A mí no se me arregla estar hoy en el encuentro. Veré la grabación.
Imagino que hay muchas cuestiones y poco tiempo, me interesan mucho las tres cuestiones que plantean las compañeras arriba, especialmente la de Eliana sobre el trabajo con personas adultas.
Además sobre las composiciones me interesa el tema de la luz, cómo trabajar la iluminación y también el sonido (o silencio). Quizás sean temas inabordables hoy pero me gustaría dejarlos anotados ☺️
Feliz encuentro!
Podremos seguir hablando del trabajo con personas adultas en otros encuentros. Respecto a la luz es un tema que abordaremos bien en el módulo de escenografías, bien en un módulo específico sobre el tema. Probablemente en ambos, empezando por una introducción general en Escenografías de aprendizaje.
Hola!!!
Mi inquietud es con los tiempos que corren si hay algún estudio serio sobre el covid y su transmisión a través de los materiales, si hay algunos más “conductores” que otros, si hay diferentes tiempos de quarentena según material…
He estado buscando mucha información, por el momento no he encontrado nada que sea definitivo, de hecho diferentes estudios llegan a diferentes conclusiones respecto a varios temas que nos implican directamente en educación. Seguiré en estos días leyendo más información y os comentaré si encuentro algo interesante en relación a este tema en concreto.
Hola Irene! Yo voy a estar presente en el encuentro, pero me gustaría que profundizaras en algunas propuestas posibles en el trabajo con adultos, ya que muchas veces se hace más difícil que se animen a explorar, jugar, etc.
Querida Irene y queridos compañeros. Veo tus vídeos e intento sacarles el máximo partido. Porque hemos inaugurado hace dos semanas nuestro espacio de desarrollo creativo y me están surgiendo muchos temas, dudas y preocupaciones. Sobre todo respecto a los tiempos de las dinámicas y a las respuestas que dan los niños a las composiciones. Tenemos grupos muy diversos en edades, desde los 3 a los 9 años. Disponemos los materiales antes de abrir las puertas, unas veces de manera más trabajada siguiendo los preceptos visuales que nos has enseñado, otras veces son más bien “montañas” de objetos, ambos pretenden generar diálogos y experiencias lúdicas abiertas. Sucede en muchas ocasiones que empiezan con algo pero abandonan muy rápido el proceso, y no se muy bien cómo captar su interés de nuevo en aquello que habían comenzado o en algo nuevo. Me encuentro un poco en un caos de demandas y energías que resulta difícil de atender. Cuando aparecen las frustraciones se me va la mano y me pongo a “ayudar” siempre respetando sus intereses y las ideas que los niños proponen pero me siento también un poco dirigiendo como decía María. La manera que explicas el reconducir o preguntar “Que podemos hacer con esto?” está siempre presente pero varios niños demandan mi presencia y me parece que no aporta en el proceso creativo de ellos. Otro tema para lidiar es el de la competitividad. Por ejemplo, teníamos cartones, gomas elásticas y palos de madera , se formaron dos grupos y se retaron a construir la torre más alta. Intentamos disuadirles y que cada uno construyera su propia torre o que hicieran una muy grande en grupo. Pero fue complicado. Cuando aparecen este tipo de deseos que aconsejas hacer?
Tengo que subir fotos para explicarme mejor, lamento el retraso en mostraros mis propuestas, estamos súper liados!
Me acuesto desarrollando mentalmente la composición del día siguiente. Con el tema del virus también intento cambiar de materiales y que hagan la “cuarentena” semanal en su caja de plástico como sugeriste en alguna ponencia.
Sobre el debate a razón del enfoque pedagógico, decir que para mi lo más importante es que los niños disfruten de ellos mismos, que se conozcan en sus exploraciones y tengan momentos de juego abierto y sin instrucciones. Así de “pobre“ es mi planteamiento.
Muchas gracias por tus explicaciones. Besos
Hola gente,
A mí no se me arregla estar hoy en el encuentro. Veré la grabación.
Imagino que hay muchas cuestiones y poco tiempo, me interesan mucho las tres cuestiones que plantean las compañeras arriba, especialmente la de Eliana sobre el trabajo con personas adultas.
Además sobre las composiciones me interesa el tema de la luz, cómo trabajar la iluminación y también el sonido (o silencio). Quizás sean temas inabordables hoy pero me gustaría dejarlos anotados ☺️
Feliz encuentro!
Podremos seguir hablando del trabajo con personas adultas en otros encuentros. Respecto a la luz es un tema que abordaremos bien en el módulo de escenografías, bien en un módulo específico sobre el tema. Probablemente en ambos, empezando por una introducción general en Escenografías de aprendizaje.
Hola!!!
Mi inquietud es con los tiempos que corren si hay algún estudio serio sobre el covid y su transmisión a través de los materiales, si hay algunos más “conductores” que otros, si hay diferentes tiempos de quarentena según material…
He estado buscando mucha información, por el momento no he encontrado nada que sea definitivo, de hecho diferentes estudios llegan a diferentes conclusiones respecto a varios temas que nos implican directamente en educación. Seguiré en estos días leyendo más información y os comentaré si encuentro algo interesante en relación a este tema en concreto.
Hola Irene! Yo voy a estar presente en el encuentro, pero me gustaría que profundizaras en algunas propuestas posibles en el trabajo con adultos, ya que muchas veces se hace más difícil que se animen a explorar, jugar, etc.
Finalmente no te animaste a plantear el tema el encuentro 🙂 Seguiremos hablando de ello.
Querida Irene y queridos compañeros. Veo tus vídeos e intento sacarles el máximo partido. Porque hemos inaugurado hace dos semanas nuestro espacio de desarrollo creativo y me están surgiendo muchos temas, dudas y preocupaciones. Sobre todo respecto a los tiempos de las dinámicas y a las respuestas que dan los niños a las composiciones. Tenemos grupos muy diversos en edades, desde los 3 a los 9 años. Disponemos los materiales antes de abrir las puertas, unas veces de manera más trabajada siguiendo los preceptos visuales que nos has enseñado, otras veces son más bien “montañas” de objetos, ambos pretenden generar diálogos y experiencias lúdicas abiertas. Sucede en muchas ocasiones que empiezan con algo pero abandonan muy rápido el proceso, y no se muy bien cómo captar su interés de nuevo en aquello que habían comenzado o en algo nuevo. Me encuentro un poco en un caos de demandas y energías que resulta difícil de atender. Cuando aparecen las frustraciones se me va la mano y me pongo a “ayudar” siempre respetando sus intereses y las ideas que los niños proponen pero me siento también un poco dirigiendo como decía María. La manera que explicas el reconducir o preguntar “Que podemos hacer con esto?” está siempre presente pero varios niños demandan mi presencia y me parece que no aporta en el proceso creativo de ellos. Otro tema para lidiar es el de la competitividad. Por ejemplo, teníamos cartones, gomas elásticas y palos de madera , se formaron dos grupos y se retaron a construir la torre más alta. Intentamos disuadirles y que cada uno construyera su propia torre o que hicieran una muy grande en grupo. Pero fue complicado. Cuando aparecen este tipo de deseos que aconsejas hacer?
Tengo que subir fotos para explicarme mejor, lamento el retraso en mostraros mis propuestas, estamos súper liados!
Me acuesto desarrollando mentalmente la composición del día siguiente. Con el tema del virus también intento cambiar de materiales y que hagan la “cuarentena” semanal en su caja de plástico como sugeriste en alguna ponencia.
Sobre el debate a razón del enfoque pedagógico, decir que para mi lo más importante es que los niños disfruten de ellos mismos, que se conozcan en sus exploraciones y tengan momentos de juego abierto y sin instrucciones. Así de “pobre“ es mi planteamiento.
Muchas gracias por tus explicaciones. Besos
Pudimos abordar estas cuestiones en el encuentro del día 05/09. Os invito a verlo para las personas que no pudisteis asistir.