Skip to toolbar

COMPOSICIONES EFÍMERAS

This content is protected, please login and enroll course to view this content!

5 thoughts on “Binomios con objetos recuperados. Un ejemplo.

  • July 16, 2020 at 9:17 pm
    Permalink

    Irene, quería hacerte dos consultas técnicas: cómo limpias las hueveras (nunca las uso porque me parece que nunca van a quedar lo suficientemente limpias) y si se pueden pintar los corchos de plástico

    • July 18, 2020 at 3:47 pm
      Permalink

      Las hueveras en España están bastante limpias. Nosotros no las limpiamos, simplemente las almacenamos un tiempo y luego las usamos normalmente como cualquier otro objeto. Yo propongo a l@s niñ@s (y a partir de ahora será aún mucho más necesario por las circunstancias de la pandemia) a lavarse las manos al final de la sesión.
      Los corchos se pintan mejor si son de corcho. Si son más de tipo plástico se pueden pintar tb por supuesto pero hay que ver el tipo de pintura. Yo suelo usar acrílico y también suele funcionar sobre corchos menos porosos, pero tiene menor durabilidad porque la pintura se levanta más fácilmente que sobre material poroso como corcho.

  • July 16, 2020 at 9:25 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante el concepto que usás de “catálogo” y cómo lo vinculás con el rol docente, que “nuestro rol no es jugar, sino facilitar el juego”. Lo vinculo con algunas consignas que a veces se dan también en las clases de arte, y la consigna ya tiene incluida la resolución de la misma consigna. E incluso puede ser que se trate de consignas que al inicio son interesantes, pero que se ven neutralizadas por estos agregados. Por ejemplo, “a partir de estas telas traslúcidas, armar una composición en el piso, y jugar a que son el mar, y sonorizar la experiencia”. Se incluye en la consiga el modo en que nosotros la hubiéramos resuelto, si nos hubieran dado una montaña de telas traslúcidas.

    • July 18, 2020 at 3:43 pm
      Permalink

      Sí, recuerdo que ya hablábamos de este tema en el curso de introducción en relación de los condicionantes creativos. En un momento y contexto de exploración concreto puede ser de ayuda el introducción directrices de juego, pero hay que tener mucho cuidado con ello porque heredamos un sistema educativo que está excesivamente basado en dirigir y limitar muy rápidamente las posibles exploraciones, perdiendo también otras muchas oportunidades que podrían ser más interesantes porque surgen del interés de l@s niñ@s y en las que nosotr@s no necesariamente habríamos pensado. Desde la óptica de las Composiciones Efímeras se procura precisamente el no introducir demasiadas consignas, en particular verbales, porque se entiende que es el diseño del espacio el que ya propone. “Nosotros proponemos y ellos disponen” suele decir Javier Abad. Para poder facilitar el juego, nosotros estamos en un rol de observación activa, de documentación, de análisis. Ello da mucha mayor libertad al niñ@ para mostrarse, para diferenciarse, para explorar desde sus necesidades. Y desde ahí es desde el lugar donde nosotros podemos intervenir. Es un lugar completamente diferente al que surge cuando nosotr@s dirigimos una dinámica, aunque esta sea abierta. Ese tipo de dinámicas más temáticas de exploración abierta es algo en lo que yo he trabajado durante años desde la disciplina musical. Pueden ser perfectamente complementarias o incluso integrarse en un momento dado con este tipo de exploraciones más desde el espacio. Yo entremezclo todo este tipo de experiencias, algunas generadas desde la acción, otras desde la composición. En este caso en este curso nos centramos en el enfoque concreto de la composición como punto de partida de la exploración.

  • July 16, 2020 at 9:30 pm
    Permalink

    También me parece interesante la diferenciación que hacés entre educador que toma como herramientas recursos del mundo del arte y el artista, y lo diferentes que son los propósitos de uno y otro. Muchas veces se considera que un gran artista puede ser un educador, y sabemos que esto no necesariamente es así.

Leave a Reply

One thought on “COMPOSICIONES EFÍMERAS

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
    Permalink

    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

Comments are closed.