Llevo años aferrándome a la importancia de los espacios y materiales en las escuelas y ese cambio es necesario, porque se ha perdido la manipulación … para tocar solo papel y lápiz…
4 pilares esenciales
Coincido tanto con los principios que propone Createctura como con la posibilidad de ensayar, proponer y aventurarse a vincular distintas opciones para la construcción de espacios. Me parece muy significativo que anotes y resaltes que no se requiere gran presupuesto pues esto aproxima y vuelve real la posibilidad y el acceso a estás prácticas
Muchas gracias
Quería comentar una reflexión que me ha surgido en este nuevo enfoque de “diseñar” composiciones o instalaciones con objetos no estructurados. A veces, por buscar una estética mas sorprendente, he visto que se pierde lo esencial que es partir de los objetos que se tienen y el desarrollo del juego heurístico que el niño pueda hacer con el. Empezamos a comprar materiales que estéticamente nos llaman mas la atención y perdemos por la estética ese principio de sostenibilidad y reciclaje.
Es interesante saber estos principis que os guian ya que veo que son muy parecidos a los que aplicams en mi escuela para las propuestas diaris però sin llegar a hacer estàs composiciones ni propuestas parecidas a las vuestras. El enfoque de la diversidad y de la flexibidad són basicos para que una propuesta llegue a todos en sus diferentes ritmos y pueda ir evolucionant a medida que ellos lo hacen. El que quizas no trabajamos tanto es el del desarrollo sostenible y me interesa profunditzar mas sobre el.
Sí, a partir de esos pilares básicos se pueden construir muchas prácticas y precisamente lo interesante es que pueden ser complementarias y enriquecerse de experiencias muy diversas.
Muy apropiada en los tiempos que vivimos la reflexión sobre nuestra responsabilidad sobre los objetos que compramos en el supermercado. Esta línea ecológica atravesando la Educación puede ayudar a cambiar el futuro… Hay varias organizaciones trabajando en ello. Por ejemplo Ecologistas en Acción llevan varios años diseñando un currículum alternativo.
es importante empezar a pensar en las practicas diarias teniendo en cuenta el desarrollo sostenible
Llevo años aferrándome a la importancia de los espacios y materiales en las escuelas y ese cambio es necesario, porque se ha perdido la manipulación … para tocar solo papel y lápiz…
4 pilares esenciales
Coincido tanto con los principios que propone Createctura como con la posibilidad de ensayar, proponer y aventurarse a vincular distintas opciones para la construcción de espacios. Me parece muy significativo que anotes y resaltes que no se requiere gran presupuesto pues esto aproxima y vuelve real la posibilidad y el acceso a estás prácticas
Muchas gracias
Quería comentar una reflexión que me ha surgido en este nuevo enfoque de “diseñar” composiciones o instalaciones con objetos no estructurados. A veces, por buscar una estética mas sorprendente, he visto que se pierde lo esencial que es partir de los objetos que se tienen y el desarrollo del juego heurístico que el niño pueda hacer con el. Empezamos a comprar materiales que estéticamente nos llaman mas la atención y perdemos por la estética ese principio de sostenibilidad y reciclaje.
Es interesante saber estos principis que os guian ya que veo que son muy parecidos a los que aplicams en mi escuela para las propuestas diaris però sin llegar a hacer estàs composiciones ni propuestas parecidas a las vuestras. El enfoque de la diversidad y de la flexibidad són basicos para que una propuesta llegue a todos en sus diferentes ritmos y pueda ir evolucionant a medida que ellos lo hacen. El que quizas no trabajamos tanto es el del desarrollo sostenible y me interesa profunditzar mas sobre el.
Sí, a partir de esos pilares básicos se pueden construir muchas prácticas y precisamente lo interesante es que pueden ser complementarias y enriquecerse de experiencias muy diversas.
Muy apropiada en los tiempos que vivimos la reflexión sobre nuestra responsabilidad sobre los objetos que compramos en el supermercado. Esta línea ecológica atravesando la Educación puede ayudar a cambiar el futuro… Hay varias organizaciones trabajando en ello. Por ejemplo Ecologistas en Acción llevan varios años diseñando un currículum alternativo.