rutina trimestral de cambio de juguetes a Carlos le produjo un inmenso placer . Es posible que aquel momento quede en su recuerdo como en el mio.