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6 thoughts on “4/4 SOBRE EL PORQUÉ DE LAS COMPOSICIONES EFÍMERAS

  • September 17, 2020 at 5:16 pm
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    Muy apropiada en los tiempos que vivimos la reflexión sobre nuestra responsabilidad sobre los objetos que compramos en el supermercado. Esta línea ecológica atravesando la Educación puede ayudar a cambiar el futuro… Hay varias organizaciones trabajando en ello. Por ejemplo Ecologistas en Acción llevan varios años diseñando un currículum alternativo.

  • December 9, 2020 at 8:12 pm
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    Es interesante saber estos principis que os guian ya que veo que son muy parecidos a los que aplicams en mi escuela para las propuestas diaris però sin llegar a hacer estàs composiciones ni propuestas parecidas a las vuestras. El enfoque de la diversidad y de la flexibidad són basicos para que una propuesta llegue a todos en sus diferentes ritmos y pueda ir evolucionant a medida que ellos lo hacen. El que quizas no trabajamos tanto es el del desarrollo sostenible y me interesa profunditzar mas sobre el.

    • December 11, 2020 at 9:00 pm
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      Sí, a partir de esos pilares básicos se pueden construir muchas prácticas y precisamente lo interesante es que pueden ser complementarias y enriquecerse de experiencias muy diversas.

  • January 24, 2021 at 6:44 pm
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    Quería comentar una reflexión que me ha surgido en este nuevo enfoque de “diseñar” composiciones o instalaciones con objetos no estructurados. A veces, por buscar una estética mas sorprendente, he visto que se pierde lo esencial que es partir de los objetos que se tienen y el desarrollo del juego heurístico que el niño pueda hacer con el. Empezamos a comprar materiales que estéticamente nos llaman mas la atención y perdemos por la estética ese principio de sostenibilidad y reciclaje.

  • May 1, 2021 at 7:21 pm
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    Coincido tanto con los principios que propone Createctura como con la posibilidad de ensayar, proponer y aventurarse a vincular distintas opciones para la construcción de espacios. Me parece muy significativo que anotes y resaltes que no se requiere gran presupuesto pues esto aproxima y vuelve real la posibilidad y el acceso a estás prácticas
    Muchas gracias

  • May 19, 2021 at 6:48 pm
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    Llevo años aferrándome a la importancia de los espacios y materiales en las escuelas y ese cambio es necesario, porque se ha perdido la manipulación … para tocar solo papel y lápiz…
    4 pilares esenciales

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4 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
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    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

  • October 7, 2020 at 10:34 pm
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    Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/

    Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.

    Gracias ademas por todo el material!

  • January 26, 2021 at 10:38 pm
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    Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
    De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
    Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
    Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
    Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
    Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.

    • February 12, 2021 at 3:27 pm
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      Muchas gracias por tus palabras Gabriel. 🙂

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