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7 thoughts on “3/7 SILUETAS

  • August 23, 2020 at 10:12 pm
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    Estoy viendo un documental que se llama System K, sobre artistas de Kinshasa que denuncian la situación del Congo a través de su arte. La mayoría utilizan materiales recuperados, principalmente deshechos que encuentran en las calles de la ciudad, entre ellos piezas de aparatos electrónicos que Europa lleva allí, usando el país de vertedero cuando ya no queremos estos objetos. Entre estos artistas destaca Freddy Tsimba, el más internacional de ellos, quien realiza esculturas antropomórficas denunciando la guerra y la violencia realizadas con materiales como casquillos de bala recogidos por él mismo, o esculturas con forma de casa cuyas paredes están construidas por una trama de machetes soldados entre sí. Inspira y remueve conciencias al mismo tiempo.

    • August 24, 2020 at 10:06 am
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      Gracias, me lo apunto para verlo el documental.

      En Mallorca, hay un artista llamado Julià Panadès que realiza tótems con los plásticos que encuentra en la playa.
      En su instagram tiene algunos: https://www.instagram.com/juliapanades/?hl=en, y ha hecho alguna exposición con ellos: https://www.galeriafranreus.net/juliagrave-panadegraves.html
      Durante el confinamiento, cuando ya dejaban ir a la playa, propuse a l@s alumn@s que hicieran composiciones con los plásticos que encontraban en las playas.

      • August 26, 2020 at 10:12 pm
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        Gracias, María. Me parece una idea muy interesante ahora que además se organizan batidas de recogidas de plástico en las playas con personas voluntarias. Puede ser una combinación de actividades muy bonita y con una gran transmisión de valores.

    • September 3, 2020 at 12:17 pm
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      Me encantó, gracias por la recomendación. Duro al mismo tiempo. No pude evitar comparar, por ejemplo, con el documental de Olafur Elliason de Abstract, que hablábamos el otro día. Las diferencias brutales de posibilidades para trabajar. Me parece increíble el trabajo de ambos, desde luego, pero ver a gente que vive en la calle trabajando con basura cómo lo hacen los de System K es absolutamente flipanteeeeee

  • August 29, 2020 at 8:52 am
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    Que buena propuesta, María.
    El trabajo de Cragg me recuerda bastante al concepto de Remida de recuperación y transformación de los materiales de desecho. Muy inspirador! Si antes tiraba pocas cosas, ahora menos…😅

  • September 28, 2020 at 9:21 pm
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    Yo me he quedado con la potencialidad del objeto. Puede ser esto, puede convertirse en aquello o en parte de otra cosa. Cuanto más opuesto a su uso intencionado, más sorprendente (como las balas o los machetes).

    Irene, me ha encantado el uso del color de Cragg. ¿Lo recomendarías en sí mismo,? Es decir, ahora que vamos a empezar a trabajar el otoño, se me ocurre- por ejemplo- que podemos hacer una composición con elementos naturales (hojas, nueces y medar, por ejemplo), otro día objetos de color naranja (auqnue sin relación alguna entre ellos), otro día, objetos de color marrón, otro, de color rojo y otro, todos ellos juntos.
    Podríamos mantener las diadas o triadas y añadir el concepto del monocolor, pero ¿podríamos sólo centrarnos en el color, independientemente del tipo de objeto?
    Muchas gracias

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4 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
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    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

  • October 7, 2020 at 10:34 pm
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    Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/

    Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.

    Gracias ademas por todo el material!

  • January 26, 2021 at 10:38 pm
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    Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
    De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
    Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
    Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
    Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
    Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.

    • February 12, 2021 at 3:27 pm
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      Muchas gracias por tus palabras Gabriel. 🙂

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