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7 thoughts on “8/13 Respuesta a consulta: ACOMPAÑAR – RIZOMAS – DIADAS – CAPAS

  • August 27, 2020 at 9:27 am
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    Gracias por la respuesta, Irene. Sí me ha hecho pensar bastante sobre el equilibrio entre juego libre, dirigir, proponer en el momento adecuado… Muy interesante. También me surge que cambia un poco con la edad ¿no? O sea, que los peques muy peques con una propuesta abierta de juego libre pueden sacarle mucho partido y ya no necesitan más y según van creciendo, quizá alguna propuesta, alguna ayuda técnica concreta como comentabas… quizá porque juegan ya con alguna finalidad, con una idea de proyecto en la cabeza… No sé, se me ocurre, un poco por la observación de mis peques y en Yepayé, no sé qué pensáis…
    Bueno, me parece muy potente la forma de acompañar que planteas, difícil también jajaj

    • September 7, 2020 at 11:03 am
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      Sí, así es. Con la edad va cambiando el tipo de acompañamiento ,las necesidades y las posibilidades (y pertinencia) de desarrollar proyectos.

  • October 12, 2020 at 8:57 pm
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    En mi opinión, acompañar no debe ser sólo un acto de inacción. Creo que nuestra intervención, que no acaba con la disposición de los materiales en el espacio siguiendo una serie de criterios ya mencionados, debe, como decía Wallon, fomentar el tránsito que va del acto al pensamiento para enriquecer la experiencia y provocar que el juego libre sea motor de aprendizaje y desarrollo. De la literalidad a la metáfora, al símbolo y a la fantasía. Dewey también hablaba de que el aprendizaje era la acción y la reflexión sobre la acción. Teniendo en cuenta, claro está, los diferentes estadios del juego y los ritmos de desarrollo.
    La mayor dificultad radica en saber suministrar adecuadamente esa intervención y en identificar la respuesta de los niños y niñas durante la experiencia para poder ofrecer una mínima pero de alta calidad injerencia.

  • October 12, 2020 at 9:12 pm
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    Me gustaría conocer también Irene si utilizas alguna estructura organizativa al estilo de la psicomotricidad (ritual de entrada, juego libre y espontáneo, representación y ritual de salida) por ejemplo. O si manejas diferentes según el tipo de propuesta que desarrollas.
    También me gustaría saber si en cada universo de esos multiversos o en cada composición dentro de un espacio con varias contemplas diferentes objetivos. En mi caso trato de buscar que hayan diferentes posibilidades de expresión (lenguajes en Reggio), un poco llevando la migración de códigos (con una capa cómo describes en el vídeo) y que existan zonas para entrar en acción y otras que generen reflexión.
    Veo que igual yo trato de situar mucho en una misma sesión y que igual estaría bien brindar esas “variaciones” más pautadas y pausadas.
    GRacias

    • October 14, 2020 at 5:56 pm
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      Gabriel, son diferentes en función de la/las propuestas, las necesidades, etc. Las estrategias son flexibles igual que los diseños en función de las necesidades, los espacios, los grupos e incluso los materiales.
      Sí, trabajamos diferentes temáticas y objetivos. También diferentes escala de propuestas y diferentes cualidades ambientales. Igual que con la estructura organizativa de la sesión, van variando con el tiempo y según nuestras necesidades. Un ejemplo muy claro ahora es las necesidades concretas del contexto sanitario en nuestro grupo regular. Las temáticas se van estableciendo en relación a los intereses de l@s niñ@s e intentan encontrar un equilibrio en otros temas como el movimiento, el tipo de interacción que generan, la concentración o la disciplina que abordan.

  • February 6, 2021 at 12:50 pm
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    Me gustaría saber que pensáis sobre la actitud del niño en las sesiones. Que es mas valorado las posibilidades o cantidades de acción del niño sobre los objetos o la capacidad de AUTONOMIA en sus descubrimientos, en sus acciones? Es decir que es mas valorados que el niño consiga descubrir muchas posibilidades de los objetos o que las posibilidades que se den, sean pocas o muchas, sean descubiertas por ellos mismos, aunque esto suponga mas tiempo de espera, de inacción, sin intervención?

    • February 12, 2021 at 3:22 pm
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      Valoramos mucho la autonomía de l@s niñ@s y el respeto del momento de cada niñ@ y su experiencia única de las propuestas. Una de nuestras sedes se llama Serendipia, en homenaje a esta forma de trabajo que intenta crear las circunstancias adecuadas para incentivar esos descubrimientos a través de las diferentes propuestas.

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4 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
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    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

  • October 7, 2020 at 10:34 pm
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    Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/

    Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.

    Gracias ademas por todo el material!

  • January 26, 2021 at 10:38 pm
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    Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
    De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
    Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
    Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
    Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
    Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.

    • February 12, 2021 at 3:27 pm
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      Muchas gracias por tus palabras Gabriel. 🙂

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