This content is protected, please and enroll course to view this content!

10 thoughts on “2/13 LIENZOS Y PIEZAS DE MADERA

  • August 29, 2020 at 4:47 pm
    Permalink

    Qué bien el vídeo!
    Me surgen un par de preguntas al verlo.
    Una es referente a la altura de trabajo de les peques. Nosotras en Yepayé, estamos dando vueltas siempre a este tema porque al ser una ludoteca nómada nos interesa tener mobiliario ligero y plegable, a la vez que no sea de plástico y que sea de una altura buena para les peques. Es casi una odisea encontrar mesas o superficies que reúnan todas esas características. Me llamó la atención en el vídeo el sistema de las superficies de palets y también que muchos espacios de juego se desarrollan directamente en el suelo, que me parece interesante. Funciona bien para todas las edades? O para cualquier tipo de actividad? Qué inconvenientes o ventajas veis?
    Eso por un lado
    Y una segunda cuestión tendría que ver con las multipropuestas en un mismo espacio. Cómo las organizáis? Cómo las vinculais o separais? También ventajas o inconvenientes de presentar varias propuestas simultáneas. En general veo en las fotos que soléis trabajar en torno a un solo material o dos (las diadas de las que hemos hablado tanto) ¿En qué casos y de qué manera introducis las multipropuestas?
    Bueno, ahí lo dejo, gracias!

    • September 7, 2020 at 11:02 am
      Permalink

      El tema de la multipropuesta es un eje central de nuestro trabajo y lo empezaré a plantear en este curso cuando hable de itinerancias lúdicas. Podréis ver ejemplos visuales, a través de imágenes y videos y será mucho más claro.
      Las plataformas y trabajar en el suelo, sí, funcionan bien para todas las edades, solo hay que tener en cuenta problemas de movilidad.

  • September 4, 2020 at 8:41 pm
    Permalink

    Respecto al lienzo, cuando se trata de suelos con baldosas para que este sea más uniforme que recomiendas?
    Papel continuo puede servir pero según lo que hagan los niños se rompe. Alfombras de vinilo?
    También respecto a la iluminación vas a hablar de que herramientas van mejor, etc..?
    Gracias Irene, muy interesante todooooooooooo

  • November 18, 2020 at 6:49 pm
    Permalink

    Me fascina la idea de delimitar el espacio con la sombra que proyectan los objetos!!! Muy interesante el video y las múltiples formas de trazar, delimitar, crear… espacios para la acción 🙂

  • November 20, 2020 at 8:32 pm
    Permalink

    Respecto a la pregunta de María, el otro día pillé una caja plegable que para los pequeñitos tiene buena altura y se puede usar luego para transportar los materiales. Además, sería fácil unir varias entre sí para hacer una especie de mesa más grande.
    Por otro lado, como no tengo costumbre de montar propuestas de este tipo y voy sobre la marcha aprendiendo con Createctura, a veces quiero seguir instrucciones a pies juntillas, pero me hago un buen cacao yo sola. Veo en este vídeo que en algunas propuestas ofrecéis los materiales de forma que ya están de algún modo “jugados” o combinados entre sí. Más que una pregunta es una observación.

  • December 23, 2020 at 2:46 pm
    Permalink

    Me ha gustado mucho este vídeo porque realment no era consciente de la necesidad de acotar un espacio para poder experimentar. Siempre las mesas han sido ese espacio o la alfombra para construccions. De hecho, cuando alguna vez vamos a la clase de música para hacer alguna propuesta, nunca habia pensado en el hecho de delimitar ese espacio y seguro que con muchas de las propuestas si lo hubieramos hecho, tendrian resultados diferentes. Y el proyector y la luz también me han sorprendido por el simple hecho de que ya són limites en si ya que la propuesta no tienen sentido si se hace fuera de ese foco.

    • December 24, 2020 at 4:52 pm
      Permalink

      Id probando, a mi me sigue sorprendiendo el impacto que puede tener algo tan sencillo como una tira de papel en el suelo, incluso con los más pequeños.

  • February 19, 2021 at 11:33 am
    Permalink

    Este es un tema super básico, y me he dado cuenta que a veces lo doy por sentado o que el lienzo no siempre resulta tan evidente. Por ejemplo, en muchos sitios donde voy me piden que proteja el piso para que no se manche cuando hay pintura o experimentamos con cosas orgánicas, entonces cubrimos con plástico transparente, con la idea de seguir viendo el parquet y no crear más ruido. Pensaba que el lienzo era lo que cubre el plástico, sin embargo no siempre lo entienden así, ¿Crees que seria recomendable utilizar un color que contraste? o ¿Qué alternativas nos sugieres?

    Por otra parte, me encantó la idea de explorar otras alternativas como las luces y las sombras 🙂

  • February 19, 2021 at 1:59 pm
    Permalink

    El hecho de que exista un límite no quiere decir que no pueda ser traspasado. En las composiciones efímeras se juega con esa diferenciación del dentro y el afuera y los objetos salen también del lienzo pero se dispersan mucho menos por el resto del espacio. En el caso de la pintura es diferente porque por lo que entiendo no intentas establecer un límite permeable como el de las composiciones, sino que realmente es el espacio del que deseas que la pintura no salga para no manchar el piso.
    Si es el caso entiendo que sería útil establecer un doble límite: el primero establecido como espacio de trabajo, el segundo como lienzo para pintar.

Leave a Reply

4 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
    Permalink

    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

  • October 7, 2020 at 10:34 pm
    Permalink

    Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/

    Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.

    Gracias ademas por todo el material!

  • January 26, 2021 at 10:38 pm
    Permalink

    Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
    De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
    Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
    Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
    Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
    Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.

    • February 12, 2021 at 3:27 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras Gabriel. 🙂

Comments are closed.