DOSSIER DE INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN
EDICIÓN VERANO 2024: 8 semanas de duración del 1 de julio al 25 de agosto 80€
El acceso a los contenidos es solo durante la duración del curso, de forma flexible en cualquier horario. Además se realizarán dos encuentros virtuales con todo el grupo.
Si no podéis asistir, podréis realizar vuestras consultas de forma previa y se contestarán a lo largo del encuentro. Quedarán grabados como contenidos complementarios al curso. Además, podrá realizar sus consultas a través de los comentarios en las publicaciones y el sistema de foros del curso.
DÍAS Y HORARIOS DE LOS ENCUENTROS (España peninsular)
- Lunes 22 de julio de 19h a 20h30, GTM+2
Lunes 5 de agosto de 19h a 20h30, GTM+2
CONTENIDOS
Con este módulo inicia una serie de formaciones dedicadas a la transformación de nuestros espacios pedagógicos. Las “Composiciones Efímeras”, como los “Paisajes Lúdicos”, exploran el potencial de objetos y materiales sencillos para proponer ambientes de exploración abiertos para el aprendizaje, utilizando para ello las artes visuales como fuente de inspiración y el diseño como herramienta pedagógica. Se incluyen dentro de una línea de trabajo que se inspira del lenguaje artístico contemporáneo para crear espacios de experimentación y desarrollo de la creatividad.
Las Composiciones Efímeras proponen la organización de objetos en el espacio como punto de partida de la exploración. Facilitan un acercamiento al diseño de ambientes pedagógicos disponibles para docentes no reforzados con el lenguaje visual, a partir del “arreglo de objetos” en espacios acotados. Consideramos que este módulo de introducción sobre las “Composiciones Efímeras” es una buena puerta de entrada para empezar a adquirir bases sobre composición y poder reflexionar en su práctica cotidiana sobre el impacto en el aprendizaje del diseño de espacios pedagógicos.
Las Composiciones Efímeras son una herramienta de trabajo flexible, que puede adaptarse a diferentes circunstancias, espacios, grupos, condicionantes y escalas. Esta característica fundamental de flexibilidad en la concepción del enfoque las opciones relevantes en el momento actual, en el que necesitamos ser capaces de dar respuestas creativas a nuevos condicionantes sanitarios en nuestros espacios pedagógicos.
Las Composiciones Efímeras proponen nuevos diálogos entre los objetos y nuevas narraciones de los materiales, con fines pedagógicos. Utilizan el acondicionamiento como apertura, la desestructuración como ampliación del espacio de exploración. Las diferentes variaciones en los “lienzos” y proponen relaciones abiertas entre los diferentes materiales. Son una invitación abierta al juego y la exploración de la potencialidad de los objetos, que permite la apropiación de las propuestas de manera diversa.
Esta forma de trabajo nos permite reflexionar sobre nuestra postura profesional, situándonos en un lugar de “observación activa”, donde el protagonismo se encuentra en la exploración de cada niño o niña.
Más información: visitando la pestaña de CURRICULUM
INCLUYE:
- 12 horas de contenido.
- 3h de encuentros virtuales.
- Contenidos completos: todos los encuentros pasados de meses anteriores; foros y practicas de otros compañeros actuales y de ediciones anteriores.
- Se recomienda además dedicar al menos 5 horas al desarrollo de prácticas, su documentación ya compartirlas por los diferentes canales para poder ser comentadas.
OBJETIVOS
- Brindar bases de composición e introducir el lenguaje visual como herramienta pedagógica en nuestros ambientes de aprendizaje.
- Enriquecer el imaginario de l@s adult@s como paso fundamental para enriquecer nuestros enfoques pedagógicos.
- Proponer nuevas posturas profesionales en el acompañamiento del aprendizaje de cada niño o niña.
- Proponer una herramienta de trabajo flexible, capaz de adaptarse a diferentes contextos y la diversidad de necesidades en el aula.
- Diversificar materiales y propuestas en el día a día del aula.
- Reflexionar sobre el diseño de nuestros espacios pedagógicos
- Abrir nuevas vías de exploración lúdica y pedagógica
-
64.71 % Failed
-
15.69 % Failed
-
33.33 % Failed
-
0 % Failed
-
82.35 % Passed
-
50.98 % Failed
-
72.55 % Failed
-
0 % Failed
-
80.39 % Passed
-
84.31 % Passed
-
49.02 % Failed
-
58.82 % Failed
-
68.63 % Failed
-
70.59 % Failed
-
15.69 % Failed
-
62.75 % Failed
-
58.82 % Failed
-
0 % Failed
-
17.65 % Failed
-
74.51 % Failed
-
49.02 % Failed
-
0 % Failed
-
17.65 % Failed
-
70.59 % Failed
-
49.02 % Failed
-
82.35 % Passed
-
80.39 % Passed
-
0 %
-
82.35 % Passed
-
0 %
-
52.94 % Failed
-
70.59 % Failed
-
0 % Failed
-
56.86 % Failed
-
66.67 % Failed
-
74.51 % Failed
-
78.43 % Failed
-
62.75 % Failed
-
66.67 % Failed
-
64.71 % Failed
-
66.67 % Failed
-
66.67 % Failed
-
7.84 % Failed
-
72.55 % Failed
-
56.86 % Failed
-
82.35 % Passed
-
78.43 % Failed
-
68.63 % Failed
-
0 %
-
68.63 % Failed
-
1.96 % Failed
-
72.55 % Failed
-
1.96 % Failed
-
58.82 % Failed
-
43.14 % Failed
-
62.75 % Failed
-
70.59 % Failed
-
58.82 % Failed
-
0 % Failed
-
84.31 % Passed
-
62.75 % Failed
-
58.82 % Failed
-
64.71 % Failed
-
76.47 % Failed
-
23.53 % Failed
-
33.33 % Failed
-
58.82 % Failed
-
0 % Failed
-
52.94 % Failed
-
80.39 % Passed
-
7.41 % In Progress
-
100 % Passed
-
83.33 % In Progress
-
98.15 % Passed
-
5.56 % In Progress
-
64.81 % In Progress
-
53.7 % In Progress
-
66.67 % In Progress
-
0 %
-
16.67 % In Progress
-
100 % Passed
-
12.96 % In Progress
-
62.96 % In Progress
-
94.44 % In Progress
-
1.85 % In Progress
-
87.04 % Passed
-
75.93 % In Progress
-
61.11 % In Progress
-
37.04 % In Progress
-
0 % In Progress
-
16.67 % In Progress
-
85.19 % Passed
-
14.81 % In Progress
-
1.85 % In Progress
-
0 % In Progress
-
0 %
-
14.81 % In Progress
-
29.63 % In Progress
-
31.48 % In Progress
-
16.67 % In Progress
-
9.26 % In Progress
-
24.07 % In Progress
-
100 % Passed
-
7.41 % In Progress
-
64.81 % In Progress
-
96.3 % In Progress
20 thoughts on “COMPOSICIONES EFÍMERAS (I)”
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Soy Silvia Freiría Correa, socia de la cooperativa Miudiño SCG, nos ubicamos en Vigo, Galicia. Miudiño nace del mundo de la ilusión y los sueños, hacemos música, editorial, obradoiros, espacios de juego, juguetería en madera y renovación y diseño con renaturalización de espacios exteriores. Soy graduada en Relaciones Laborales y recursos humanos, en 2016 cuando se funda Miudiño comienzo a colaborar con Miudiño y me voy acercando a este mundo de ilusión y sueños y a medida que va creciendo voy colaborando más, hasta el momento actual, que llevo casi un año como socia. En Miudiño me hago cargo de la gerencia de juguetería y también de la programación de redes sociales, y de la parte comercial.
Si soy Noelia
Se dice de Diana que es la escuela que no parece una escuela.
De la misma manera que ese pequeño lugar, situado en medio de un parque en la ciudad de Reggio Emilia y rodeado de impresionantes árboles, ilumina el camino de muchos en la búsqueda de una excelencia educativa, cabe, igualmente, mencionar que en ese tránsito hacia una escuela soñada entren de lleno propuestas como las que nos acerca Createctura con sus Composiciones efímeras.
Durante el desarrollo del curso uno va destapando originales e interesantes ideas que invitan a repensar la escuela partiendo por la mitad la rigidez del aula para abrirla a la imaginación.
Con una mirada disruptiva y una obsesión por darle una redondez casi perfecta a cada apartado del curso, Irene Fernández nos regala una asombrosa fuente de recursos: materiales, variados puntos de partida, referencias artísticas, planificación de espacios, encuentros pensados para el networking con interesantes maestras y profesionales que comparten en red sus investigaciones y exploraciones e invitan a la participación.
Habría que sumarle a todo lo anterior un claro compromiso por la sostenibilidad y uso responsable de los materiales y objetos.
Así pues, por sus multiversos, binomios, triadas, fractales, nidos, intinerancias, multipropuestas y micropropuestas, lienzos, variaciones, y por muchas cosas más podría ser ésta…esa formación que no parece una formación.
Muchas gracias por tus palabras Gabriel. 🙂
Realmente interesante, estoy esperando poder hacer este curso. Vine de otro curso en donde aprendí que los mapas mentales son realmente importantes para poder enseñar y verdaderamente llegar a otro nivel de comprensión de un concepto. Mediante un gráfico todo se hace más interesante y no solo eso sino que también se entiende mejor, creando enlaces de conceptos y vinculos entre ideas que de otra forma seria imposible entenderlos.. les dejo un artículo muy interesante que amplió mucho mi concepción de los mapas mentales.. https://www.elorganizadorgrafico.com/que-es-un-mapa-mental/
Creo que viene muy bien con el tema en cuestión ya que es muy importante mezclar este formato y maximizar las posibilidades de enseñar.
Gracias ademas por todo el material!
Deseando que empieces a subir los contenidos y aprender con vosotros. Comparto vuestra premisa de reimaginar los espacios pedagógicos y creo que es un planteamiento necesario para la infancia, más con toda la revolución que ha venido a proponer la crisis del covid. Reflexionar sobre el tipo de educación de nuestros hijos y ofrecer espacios para el encuentro y el debate es sustantivo.
Hay propuestas fantásticas que conocía y que me ha encantado encontrar aquí. Como La Mona Chita de Vigo. O Pequenautas. El tema de la música que se entremezcla en muchos proyectos educativos. El legado de Loris Malaguzzi contextualizado en el marco del diseño y el arte contemporáneo. Todo muy emocionante. Muy coherente. Y sobre todo con una mirada de respeto a la infancia.
Estar en este curso me reafirma en mi proyecto y me estás ayudando a organizar las ideas. Con muchas ganas de meternos en faena. Gracias Irene.