1/4 BIENVENIDA Y PRIMEROS APUNTES

Bienvenid@s a este primer módulo de especialización sobre las  COMPOSICIONES EFÍMERAS.

La mayoría habéis ya realizado en esta misma plataforma el curso de introducción, donde sentamos las bases de nuestro trabajo y tenemos tiempo de reflexionar sobre la pertinencia del diseño de espacios pedagógicos. Para las que hayáis empezado directamente con éste os aconsejo hacerlo más adelante, porque es importante combinar práctica y reflexión. Aunque que lo haya llamado “curso de introducción”, no es indispensable hacerlo en primer lugar.

Este modulo tiene un enfoque muy práctico, pero a partir de esa práctica tendremos también la oportunidad de reflexionar más en profundidad sobre la potencialidad de este tipo de estrategias en el acompañamiento del aprendizaje y en el rediseño de nuestros espacios pedagógicos.

Las Composiciones Efímeras no están dirigidas a una edad en concreta. Nosotros las hemos usado durante estos años con personas de todas las edades. El enfoque por supuesto va cambiando en función de las necesidades y nivel de desarrollo de cada grupo.

Como todas las estrategias que utilizamos en el diseño de espacios, uno de los objetivos principales de las Composiciones Efímeras es poder adaptarse a la diversidad de necesidades presentes en un grupo. Para ello, utilizamos materiales y enfoques abiertos y multiplicamos diferentes propuestas en simultáneo o de forma secuenciada.

Vamos a empezar el curso hablando sobre diseño y principios de composición y percepción, para después empezar a investigar en las posibilidades de juego y experimentación que pueden ofrecer las diferentes diadas y triadas de objetos y materiales.

PRÁCTICAS

Este curso, respecto al de introducción propone una mayor implicación por vuestra parte. Os aconsejo que reservéis tiempo para llevar a cabo propuestas y documentarlas. Parte del aprovechamiento que realicéis del curso dependerá de vuestra implicación en este sentido y de la dinámica más o menos activa que tengáis a la hora de compatir con vuestr@s compañer@s.

 

FOROS

Los foros adquieren importancia en estos módulos prácticos como una herramienta fundamental de intercambio entre vosotr@s. Os animo a recorrer en detalle las propuestas e ideas que se han ido publicando y poder alimentarlas con nuevas propuestas personales. Además, en función de vuestros intereses y publicaciones en hilos ya abiertos podemos ir generando pequeños grupos de trabajo virtuales. Podéis consultar los hilos ya abierto o abrir otros nuevos.

Os explico como utilizarlos aquí:

ENCUENTROS VIRTUALES

Se realizan dos encuentros virtuales mensuales. En general se planean el segundo y cuarto sábado de cada mes, en horario de 16h30 a 18h (España peninsular GTM+1, GTM+2 a partir de abril por el cambio al horario de verano). Algunos sábados pueden variar por otros compromisos laborales que no podamos modificar. También podrán realizarse encuentros conjuntos con el grupo de introducción en horario de 12h30 a 14h. Podéis consultar las fechas y horarios actualizados de los próximos encuentros más abajo.

Si no podéis asistir podréis realizar vuestras consultas de forma previa y se contestarán a lo largo del encuentro. Además podréis también realizar vuestras consultas a través de los comentarios en los posts y el sistema de foros del curso.

Fechas y horarios actualizados para este grupo:

  • 27 de febrero de 16h30 a 18h.
  • 06 de marzo de 12h30 a 14h.
  • 20 de marzo de 16h30 a 18h.
  • 10 y 24 de abril de 16h30 a 18h.
  • 8 y 22 de mayo de 16h30 a 18h.
  • 12 y 26 de junio de 16h30 a 18h.

 

La inscripción en el curso da derecho a la participación en los tres encuentros virtuales posteriores a la inscripción, aunque se haya superado el tiempo de acceso a los contenidos. Es decir si alguien se inscribe por ejemplo el 10 de enero, tendría acceso a los contenidos hasta el 21 de febrero pero podría participar en los encuentros del 23 de enero, 13 y 27 de febrero.

PERFIL DE USUARIO

Antes de empezar os animo a que podáis editar vuestro perfil de usuario si sois nuev@s en la plataforma y publicar vuestra foto de perfil.
Para ello podéis hacer “click” sobre vuestro usuario y elegir el apartado de “profile”.

 

 

 

 

1/4 BIENVENIDA Y PRIMEROS APUNTES

17 thoughts on “1/4 BIENVENIDA Y PRIMEROS APUNTES

Leave a Reply

4 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
    Permalink

    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

  • October 7, 2020 at 10:34 pm
    Permalink

    Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/

    Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.

    Gracias ademas por todo el material!

  • January 26, 2021 at 10:38 pm
    Permalink

    Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
    De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
    Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
    Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
    Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
    Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.

    • February 12, 2021 at 3:27 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras Gabriel. 🙂

Comments are closed.