Gracias a mi compañera de ciclo hace tiempo que entendí que el hecho de que los niños y niñas con los que trabajamos sean pequeños, no quiere decir que infantilizemos su mundo. Me refiero a la manera de expresarnos hacia ellos, las obras a las que asistimos como espectadores como teatros, espectaculos de danza y las imagenes que les proporcionamos sobre arte. Tienen derecho a recibir arte de calidad y no una visión del mundo infantilizada por lo adultos. En este tema entra evidentment los colores en los ambientes educativos como el material, juguetes o mobiliario. Aún recuerdo las decoracions en algunas escuelas donde habia trabajado. ¿Como queriamos buscar que los niños y niñas se realajaran con aquellos colores, dibujos estereotipados y paredes sobrecargadas?
Sí, una vez que lo vemos es evidente el impacto negativo, pero es algo que sigue muy extendido. Necesitamos ir transformando poco a poco la atmósfera de nuestros espacios pedagógicos.
Exacto, es una realidad tan integrada, que ni se lo plantean. Yo voy soltando comentarios de la manera más sibilina que puedo, porque a mis compañeras son un amor y es que hay manualidades para peques que a ellas mismas dicen que les encantan y haciendo alusión al tema de este apartado : ”para gustos, los colores”. Es muy delicado opinar del trabajo de los demás. Pero debo decir, que se hizo limpieza de fichas muy de nenes y los dibujos que les dan (porque les chifla pintar a muchas) cada vez se alejan más de esa temática infantil.
Vamos, que está semana mismo están pintando unas láminas de unos paisajes que parecen una postal de Amsterdam que son una pasada.
Pues una cuestión difícil de erradicar en el trabajo con personas mayores es la infantilización de las propuestas que se les hacen y de ahí, que muchas veces se reproduzcan en residencias y centros de mayores esos decorados de colorines y motivos infantiles que se mencionan en estas formaciones como algo a mejorar en las aulas.
Si en un aula es cansino ver esas decoraciones, imaginadlo con gente mayor…En fin, todo un tema a tratar.
Responden a la misma carencia de otro vocabulario visual de las personas que trabajan en estos entornos y también a un problema de infantilización de los adultos con algún tipo de dependencia. El problema es que muchas veces las profesionales no son ni siquiera conscientes del problema, ni de las carencias. Para cambiarlo la clave es la formación.
Mucho mobiliario y materiales escolares se producen en los colores del parchis: rojo, amarillo, azul y verde. Esta combinacion muy presente por ejemplo en aulas de infantil en mesas, sillas, alfombras , bloques de psicomotricidad, juguetes, etc. sobrecargan visualmente las aulas.
Sí, muy cansino el parchís continuo en las aulas, aysss
Pues una cosa que me está pasando últimamente, cuando navegó mucho por Instagram, viendo proyectos más actuales en cuanto a estética (y pedagogía) es que también me está cansando un poco el arcoiris en todas partes. La combinación fondo neutro (blanco, o madera…) Y luego juguetes siempre con el arcoiris completo. No es que no me parezca armonioso, pero… No sé, lo veo como un poco abuso de esa fórmula 😂🎨
Irene, podrás explicarme un poco más lo de “los colores del parchís” ? Jaja entiendo que se vincula con el juego y el grupo, pero creo que tiene un aspecto cultural del que me quedo afuera. Intencionalmente en el ámbito educativo se busca referir a este juego?
Un tema muy complejo el de los colores!
Gracias a mi compañera de ciclo hace tiempo que entendí que el hecho de que los niños y niñas con los que trabajamos sean pequeños, no quiere decir que infantilizemos su mundo. Me refiero a la manera de expresarnos hacia ellos, las obras a las que asistimos como espectadores como teatros, espectaculos de danza y las imagenes que les proporcionamos sobre arte. Tienen derecho a recibir arte de calidad y no una visión del mundo infantilizada por lo adultos. En este tema entra evidentment los colores en los ambientes educativos como el material, juguetes o mobiliario. Aún recuerdo las decoracions en algunas escuelas donde habia trabajado. ¿Como queriamos buscar que los niños y niñas se realajaran con aquellos colores, dibujos estereotipados y paredes sobrecargadas?
Sí, una vez que lo vemos es evidente el impacto negativo, pero es algo que sigue muy extendido. Necesitamos ir transformando poco a poco la atmósfera de nuestros espacios pedagógicos.
Exacto, es una realidad tan integrada, que ni se lo plantean. Yo voy soltando comentarios de la manera más sibilina que puedo, porque a mis compañeras son un amor y es que hay manualidades para peques que a ellas mismas dicen que les encantan y haciendo alusión al tema de este apartado : ”para gustos, los colores”. Es muy delicado opinar del trabajo de los demás. Pero debo decir, que se hizo limpieza de fichas muy de nenes y los dibujos que les dan (porque les chifla pintar a muchas) cada vez se alejan más de esa temática infantil.
Vamos, que está semana mismo están pintando unas láminas de unos paisajes que parecen una postal de Amsterdam que son una pasada.
Pues una cuestión difícil de erradicar en el trabajo con personas mayores es la infantilización de las propuestas que se les hacen y de ahí, que muchas veces se reproduzcan en residencias y centros de mayores esos decorados de colorines y motivos infantiles que se mencionan en estas formaciones como algo a mejorar en las aulas.
Si en un aula es cansino ver esas decoraciones, imaginadlo con gente mayor…En fin, todo un tema a tratar.
Responden a la misma carencia de otro vocabulario visual de las personas que trabajan en estos entornos y también a un problema de infantilización de los adultos con algún tipo de dependencia. El problema es que muchas veces las profesionales no son ni siquiera conscientes del problema, ni de las carencias. Para cambiarlo la clave es la formación.
No conocia a Emily Blincoe. Sus Arrangements son bellisimos!
Mucho mobiliario y materiales escolares se producen en los colores del parchis: rojo, amarillo, azul y verde. Esta combinacion muy presente por ejemplo en aulas de infantil en mesas, sillas, alfombras , bloques de psicomotricidad, juguetes, etc. sobrecargan visualmente las aulas.
Sí, muy cansino el parchís continuo en las aulas, aysss
Pues una cosa que me está pasando últimamente, cuando navegó mucho por Instagram, viendo proyectos más actuales en cuanto a estética (y pedagogía) es que también me está cansando un poco el arcoiris en todas partes. La combinación fondo neutro (blanco, o madera…) Y luego juguetes siempre con el arcoiris completo. No es que no me parezca armonioso, pero… No sé, lo veo como un poco abuso de esa fórmula 😂🎨
Irene, podrás explicarme un poco más lo de “los colores del parchís” ? Jaja entiendo que se vincula con el juego y el grupo, pero creo que tiene un aspecto cultural del que me quedo afuera. Intencionalmente en el ámbito educativo se busca referir a este juego?