Skip to toolbar
74 students

GRUPO COMPLETO para la edición septiembre-octubre.

Si estáis interesad@s en formar parte del grupo de noviembre-diciembre podéis escribir a formacion@createctura.es . El curso tiene una duración de seis semanas.

 

Las composiciones efímeras son una herramienta de trabajo flexible que aborda el diseño de ambientes a través de la composición visual de diferentes objetos y materiales. Se incluye dentro de una línea trabajo que se inspira del lenguaje artístico contemporáneo para proponer espacios de experimentación, creación y juego.

Este enfoque nos permite reinterpretar nuestros ambientes de aprendizaje de una manera sencilla a través de objetos y materiales asequibles. También propone la generación de nuevos diálogos entre objetos y nuevas narraciones de los materiales, con fines pedagógicos.

Esta forma de trabajo se inspira de fuentes muy diversas, tanto desde el punto de vista del diseño y el arte como desde el punto de vista pedagógico, pero cabe resaltar la influencia en su origen de la propuesta de “instalaciones de juego”  de Ruiz de Velasco y Abad y de la concepción de la escuela como “ámbito estético” en el pensamiento de Malaguzzi.

Algunos objetivos de esta formación:

  • Enriquecer el imaginario de l@s adult@s para poder enriquecer nuestros ambientes de aprendizaje
  • Diversificar los materiales y enfoques que utilizamos en nuestras propuestas
  • Reflexionar sobre el diseño de nuestros espacios pedagógicos
  • Abrir nuevas vías de exploración lúdica y pedagógica

Algunos contenidos propuestos en esta formación (contenidos en revisión, los iremos concretando en las próximas semanas):

BLOQUE  1. Introducción a la composición visual

BLOQUE 2. La composición como punto de partida de la exploración

BLOQUE 3. Fuentes de inspiración pedagógica y artística

BLOQUE 4. Fundamentación pedagógica

BLOQUE 5. Dialogos y narraciones de objetos y materiales

BLOQUE 6. Prácticas.

BLOQUE 7. Encuentros virtuales

COMPOSICIONES EFÍMERAS

Instructor

IRENE FERNÁNDEZ ÁLVAREZ. Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando desde el campo escénico, al trabajo como artista visual y el de diseñadora de ambientes de aprendizaje. En el ámbito de la arquitectura destaca su labor como jefa de proyectos en el estudio de arquitectura e ingeniería INARCAN especializado en diseño ecológico. En los últimos años ha centrado su trabajo en la investigación y desarrollo de espacios de innovación pedagógica a través de diferentes lenguajes artísticos. Presidenta de la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environment Research) y fundadora y coordinadora del proyecto CREATECTURA, está especializada en el público familiar e intergeneracional y en la formación y acompañamiento de maestros y educadores en diseño de ambientes, la integración artística en las aulas y el desarrollo creativo. En el campo artístico cabe destacar su aportación en el diseño de espacios de ARTE PROGRESIVO, donde las obras, de carácter colectivo, se crean a través de la participación activa de sus visitantes y la creación de ESCENOGRAFÍAS HABITADAS, espacios inmersivos donde el público da vida a los espacios generados tornándose protagonistas de la obra visitada.

0.00 average based on 0 ratings

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
60.00 €

One thought on “COMPOSICIONES EFÍMERAS

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
    Permalink

    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

Leave a Reply