Lo mejor de todo es proponer y dejar experimentar con nuevos materiales sin tener una idea formada del resultado que puede dar y ver cómo disfrutan, qué maravilla!
Me has dado una muy buena idea. Normalmente los juguetes rotos o de plástico que quizás estaban rotos o que ya no queríamos, los reciclábamos…pero ahora me has hecho pensar en que podemos desmontarlos y sacarle uso para alguna propuesta. Qué guay, gracias!
es que se lo pasan tan bien con los materiales no estructurados! Cuando hicimos el cambio en nuestro patio y quitamos la motos y pusimos las cintas, los puentes de madera, el paracaídas, los tubos de cartón…. No había tantas peleas y se veían como disfrutaban!
es muy valioso como al acercarnos de esta manera a los materiales nos lleva a re-descubrir su gramática en relación a su esencia, uso, función, re-significación; he venido abordando este tema con mucho interés y me conecto contigo en la medida de extender la vida útil de los recursos y los objetos, y de como podemos ir transformado la visión de lo que reconocemos como -basura- donde en muchos de los casos estos recursos continúan ofreciendo posibilidades de juego y desarrollo creativo.
Comprar objetos de plástico para la escuela?…. me ha llamado mucho la atención esto: no se trata precisamente de evitarcomprarlo ? de evitar la perpetuación y el uso de este material? como decía en mi anterior mensaje, creo que debemos ir más allá,l la urgencia ambiental lo pide a gritos, y trasladar a los niños la idea de que el plástico debe desaparecer de nuestras vida. Estoy convencida de que hay maneras .En ello estoy, y lo primero que se me ocurre es hacerles ver que es tóxico y que contamina. Por lo tanto, que ocurren cosas feas , tanto en su producción, como en su período de vida, com a la hora de desecharlo. Creo que la narrativa debería ir en ese sentido, y hacerles entender que ese material es un problema.
Yo no demonizaría ningún material y existen muchos tipos de plásticos y muchos contextos. Si tú lo quieres evitar 100% es una buena opción, hay la posibilidad de sustituirlo por metales, materiales naturales, etc. pero yo tengo otra mirada hacia el plástico algo diferente a la que expones.
Muy interesante y perfectamente expuesto como todo lo que vamos viendo como que se puede educar aspectos como la creatividad desde la sostenibilidad, aunque desde el mayor de los respetos, en los materiales que podemos utilizar desaconsejaría la compra ( que no su reutilización) de ciertos materiales por muy baratos que sean . A l hilo del estupendo trabajo que aparece en el link sobre los tipos de plásticos ( me va a ser de muchísima utilidad) diría que de los plásticos hay que tener en cuenta no sólo el nivel de toxicidad para los humanos y su capacidad para ser reciclados sino el coste medioambiental en toda la cadena ( producción, uso, posibilidad de reciclaje y/o retirada) . Os dejo un link por si fuera de vuestro interés ; http://blog.sinplastico.com/el-verdadero-coste-del-plastico-lo-barato-sale-caro/
Sí, estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de evitar la compra siempre que posible, pero hay que tener en cuenta que este curso se dirige a muchos públicos y muchos contextos, en muchos países. Por eso, el enfoque es abierto. En cada caso hay que valorar las posibilidades, las opciones, los presupuestos y la realidad y en función de ello intentar tomar las mejores decisiones.
Pues a mí me cuesta no compartir la anécdota del hijo de una amiga sobre la sorprendente lista de chismes que pidió de muy pequeñito para Reyes, que según su madre en parte era porque nunca había visto un catálogo de juguetes: un pollo asado, una valla y un buril (una palabra que debo reconocer que desconocía yo misma). Ahora es más mayor y seguro que ha visto muchos catálogos, pero aún así, para su cumple ha pedido: un candado, una visagra y un tablón de madera.
Ojalá fuese más común escuchar a niños con deseos de este tipo donde se ve que tienen esa otra mirada y ven el juego y la motivación de forma intrínseca en objetos cotidianos, algo que creo que es completamente natural en ellos si los adultos no les vamos acotando espacios y materiales que han sido fabricados con la exlusividad de ser para jugar. La vida es juego, desde mi punto de vista.
Sobre el comentario de Summerhill de Natalia, hace poco leía sobre esa escuela y me venía a la mente la historia de Peter Pan. El país de Nunca Jamás, un lugar en el que no hay adultos, los niños juegan cuanto quieren sin necesidad de juguetes y con mucha imaginación y se autorregulan y se cuidan entre ellos haciendolo bastante bien. Todo un mensaje para ver la infancia de otro modo. Por cierto, tengo pendiente la lectura del libro original, porque lo que comento son mis vagos recuerdo de la película que vi de niña…
Todo esto además, me hace relacionarlo con la escuela Summerhill. Hace unos años la visité y era alucinante ver las transformaciones y la conciencia que se tenía con los materiales (llevada a cabo por los niños y niñas que allí habitaban).
Recuerdo que me dejó de piedra la imagen de un niño de apenas unos 6 o 7 años, el cual estaba construyendo casas para pájaros (creo), y el mismo usaba la sierra, el martillo…vamos, las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Se ayudaba de otro niño, (algo más mayor) con el que parece ser que había esbozado y sacado medidas del proyecto. (Esto también me lo ha recordado la respuesta que le has dado a una compañera sobre un niño en concreto, sobre acompañar intereses).
Me quedó grabado aquello de una manera que sé que jamás olvidaré.
Era alucinante ver como se desenvolvían por la escuela (internado), como recopilaban materiales, como se ayudaban…en definitiva, como aprendian.
Recomiendo mucho que leáis sobre esta escuela, si alguien no la conoce. Tiene aportaciones muy interesantes.
Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, cuanto más avanzo en este curso más me hace reflexionar y plantearme las cosas.
La escuela de mi hija, centro público, (que además ha sido la escuela donde yo hice las prácticas, he trabajado varios años…y por ello he tenido el gusto de conocerla bien desde dentro), es mi mayor ejemplo en cuanto a espacio educativo se refiere. En ella he podido contemplar las diferencias entre unas maestras y otras, y el comienzo de la conciencia sobre estos temas.
Mientras que algún sector compra juguetes nuevos, caros y preciosos (de metodologías que vienen acompañadas de “merchandising”) cada año (que no lo critico tampoco, los niños y las niñas los disfrutan y es evidente que les aportan conocimientos válidos y positivos), otro sector se esfuerza en recopilar materiales y darles una segunda, tercera, cuarta…oportunidad, incluyendo en el aula materiales desestructurados, piezas sueltas y con la neutralidad como adjetivo.
Es como una lucha entre el bien y el mal, la aceptación y la crítica (de las familias), tengamos en cuenta que es una escuela pública, en la que no todo el mundo es conocedor de estos ideales, y que entienden que este tipo de materiales son sinónimo de “cutre” (por denominarlo de alguna manera).
Entiendo que es un camino complicado, por toda la “contaminación” y costumbre que tenemos. Yo misma, aplicada a mi vida de madre, me cuesta ofrecer a mi hija un espacio neutro, reutilizado y abierto a la imaginación. Es mi gran asignatura pendiente (sobre todo, la lucha con el entorno, referido a la sociedad), y es en este aspecto en particular sobre el que me has hecho reflexionar y darme la potencia que me faltaba para ponerme las pilas.
Hemos estado una semana fuera, en medio de la naturaleza pura, con solo una caravana, rodeados de elementos maravillosos para dejar volar la imaginación y a mi pequeña le ha costado mucho desconectar de sus juguetes de casa y sus costumbres…estamos muy desconectados de lo natural y eso cuesta muuucho de “arreglar”.
Gracias de nuevo.
Estamos tod@s inmersos en esos ciclos de desconexión-reconexión. Yo creo que es cuestión de no olvidar estar en esa revisión constante que nos hace volver a reorganizar nuestro rumbo, recordar lo que habíamos decidido que era importante, repensar nuestras prioridades.
Buenìsimo todo el tema de los plàsticos y la informaciòn que nos dejas para trabajar con ellos de manera màs segura y tranquila. Personalmente disfruto muchìsimo los materiales naturales, he aprendido a encontrarles mucho provecho desde el encuentro, la recolecciòn, la clasificaciòn, etc. Son materiales que nos permiten el desarrollo de mùltiples habilidades y que ademàs como has dicho en otro video sale muy econòmico y ecològico. Ahora en tiempos de Pandemia sì que extrañamos ir a caminar y traer tesoros a casa. Continuamos aprendiendo lecciones. Gracias!!!
Gracias por el enlace sobre los plásticos!!! En nuestra escuela intentamos utilizar materiales naturales evitando el plástico,desconocía todos los tipos de plásticos que habían y lo que indicaba su numeración.
Gracias por la información.
Irene, me surgen dudas con el empleo del plástico. Nosotros, en formación de profesorado, recomendamos incrementar el uso de objetos más allá de la típica díada cubo-pala de plástico que tienen en muchos coles, optando por materiales de la vida diaria. Pero en realidad nunca me he parado a pensar en la toxicidad de los plásticos, y me asombra incluso no haber caído en eso.
Si puedes dar algo más de información, o donde buscar, te lo agradezco.
Para material natural, lo dicho en el comentario anterior. Nosotros utilizamos aceites comestibles para darles, y siempre potenciamos que el lijado sea hecho por los alumnos y alumnas, no por los adultos.
Otro tema en el que hacemos hicapié es en la cohesión social del vecindario, para equipamiento de materiales del patio. Cajas grandes de venta de electrodomésticos, los retales y tubos… y los desechos de carpintería, que también dan mucho juego.
Lo mejor de todo es proponer y dejar experimentar con nuevos materiales sin tener una idea formada del resultado que puede dar y ver cómo disfrutan, qué maravilla!
Muy buena idea lo de los juguetes. Con la cantidad de juguetes que tienen hoy en día nuestros niños, es otra forma diferente de reutilizarlos.
¡Gracias por este vídeo y por las nuevas ideas que nos aportas en él!
Me has dado una muy buena idea. Normalmente los juguetes rotos o de plástico que quizás estaban rotos o que ya no queríamos, los reciclábamos…pero ahora me has hecho pensar en que podemos desmontarlos y sacarle uso para alguna propuesta. Qué guay, gracias!
es que se lo pasan tan bien con los materiales no estructurados! Cuando hicimos el cambio en nuestro patio y quitamos la motos y pusimos las cintas, los puentes de madera, el paracaídas, los tubos de cartón…. No había tantas peleas y se veían como disfrutaban!
es muy valioso como al acercarnos de esta manera a los materiales nos lleva a re-descubrir su gramática en relación a su esencia, uso, función, re-significación; he venido abordando este tema con mucho interés y me conecto contigo en la medida de extender la vida útil de los recursos y los objetos, y de como podemos ir transformado la visión de lo que reconocemos como -basura- donde en muchos de los casos estos recursos continúan ofreciendo posibilidades de juego y desarrollo creativo.
Comprar objetos de plástico para la escuela?…. me ha llamado mucho la atención esto: no se trata precisamente de evitarcomprarlo ? de evitar la perpetuación y el uso de este material? como decía en mi anterior mensaje, creo que debemos ir más allá,l la urgencia ambiental lo pide a gritos, y trasladar a los niños la idea de que el plástico debe desaparecer de nuestras vida. Estoy convencida de que hay maneras .En ello estoy, y lo primero que se me ocurre es hacerles ver que es tóxico y que contamina. Por lo tanto, que ocurren cosas feas , tanto en su producción, como en su período de vida, com a la hora de desecharlo. Creo que la narrativa debería ir en ese sentido, y hacerles entender que ese material es un problema.
Yo no demonizaría ningún material y existen muchos tipos de plásticos y muchos contextos. Si tú lo quieres evitar 100% es una buena opción, hay la posibilidad de sustituirlo por metales, materiales naturales, etc. pero yo tengo otra mirada hacia el plástico algo diferente a la que expones.
Muy interesante y perfectamente expuesto como todo lo que vamos viendo como que se puede educar aspectos como la creatividad desde la sostenibilidad, aunque desde el mayor de los respetos, en los materiales que podemos utilizar desaconsejaría la compra ( que no su reutilización) de ciertos materiales por muy baratos que sean . A l hilo del estupendo trabajo que aparece en el link sobre los tipos de plásticos ( me va a ser de muchísima utilidad) diría que de los plásticos hay que tener en cuenta no sólo el nivel de toxicidad para los humanos y su capacidad para ser reciclados sino el coste medioambiental en toda la cadena ( producción, uso, posibilidad de reciclaje y/o retirada) . Os dejo un link por si fuera de vuestro interés ; http://blog.sinplastico.com/el-verdadero-coste-del-plastico-lo-barato-sale-caro/
Sí, estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de evitar la compra siempre que posible, pero hay que tener en cuenta que este curso se dirige a muchos públicos y muchos contextos, en muchos países. Por eso, el enfoque es abierto. En cada caso hay que valorar las posibilidades, las opciones, los presupuestos y la realidad y en función de ello intentar tomar las mejores decisiones.
muy interesante
Incrível! Certa vez fiz uma oficina que construíamos vasos para plantas com brinquedos que já estavam obsoletos e/ou quebrados. Foi muito rico!
Pues a mí me cuesta no compartir la anécdota del hijo de una amiga sobre la sorprendente lista de chismes que pidió de muy pequeñito para Reyes, que según su madre en parte era porque nunca había visto un catálogo de juguetes: un pollo asado, una valla y un buril (una palabra que debo reconocer que desconocía yo misma). Ahora es más mayor y seguro que ha visto muchos catálogos, pero aún así, para su cumple ha pedido: un candado, una visagra y un tablón de madera.
Ojalá fuese más común escuchar a niños con deseos de este tipo donde se ve que tienen esa otra mirada y ven el juego y la motivación de forma intrínseca en objetos cotidianos, algo que creo que es completamente natural en ellos si los adultos no les vamos acotando espacios y materiales que han sido fabricados con la exlusividad de ser para jugar. La vida es juego, desde mi punto de vista.
Sobre el comentario de Summerhill de Natalia, hace poco leía sobre esa escuela y me venía a la mente la historia de Peter Pan. El país de Nunca Jamás, un lugar en el que no hay adultos, los niños juegan cuanto quieren sin necesidad de juguetes y con mucha imaginación y se autorregulan y se cuidan entre ellos haciendolo bastante bien. Todo un mensaje para ver la infancia de otro modo. Por cierto, tengo pendiente la lectura del libro original, porque lo que comento son mis vagos recuerdo de la película que vi de niña…
Todo esto además, me hace relacionarlo con la escuela Summerhill. Hace unos años la visité y era alucinante ver las transformaciones y la conciencia que se tenía con los materiales (llevada a cabo por los niños y niñas que allí habitaban).
Recuerdo que me dejó de piedra la imagen de un niño de apenas unos 6 o 7 años, el cual estaba construyendo casas para pájaros (creo), y el mismo usaba la sierra, el martillo…vamos, las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Se ayudaba de otro niño, (algo más mayor) con el que parece ser que había esbozado y sacado medidas del proyecto. (Esto también me lo ha recordado la respuesta que le has dado a una compañera sobre un niño en concreto, sobre acompañar intereses).
Me quedó grabado aquello de una manera que sé que jamás olvidaré.
Era alucinante ver como se desenvolvían por la escuela (internado), como recopilaban materiales, como se ayudaban…en definitiva, como aprendian.
Recomiendo mucho que leáis sobre esta escuela, si alguien no la conoce. Tiene aportaciones muy interesantes.
Sí, Summerhill es una gran referencia. Gracias Natalia.
Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, cuanto más avanzo en este curso más me hace reflexionar y plantearme las cosas.
La escuela de mi hija, centro público, (que además ha sido la escuela donde yo hice las prácticas, he trabajado varios años…y por ello he tenido el gusto de conocerla bien desde dentro), es mi mayor ejemplo en cuanto a espacio educativo se refiere. En ella he podido contemplar las diferencias entre unas maestras y otras, y el comienzo de la conciencia sobre estos temas.
Mientras que algún sector compra juguetes nuevos, caros y preciosos (de metodologías que vienen acompañadas de “merchandising”) cada año (que no lo critico tampoco, los niños y las niñas los disfrutan y es evidente que les aportan conocimientos válidos y positivos), otro sector se esfuerza en recopilar materiales y darles una segunda, tercera, cuarta…oportunidad, incluyendo en el aula materiales desestructurados, piezas sueltas y con la neutralidad como adjetivo.
Es como una lucha entre el bien y el mal, la aceptación y la crítica (de las familias), tengamos en cuenta que es una escuela pública, en la que no todo el mundo es conocedor de estos ideales, y que entienden que este tipo de materiales son sinónimo de “cutre” (por denominarlo de alguna manera).
Entiendo que es un camino complicado, por toda la “contaminación” y costumbre que tenemos. Yo misma, aplicada a mi vida de madre, me cuesta ofrecer a mi hija un espacio neutro, reutilizado y abierto a la imaginación. Es mi gran asignatura pendiente (sobre todo, la lucha con el entorno, referido a la sociedad), y es en este aspecto en particular sobre el que me has hecho reflexionar y darme la potencia que me faltaba para ponerme las pilas.
Hemos estado una semana fuera, en medio de la naturaleza pura, con solo una caravana, rodeados de elementos maravillosos para dejar volar la imaginación y a mi pequeña le ha costado mucho desconectar de sus juguetes de casa y sus costumbres…estamos muy desconectados de lo natural y eso cuesta muuucho de “arreglar”.
Gracias de nuevo.
Estamos tod@s inmersos en esos ciclos de desconexión-reconexión. Yo creo que es cuestión de no olvidar estar en esa revisión constante que nos hace volver a reorganizar nuestro rumbo, recordar lo que habíamos decidido que era importante, repensar nuestras prioridades.
Buenìsimo todo el tema de los plàsticos y la informaciòn que nos dejas para trabajar con ellos de manera màs segura y tranquila. Personalmente disfruto muchìsimo los materiales naturales, he aprendido a encontrarles mucho provecho desde el encuentro, la recolecciòn, la clasificaciòn, etc. Son materiales que nos permiten el desarrollo de mùltiples habilidades y que ademàs como has dicho en otro video sale muy econòmico y ecològico. Ahora en tiempos de Pandemia sì que extrañamos ir a caminar y traer tesoros a casa. Continuamos aprendiendo lecciones. Gracias!!!
Gracias por el enlace sobre los plásticos!!! En nuestra escuela intentamos utilizar materiales naturales evitando el plástico,desconocía todos los tipos de plásticos que habían y lo que indicaba su numeración.
Gracias por la información.
Irene, me surgen dudas con el empleo del plástico. Nosotros, en formación de profesorado, recomendamos incrementar el uso de objetos más allá de la típica díada cubo-pala de plástico que tienen en muchos coles, optando por materiales de la vida diaria. Pero en realidad nunca me he parado a pensar en la toxicidad de los plásticos, y me asombra incluso no haber caído en eso.
Si puedes dar algo más de información, o donde buscar, te lo agradezco.
Para material natural, lo dicho en el comentario anterior. Nosotros utilizamos aceites comestibles para darles, y siempre potenciamos que el lijado sea hecho por los alumnos y alumnas, no por los adultos.
Otro tema en el que hacemos hicapié es en la cohesión social del vecindario, para equipamiento de materiales del patio. Cajas grandes de venta de electrodomésticos, los retales y tubos… y los desechos de carpintería, que también dan mucho juego.
Pongo un link en el post sobre el tema para más información sobre los plásticos.