Gracias a este curso, una de las imágenes que tengo a a cabeza es la siguiente propuesta de mi laboratorio, ya que nuestra escuela es pequeña a veces nos falta material que lo implementamos en otro espacio entonces, ahora mismo tengo a la cabeza una idea muy clara, basándome que no tengo mesa de experimentación y ahora mismo estamos trabajando con cajas de madera que conseguimos por una madre de una niña de mi clase quiero seguir este laboratorio que tenemos que son las cajas y quiero crear el suelo de plástico negro (como de lona) con una montaña pequeña de sal al lado, y dentro de la caja material para poder explorar la sal de madera.
Hola:
Muchas gracias por las ideas (ordenar por colores, materiales….). Yo estoy todo el día guardando materiales, todo me sirve. En las escuela muchas veces pedimos ayuda a las familias para recopilar materiales y al final nos juntamos con muchísimas cosas.
Esta semana santa estuve trabajando con niños de 3 a 6 años y el centro de interés fue el periodismo. Hicimos muchísimas cosas a partir de papel de periódico, rollos de WC, briks de leche y de zumo y pasta de sal. Cosas fáciles de conseguir y que nos han abierto un mundo nuevo 🙂
A partir de rollos de WC y periódicos hicimos un micrófono.
Con bricks de leche y zumo hicimos una cámara de fotos.
El último día, con el papel de periódico sobrante, hicimos una propuesta motivadora: pusimos papel troquelado, entero y a trozos y, sin intervención del monitor, dejamos experimentar. Me resultó curioso porque los más grandes me vinieron a preguntar si podían romper el papel entero…
Muchos nos dijeron que había sido el mejor día de su vida jejeje benditas criaturas inocentes… ♥
Yo estoy recopilando corchos de botellas y tengo piedras blancas de salidas que hicimos con los niños/as a la playa. Voy a aprovechar la idea que expones de pintarlos de colores graduados de diferentes tonalidades.
Materiales fáciles de conseguir en gran cantidad y con ayuda de las familias que he utilizado más creo que han sido: primero el rollo de papel de WC y el de cocina, hojas en otoño ( llegamos a recopilar dos sacos e hicimos una lluvia de hojas para luego jugar libremente, cartones de zumo o leche con los que construyeron una casa, cajas…
Nosotras tiramos mucho de la colaboración con las familias. Ellas nos traen muchas cosas de casa. Estoy de acuerdo con no obsesionarnos con lo que no emos y aprovechar lo que si.
Pensar en gran cantidad es lo que más me cuesta y lo veo un poco más difícil de conseguir….en algunos casos sí será fácil, pero no en todos los materiales.
Se me vienen a la cabeza muchos objetos y materiales con los que trabajar: utensilios de cocina, botellas y garrafas, trapos, corchos, botes, tapas, cajas, cordones, los canutos del papel higiénico o de cocina, pelotas, bolsas, lámparas, VHS, las cajas de los cassettes… y como ya se mencionón el el vídeo, materiales naturales.
Yo he comenzado hace 2-3 meses con este acopio, por lo que estoy en proceso.
Por un lado he recogido materiales naturales como la madera, para generar piezas. También las he conseguida en una escuela-taller de carpintería.
Las familias nos han aportado tapones.
He recogido palets, que en principio les daré utilidad de “mesa” para la creación de minimundos.
También estoy guardando un tipo de tetrabricks que creo que me pueden dar utilidad, así como unas cajas de plástico.
Nosotras ya empezamos el curso pasado, a finales, a llevar cosas que se pueden reutilizar y cuando vamos a hacer alguna instalación con un material especifico, hablamos con las familias y nos lo proporcionan, así que todos colaboramos de una u otra forma.
A mi me gustaría preguntarte Irene si habéis experimentado con la conservación de los pétalos de las flores. En una época del año tengo acceso a pétalos de rosas de diversos colores, la cosa esta en que o elaboras una propuesta en un día o dos o lo has perdido. Intente secarlas por el medio del horno y obtuve un buen resultado, a los pocos meses, se habían marchitado. En la siguiente ocasión las congelé creando hielo de colores, todo un proceso también…
Yo aproveche la obra de mi jardín, para recopilar diferentes tipos de arena, fina, gorda, más oscura arcillosa de silice ect, y también piedras como la piñon. Tubos de tubería alimentaria que también la hay de riego, pero la deseché., ect.
Para los que trabajáis en escuelas infantiles con contenedores de pañales la pieza de plástico que cubre la bolsa en la parte de arriba se puede guardar y da muchísimo juego cuando tenéis muchas. Combinadas con semillas o piedras, o también con legumbres, ofrece muchas posibilidades.
me parece interesante lo que comenta Tere, que recibe de su hermana, científica marina. No había caído en que las conchas marinas, por ejemplo, que unos seres abandonan, so n usadas `por otros seres como su casa, o se descomponen creando nueva arena. Pero quizá sea llevado tambien al extremo este pensamiento, y no suponga una alteración significativa el que nos lllevemos un montoncito de ramas o de piñas, dos veces al año, para diez niños. Cualquier acción nuestra deja huella,está claro, pero no podemos torturarnos tampoco por ello. POr ejemplo, creo que Irene lo dice, podemos aprovechar las ramitas de la poda, o llevarnos de esos montones gloriosos de hojas secas que recogen los jardineros municipales en otoño un poco. En cualquier caso estoy de acuerdo en que cuantas menos cosas nos llevemos del campo , mejor, y en ese sentido , y para nuestras prácticas creativas, el lema debería ser “menos es más”. Sacar el mayor partido a lo poco que consigamos. Comprar me parece incoherente, salvo algo muy puntual y necesario para el montaje ( clavos, pegamento, martillo…).
Con el actual problema del coronavirus, el profesorado en general, pero de forma bastante particular los docentes de Educación Física, se ven con el problema de no poder hacer un uso compartido de muchos materiales que antes se hacían de modo simultáneo entre el alumnado de una clase o de modo sucesivo entre los de varias clases.
La dificultad que entraña tener que desinfectar los materiales después de cada uso, nos hacen pensar en dar una vuelta de tuerca a la idea de cómo tienen que ser los materiales de educación física, quién los debe aportar y cómo debes ser su uso.
Estoy pensando en el diseño de un Kid básico y personal de materiales, basado en los principios de reutilización/reciclabilidad, que cada alumno debe procurarse para participar con garantías en cada una de las unidades didácticas del curso.
Por ejemplo, en el colegio con el que colaboramos desde hace 7 años, la primera unidad didáctica del curso ha sido trabajar algunas habilidades básicas locomotrices a partir del juego de la rayuela (castro, tocalé, cielo,…). En otras ocasiones, el profesor ofrecía a cada grupo un objeto que compartían para lanzar. Este curso han tenido que improvisar y elaborar uno objeto a partir de un folio de reciclaje con cinta de embalar. Ha sido improvisado porque no se había pensado en esa problemática, pero ahora estoy pensando en la cantidad de materiales de deshecho que podrían haberse reutilizado y dado forma idónea para el juego que podría tener cada niño una colección de “rayuelas” en su kid personal de materiales para el curso. Eso sin contar que parte de la actividad ha sido diseñar rayuelas originales y personales con las que “retar” a los compañeros a habiliddes nuevas y más complejas (a la vez que lo daban sentido con un reglamento propio que lo dotara de sentido). Se han elaborado con tizas, pero podría haberse pensado en materiales variados para diseñar esos tocalés. De hecho, algunos de los niños diseñaron en sus casas algunas rayuelas móviles que posían usarse en dieferentes lugares. Pero hay potencialidad. En el fondo, la rayuela es un escenario para la acción de uno y la espectación de otros. Diseñar y construir ese escenario puede ser muy interesante, aunque a nosotros principalmente nos interese la vesatilidad de su uso.
Este capitulo de materiales, además de otros vídeos, pero especialmente este apartado me han ayudado mucho a pensar y visualizar cómo podría ser la actividad que este año tenemos planteada para Infantil y Primer ciclo de Primaria en el museo en el que trabajo. Con estas edades trabajamos desde la sensorialidad y psicomotricidad, y tras el visionado de una o dos obras en las salas del museo pasamos a una espacio, un ambiente preparado para la experimentación autónoma. En esta ocasión será un paisaje lúdico en el que seguir explorando la temática de este curso, la materialidad, los elementos agua, tierra, aire y fuego. Aun tengo que aterrizar todo lo que he ido notando y todas las ideas que pasan por mi cabeza, pero tal como dice el enunciado, es algo por donde empezar. Muchas gracias.
corcho, cucharas, tapitas , recipientes , telas .Algunos materiales de cocina que no utilizamos mas. Material tecnológico sin uso
Naturales piñas, arena , ramas de arboles , semillas de vegetales como palta
He visto un sinfín de nuevas oportunidades con diferentes materiales, como dices en el vídeo a veces me pasa que pienso en aquellos materiales que no tenemos para poder trabajar algún paisaje o composición.Pero con las ideas que nos has aportado en este curso, los materiales que tenemos en la escuela, los que en ocasiones les pedimos a las familias (siempre colaboran,soy maravillosos) y algunos comercios que tenemos a nuestro alrededor no sólo del colegio sino también de nuestras casa,barrios creo que podremos hacer cosas muy chulas con nuestros alumnos!!!!
Muchas gracias por compartir toda esta información y trabajo.
Me alegra mucho Shaila. Cuando se empieza con ese entrenamiento de ir viendo los objetos desde otro punto de vista y basarnos en las observaciones con l@s niñ@s se abre un proceso que no tiene fin porque siempre encontramos nuevas posibilidades.
Con respecto a hacer acopio de materiales, la escuela donde trabajo se encuentra en la ciudad de Madrid.
No es sencillo encontrar materiales naturales pero si se podría hacer una valoración de los negocios que hay cerca de la escuela, se me ocurre una reprografía cercana y también una sastrería, también hay varios talleres y negocios, llegar a algún acuerdo con ellos y si tienen materiales interesantes poder hacer una recogida semanal. Tendríamos que buscar un lugar en la escuela para almacenarlos.
También tenemos la suerte de que la escuela tiene servicio de cocina propio y podemos sacar materiales de ahí fácilmente. ( Esto ya lo hacemos, jeje. )
De las reprografías nosotros hemos recuperado durante años, tapas de cajas de papel que forradas nos sirve para clasificar materiales, los tubos de los rollos de papel y también papel triturado. También acetatos dañados de las encuadernaciones, a veces se perforan mal y ya no sirven pero solo hay que recortarlos un poco y para nuestro trabajo sirven perfectamente. También hemos recuperado acetatos viejos que ya no usan pero no habían tirado, etc.
De la sastrerías se pueden recuperar también tubos de los rollos de tela y retales de muchos tipos. A veces también objetos interesantes como cremalleras que hayan sustituido o botones que no necesiten.
En cuanto a los materiales naturales, aunque estéis en la ciudad, los madrileños urbanitas sois famosos por vuestros “éxodos”. La mayor parte de las familias visitan espacios naturales siempre que pueden, en la sierra, en la costa, en su pueblo de origen…. En esos momentos tanto vosotras como educadoras, como las familias de la escuela podéis recopilar materiales para compartir en la escuela.
En la ciudad también hay muchos momentos que se pueden recopilar materiales: yo he recuperado ramas de poda por ejemplo de las compañías eléctricas o del mantenimiento urbano. También las hojas de los árboles por ejemplo son fáciles de acopiar para poder utilizar.
Pues en mi caso, llevo tiempo recogiendo cajas de carton biodegradables pequeñas de frambuesas y fresas para colocar en ellas elementos naturales como piñas, frutos de eucaliptos, bellotas, conchas, etc. Aunque algunas no son de nuestra zona, pero me parece interesante también tenerlas para trabajar con ellas. Luego las cajas se pueden utilizar como semilleros. Además este curso he pedido a mis alumnos que durante el verano recojan algún elemento natural para traer a clase y compartir. Les he pedido al menos 10 de cada, con la idea de ir generando también un banco de pequeños recursos en el colegio. Lo que no sé es como lo gestionaremos con el tema del COVID. En el cole tenemos idea de generar un pequeño espacio común para que todos podamos acceder a ello, pero hay que generar cultura de orden, compartir y aportar para que todo fluya, poco a poco lo vamos consiguiendo.
En casa con mis hijas tenemos también recogidos algunos materiales naturales y de otro tipo, metidos en botes de cristal o cajas… no muchos pero si les gusta de vez en cuando abrirlo y jugar o crear con ello. Pero lo que más les gusta son lo grandes materiales…Cuando llega n acaba grande… puede estar meses. La última es un Totem en el salón.
Tere gracias por tu información, conozco que hay restricciones en cuanto a determinados elementos naturales, pero desconocía lo de las piñas en Galicia. Lo tendré en cuenta. Si les he dicho a alguno que iba a Canarias que no trajera tocar volcánicas ni semillas… pero imagino que habrá mucho más.
Hola. Crees que se podrían usar perchas de madera? En estos momentos tengo posibilidad de guardar un montón. Con respecto a recoger conchas de la playa, me gustarÍa comentaros que mi hermana es una importante científica marina y siempre desaconseja que nos llevemos a casa conchas, arena o incluso piedras/rocas ya que son parte de nuestros recursos naturales. Y sobre todo, pensando en coger tantas. Algo parecido pasa con las piñas, en Galicia no está permitido recogerlas.
Gracias
Todo lo que nos estas comentado me está ayudando a abrir los ojos y a poder ver esa multifunción de muchos materiales. Observando lo que tengo en casa y mi propio consumo podría clasificar el material por ejemplo como: corchos de diferentes alturas y colores, piñas de distintos tamaños, papel en sucio para hacer tiras, bolas, recortes…, latas, conchas, yogures, retales de tela hechos con ropa que no utilizo… se me ocurren muchas posibilidades con estos materiales.
Nuevamente muchas gracias por hacernos ver lo que no podíamos o no nos habíamos parado a observar hace un mes.
El link del foro me da como no válido. Me interesaría mucho conocer sobre modos de conservación de estos materiales naturales, cómo secarlos, cómo hacer para que no se llenen de moho, etc
Gracias por avisar. Ya lo he corregido. Necesitaría que especificases la pregunta. Creo que puede ser una temática a abordar en los encuentros. Hablando en general, con la madera por ejemplo simplemente es importante dejarla en un sitio seco y ventilado y para almacenarla también evitar la humedad. Muchas veces nosotros no la tratamos y cuando sí lo hacemos, frotamos la madera simplemente con aceite de oliva. Uno de nuestros almacenes es muy húmedo y nos encontramos hace un tiempo la madera precisamente con moho. Lo que hicimos fue lavarla, secarla y tratarla con aceite.
Sí, yo vivo en la ciudad, en el conurbano de Buenos Aires, no hay grandes parques cerca, y mi contacto con la naturaleza es bastante limitado, aunque siempre se consiguen cosas, por supuesto. Quizás sea una idea del desconocimiento total, pero me imagino que si guardo hojas, cáscaras, y maderas de una forma no adecuada, se van a enmohecer, pudrir o llenar de bichitos.
Si, los materiales naturales son susceptibles de descomponerse. Depende del lugar donde los puedas almacenar y/o secar, pero insistiría en poder inspirarse de lo que tenemos más a mano. Si tienes la oportunidad de acopiar materiales naturales fantástico, pero si no, la ciudad de Buenos Aires ofrece un montón de opciones fascinantes para la exploración de los materiales y de los objetos. Tu interés en esa “poética de los objetos” que ya has explorado desde diferentes puntos de vista, tiene mucho potencial para trabajarla desde el campo de las composiciones efímeras y los paisajes. Nuestra vivencia de las ciudades es subjectiva en relación a lo que nos mueve y conmueve cuando vivimos en ellas. Yo recuerdo Buenos Aires llena de libros viejos en maravillosos mercados con un olor muy característico. Todavía tengo libros en mis librerías de aquella época que mantienen la esencia de aquellos mercados de búsquedas de tesoros. También recuerdo el contacto con artesanos locales y mujeres que seguían haciendo ropa a medida, con los que sin duda trabajaría si tuviese que hacer instalaciones allí. Oficios que aquí se desarrollan menos, se van perdiendo o cuyo trabajo resulta mucho menos asequible. Trabajar con libros, tejidos, objetos recuperados, con las posibilidades de los materiales que tengamos a mano son las primeras ideas que me vienen a la cabeza cuando pienso en la ciudad.
Hola Irene.
Sobre el acopio decirte que he ido durante el confinamiento guardando tapones de botellas, corchos (que los voy a pintar como tú has hecho) tronquitos de madera, conchas, piedras y piñas. Algunos cartones pequeños de envases y tb hemos comprado una mesa de luz. Tengo muchos cd antiguos que podría clasificar y descartar algunos para juegos. Me da pereza solo de pensarlo.
He completado el curso de introducción y espero que nos des pase para el siguiente.
Preparada para lo que nos propongas. Con la mente abierta! Muchas gracias y hasta pronto.
Gracias a este curso, una de las imágenes que tengo a a cabeza es la siguiente propuesta de mi laboratorio, ya que nuestra escuela es pequeña a veces nos falta material que lo implementamos en otro espacio entonces, ahora mismo tengo a la cabeza una idea muy clara, basándome que no tengo mesa de experimentación y ahora mismo estamos trabajando con cajas de madera que conseguimos por una madre de una niña de mi clase quiero seguir este laboratorio que tenemos que son las cajas y quiero crear el suelo de plástico negro (como de lona) con una montaña pequeña de sal al lado, y dentro de la caja material para poder explorar la sal de madera.
Hola:
Muchas gracias por las ideas (ordenar por colores, materiales….). Yo estoy todo el día guardando materiales, todo me sirve. En las escuela muchas veces pedimos ayuda a las familias para recopilar materiales y al final nos juntamos con muchísimas cosas.
Esta semana santa estuve trabajando con niños de 3 a 6 años y el centro de interés fue el periodismo. Hicimos muchísimas cosas a partir de papel de periódico, rollos de WC, briks de leche y de zumo y pasta de sal. Cosas fáciles de conseguir y que nos han abierto un mundo nuevo 🙂
A partir de rollos de WC y periódicos hicimos un micrófono.
Con bricks de leche y zumo hicimos una cámara de fotos.
El último día, con el papel de periódico sobrante, hicimos una propuesta motivadora: pusimos papel troquelado, entero y a trozos y, sin intervención del monitor, dejamos experimentar. Me resultó curioso porque los más grandes me vinieron a preguntar si podían romper el papel entero…
Muchos nos dijeron que había sido el mejor día de su vida jejeje benditas criaturas inocentes… ♥
Yo estoy recopilando corchos de botellas y tengo piedras blancas de salidas que hicimos con los niños/as a la playa. Voy a aprovechar la idea que expones de pintarlos de colores graduados de diferentes tonalidades.
Materiales fáciles de conseguir en gran cantidad y con ayuda de las familias que he utilizado más creo que han sido: primero el rollo de papel de WC y el de cocina, hojas en otoño ( llegamos a recopilar dos sacos e hicimos una lluvia de hojas para luego jugar libremente, cartones de zumo o leche con los que construyeron una casa, cajas…
Nosotras tiramos mucho de la colaboración con las familias. Ellas nos traen muchas cosas de casa. Estoy de acuerdo con no obsesionarnos con lo que no emos y aprovechar lo que si.
Me encantó el aprovechamiento que haces de los materiales naturales, especialmente las cortezas y los “líquenes”.
Pensar en gran cantidad es lo que más me cuesta y lo veo un poco más difícil de conseguir….en algunos casos sí será fácil, pero no en todos los materiales.
Se me vienen a la cabeza muchos objetos y materiales con los que trabajar: utensilios de cocina, botellas y garrafas, trapos, corchos, botes, tapas, cajas, cordones, los canutos del papel higiénico o de cocina, pelotas, bolsas, lámparas, VHS, las cajas de los cassettes… y como ya se mencionón el el vídeo, materiales naturales.
Yo he comenzado hace 2-3 meses con este acopio, por lo que estoy en proceso.
Por un lado he recogido materiales naturales como la madera, para generar piezas. También las he conseguida en una escuela-taller de carpintería.
Las familias nos han aportado tapones.
He recogido palets, que en principio les daré utilidad de “mesa” para la creación de minimundos.
También estoy guardando un tipo de tetrabricks que creo que me pueden dar utilidad, así como unas cajas de plástico.
Nosotras ya empezamos el curso pasado, a finales, a llevar cosas que se pueden reutilizar y cuando vamos a hacer alguna instalación con un material especifico, hablamos con las familias y nos lo proporcionan, así que todos colaboramos de una u otra forma.
Hola Rebeca, nunca lo hemos probado, lo siento 🙂
A mi me gustaría preguntarte Irene si habéis experimentado con la conservación de los pétalos de las flores. En una época del año tengo acceso a pétalos de rosas de diversos colores, la cosa esta en que o elaboras una propuesta en un día o dos o lo has perdido. Intente secarlas por el medio del horno y obtuve un buen resultado, a los pocos meses, se habían marchitado. En la siguiente ocasión las congelé creando hielo de colores, todo un proceso también…
Yo aproveche la obra de mi jardín, para recopilar diferentes tipos de arena, fina, gorda, más oscura arcillosa de silice ect, y también piedras como la piñon. Tubos de tubería alimentaria que también la hay de riego, pero la deseché., ect.
No obtuve un buen resultado***
Para los que trabajáis en escuelas infantiles con contenedores de pañales la pieza de plástico que cubre la bolsa en la parte de arriba se puede guardar y da muchísimo juego cuando tenéis muchas. Combinadas con semillas o piedras, o también con legumbres, ofrece muchas posibilidades.
me pongo a ello…. solo una pregunta: va a ser una práctica individual? con hijas-os, alumnos?……
Como cada persona prefiera y pueda. En este curso de introducción, las prácticas propuestas son invitaciones.
me parece interesante lo que comenta Tere, que recibe de su hermana, científica marina. No había caído en que las conchas marinas, por ejemplo, que unos seres abandonan, so n usadas `por otros seres como su casa, o se descomponen creando nueva arena. Pero quizá sea llevado tambien al extremo este pensamiento, y no suponga una alteración significativa el que nos lllevemos un montoncito de ramas o de piñas, dos veces al año, para diez niños. Cualquier acción nuestra deja huella,está claro, pero no podemos torturarnos tampoco por ello. POr ejemplo, creo que Irene lo dice, podemos aprovechar las ramitas de la poda, o llevarnos de esos montones gloriosos de hojas secas que recogen los jardineros municipales en otoño un poco. En cualquier caso estoy de acuerdo en que cuantas menos cosas nos llevemos del campo , mejor, y en ese sentido , y para nuestras prácticas creativas, el lema debería ser “menos es más”. Sacar el mayor partido a lo poco que consigamos. Comprar me parece incoherente, salvo algo muy puntual y necesario para el montaje ( clavos, pegamento, martillo…).
Con el actual problema del coronavirus, el profesorado en general, pero de forma bastante particular los docentes de Educación Física, se ven con el problema de no poder hacer un uso compartido de muchos materiales que antes se hacían de modo simultáneo entre el alumnado de una clase o de modo sucesivo entre los de varias clases.
La dificultad que entraña tener que desinfectar los materiales después de cada uso, nos hacen pensar en dar una vuelta de tuerca a la idea de cómo tienen que ser los materiales de educación física, quién los debe aportar y cómo debes ser su uso.
Estoy pensando en el diseño de un Kid básico y personal de materiales, basado en los principios de reutilización/reciclabilidad, que cada alumno debe procurarse para participar con garantías en cada una de las unidades didácticas del curso.
Por ejemplo, en el colegio con el que colaboramos desde hace 7 años, la primera unidad didáctica del curso ha sido trabajar algunas habilidades básicas locomotrices a partir del juego de la rayuela (castro, tocalé, cielo,…). En otras ocasiones, el profesor ofrecía a cada grupo un objeto que compartían para lanzar. Este curso han tenido que improvisar y elaborar uno objeto a partir de un folio de reciclaje con cinta de embalar. Ha sido improvisado porque no se había pensado en esa problemática, pero ahora estoy pensando en la cantidad de materiales de deshecho que podrían haberse reutilizado y dado forma idónea para el juego que podría tener cada niño una colección de “rayuelas” en su kid personal de materiales para el curso. Eso sin contar que parte de la actividad ha sido diseñar rayuelas originales y personales con las que “retar” a los compañeros a habiliddes nuevas y más complejas (a la vez que lo daban sentido con un reglamento propio que lo dotara de sentido). Se han elaborado con tizas, pero podría haberse pensado en materiales variados para diseñar esos tocalés. De hecho, algunos de los niños diseñaron en sus casas algunas rayuelas móviles que posían usarse en dieferentes lugares. Pero hay potencialidad. En el fondo, la rayuela es un escenario para la acción de uno y la espectación de otros. Diseñar y construir ese escenario puede ser muy interesante, aunque a nosotros principalmente nos interese la vesatilidad de su uso.
Sí, efectivamente, nosotros estamos también trabajando en la idea de kits para muchas actividades.
Este capitulo de materiales, además de otros vídeos, pero especialmente este apartado me han ayudado mucho a pensar y visualizar cómo podría ser la actividad que este año tenemos planteada para Infantil y Primer ciclo de Primaria en el museo en el que trabajo. Con estas edades trabajamos desde la sensorialidad y psicomotricidad, y tras el visionado de una o dos obras en las salas del museo pasamos a una espacio, un ambiente preparado para la experimentación autónoma. En esta ocasión será un paisaje lúdico en el que seguir explorando la temática de este curso, la materialidad, los elementos agua, tierra, aire y fuego. Aun tengo que aterrizar todo lo que he ido notando y todas las ideas que pasan por mi cabeza, pero tal como dice el enunciado, es algo por donde empezar. Muchas gracias.
corcho, cucharas, tapitas , recipientes , telas .Algunos materiales de cocina que no utilizamos mas. Material tecnológico sin uso
Naturales piñas, arena , ramas de arboles , semillas de vegetales como palta
Hola Irene,
He visto un sinfín de nuevas oportunidades con diferentes materiales, como dices en el vídeo a veces me pasa que pienso en aquellos materiales que no tenemos para poder trabajar algún paisaje o composición.Pero con las ideas que nos has aportado en este curso, los materiales que tenemos en la escuela, los que en ocasiones les pedimos a las familias (siempre colaboran,soy maravillosos) y algunos comercios que tenemos a nuestro alrededor no sólo del colegio sino también de nuestras casa,barrios creo que podremos hacer cosas muy chulas con nuestros alumnos!!!!
Muchas gracias por compartir toda esta información y trabajo.
Me alegra mucho Shaila. Cuando se empieza con ese entrenamiento de ir viendo los objetos desde otro punto de vista y basarnos en las observaciones con l@s niñ@s se abre un proceso que no tiene fin porque siempre encontramos nuevas posibilidades.
Con respecto a hacer acopio de materiales, la escuela donde trabajo se encuentra en la ciudad de Madrid.
No es sencillo encontrar materiales naturales pero si se podría hacer una valoración de los negocios que hay cerca de la escuela, se me ocurre una reprografía cercana y también una sastrería, también hay varios talleres y negocios, llegar a algún acuerdo con ellos y si tienen materiales interesantes poder hacer una recogida semanal. Tendríamos que buscar un lugar en la escuela para almacenarlos.
También tenemos la suerte de que la escuela tiene servicio de cocina propio y podemos sacar materiales de ahí fácilmente. ( Esto ya lo hacemos, jeje. )
De las reprografías nosotros hemos recuperado durante años, tapas de cajas de papel que forradas nos sirve para clasificar materiales, los tubos de los rollos de papel y también papel triturado. También acetatos dañados de las encuadernaciones, a veces se perforan mal y ya no sirven pero solo hay que recortarlos un poco y para nuestro trabajo sirven perfectamente. También hemos recuperado acetatos viejos que ya no usan pero no habían tirado, etc.
De la sastrerías se pueden recuperar también tubos de los rollos de tela y retales de muchos tipos. A veces también objetos interesantes como cremalleras que hayan sustituido o botones que no necesiten.
En cuanto a los materiales naturales, aunque estéis en la ciudad, los madrileños urbanitas sois famosos por vuestros “éxodos”. La mayor parte de las familias visitan espacios naturales siempre que pueden, en la sierra, en la costa, en su pueblo de origen…. En esos momentos tanto vosotras como educadoras, como las familias de la escuela podéis recopilar materiales para compartir en la escuela.
En la ciudad también hay muchos momentos que se pueden recopilar materiales: yo he recuperado ramas de poda por ejemplo de las compañías eléctricas o del mantenimiento urbano. También las hojas de los árboles por ejemplo son fáciles de acopiar para poder utilizar.
Pues en mi caso, llevo tiempo recogiendo cajas de carton biodegradables pequeñas de frambuesas y fresas para colocar en ellas elementos naturales como piñas, frutos de eucaliptos, bellotas, conchas, etc. Aunque algunas no son de nuestra zona, pero me parece interesante también tenerlas para trabajar con ellas. Luego las cajas se pueden utilizar como semilleros. Además este curso he pedido a mis alumnos que durante el verano recojan algún elemento natural para traer a clase y compartir. Les he pedido al menos 10 de cada, con la idea de ir generando también un banco de pequeños recursos en el colegio. Lo que no sé es como lo gestionaremos con el tema del COVID. En el cole tenemos idea de generar un pequeño espacio común para que todos podamos acceder a ello, pero hay que generar cultura de orden, compartir y aportar para que todo fluya, poco a poco lo vamos consiguiendo.
En casa con mis hijas tenemos también recogidos algunos materiales naturales y de otro tipo, metidos en botes de cristal o cajas… no muchos pero si les gusta de vez en cuando abrirlo y jugar o crear con ello. Pero lo que más les gusta son lo grandes materiales…Cuando llega n acaba grande… puede estar meses. La última es un Totem en el salón.
Tere gracias por tu información, conozco que hay restricciones en cuanto a determinados elementos naturales, pero desconocía lo de las piñas en Galicia. Lo tendré en cuenta. Si les he dicho a alguno que iba a Canarias que no trajera tocar volcánicas ni semillas… pero imagino que habrá mucho más.
Hola. Crees que se podrían usar perchas de madera? En estos momentos tengo posibilidad de guardar un montón. Con respecto a recoger conchas de la playa, me gustarÍa comentaros que mi hermana es una importante científica marina y siempre desaconseja que nos llevemos a casa conchas, arena o incluso piedras/rocas ya que son parte de nuestros recursos naturales. Y sobre todo, pensando en coger tantas. Algo parecido pasa con las piñas, en Galicia no está permitido recogerlas.
Gracias
Todo lo que nos estas comentado me está ayudando a abrir los ojos y a poder ver esa multifunción de muchos materiales. Observando lo que tengo en casa y mi propio consumo podría clasificar el material por ejemplo como: corchos de diferentes alturas y colores, piñas de distintos tamaños, papel en sucio para hacer tiras, bolas, recortes…, latas, conchas, yogures, retales de tela hechos con ropa que no utilizo… se me ocurren muchas posibilidades con estos materiales.
Nuevamente muchas gracias por hacernos ver lo que no podíamos o no nos habíamos parado a observar hace un mes.
El link del foro me da como no válido. Me interesaría mucho conocer sobre modos de conservación de estos materiales naturales, cómo secarlos, cómo hacer para que no se llenen de moho, etc
Gracias por avisar. Ya lo he corregido. Necesitaría que especificases la pregunta. Creo que puede ser una temática a abordar en los encuentros. Hablando en general, con la madera por ejemplo simplemente es importante dejarla en un sitio seco y ventilado y para almacenarla también evitar la humedad. Muchas veces nosotros no la tratamos y cuando sí lo hacemos, frotamos la madera simplemente con aceite de oliva. Uno de nuestros almacenes es muy húmedo y nos encontramos hace un tiempo la madera precisamente con moho. Lo que hicimos fue lavarla, secarla y tratarla con aceite.
Sí, yo vivo en la ciudad, en el conurbano de Buenos Aires, no hay grandes parques cerca, y mi contacto con la naturaleza es bastante limitado, aunque siempre se consiguen cosas, por supuesto. Quizás sea una idea del desconocimiento total, pero me imagino que si guardo hojas, cáscaras, y maderas de una forma no adecuada, se van a enmohecer, pudrir o llenar de bichitos.
Si, los materiales naturales son susceptibles de descomponerse. Depende del lugar donde los puedas almacenar y/o secar, pero insistiría en poder inspirarse de lo que tenemos más a mano. Si tienes la oportunidad de acopiar materiales naturales fantástico, pero si no, la ciudad de Buenos Aires ofrece un montón de opciones fascinantes para la exploración de los materiales y de los objetos. Tu interés en esa “poética de los objetos” que ya has explorado desde diferentes puntos de vista, tiene mucho potencial para trabajarla desde el campo de las composiciones efímeras y los paisajes. Nuestra vivencia de las ciudades es subjectiva en relación a lo que nos mueve y conmueve cuando vivimos en ellas. Yo recuerdo Buenos Aires llena de libros viejos en maravillosos mercados con un olor muy característico. Todavía tengo libros en mis librerías de aquella época que mantienen la esencia de aquellos mercados de búsquedas de tesoros. También recuerdo el contacto con artesanos locales y mujeres que seguían haciendo ropa a medida, con los que sin duda trabajaría si tuviese que hacer instalaciones allí. Oficios que aquí se desarrollan menos, se van perdiendo o cuyo trabajo resulta mucho menos asequible. Trabajar con libros, tejidos, objetos recuperados, con las posibilidades de los materiales que tengamos a mano son las primeras ideas que me vienen a la cabeza cuando pienso en la ciudad.
Hola Irene.
Sobre el acopio decirte que he ido durante el confinamiento guardando tapones de botellas, corchos (que los voy a pintar como tú has hecho) tronquitos de madera, conchas, piedras y piñas. Algunos cartones pequeños de envases y tb hemos comprado una mesa de luz. Tengo muchos cd antiguos que podría clasificar y descartar algunos para juegos. Me da pereza solo de pensarlo.
He completado el curso de introducción y espero que nos des pase para el siguiente.
Preparada para lo que nos propongas. Con la mente abierta! Muchas gracias y hasta pronto.
Me encantan los rollitos de corteza!