This content is protected, please and enroll course to view this content!

8 thoughts on “ENCUENTRO 05/09.

  • August 26, 2020 at 1:08 am
    Permalink

    Querida Irene y queridos compañeros. Veo tus vídeos e intento sacarles el máximo partido. Porque hemos inaugurado hace dos semanas nuestro espacio de desarrollo creativo y me están surgiendo muchos temas, dudas y preocupaciones. Sobre todo respecto a los tiempos de las dinámicas y a las respuestas que dan los niños a las composiciones. Tenemos grupos muy diversos en edades, desde los 3 a los 9 años. Disponemos los materiales antes de abrir las puertas, unas veces de manera más trabajada siguiendo los preceptos visuales que nos has enseñado, otras veces son más bien “montañas” de objetos, ambos pretenden generar diálogos y experiencias lúdicas abiertas. Sucede en muchas ocasiones que empiezan con algo pero abandonan muy rápido el proceso, y no se muy bien cómo captar su interés de nuevo en aquello que habían comenzado o en algo nuevo. Me encuentro un poco en un caos de demandas y energías que resulta difícil de atender. Cuando aparecen las frustraciones se me va la mano y me pongo a “ayudar” siempre respetando sus intereses y las ideas que los niños proponen pero me siento también un poco dirigiendo como decía María. La manera que explicas el reconducir o preguntar “Que podemos hacer con esto?” está siempre presente pero varios niños demandan mi presencia y me parece que no aporta en el proceso creativo de ellos. Otro tema para lidiar es el de la competitividad. Por ejemplo, teníamos cartones, gomas elásticas y palos de madera , se formaron dos grupos y se retaron a construir la torre más alta. Intentamos disuadirles y que cada uno construyera su propia torre o que hicieran una muy grande en grupo. Pero fue complicado. Cuando aparecen este tipo de deseos que aconsejas hacer?
    Tengo que subir fotos para explicarme mejor, lamento el retraso en mostraros mis propuestas, estamos súper liados!
    Me acuesto desarrollando mentalmente la composición del día siguiente. Con el tema del virus también intento cambiar de materiales y que hagan la “cuarentena” semanal en su caja de plástico como sugeriste en alguna ponencia.
    Sobre el debate a razón del enfoque pedagógico, decir que para mi lo más importante es que los niños disfruten de ellos mismos, que se conozcan en sus exploraciones y tengan momentos de juego abierto y sin instrucciones. Así de “pobre“ es mi planteamiento.
    Muchas gracias por tus explicaciones. Besos

    • September 7, 2020 at 11:04 am
      Permalink

      Pudimos abordar estas cuestiones en el encuentro del día 05/09. Os invito a verlo para las personas que no pudisteis asistir.

  • September 4, 2020 at 1:19 pm
    Permalink

    Hola Irene! Yo voy a estar presente en el encuentro, pero me gustaría que profundizaras en algunas propuestas posibles en el trabajo con adultos, ya que muchas veces se hace más difícil que se animen a explorar, jugar, etc.

  • September 4, 2020 at 2:43 pm
    Permalink

    Hola!!!
    Mi inquietud es con los tiempos que corren si hay algún estudio serio sobre el covid y su transmisión a través de los materiales, si hay algunos más “conductores” que otros, si hay diferentes tiempos de quarentena según material…

    • September 5, 2020 at 2:55 pm
      Permalink

      He estado buscando mucha información, por el momento no he encontrado nada que sea definitivo, de hecho diferentes estudios llegan a diferentes conclusiones respecto a varios temas que nos implican directamente en educación. Seguiré en estos días leyendo más información y os comentaré si encuentro algo interesante en relación a este tema en concreto.

  • September 5, 2020 at 11:00 am
    Permalink

    Hola gente,

    A mí no se me arregla estar hoy en el encuentro. Veré la grabación.
    Imagino que hay muchas cuestiones y poco tiempo, me interesan mucho las tres cuestiones que plantean las compañeras arriba, especialmente la de Eliana sobre el trabajo con personas adultas.
    Además sobre las composiciones me interesa el tema de la luz, cómo trabajar la iluminación y también el sonido (o silencio). Quizás sean temas inabordables hoy pero me gustaría dejarlos anotados ☺️
    Feliz encuentro!

    • September 7, 2020 at 10:55 am
      Permalink

      Podremos seguir hablando del trabajo con personas adultas en otros encuentros. Respecto a la luz es un tema que abordaremos bien en el módulo de escenografías, bien en un módulo específico sobre el tema. Probablemente en ambos, empezando por una introducción general en Escenografías de aprendizaje.

Leave a Reply

4 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)

  • June 3, 2020 at 9:00 pm
    Permalink

    Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
    Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
    Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.

  • October 7, 2020 at 10:34 pm
    Permalink

    Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/

    Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.

    Gracias ademas por todo el material!

  • January 26, 2021 at 10:38 pm
    Permalink

    Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
    De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
    Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
    Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
    Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
    Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.

    • February 12, 2021 at 3:27 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras Gabriel. 🙂

Comments are closed.