Me gusta este tema, y me ha hecho reflexionar. Es verdad que en la escuela muchas veces pensamos en un material y a veces le damos poco uso o siempre el mismo. Y lo mismo respecto a lo que hacemos después con ese material…muchas veces lo desechamos sin pensar en “ostras, también puedo usarlo para otra propuesta en el aula”… creo que hay que empezar a tener esto en mente.
Comparto con mis compañeras/os las aportaciones que han hecho en relación a los materiales. Realmente tenemos a nuestro abasto muchos objetos que nos pueden servir para preparar nuestros espacios, pero es importante la reflexión que han hecho en el foro: “Es nuestra responsabilidad pensar qué vamos a hacer con los materiales una vez que la instalación se desmonta”. Normalmente pasamos días recogiendo materiales y luego no siempre terminan para un segundo uso. Nosotras en la escuela siempre recogemos materiales naturales para tenerlos a disposición y darles muchos usos distintos, pero no siempre pasa, por ejemplo, con otro tipo de objetos, que a lo mejor son voluminosos y tener lugar para guardarlos también puede suponer un problema. Sea como sea, las maestras y maestros siempre estamos en busca y captura de objetos, conocer otras oportunidades y vidas de estos nos pueden ayudar a mejorar nuestra práctica y crear situaciones distintas.
We do follow Reggio Emilia approach alongside forest school and Irene Lisboa alongside our own core values of sustainability so we try to reuse as much as possible and find different interest and applications on the materials but we also have an aesthetic and beauty sensibility and try to expand our community sense of beauty.
Super interesante este apartado. Es super importante ser consciente de lo que usamos y como lo usamos.
En casa siempre intentamos guardar cualquier cosa que pueda ser objeto de un nuevo proyecto o actividad., desde la redecilla del paquete de cebollas, los rollos de papel, las bandejas de plástico, a un tubo gigante de cartón.
El juego libre y el aprendizaje que los niños adquieren a partir de él es fundamental para un desarrollo saludable.
Antes, jugábamos en los barrios, los campos, con los vecinos. Usábamos los materiales reales que nos encontrábamos y todo fluía de manera natural.
Las escuelas son de diferente tipo, pero encontramos estructuras muy similares que limitan en juego libre.
Plantear un cambio en este sentido me parece una prioridad. Aprender jugando, y para ello les debemos a los niños un espacio alternativo. 🙂
Discussão muito interessante, principalmente agora que estamos lindando com grande quantidade de resíduos descartáveis causados pela pandemia!
Como discutir esses temas com as crianças numa realidade como essa? Tema desafiador !
Adorei as colocações anteriores e me sinto contemplada pela fala dos demais.
Importantíssima esse espaço de diálogo e trocas de experiências!
Sí, la pandemia nos vuelve a enfrentar de nuevo a imágenes de residuos desoladoras. En el caso del virus que resiste como mucho tres días en superficies como el plástico, yo creo en recuperar también todos esos materiales símbolo de la pandemia para reciclarlos y reutilizarlos. En España las máscaras han empezado a recogerse en las farmacias para su correcto reciclaje. Los centros educativos podrían recuperar los guantes, lavarlos o simplemente dejarlos en cuarentena para luego volver a utilizarlo tanto en su función original como para nuevas instalaciones o usos creativos.
Hablar con l@s niñ@s de estos temas pasa porque en el cotidiano los utilicemos tod@s de forma responsable. Si nosotros integramos en nuestro cotidiano el respeto por los materiales y sus ciclos y nos responsabilizamos de los objetos que utilizamos, l@s niñ@s aprenderán con nosotros a hacer lo mismo. Hablaremos más de este tema en el bloque de materiales y desarrollo sostenible.
Me parece muy interesante el enfoque que se le da a la idea del mantenimiento de los materiales. Trabajar con materiales naturales y distintos a los que están acostumbrados los niños y niñas, además de ser una forma de ampliar su visión del mundo, les permite acercarse a aquellos materiales reciclados que comúnmente no encuentran en su vida cotidiana y darles un valor que a día de hoy no solemos darle. Fomentar los valores de sostenibilidad a través de esta práctica me parece estupendo.
Añadir que los materiales reciclados son muy atractivos y motivadores para los niños, como son capaces de crear con su imaginación desde pequeñas obras de arte hasta los inventos más sofisticados que nos dejan perplejos. Es muy interesante saber qué material seleccionar y como ofrecerlo para sacar el máximo partido del mismo, dándole el valor que se merece.
Estoy totalmente de acuerdo, es muy importante que todos los materiales que usemos tengan una “vida completa” darles la oportunidad a los niños que manipulen y experimenten con materiales cotidianos, reciclados y naturales me parece la mejor alternativa. Por desgracia vivimos en una sociedad muy consumista de “usar y tirar” poco a poco debemos comenzar a educar y educarnos para buscar alternativas de uso, crear y dar una nueva vida.
Totalmente de acuerdo con las compañeras, creo que es esencial poner en valor el material no estructurado, especialmente en la escuela infantil, dar a los niños la posibilidad de experimentar con una gran diversidad de materiales.
Los materiales naturales nos ofrecen una gran riqueza sensorial, además de contribuir a la sostenibilidad.
Este tema es super interesante, además de pensar en cosas que ya deberíamos dar por sentado como el tema de la vida completa del material y ser amigables con el planeta, a mí me llama mucho la atención la idea de que las cosas que utilicemos permitan crear mil cosas de la nada. Hace poco empecé a investigar sobre el tema de las piezas sueltas y me parece un mundo fascinante que me encantaría tratar más a fondo, como si los objetos y materiales fueran algo neutro que toman sentidos cuando se activa la imaginación y la creatividad.
Interesante el planteamiento de tener en cuenta la “vida completa” de los materiales que utilizamos. Honestamente, considero que es uno de los puntos débiles que veo en mi trabajo diario, que relaciono también con la supuesta “necesidad” de generar “productos” que se lleven los/as niños/as como testimonio de algunas experiencias. Desde hace un tiempo reflexiono sobre ello.
Nuestro centro forma parte de una cooperativa de familias y tiene 50 años. La experiencia nos ha enseñado a reciclarlo todo. Las familias y las profesoras-os hemos aportado de todo. Ahora echamos en falta darle una estética adecuada para el desarrollo cerebral del niño-a correcto a todo ese material.
Me interpeló mucho la frase “Es nuestra responsabilidad pensar qué vamos a hacer con los materiales una vez que la instalación se desmonta”. En general, los profesores de arte nos preocupamos porque “el espacio quede limpio”, pero la verdad es que no me preocupo de los materiales y cómo reutilizarlos una vez finalizadas las producciones, más que de tirarlos a la basura. Me parece muy interesante y movilizadora esta mirada
Para nosotros pensar en la vida completa de esos materiales, en cómo van a evolucionar en otras instalaciones, etc. es fundamental. Nunca utilizamos los materiales una sola vez y para nuestro trabajo por la gran cantidad de materiales que manejamos es fundamental cómo almacenarlos. Si os interesa el tema podremos hablar más de ello. En todo caso desarrollamos varios aspectos en relación a este tema en el apartado de materiales de la formación. Podrá ser también tema de nuestros encuentros virtuales.
Interesante, necesario y oportuno el vídeo. Me interesa mucho el tema del almacenaje de los materiales. Enhorabuena Josune por esa experiencia de reciclaje tan extensa.
En mi caso también hay un interés prioritario respecto al almacenaje del material, así como de su organización y colocación (pensando también en como ello puede despertar la creatividad e interés de mis hijos, pues según cómo colocó ese material en la casa, se despierta de una manera u otra su inspiración).
Olá!
Gosto de brincar com as crianças com materiais de fim aberto. Comecei a colocá-los em sala inspirada na abordagem de Reggio Emília, e as crianças, ao observarem, começaram a manipulá-los e deram-lhes vida! Ao trazer, também, do ambiente o que consideramos belo, ensinamo-las a preservar, a acolher, a organizar e a criar.
Abraço
Me gusta este tema, y me ha hecho reflexionar. Es verdad que en la escuela muchas veces pensamos en un material y a veces le damos poco uso o siempre el mismo. Y lo mismo respecto a lo que hacemos después con ese material…muchas veces lo desechamos sin pensar en “ostras, también puedo usarlo para otra propuesta en el aula”… creo que hay que empezar a tener esto en mente.
Comparto con mis compañeras/os las aportaciones que han hecho en relación a los materiales. Realmente tenemos a nuestro abasto muchos objetos que nos pueden servir para preparar nuestros espacios, pero es importante la reflexión que han hecho en el foro: “Es nuestra responsabilidad pensar qué vamos a hacer con los materiales una vez que la instalación se desmonta”. Normalmente pasamos días recogiendo materiales y luego no siempre terminan para un segundo uso. Nosotras en la escuela siempre recogemos materiales naturales para tenerlos a disposición y darles muchos usos distintos, pero no siempre pasa, por ejemplo, con otro tipo de objetos, que a lo mejor son voluminosos y tener lugar para guardarlos también puede suponer un problema. Sea como sea, las maestras y maestros siempre estamos en busca y captura de objetos, conocer otras oportunidades y vidas de estos nos pueden ayudar a mejorar nuestra práctica y crear situaciones distintas.
We do follow Reggio Emilia approach alongside forest school and Irene Lisboa alongside our own core values of sustainability so we try to reuse as much as possible and find different interest and applications on the materials but we also have an aesthetic and beauty sensibility and try to expand our community sense of beauty.
Me encanta!!!! Con ganas de contagiar a mi alumnado.
Super interesante este apartado. Es super importante ser consciente de lo que usamos y como lo usamos.
En casa siempre intentamos guardar cualquier cosa que pueda ser objeto de un nuevo proyecto o actividad., desde la redecilla del paquete de cebollas, los rollos de papel, las bandejas de plástico, a un tubo gigante de cartón.
Sí, como verás es un aspecto al que le damos mucha importancia en nuestro trabajo
¡Sin duda!
El juego libre y el aprendizaje que los niños adquieren a partir de él es fundamental para un desarrollo saludable.
Antes, jugábamos en los barrios, los campos, con los vecinos. Usábamos los materiales reales que nos encontrábamos y todo fluía de manera natural.
Las escuelas son de diferente tipo, pero encontramos estructuras muy similares que limitan en juego libre.
Plantear un cambio en este sentido me parece una prioridad. Aprender jugando, y para ello les debemos a los niños un espacio alternativo. 🙂
Discussão muito interessante, principalmente agora que estamos lindando com grande quantidade de resíduos descartáveis causados pela pandemia!
Como discutir esses temas com as crianças numa realidade como essa? Tema desafiador !
Adorei as colocações anteriores e me sinto contemplada pela fala dos demais.
Importantíssima esse espaço de diálogo e trocas de experiências!
Sí, la pandemia nos vuelve a enfrentar de nuevo a imágenes de residuos desoladoras. En el caso del virus que resiste como mucho tres días en superficies como el plástico, yo creo en recuperar también todos esos materiales símbolo de la pandemia para reciclarlos y reutilizarlos. En España las máscaras han empezado a recogerse en las farmacias para su correcto reciclaje. Los centros educativos podrían recuperar los guantes, lavarlos o simplemente dejarlos en cuarentena para luego volver a utilizarlo tanto en su función original como para nuevas instalaciones o usos creativos.
Hablar con l@s niñ@s de estos temas pasa porque en el cotidiano los utilicemos tod@s de forma responsable. Si nosotros integramos en nuestro cotidiano el respeto por los materiales y sus ciclos y nos responsabilizamos de los objetos que utilizamos, l@s niñ@s aprenderán con nosotros a hacer lo mismo. Hablaremos más de este tema en el bloque de materiales y desarrollo sostenible.
Me parece muy interesante el enfoque que se le da a la idea del mantenimiento de los materiales. Trabajar con materiales naturales y distintos a los que están acostumbrados los niños y niñas, además de ser una forma de ampliar su visión del mundo, les permite acercarse a aquellos materiales reciclados que comúnmente no encuentran en su vida cotidiana y darles un valor que a día de hoy no solemos darle. Fomentar los valores de sostenibilidad a través de esta práctica me parece estupendo.
Añadir que los materiales reciclados son muy atractivos y motivadores para los niños, como son capaces de crear con su imaginación desde pequeñas obras de arte hasta los inventos más sofisticados que nos dejan perplejos. Es muy interesante saber qué material seleccionar y como ofrecerlo para sacar el máximo partido del mismo, dándole el valor que se merece.
Estoy totalmente de acuerdo, es muy importante que todos los materiales que usemos tengan una “vida completa” darles la oportunidad a los niños que manipulen y experimenten con materiales cotidianos, reciclados y naturales me parece la mejor alternativa. Por desgracia vivimos en una sociedad muy consumista de “usar y tirar” poco a poco debemos comenzar a educar y educarnos para buscar alternativas de uso, crear y dar una nueva vida.
Totalmente de acuerdo con las compañeras, creo que es esencial poner en valor el material no estructurado, especialmente en la escuela infantil, dar a los niños la posibilidad de experimentar con una gran diversidad de materiales.
Los materiales naturales nos ofrecen una gran riqueza sensorial, además de contribuir a la sostenibilidad.
Este tema es super interesante, además de pensar en cosas que ya deberíamos dar por sentado como el tema de la vida completa del material y ser amigables con el planeta, a mí me llama mucho la atención la idea de que las cosas que utilicemos permitan crear mil cosas de la nada. Hace poco empecé a investigar sobre el tema de las piezas sueltas y me parece un mundo fascinante que me encantaría tratar más a fondo, como si los objetos y materiales fueran algo neutro que toman sentidos cuando se activa la imaginación y la creatividad.
Muy interesante, buscaré más información de lo de las piezas sueltas.
Tere, hay un post sobre el tema en el apartado de “Otras miradas” donde tienes documentación sobre la idea de piezas sueltas.
Interesante el planteamiento de tener en cuenta la “vida completa” de los materiales que utilizamos. Honestamente, considero que es uno de los puntos débiles que veo en mi trabajo diario, que relaciono también con la supuesta “necesidad” de generar “productos” que se lleven los/as niños/as como testimonio de algunas experiencias. Desde hace un tiempo reflexiono sobre ello.
Nuestro centro forma parte de una cooperativa de familias y tiene 50 años. La experiencia nos ha enseñado a reciclarlo todo. Las familias y las profesoras-os hemos aportado de todo. Ahora echamos en falta darle una estética adecuada para el desarrollo cerebral del niño-a correcto a todo ese material.
Interesante este tema Josune. Lo apunto también para intentar abordarlo un poco más en los encuentros virtuales.
Me interpeló mucho la frase “Es nuestra responsabilidad pensar qué vamos a hacer con los materiales una vez que la instalación se desmonta”. En general, los profesores de arte nos preocupamos porque “el espacio quede limpio”, pero la verdad es que no me preocupo de los materiales y cómo reutilizarlos una vez finalizadas las producciones, más que de tirarlos a la basura. Me parece muy interesante y movilizadora esta mirada
Para nosotros pensar en la vida completa de esos materiales, en cómo van a evolucionar en otras instalaciones, etc. es fundamental. Nunca utilizamos los materiales una sola vez y para nuestro trabajo por la gran cantidad de materiales que manejamos es fundamental cómo almacenarlos. Si os interesa el tema podremos hablar más de ello. En todo caso desarrollamos varios aspectos en relación a este tema en el apartado de materiales de la formación. Podrá ser también tema de nuestros encuentros virtuales.
Interesante, necesario y oportuno el vídeo. Me interesa mucho el tema del almacenaje de los materiales. Enhorabuena Josune por esa experiencia de reciclaje tan extensa.
Gracias
En mi caso también hay un interés prioritario respecto al almacenaje del material, así como de su organización y colocación (pensando también en como ello puede despertar la creatividad e interés de mis hijos, pues según cómo colocó ese material en la casa, se despierta de una manera u otra su inspiración).
Totalmente de acuerdo!
Totalmente de acuerdo
Olá!
Gosto de brincar com as crianças com materiais de fim aberto. Comecei a colocá-los em sala inspirada na abordagem de Reggio Emília, e as crianças, ao observarem, começaram a manipulá-los e deram-lhes vida! Ao trazer, também, do ambiente o que consideramos belo, ensinamo-las a preservar, a acolher, a organizar e a criar.
Abraço
Eu amo Reggio Emilia 🙂
Vive Reggio Emilia!!! 😉