Me gustaría saber que pensáis sobre la actitud del niño en las sesiones. Que es mas valorado las posibilidades o cantidades de acción del niño sobre los objetos o la capacidad de AUTONOMIA en sus descubrimientos, en sus acciones? Es decir que es mas valorados que el niño consiga descubrir muchas posibilidades de los objetos o que las posibilidades que se den, sean pocas o muchas, sean descubiertas por ellos mismos, aunque esto suponga mas tiempo de espera, de inacción, sin intervención?
Valoramos mucho la autonomía de l@s niñ@s y el respeto del momento de cada niñ@ y su experiencia única de las propuestas. Una de nuestras sedes se llama Serendipia, en homenaje a esta forma de trabajo que intenta crear las circunstancias adecuadas para incentivar esos descubrimientos a través de las diferentes propuestas.
Me gustaría conocer también Irene si utilizas alguna estructura organizativa al estilo de la psicomotricidad (ritual de entrada, juego libre y espontáneo, representación y ritual de salida) por ejemplo. O si manejas diferentes según el tipo de propuesta que desarrollas.
También me gustaría saber si en cada universo de esos multiversos o en cada composición dentro de un espacio con varias contemplas diferentes objetivos. En mi caso trato de buscar que hayan diferentes posibilidades de expresión (lenguajes en Reggio), un poco llevando la migración de códigos (con una capa cómo describes en el vídeo) y que existan zonas para entrar en acción y otras que generen reflexión.
Veo que igual yo trato de situar mucho en una misma sesión y que igual estaría bien brindar esas “variaciones” más pautadas y pausadas.
GRacias
Gabriel, son diferentes en función de la/las propuestas, las necesidades, etc. Las estrategias son flexibles igual que los diseños en función de las necesidades, los espacios, los grupos e incluso los materiales.
Sí, trabajamos diferentes temáticas y objetivos. También diferentes escala de propuestas y diferentes cualidades ambientales. Igual que con la estructura organizativa de la sesión, van variando con el tiempo y según nuestras necesidades. Un ejemplo muy claro ahora es las necesidades concretas del contexto sanitario en nuestro grupo regular. Las temáticas se van estableciendo en relación a los intereses de l@s niñ@s e intentan encontrar un equilibrio en otros temas como el movimiento, el tipo de interacción que generan, la concentración o la disciplina que abordan.
En mi opinión, acompañar no debe ser sólo un acto de inacción. Creo que nuestra intervención, que no acaba con la disposición de los materiales en el espacio siguiendo una serie de criterios ya mencionados, debe, como decía Wallon, fomentar el tránsito que va del acto al pensamiento para enriquecer la experiencia y provocar que el juego libre sea motor de aprendizaje y desarrollo. De la literalidad a la metáfora, al símbolo y a la fantasía. Dewey también hablaba de que el aprendizaje era la acción y la reflexión sobre la acción. Teniendo en cuenta, claro está, los diferentes estadios del juego y los ritmos de desarrollo.
La mayor dificultad radica en saber suministrar adecuadamente esa intervención y en identificar la respuesta de los niños y niñas durante la experiencia para poder ofrecer una mínima pero de alta calidad injerencia.
Gracias por la respuesta, Irene. Sí me ha hecho pensar bastante sobre el equilibrio entre juego libre, dirigir, proponer en el momento adecuado… Muy interesante. También me surge que cambia un poco con la edad ¿no? O sea, que los peques muy peques con una propuesta abierta de juego libre pueden sacarle mucho partido y ya no necesitan más y según van creciendo, quizá alguna propuesta, alguna ayuda técnica concreta como comentabas… quizá porque juegan ya con alguna finalidad, con una idea de proyecto en la cabeza… No sé, se me ocurre, un poco por la observación de mis peques y en Yepayé, no sé qué pensáis…
Bueno, me parece muy potente la forma de acompañar que planteas, difícil también jajaj
Me gustaría saber que pensáis sobre la actitud del niño en las sesiones. Que es mas valorado las posibilidades o cantidades de acción del niño sobre los objetos o la capacidad de AUTONOMIA en sus descubrimientos, en sus acciones? Es decir que es mas valorados que el niño consiga descubrir muchas posibilidades de los objetos o que las posibilidades que se den, sean pocas o muchas, sean descubiertas por ellos mismos, aunque esto suponga mas tiempo de espera, de inacción, sin intervención?
Valoramos mucho la autonomía de l@s niñ@s y el respeto del momento de cada niñ@ y su experiencia única de las propuestas. Una de nuestras sedes se llama Serendipia, en homenaje a esta forma de trabajo que intenta crear las circunstancias adecuadas para incentivar esos descubrimientos a través de las diferentes propuestas.
Me gustaría conocer también Irene si utilizas alguna estructura organizativa al estilo de la psicomotricidad (ritual de entrada, juego libre y espontáneo, representación y ritual de salida) por ejemplo. O si manejas diferentes según el tipo de propuesta que desarrollas.
También me gustaría saber si en cada universo de esos multiversos o en cada composición dentro de un espacio con varias contemplas diferentes objetivos. En mi caso trato de buscar que hayan diferentes posibilidades de expresión (lenguajes en Reggio), un poco llevando la migración de códigos (con una capa cómo describes en el vídeo) y que existan zonas para entrar en acción y otras que generen reflexión.
Veo que igual yo trato de situar mucho en una misma sesión y que igual estaría bien brindar esas “variaciones” más pautadas y pausadas.
GRacias
Gabriel, son diferentes en función de la/las propuestas, las necesidades, etc. Las estrategias son flexibles igual que los diseños en función de las necesidades, los espacios, los grupos e incluso los materiales.
Sí, trabajamos diferentes temáticas y objetivos. También diferentes escala de propuestas y diferentes cualidades ambientales. Igual que con la estructura organizativa de la sesión, van variando con el tiempo y según nuestras necesidades. Un ejemplo muy claro ahora es las necesidades concretas del contexto sanitario en nuestro grupo regular. Las temáticas se van estableciendo en relación a los intereses de l@s niñ@s e intentan encontrar un equilibrio en otros temas como el movimiento, el tipo de interacción que generan, la concentración o la disciplina que abordan.
En mi opinión, acompañar no debe ser sólo un acto de inacción. Creo que nuestra intervención, que no acaba con la disposición de los materiales en el espacio siguiendo una serie de criterios ya mencionados, debe, como decía Wallon, fomentar el tránsito que va del acto al pensamiento para enriquecer la experiencia y provocar que el juego libre sea motor de aprendizaje y desarrollo. De la literalidad a la metáfora, al símbolo y a la fantasía. Dewey también hablaba de que el aprendizaje era la acción y la reflexión sobre la acción. Teniendo en cuenta, claro está, los diferentes estadios del juego y los ritmos de desarrollo.
La mayor dificultad radica en saber suministrar adecuadamente esa intervención y en identificar la respuesta de los niños y niñas durante la experiencia para poder ofrecer una mínima pero de alta calidad injerencia.
Gracias por la respuesta, Irene. Sí me ha hecho pensar bastante sobre el equilibrio entre juego libre, dirigir, proponer en el momento adecuado… Muy interesante. También me surge que cambia un poco con la edad ¿no? O sea, que los peques muy peques con una propuesta abierta de juego libre pueden sacarle mucho partido y ya no necesitan más y según van creciendo, quizá alguna propuesta, alguna ayuda técnica concreta como comentabas… quizá porque juegan ya con alguna finalidad, con una idea de proyecto en la cabeza… No sé, se me ocurre, un poco por la observación de mis peques y en Yepayé, no sé qué pensáis…
Bueno, me parece muy potente la forma de acompañar que planteas, difícil también jajaj
Sí, así es. Con la edad va cambiando el tipo de acompañamiento ,las necesidades y las posibilidades (y pertinencia) de desarrollar proyectos.