Hola, salvo por los retroproyectores, usamos solo iluminación led, que no calienta. la posición depende de lo que se necesite en cada momento, en general iluminación suele estar situada fuera del lienzo si se trata de focos proyectores led. otros tipos pueden estar incluidos dentro de la propia composición.
Gracias por tanta inspiración!
Personalment trabajo mucho con luz y sombras. Me interesa saber más:
Cuando usáis focos, cuales usáis y cómo los colocáis en la composición para que no sean un peligro (por quemadura) para los niño@s? Estéticamente, forman parte del lienzo o quedan fuera?
Gracias
Muy interesante. Mi duda es, cuando hacéis una propuesta y delimitáis un marco, cómo se la presentáis a l@s niñ@s? les dais unas “normas” de juego? les decís si pueden o no pueden salirse del marco?
Gracias
El hecho de que exista un límite no quiere decir que no pueda ser traspasado. En las composiciones efímeras se juega con esa diferenciación del dentro y el afuera y los objetos salen también del lienzo pero se dispersan mucho menos por el resto del espacio. En el caso de la pintura es diferente porque por lo que entiendo no intentas establecer un límite permeable como el de las composiciones, sino que realmente es el espacio del que deseas que la pintura no salga para no manchar el piso.
Si es el caso entiendo que sería útil establecer un doble límite: el primero establecido como espacio de trabajo, el segundo como lienzo para pintar.
Este es un tema super básico, y me he dado cuenta que a veces lo doy por sentado o que el lienzo no siempre resulta tan evidente. Por ejemplo, en muchos sitios donde voy me piden que proteja el piso para que no se manche cuando hay pintura o experimentamos con cosas orgánicas, entonces cubrimos con plástico transparente, con la idea de seguir viendo el parquet y no crear más ruido. Pensaba que el lienzo era lo que cubre el plástico, sin embargo no siempre lo entienden así, ¿Crees que seria recomendable utilizar un color que contraste? o ¿Qué alternativas nos sugieres?
Por otra parte, me encantó la idea de explorar otras alternativas como las luces y las sombras 🙂
Me ha gustado mucho este vídeo porque realment no era consciente de la necesidad de acotar un espacio para poder experimentar. Siempre las mesas han sido ese espacio o la alfombra para construccions. De hecho, cuando alguna vez vamos a la clase de música para hacer alguna propuesta, nunca habia pensado en el hecho de delimitar ese espacio y seguro que con muchas de las propuestas si lo hubieramos hecho, tendrian resultados diferentes. Y el proyector y la luz también me han sorprendido por el simple hecho de que ya són limites en si ya que la propuesta no tienen sentido si se hace fuera de ese foco.
Id probando, a mi me sigue sorprendiendo el impacto que puede tener algo tan sencillo como una tira de papel en el suelo, incluso con los más pequeños.
Respecto a la pregunta de María, el otro día pillé una caja plegable que para los pequeñitos tiene buena altura y se puede usar luego para transportar los materiales. Además, sería fácil unir varias entre sí para hacer una especie de mesa más grande.
Por otro lado, como no tengo costumbre de montar propuestas de este tipo y voy sobre la marcha aprendiendo con Createctura, a veces quiero seguir instrucciones a pies juntillas, pero me hago un buen cacao yo sola. Veo en este vídeo que en algunas propuestas ofrecéis los materiales de forma que ya están de algún modo “jugados” o combinados entre sí. Más que una pregunta es una observación.
Me fascina la idea de delimitar el espacio con la sombra que proyectan los objetos!!! Muy interesante el video y las múltiples formas de trazar, delimitar, crear… espacios para la acción 🙂
Respecto al lienzo, cuando se trata de suelos con baldosas para que este sea más uniforme que recomiendas?
Papel continuo puede servir pero según lo que hagan los niños se rompe. Alfombras de vinilo?
También respecto a la iluminación vas a hablar de que herramientas van mejor, etc..?
Gracias Irene, muy interesante todooooooooooo
Qué bien el vídeo!
Me surgen un par de preguntas al verlo.
Una es referente a la altura de trabajo de les peques. Nosotras en Yepayé, estamos dando vueltas siempre a este tema porque al ser una ludoteca nómada nos interesa tener mobiliario ligero y plegable, a la vez que no sea de plástico y que sea de una altura buena para les peques. Es casi una odisea encontrar mesas o superficies que reúnan todas esas características. Me llamó la atención en el vídeo el sistema de las superficies de palets y también que muchos espacios de juego se desarrollan directamente en el suelo, que me parece interesante. Funciona bien para todas las edades? O para cualquier tipo de actividad? Qué inconvenientes o ventajas veis?
Eso por un lado
Y una segunda cuestión tendría que ver con las multipropuestas en un mismo espacio. Cómo las organizáis? Cómo las vinculais o separais? También ventajas o inconvenientes de presentar varias propuestas simultáneas. En general veo en las fotos que soléis trabajar en torno a un solo material o dos (las diadas de las que hemos hablado tanto) ¿En qué casos y de qué manera introducis las multipropuestas?
Bueno, ahí lo dejo, gracias!
El tema de la multipropuesta es un eje central de nuestro trabajo y lo empezaré a plantear en este curso cuando hable de itinerancias lúdicas. Podréis ver ejemplos visuales, a través de imágenes y videos y será mucho más claro.
Las plataformas y trabajar en el suelo, sí, funcionan bien para todas las edades, solo hay que tener en cuenta problemas de movilidad.
Hola, salvo por los retroproyectores, usamos solo iluminación led, que no calienta. la posición depende de lo que se necesite en cada momento, en general iluminación suele estar situada fuera del lienzo si se trata de focos proyectores led. otros tipos pueden estar incluidos dentro de la propia composición.
Gracias por tanta inspiración!
Personalment trabajo mucho con luz y sombras. Me interesa saber más:
Cuando usáis focos, cuales usáis y cómo los colocáis en la composición para que no sean un peligro (por quemadura) para los niño@s? Estéticamente, forman parte del lienzo o quedan fuera?
Gracias
Muy interesante. Mi duda es, cuando hacéis una propuesta y delimitáis un marco, cómo se la presentáis a l@s niñ@s? les dais unas “normas” de juego? les decís si pueden o no pueden salirse del marco?
Gracias
El hecho de que exista un límite no quiere decir que no pueda ser traspasado. En las composiciones efímeras se juega con esa diferenciación del dentro y el afuera y los objetos salen también del lienzo pero se dispersan mucho menos por el resto del espacio. En el caso de la pintura es diferente porque por lo que entiendo no intentas establecer un límite permeable como el de las composiciones, sino que realmente es el espacio del que deseas que la pintura no salga para no manchar el piso.
Si es el caso entiendo que sería útil establecer un doble límite: el primero establecido como espacio de trabajo, el segundo como lienzo para pintar.
Este es un tema super básico, y me he dado cuenta que a veces lo doy por sentado o que el lienzo no siempre resulta tan evidente. Por ejemplo, en muchos sitios donde voy me piden que proteja el piso para que no se manche cuando hay pintura o experimentamos con cosas orgánicas, entonces cubrimos con plástico transparente, con la idea de seguir viendo el parquet y no crear más ruido. Pensaba que el lienzo era lo que cubre el plástico, sin embargo no siempre lo entienden así, ¿Crees que seria recomendable utilizar un color que contraste? o ¿Qué alternativas nos sugieres?
Por otra parte, me encantó la idea de explorar otras alternativas como las luces y las sombras 🙂
Me ha gustado mucho este vídeo porque realment no era consciente de la necesidad de acotar un espacio para poder experimentar. Siempre las mesas han sido ese espacio o la alfombra para construccions. De hecho, cuando alguna vez vamos a la clase de música para hacer alguna propuesta, nunca habia pensado en el hecho de delimitar ese espacio y seguro que con muchas de las propuestas si lo hubieramos hecho, tendrian resultados diferentes. Y el proyector y la luz también me han sorprendido por el simple hecho de que ya són limites en si ya que la propuesta no tienen sentido si se hace fuera de ese foco.
Id probando, a mi me sigue sorprendiendo el impacto que puede tener algo tan sencillo como una tira de papel en el suelo, incluso con los más pequeños.
Respecto a la pregunta de María, el otro día pillé una caja plegable que para los pequeñitos tiene buena altura y se puede usar luego para transportar los materiales. Además, sería fácil unir varias entre sí para hacer una especie de mesa más grande.
Por otro lado, como no tengo costumbre de montar propuestas de este tipo y voy sobre la marcha aprendiendo con Createctura, a veces quiero seguir instrucciones a pies juntillas, pero me hago un buen cacao yo sola. Veo en este vídeo que en algunas propuestas ofrecéis los materiales de forma que ya están de algún modo “jugados” o combinados entre sí. Más que una pregunta es una observación.
Me fascina la idea de delimitar el espacio con la sombra que proyectan los objetos!!! Muy interesante el video y las múltiples formas de trazar, delimitar, crear… espacios para la acción 🙂
Respecto al lienzo, cuando se trata de suelos con baldosas para que este sea más uniforme que recomiendas?
Papel continuo puede servir pero según lo que hagan los niños se rompe. Alfombras de vinilo?
También respecto a la iluminación vas a hablar de que herramientas van mejor, etc..?
Gracias Irene, muy interesante todooooooooooo
hablaremos de esto en el encuentro de hoy 🙂
Qué bien el vídeo!
Me surgen un par de preguntas al verlo.
Una es referente a la altura de trabajo de les peques. Nosotras en Yepayé, estamos dando vueltas siempre a este tema porque al ser una ludoteca nómada nos interesa tener mobiliario ligero y plegable, a la vez que no sea de plástico y que sea de una altura buena para les peques. Es casi una odisea encontrar mesas o superficies que reúnan todas esas características. Me llamó la atención en el vídeo el sistema de las superficies de palets y también que muchos espacios de juego se desarrollan directamente en el suelo, que me parece interesante. Funciona bien para todas las edades? O para cualquier tipo de actividad? Qué inconvenientes o ventajas veis?
Eso por un lado
Y una segunda cuestión tendría que ver con las multipropuestas en un mismo espacio. Cómo las organizáis? Cómo las vinculais o separais? También ventajas o inconvenientes de presentar varias propuestas simultáneas. En general veo en las fotos que soléis trabajar en torno a un solo material o dos (las diadas de las que hemos hablado tanto) ¿En qué casos y de qué manera introducis las multipropuestas?
Bueno, ahí lo dejo, gracias!
El tema de la multipropuesta es un eje central de nuestro trabajo y lo empezaré a plantear en este curso cuando hable de itinerancias lúdicas. Podréis ver ejemplos visuales, a través de imágenes y videos y será mucho más claro.
Las plataformas y trabajar en el suelo, sí, funcionan bien para todas las edades, solo hay que tener en cuenta problemas de movilidad.