🌿 COMPOSICIONES EFÍMERAS
Curso online en español – Edición verano
Duración: 10 semanas | Precio: 80 €
Acceso a contenidos: del 15 de junio al 25 de agosto
🕒 Modalidad y horarios
Acceso flexible a los contenidos en cualquier horario, durante toda la duración del curso.
Incluye dos encuentros virtuales en directo con todo el grupo.
(Fechas y horarios por definir – zona horaria de España peninsular).
Si no puedes asistir, podrás enviar tus preguntas con antelación.
Las sesiones quedarán grabadas y disponibles como parte de los contenidos.
La comunicación entre los participantes se realiza a través de un grupo de WhatsApp , creado especialmente para cada edición del curso.
🎨 ¿Qué son las composiciones efímeras?
Este módulo inicia una serie de formaciones dedicadas a la transformación de espacios pedagógicos .
Inspiradas en el lenguaje artístico contemporáneo y el diseño como herramienta pedagógica, las Composiciones Efímeras —al igual que los Paisajes Lúdicos— utilizan materiales sencillos para crear entornos de aprendizaje abiertos y creativos.
Son propuestas de organización de objetos en el espacio , que facilitan a docentes sin formación visual una vía de entrada al diseño de ambientes, mediante el arreglo cuidadoso de materiales en espacios delimitados.
🧩 Enfoque y potencial pedagógico
- Facilitan la experimentación y el desarrollo de la creatividad.
- Favorecen la adaptación flexible a distintos espacios, grupos y circunstancias.
- Invitan a generar nuevos diálogos y narrativas con los materiales.
- Abren posibilidades a la exploración libre y el juego significativo.
- Promueva una postura profesional reflexiva: observar en vez de dirigir, acompañar en vez de imponer.
📚 Contenidos incluidos
- 12 horas de materiales y recursos asincrónicos.
- 3 horas de encuentros virtuales grabados.
- Acceso a prácticas y foros de otras ediciones anteriores .
- Actividades para realizar en casa y compartir con el grupo.
- Espacios de devolución y comentario sobre las propuestas compartidas.
Se recomienda dedicar al menos 5 horas adicionales al desarrollo de prácticas propias, su documentación y participación activa.
🎯 Objetivos del curso
- Introducir las bases de la composición visual en el entorno educativo.
- Enriquecer el imaginario pedagógico de los adultos.
- Proponer nuevas posturas profesionales centradas en la observación activa.
- Facilitar una herramienta de trabajo versátil y adaptable.
- Diversificar los materiales y propuestas del día a día en el aula.
- Promover la reflexión sobre el diseño de nuestros espacios.
- Abrir nuevas vías de exploración lúdica y pedagógica.
📌 Más información
Puedes consultar el temario completo en la pestaña CURRÍCULUM de la plataforma del curso.
Curriculum
- 5 Sections
- 40 Lessons
- 10 Weeks
- INTRODUCCIÓN4
- PERCEPCIÓN Y COMPOSICIÓN VISUAL9
- 2.1👁️ Principios de percepción visual (1/9)25 Minutes
- 2.2🧪 Jugando con los principios de percepción visual (2/9)15 Minutes
- 2.3🟰 Unidades compositivas (3/9)5 Minutes
- 2.4🌀 El principio de continuidad (4/9)10 Minutes
- 2.5👁️Equilibrio visual en las composiciones (5/9)35 Minutes
- 2.6⚖️Peso visual (6/9)10 Minutes
- 2.7🎭Equilibrio asimétrico (7/9)20 Minutes
- 2.8🎨El color (8/9)45 Minutes
- 2.9✨ Los elementos básicos de la forma (9/9)30 Minutes
- COMPOSICIONES EFÍMERAS. Diálogos y secuencias a través de los objetos.Estimación del tiempo: 3h4011
- 3.1📦 Arreglistas de objetos — Componer lo visible5 Minutes
- 3.2🖼️ Definir el lienzo: el espacio como marco de la composición15 Minutes
- 3.3🥚 Binomios con objetos recuperados: transformación de objetos cotidianos25 Minutes
- 3.4🧴 Exploraciones con objetos cotidianos: el caso de las botellas70 Minutes
- 3.5📼 Cassettes y VHS: objetos con historia, juego y potencial creativo20 Minutes
- 3.6🧭 Acompañar sin dirigir: entre la sugerencia y la escucha30 Minutes
- 3.7📦 La caja como objeto pedagógico: múltiples dimensiones de juego y creación60 Minutes
- 3.8🧊 Composiciones con múltiples objetos y fragmentos5 Minutes
- 3.9🔍 Composiciones de pequeño formato: la riqueza de la microescala11 Minutes
- 3.1013/13 ITINERANCIAS LÚDICAS25 Minutes
- 3.11📰 Narraciones de objetos: imaginar, transformar y crear en comunidad60 Minutes
- CONCEPTOS7
- 4.1🧲 Diadas de objetos y combinaciones poéticas
- 4.2🧶 El concepto de capa en el proceso creativo y pedagógico
- 4.3🎼 Variación: repetir sin repetir10 Minutes
- 4.4🌱 El rizoma como metáfora pedagógica
- 4.5🧩 La potencialidad del objeto: jugar más allá de la función
- 4.6🧠 Acciones Presimbólicas y Simbólicas: Fundamentos y Referencias
- 4.7🎭 Juego simbólico vs. juego de rol: una distinción necesaria en la práctica educativa10 Minutes
- POÉTICA DEL COTIDIANO.Una introducción visual y poética al arte de componer con lo cotidiano. Referencias de artistas que nos inspiran a través de la materia, el gesto y la mirada.9
- 5.1🌀 El vocabulario visual como herramienta pedagógica
- 5.2🥾 Caminar como arte30 Minutes
- 5.3🌌 Catálogo de posibilidades: retículas y constelaciones20 Minutes
- 5.4👤Siluetas: Figurar lo invisible desde lo cotidiano20 Minutes
- 5.5🧷 Series, orden y juego visual15 Minutes
- 5.6🕳️ El vacío como núcleo compositivo20 Minutes
- 5.7🧵 Activar el cuerpo, habitar la obra20 Minutes
- 5.8🌾 Cultivar la esencia: materia, presencia y repetición30 Minutes
- 5.9🌍 Más artistas para seguir explorando
3 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS”
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.
Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/
Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.
Gracias ademas por todo el material!
Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.