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9 thoughts on “8/9 COLOR

  • August 22, 2020 at 4:05 pm
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    Irene, podrás explicarme un poco más lo de “los colores del parchís” ? Jaja entiendo que se vincula con el juego y el grupo, pero creo que tiene un aspecto cultural del que me quedo afuera. Intencionalmente en el ámbito educativo se busca referir a este juego?

  • August 22, 2020 at 5:26 pm
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    Mucho mobiliario y materiales escolares se producen en los colores del parchis: rojo, amarillo, azul y verde. Esta combinacion muy presente por ejemplo en aulas de infantil en mesas, sillas, alfombras , bloques de psicomotricidad, juguetes, etc. sobrecargan visualmente las aulas.

    • August 22, 2020 at 7:32 pm
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      Sí, muy cansino el parchís continuo en las aulas, aysss
      Pues una cosa que me está pasando últimamente, cuando navegó mucho por Instagram, viendo proyectos más actuales en cuanto a estética (y pedagogía) es que también me está cansando un poco el arcoiris en todas partes. La combinación fondo neutro (blanco, o madera…) Y luego juguetes siempre con el arcoiris completo. No es que no me parezca armonioso, pero… No sé, lo veo como un poco abuso de esa fórmula 😂🎨

  • September 23, 2020 at 8:16 pm
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    Pues una cuestión difícil de erradicar en el trabajo con personas mayores es la infantilización de las propuestas que se les hacen y de ahí, que muchas veces se reproduzcan en residencias y centros de mayores esos decorados de colorines y motivos infantiles que se mencionan en estas formaciones como algo a mejorar en las aulas.
    Si en un aula es cansino ver esas decoraciones, imaginadlo con gente mayor…En fin, todo un tema a tratar.

    • September 24, 2020 at 10:51 am
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      Responden a la misma carencia de otro vocabulario visual de las personas que trabajan en estos entornos y también a un problema de infantilización de los adultos con algún tipo de dependencia. El problema es que muchas veces las profesionales no son ni siquiera conscientes del problema, ni de las carencias. Para cambiarlo la clave es la formación.

  • September 24, 2020 at 7:23 pm
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    Exacto, es una realidad tan integrada, que ni se lo plantean. Yo voy soltando comentarios de la manera más sibilina que puedo, porque a mis compañeras son un amor y es que hay manualidades para peques que a ellas mismas dicen que les encantan y haciendo alusión al tema de este apartado : ”para gustos, los colores”. Es muy delicado opinar del trabajo de los demás. Pero debo decir, que se hizo limpieza de fichas muy de nenes y los dibujos que les dan (porque les chifla pintar a muchas) cada vez se alejan más de esa temática infantil.
    Vamos, que está semana mismo están pintando unas láminas de unos paisajes que parecen una postal de Amsterdam que son una pasada.

  • December 20, 2020 at 4:34 pm
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    Gracias a mi compañera de ciclo hace tiempo que entendí que el hecho de que los niños y niñas con los que trabajamos sean pequeños, no quiere decir que infantilizemos su mundo. Me refiero a la manera de expresarnos hacia ellos, las obras a las que asistimos como espectadores como teatros, espectaculos de danza y las imagenes que les proporcionamos sobre arte. Tienen derecho a recibir arte de calidad y no una visión del mundo infantilizada por lo adultos. En este tema entra evidentment los colores en los ambientes educativos como el material, juguetes o mobiliario. Aún recuerdo las decoracions en algunas escuelas donde habia trabajado. ¿Como queriamos buscar que los niños y niñas se realajaran con aquellos colores, dibujos estereotipados y paredes sobrecargadas?

    • December 22, 2020 at 8:01 am
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      Sí, una vez que lo vemos es evidente el impacto negativo, pero es algo que sigue muy extendido. Necesitamos ir transformando poco a poco la atmósfera de nuestros espacios pedagógicos.

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4 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
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    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

  • October 7, 2020 at 10:34 pm
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    Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/

    Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.

    Gracias ademas por todo el material!

  • January 26, 2021 at 10:38 pm
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    Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
    De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
    Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
    Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
    Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
    Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.

    • February 12, 2021 at 3:27 pm
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      Muchas gracias por tus palabras Gabriel. 🙂

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