This content is protected, please and enroll course to view this content!

3 thoughts on “7/9 Respuesta a consulta: EQUILIBRIO ASIMETRICO

  • September 30, 2020 at 10:01 am
    Permalink

    Muy interesante generar propuestas con puntos de partida muy diferentes a los habituales provocando a la curiosidad y tensionando estándares. En algunas sesiones de psicomotricidad trato de introducir esta diversidad en origen con espacios diseñados para que los niños y niñas puedan experimentar, interactuar entrando en acción con el espacio, con los materiales y con los otros. Sentir nuevas sensaciones y evocar otras. Espacios para hacer y deshacer, para crear y destruir (o crear destruyendo: transformando), lugares de descubrimiento en donde toda experiencia vivida suponga un gran valor y ayude a conocerse a uno mismo y al mundo que nos rodea con su enorme complejidad, Equivocarse, repetir, variar, aprender.
    Antes buscaba “sólo” ambientes que contuvieran estas posibilidades.
    LA ACCIÓN Y LA QUIETUD
    EL JUEGO Y EL PENSAMIENTO
    EL RECORRIDO Y EL DESCUBRIMIENTO
    LA INTIMIDAD Y LA RELACIÓN
    LA CONSTRUCCIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN
    EL CAOS Y EL ORDEN
    LO REAL E IMAGINARIO
    LO QUE PERMANECE Y LO TRANSITORIO
    LA IDENTIDAD Y LA ALTERIDAD
    LA PRESENCIA Y EL OCULTAMIENTO
    LA MIRADA Y LA ESCUCHA
    EL PLACER Y LA TRANSFORMACIÓN
    EL SER Y EL ESTAR
    LOS PROCESOS DE VIDA Y EL CRECIMIENTO
    PARA LA MEMORIA Y EL IMAGINARIO
    PARA LA APROPIACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN

    Lo cierto es que ahora, tras todos estos ejemplos y conceptos que uno va conociendo a través de este curso que nos da luz a muchos, comienzo a pensar los espacios de manera más rica con muchas otras variables convirtiendo mi labor docente en una acción mucho más atractiva y emocionante.
    Gracias Irene.

  • December 20, 2020 at 4:11 pm
    Permalink

    Me gusta mucho los ejemplo que has puesto de equilibrio asimétrico. Me parece interesante probarlo para perder un poco la rutina de la simetria.
    Gracias.

  • May 22, 2021 at 6:14 pm
    Permalink

    Muchas Gracias por ampliar está concepción del equilibrio asimétrico. Coincido, resueno más con estas apuestas que admiten un poco menos de orden y más experimento.

Leave a Reply

4 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
    Permalink

    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

  • October 7, 2020 at 10:34 pm
    Permalink

    Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/

    Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.

    Gracias ademas por todo el material!

  • January 26, 2021 at 10:38 pm
    Permalink

    Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
    De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
    Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
    Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
    Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
    Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.

    • February 12, 2021 at 3:27 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras Gabriel. 🙂

Comments are closed.